Shale gas: el caso de Ucrania le marca el camino a YPF para explotar Vaca Muerta
El gobierno de ese país firmó un acuerdo con Shell, que invertiría más de U$S10 mil millones para explotar gas no convencional. En diez años le permitiría llegar al autoabastecimiento y así dejar de depender de las importaciones de ese fluido desde Rusia. La polémica por el "fracking".
El acuerdo firmado entre el gobierno de Ucrania y Shell para la exploración y explotación de gas no convencional se muestra como un ejemplo para el desarrollo de esa actividad en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. Es que la situación del país eslavo es similar a la que hoy vive la Argentina en materia energética.

Actualmente, Ucrania depende fundamentalmente de Rusia para que su industria pueda funcionar. Según una nota publicada en el Financial Times, el gobierno de Kiev gasta anualmente 13 mil millones de dólares en importaciones de gas desde ese país. Pero la relación entre estas dos naciones no estuvo exenta de complicaciones: en el 2006 Gazprom le cortó el suministro en dos oportunidades, tras lo cual incrementó el precio a los ucranianos a 500 dólares por cada mil metros cúbicos, una cifra superior a la que le cobra a otros clientes europeos.

Shell viene a sumarse a Chevron y Exxon, dos grandes jugadoras de origen norteamericano con gran experiencia en hidrocarburos no convencionales que entraron a Ucrania a hacer negocios. Mediante este nuevo acuerdo ahora la petrolera holandesa la llevaría a invertir más de 10 mil millones de dólares.

El ministro de energía ucraniano Eduard Stavytsky confía en que las nuevas explotaciones permitirán reducir las importaciones de gas y si todo va bien, en diez años podrían llegar al autoabastecimiento. Al parecer, esto le permitiría al gobierno de ese país pararse en una mejor posición ante Rusia y así pelear por precios menos abusivos. Desde el 2008 redujeron su demanda de energía en parte por la crisis mundial, pero además porque comenzaron a reemplazar el gas por el carbón.

Ucrania es el tercer país en Europa en el ranking de reservas de shale gas y en el mercado internacional se ilusionan con repetir el boom de ese fluido que vivió Estados Unidos la década pasada.

El caso de Vaca Muerta

Según el especialista en energía Emilio Apud, la Argentina tiene suficientes reservas de petróleo y gas no sólo como para autoabastecerse sino para exportar solamente en cinco o seis años, quizás incluso superando las exportaciones agropecuarias.

Según el plan de los 100 días que presentó hace unos meses el CEO de YPF Miguel Galuccio, el tan buscado autoabastecimiento se alcanzaría en el 2014. Apud coincidió con las cifras que brindó el presidente de la petrolera estatal, pero criticó la política energética del kirchnerismo.

Consultado acerca de las implicancias del acuerdo ucraniano para un país como la Argentina, Apud sostuvo que “hay señales en todos lados, una avidez por los hidrocarburos cada vez mayor. Pero el gobierno argentino tiene que preguntarse cómo hacen el resto de los países para ser atractivos y tratar de copiar”.

El ex funcionario propuso una hipotética “prueba” en Vaca Muerta sin las regulaciones actuales que “estancan las inversiones”. “Se darían cuenta del éxito que puede tener un cambio de política en el sector”, señaló.

A fines de diciembre, Galuccio anunció que había llegado un acuerdo con Chevron para explotar shale oil y shale gas en ese yacimiento y con una inversión que podría llegar a los 15 mil millones de dólares. Pero Chevron está en un proceso judicial por daños ambientales producidos en Ecuador que podrían derivar en el embargue de todo lo que produzca en la Argentina. Y ese es un punto que inquieta a Apud porque podría complicar el desarrollo del sector, porque está sujeto a lo que diga la cámara en donde se apeló el fallo.

Además, indicó que el otro ítem clave a resolver es la disputa con el grupo español Repsol.

Sin embargo, Gustavo Callejas, otro especialista en el tema, criticó ese tipo de producción tanto en Ucrania como en la Argentina por el deterioro ambiental que provoca el “fracking”, el mecanismo por el cual se extraen los fluidos de la roca madre, que consiste en inyectar millones de toneladas de agua, arena y componentes químicos. El problema es que esta técnica puede contaminar las napas subterráneas, perjudicando así a las poblaciones cercanas a las explotaciones.

