Flaring: La otra contaminación que suma controversia a Vaca Muerta
En EEUU las petroleras queman el gas que surge durante el proceso de extracción, acelerando el calentamiento global. En la Argentina los yacimientos cuentan con gasoductos que permiten aprovechar el fluido, pero eso demora el desarrollo de energías renovables, denuncian los especialistas.
El boom del shale oil en Estados Unidos cambió las fotos desde el espacio que los satélites toman del país. Es que las masivas quemas del gas que surge durante el proceso de extracción –mediante una técnica conocida como “flaring”- en los pozos petroleros de Texas y Dakota producen unas luces impresionantes que modificaron las imágenes satelitales de EEUU, iluminando toda la zona este, frente al Océano Atlántico.

La principal causa de esta decisión es el bajo precio que actualmente tiene el fluido en el país del norte, que vuelve inviable la posibilidad de entubarlo o almacenarlo en tanques para que pueda ser utilizado con otros fines, ya sea de consumo doméstico o para la industria, por lo que se lo termina quemando en gigantescas chimeneas.
Flaring: La otra contaminación que suma controversia a Vaca Muerta

Según el diario norteamericano Financial Times, la quema de gas en EEUU se multiplicó por seis entre el 2010 y el 2012. Las estimaciones señalan que el volumen destruido alcanzaría para dar luz a todos los hogares de Chicago y Washington.

El desperdicio energético es uno de los puntos polémicos que surgen a partir del “flaring”. Pero además, la técnica es foco de debate en los Estados Unidos porque incrementa la emisión de gases de efecto invernadero. . Las quemas aumentan la emisión de CO2 y gas metano, y también azufre. “El exceso de flaring por su impacto en la calidad del aire y el cambio climático, posee un riesgo significativo para las compañías involucradas”, advirtieron inversores a las empresas petroleras que incluyen a ExxonMobil, Chevron, y Statoil.

Además, los ambientalistas advierten que el flaring puede generar cambios en el ecosistema de las poblaciones cercanas como consecuencia de las modificaciones en el ambiente.

En Dakota del Norte-el estado que encabeza el boom de los hidrocarburos no convencionales- el flaring subió en un 20% las emisiones de ese tipo.
Por eso la legislatura de ese distrito está considerando imponer impuestos para reducir el flaring.

El debate por la matriz energética

Pero las explotaciones en la formación Vaca Muerta estarían a salvo de este mecanismo. Es que la zona, al estar cerca de los grandes gasoductos y con instalaciones cercanas, permite aprovechar el gas que surge durante el proceso, ya sea que se trate de petróleo convencional o shale-oil. “No tiene sentido desperdiciar recursos de esa forma cuando el país los necesita”, aseguró el geólogo de la UBA Héctor Ostera. “En la Argentina por lo general las compañías separan el petróleo del gas al momento de la extracción o en plantas separadoras, aprovechando los recursos al 100%”, explicó el especialista.

A eso se le suma el hecho de que el gobierno triplicó el precio del gas en boca de pozo a fines de noviembre pasado, llevándolo a los U$S7,50 por millón de BTU.

Sin embargo Félix Herrero, de Proyecto Sur, consideró que a pesar de que el metano se recupere para su uso doméstico e industrial, “se mantiene la matriz hidrocarburífera que provoca el calentamiento global”. El economista y abogado de la UBA especializado en temas energéticos sostuvo que el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas no convencional estiró el plazo de vida de los hidrocarburos, retrasando así el reemplazo por el desarrollo de energías no renovables. “No es una solución”, enfatizó.

El gas es el tercer combustible que más contribuye al cambio climático, después del petróleo y el carbón.

En ese sentido, las enormes reservas de shale-oil y shale-gas de la formación Vaca Muerta tienen el potencial para replicar el boom que se inició en el 2007 en los Estados Unidos. Una mala noticia para quienes abogan por energías menos contaminantes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Roqueman
    27/06/13
    12:42
    "si dicen que no hay riesgo ambiental los que deciden su aplicación y quienes lo apliquen que firmen previamente una clausula penal ambiental y caucionen sus bienes en favor de los municipios, provincias y estados donde apliquen fracking "
    si alguien no esta informado que investigue antes de opinar, como para empezar le pido lea esta nota http://www.arqsustentable.net/nuevas_tec_fraking.html o baje de internet la pelicula testimonial GASLAND.
    Y recuerden la ètica y el sentido común solo falla a interés de parte.
    Responder
  • 1
    nestor
    01/02/13
    09:27
    Si se invitiera en el cambio de la matriz energética en lugar de tanto gasto en viajes y "acuerdos" de dudosa legitimidad y beneficio para el país. Si se tuviera en cuenta el efecto que todas estas metodologías perversas dañan a todo ser viviente, quizás el comentario finalizaría con una buena noticia no para los que abogan por energías....sino para todo aquel que habita nuestra única casa que es la Tierra.
    Cuánto daño para beneficio de unos pocos, no les parece?
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición al “fracking” pone en riesgo la extracción en Vaca  Muerta

La oposición al “fracking” pone en riesgo la extracción en Vaca Muerta

LPO
Para explotar el yacimiento de gas y petróleo no convencionales, YPF y Chevron deben utilizar la llamada "fractura hidráulica", un método que utiliza miles de litros de agua, arena y componentes químicos supuestamente contaminantes. Una ciudad de Río Negro ya aprobó una ordenanza que impide este tipo de actividad y podrían sumarse otras localidades de la Patagonia. El riesgo de otro conflicto similar al de las mineras.

Shale gas: el caso de Ucrania le marca el camino a YPF para explotar Vaca Muerta

LPO
El gobierno de ese país firmó un acuerdo con Shell, que invertiría más de U$S10 mil millones para explotar gas no convencional. En diez años le permitiría llegar al autoabastecimiento y así dejar de depender de las importaciones de ese fluido desde Rusia. La polémica por el "fracking".

La justicia confirmó embargo a Chevron y puso en crisis acuerdo con YPF

LPO
La Cámara Civil confirmó el embargo de todos los activos de la petrolera norteamericana en el país –valuados en unos u$s 2.000 millones-, por el caso de contaminación en el Amazonas ecuatoriano. La decisión pone en riesgo la asociación con YPF para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, la gran apuesta de Cristina y Galuccio para reposicionar a la petrolera.

YPF dice que en Chubut podría encontrar otro Vaca Muerta

YPF lanzará mañana la primera exploración de petróleo y gas no convencional en dos yacimientos de la provincia de Chubut, que para esa petrolera tiene un potencial similar al megayacimiento de Vaca Muerta de Neuquén.