La “fractura hidráulica” –tal su nombre en castellano- está prohibida en algunos estados de EEUU, Francia y Bulgaria y es resistida en muchas partes del mundo. Sin ir más lejos, en Río Negro grupos ambientalistas lograron la aprobación de una ordenanza que prohíbe este tipo de prácticas. “Ucrania va hacia una discusión ecológica, van para adelante pero están contaminando mucho”, afirmó Callejas. En cuanto a Vaca Muerta, aseguró que “no hay un estudio serio” que mida el impacto ecológico de la explotación en Neuquén y Mendoza.

“Lo que está haciendo Galuccio es una irresponsabilidad, hay que hacer un estudio con los mejores ingenieros de la universidad de Buenos Aires y de la Plata, no chantadas”, disparó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Roqueman
    27/06/13
    12:48
    Flaring Fracking son para esta gente solo herramientas de lucro. La avaricia es el peor de los pecados capitales. Y encima algunos la veneran como el verdadero Dios.
    Mi Padre decía: ¿ quien es peor, el que vende su propia Madre o el que se la compra ?
    Solo agrego este parrafo algo que nunca me canso de repetir.
    "si dicen que no hay riesgo ambiental los que deciden su aplicación y quienes lo apliquen quelo correcto y necesario es firmen previamente una clausula penal ambiental y caucionen sus bienes en favor de los municipios, provincias y estados donde apliquen fracking "
    si alguien no esta informado que investigue antes de opinar, como para empezar le pido lea esta nota http://www.arqsustentable.net/nuevas_tec_fraking.html y/ o baje de internet la pelicula testimonial GASLAND.
    Y recuerden la ètica y el sentido común solo falla a interés de parte.
    Responder
  • 6
    ALBERTO A. ZÒROCH
    12/04/13
    19:50
    PARA ARGENTINA ES MUCHO MAS IMPORTANTE EL BIOCOMBUSTIBLE Y LA ENERGIA EOLICA QUE TODA ESA CATERBA DE RECURSOS CONTAMINANTES...
    Responder
  • 5
    Gobernadores Ciegos, Sordos y Mudos
    28/01/13
    15:58
    Estas parecieran ser las características de los gobernadores de Río Negro y Neuquén. Dos provincias que cuentan con dos importantes cuencas hídricas a pesar de que año a año resalta el problema de la falta de agua potable en distintas ciudades de las mencionadas provincias. Neuquén está padeciendo las violaciones a la salud del Medio Ambiente cometido por la empresa Pionner Resources Argentina, que luego se convirtió en Apache y hoy es quien prosigue su camino. Hace pocos días se descubrió las filtraciones de petroleo a la cuenta del Colorado de la cual se supone que YPF es la responsable. Imaginemos que si éste es el grado de compromiso de esta empresa petrolera Argentina, qué podemos esperar de una empresa como Chevron que viene denunciada por el gobierno de Ecuador ??. Por su fuera poco, debemos escuchar que el fracking sería el método para la extracción de gas y petróleo, lo cual requiere de millones de litros de la misma agua que como decía, hoy carecen más de una de las ciudad de Río Negro y Neuquén. De lo que ho existen dudas es que con este método tenemos asegurado la contaminación de todas las aguas de las napas existentes y seguramente de los caudales fluviales, en consecuencia lo que hay decidir es estamos decididos a ser los nuevos " ricos-enfermos por contaminación ". Coincido con una de las foristas que quizás nosotros no lo veamos, pero ojo, quedan nuestro hijos y nietos, por quienes hoy nos toca decidir.
    Responder
  • 4
    nestor
    25/01/13
    13:17
    Correcto Sr. Callejas. Sólo agrego que no solo a los pobladores cercanos afecta sino en mi caso que vivo en Neuquén alcanza via fluvial a todos los pobladores de esta bio región.Quiero comentar que en Ucrania organizaciones sociales están luchando como nosotros contra este genocidio del S.XXI impulsado por gobiernos indignos. En los últimos 10 días hubo 3 derrames en Rincón y 1 en Pto.Hernández de pozos convencinales. Ni esto pueden controlar. Contaminaron el suelo y el Río Colorado. El de ayer ni fotos permitieron sacar, mientras Sapag vacaciona en el exterior; porque no va a Auca Mahuida? o que se vaya a Ucrania !!!
    Responder
  • 3
    juan
    25/01/13
    12:29
    HAY QUE ESCUCHAR A GUSTAVO CALLEJAS!!!
    Responder
  • 2
    GRR
    25/01/13
    12:16
    odavía hay gente que cree que los mejores ingenieros están en l Universidad. Allí hay profesores pero no siempre son «los mejores ingenieros», lo que tampoco significa que sean malos, sino que también se evalúa la capacidad de dirigir, organizar y enseñar. Se confunde saber enseñar con ser el mejor en su campo. A veces es así, pero no siempre, porque los mejores a veces no suelen tener paciencia para enseñar. Para un caso como el de Vaca Muerta, hay que consultar a los mejores ingenieros, trabajen o no en las universidades.
    Responder
  • 1
    Maria
    25/01/13
    10:16
    Que interesante lo de Ucrania, Seguramente nosotros también dentro de varios años podremos exportar petróleo y gas y autoabastecernos, pero vamos a tener que importar alimentos y agua, porque lo que nos va a quedar estará todo contaminado. Bueno no sé cuantos de nosotros quedará para verlo.Es mi humilde opinión.
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición al “fracking” pone en riesgo la extracción en Vaca  Muerta

La oposición al “fracking” pone en riesgo la extracción en Vaca Muerta

LPO
Para explotar el yacimiento de gas y petróleo no convencionales, YPF y Chevron deben utilizar la llamada "fractura hidráulica", un método que utiliza miles de litros de agua, arena y componentes químicos supuestamente contaminantes. Una ciudad de Río Negro ya aprobó una ordenanza que impide este tipo de actividad y podrían sumarse otras localidades de la Patagonia. El riesgo de otro conflicto similar al de las mineras.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Vaca Muerta: Una movida de Sapag conmueve al mercado petrolero

LPO
El gobernador de Neuquén quiere renegociar contratos petroleros que terminan en 13 o 14 años. Ofrecerá a los interesados en explotar el megayacimiento de Vaca Muerta contratos a 40 años. Así busca atraer inversiones y sumar fondos frescos a las arcas provinciales. La apuesta por la neuquina G&P y la pulseada con YPF.

Mendoza los intendentes reclaman parte de la renta petrolera y temen efecto contagio

LPO
En el 2010, el Gobierno mendocino prorrogó los derechos de explotación de las áreas petroleras. Cobró por adelantado unos 150 millones de pesos, que no coparticipó. El intendente radical de la Capital, Víctor Fayad, interpuso una demanda en la Corte local, que le dio la razón el mes pasado. La posibilidades de Paco y el eventual efecto cascada.
Las luces generadas por el "flaring" en Estados Unidos ya se ven desde el espacio

Flaring: La otra contaminación que suma controversia a Vaca Muerta

LPO
En EEUU las petroleras queman el gas que surge durante el proceso de extracción, acelerando el calentamiento global. En la Argentina los yacimientos cuentan con gasoductos que permiten aprovechar el fluido, pero eso demora el desarrollo de energías renovables, denuncian los especialistas.

YPF dice que en Chubut podría encontrar otro Vaca Muerta

YPF lanzará mañana la primera exploración de petróleo y gas no convencional en dos yacimientos de la provincia de Chubut, que para esa petrolera tiene un potencial similar al megayacimiento de Vaca Muerta de Neuquén.

Por orden de Cristina, vetaron en Río Negro una ordenanza que prohibía el fracking

LPO
El Concejo Deliberante de Cinco Saltos había aprobado en diciembre una norma que prohibía la exploración y explotación de petróleo y gas no convencionales en la ciudad. Sin embargo, por presión de la Nación y la Provincia la intendenta decidió vetarla. "Va en contra de la política energética e hidrocarburífera", dijo el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck.