La oposición al “fracking” pone en riesgo la extracción en Vaca Muerta
Para explotar el yacimiento de gas y petróleo no convencionales, YPF y Chevron deben utilizar la llamada "fractura hidráulica", un método que utiliza miles de litros de agua, arena y componentes químicos supuestamente contaminantes. Una ciudad de Río Negro ya aprobó una ordenanza que impide este tipo de actividad y podrían sumarse otras localidades de la Patagonia. El riesgo de otro conflicto similar al de las mineras.
El yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, promete ser la salvación para la crisis energética que vive el país y también el tesoro con el que el Estado podría solventarse por unos 30 años.

Sin embargo, como en su interior alberga tanto gas como petróleo “no convencionales”, su explotación también requiere del “fracking”, un procedimiento especial, más costoso que el habitual, criticado por organizaciones y directamente prohibido en algunos países.

Como el gas y el petróleo se encuentran depositados rocas de baja permeabilidad, el “fracking” o fractura hidráulica, consiste en la inyección de agua, arena y componentes químicos a alta presión para fracturar la roca madre y poder extraer los hidrocarburos.

En diciembre pasado, después de negociar por meses, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció un mega acuerdo con la estadounidense Chevron para explotar la zona en un plan piloto con una inversión de mil millones de dólares. Serán explorados 100 pozos a través del fracking.

Esta metodología extractiva es altamente cuestionada por distintos actores ligados al ambientalismo y de hecho, la técnica está prohibida en Francia, Bulgaria, y algunos estados de Estados Unidos.

Según un estudio firmado por el ingeniero Víctor Bravo publicado por la Fundación Patagonia Tercer Milenio, en cada pozo se realizan cerca de 15 fracturas con un uso del agua de 20.000 metros cúbicos con el agregado de unas 400 toneladas de productos químicos diluidos.

“La composición de los productos químicos no es dada a conocer por las empresas, ya que dicen que es un secreto comercial, pero se supone que son unas 500 substancias químicas: 17 tóxicas para los organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8: cancerígenos probados”, señala el informe.

Además, el escrito agrega que “una de las mayores preocupaciones de la fracturación hidráulica es la afección a los acuíferos subterráneos” y remarca que “al fracturar el subsuelo, existe la posibilidad de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la formación”.

Las consecuencias de la contaminación luego de que el fracking arrasara en las estadounidenses Pennsylvania, Nueva York y Ohio fueron mostradas por el documental “Gasland”, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance en 2010.

Vecinos le dicen “no” al fracking

Con este escenario, pobladores de la Patagonia, muchos con la amarga experiencia de sufrir la contaminación dejada por la explotación convencional, comenzaron la lucha para evitar que el fracking haga estragos en sus territorios.

Uno de los actores sociales frente a la problemática es la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA), en las provincias de Neuquén y Río Negro. Junto con el respaldo de otras agrupaciones y, curiosamente, partidos políticos de la oposición y el oficialismo, logró que el Concejo Deliberante de la localidad de Cinco Saltos, en el departamento de General Roca, aprobara la ordenanza que prohíbe la explotación y exploración no convencional de gas y petróleo, según consignó el diario Página/12.

Cinco Saltos, con 33 mil habitantes, es manejada por Liliana Alvarado, del Frente Grande. La ciudad ya tiene un triste registro: sus campos cultivados con cebollas están contaminados por los desechos que dejó Indupa.

“Esto es muy interesante. Cinco Saltos es la primera ciudad de América Latina que dice que estamos libres de fracking, el 20 de diciembre fue memorable. Estamos peleando como si fuéramos David contra Goliat”, le dijo a La Política Online María Tesoriero, de la APCA.

Tesoriero, además, advierte que la decisión de Cinco Saltos podría repetirse en otras localidades de la Patagonia, lo que pondría en riesgo los planes de Galuccio para acelerar la explotación de Vaca Muerta.

Por caso, esta tarde habrá una asamblea en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, y ya hay reuniones en Centenario y en la misma ciudad de Neuquén. Otra localidad que quiere imitar a Cinco Saltos es Allen: allí la empresa estadounidense Apache le alquila a los productores las quintas donde se cosechan frutales para hacer perforaciones.

“Ya tenemos pozos, están perforando en medio de las chacras, entre las frutas porque los productores obtienen más ganancias. El proyecto tiene cientos de pozos cuando nosotros tenemos por emergencia hídrica, el agua del lago Marimenuco  está mermando”, apuntó Tesoriero.

El escenario recuerda a la pelea que dieron los habitantes de Famatina, en La Rioja, donde la empresa canadiense Osisko Mining Corporation anunció canceló el proyecto minero en el cerro local. La resistencia de los vecinos tuvo amplia repercusión nacional y hasta motivó enfrentamientos en el mismo seno del kirchnerismo.

En Entre Ríos, organizaciones ambientalistas quieren que se dicte una ley provincial para prohibir el fracking en la provincia. Fernando “Pino” Solanas, en tanto, presentó un proyecto para que el método se prohíba en todo el país, aunque por ahora la iniciativa duerme en a las comisiones de Energía y Combustibles; de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y de Presupuesto y Hacienda.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    facebook-298231770676054
    07/11/17
    13:20
    Tuvieron dificultades tecnologicas para la extraccion? ¿Cuales fueron?
    Responder
  • 21
    carlos
    01/06/13
    04:07
    En respuesta a Julio: YO NO QUIERO ANDAR EN AUTO CON PETROLEO, YO QUIERO ANDAR EN AUTO CON ENERGIA SOLAR, O EOLICA DE BATERIA, ETC. TECNOLOGIA QUE HOY ESTAN DISPONIBLES Y QUE ESTOS MISMOS GRINGOS QUE NOS CONTAMINAN NO QUIEREN USAR,. INFORMATE.
    NO AL FRACKING!
    Responder
  • 20
    hugo (a Decisión 15-01)
    22/01/13
    12:39
    Decisión

    Creo que está confundido. La primera impulsora de la explotación de shale gas es Cristina Fernández de Kirchner. Como así también lo es de la mega minería. Y para eso ha entregado a YPF, tras la mentida "nacionalización" a la Chevron, la petrolera de Rockefeller. Puede leer algo al respecto, y en especial sobre los acuerdos realizados con esta multinacional, en http://www.plazademayo.com/2013/01/argentina-ante-el-dilema-del-fracking/
    Atte.
    Responder
  • 19
    julio
    17/01/13
    10:51
    la ignorancia de ciertas personas va a perjudicar al pais. La diferencia es que en estados unidos el shallgas esta a 1000 metros y aqui esta a 3000 metros x lo tanto no deberia afectar en nada el fracking con el agua a superpresion con los componentes quimicos para juntar las gotitas de petroleo pues esta muy abajo. Despues quieren andar en auto...
    Responder
  • 18
    esteban
    16/01/13
    08:08
    y dale nomas. lo de las "malformaciones" aparece cada vez que quieren hacer dudar. chicana barata de pata corta muchachos. Y ahora Añelo? que tiene que ver? y que tiene que ver el paisaje? hablemos de lo importante: como se calefacionan los "ambientaleros"? y usan autos que andan con que? con palabras lindas? y si no hay gas usar leña? coincido que hay que dejar de usar petroleo pero mas con que hay que discutir el tema con seriedad.
    Responder
  • 17
    Almafuerte.Nqn
    16/01/13
    00:44
    Por favor!!!! Antes de cualquier opinion.... HAY QUE INFORMARSE!!!! LEER!!! ESTUDIAR!!!!! Para que los grandes intereses creados no nos vendan Gato por Liebre!!! Ellos hacen negocio con nuestro Petroleo, nuestro Gas, nuestro Cobre, etc.,etc...... Y lo hacen sin ningun control DE NADIE!!! Contaminan como se les da la Gana. Saben porque?? Porque los gobiernos son cómplices de esos negocios .... porque reciben migajas en regalías. Está bien que el Pueblo controle, sino no va a quedar Agua, Aire ni Tierra para los que vienen
    TUS HIJOS, NIETOS Y LOS HIJOS DE LOS NIETOS ETC.ETC.!!!!!
    Responder
  • 16
    gladys ventoso
    16/01/13
    00:05
    CON RESPETO Sra.MARIA EUGENIA ,LA INVITO A PASEAR POR AÑELO,VISITAR EL HOSPITAL Y HABLAR CON SUS MEDICOS... RECORRER SUS CALLES Y CONVERSAR CON LOS HABITANTES... VISITAR LAS CHCCRAS DE ALLEN, CAMINAR SUS PLANTACIONES ... OLER EL HAMBIENTE CONTAMINADO Y VISLUMBRAR EL PAISAJE FRUCTICOLA MATISADO CON TORRES PRETROLIFERAS. NOS ESTAN ARRUINANDO LA TIERRA Y CON ELLO QUITANDONOS LA VIDA
    Responder
  • 15
    carlos aymard
    15/01/13
    23:36
    MARIA EUGENIA antes de hacer un comentario hay que informarse en la zona de vaca muerta ya se registraron casos de contaminacion ej. añelo-rincon de los sauces nacieron animales con malformaciones estimada y casos de personas con problemas de salud
    Responder
  • 14
    Luciano
    15/01/13
    23:13
    La posición anti-fraking, la romántica, dejó de estar respaldada por ONGs como cuando Josh Fox hizo gasland. Hoy esta posición es azuzada con los u$s de paises arábigos, que temen que el fraking fracture a la opec. Cada vez mas la verdad es la que nos muestran las medios y nos conertimos en soldados de batallas q no son nuestras.
    Nota de color: próximo tanque cinematográfico de hollywood con matt damon a la cabeza.
    http://blog.heritage.org/2012/09/28/matt-damons-anti-fracking-movie-financed-by-oil-rich-arab-nation/antifraking
    Responder
  • 13
    fabi
    15/01/13
    21:11
    me meti a buscar la pagina que dicen y sali mas confundida. solo critica y encima suman a las mineras y las agroquimicas. que tiene que ver monstanto con esto? donde encuentro informancion seria?
    Responder
Noticias relacionadas
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Vaca Muerta: Una movida de Sapag conmueve al mercado petrolero

LPO
El gobernador de Neuquén quiere renegociar contratos petroleros que terminan en 13 o 14 años. Ofrecerá a los interesados en explotar el megayacimiento de Vaca Muerta contratos a 40 años. Así busca atraer inversiones y sumar fondos frescos a las arcas provinciales. La apuesta por la neuquina G&P y la pulseada con YPF.

Shale gas: el caso de Ucrania le marca el camino a YPF para explotar Vaca Muerta

LPO
El gobierno de ese país firmó un acuerdo con Shell, que invertiría más de U$S10 mil millones para explotar gas no convencional. En diez años le permitiría llegar al autoabastecimiento y así dejar de depender de las importaciones de ese fluido desde Rusia. La polémica por el "fracking".
Las luces generadas por el "flaring" en Estados Unidos ya se ven desde el espacio

Flaring: La otra contaminación que suma controversia a Vaca Muerta

LPO
En EEUU las petroleras queman el gas que surge durante el proceso de extracción, acelerando el calentamiento global. En la Argentina los yacimientos cuentan con gasoductos que permiten aprovechar el fluido, pero eso demora el desarrollo de energías renovables, denuncian los especialistas.

La justicia confirmó embargo a Chevron y puso en crisis acuerdo con YPF

LPO
La Cámara Civil confirmó el embargo de todos los activos de la petrolera norteamericana en el país –valuados en unos u$s 2.000 millones-, por el caso de contaminación en el Amazonas ecuatoriano. La decisión pone en riesgo la asociación con YPF para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, la gran apuesta de Cristina y Galuccio para reposicionar a la petrolera.

YPF dice que en Chubut podría encontrar otro Vaca Muerta

YPF lanzará mañana la primera exploración de petróleo y gas no convencional en dos yacimientos de la provincia de Chubut, que para esa petrolera tiene un potencial similar al megayacimiento de Vaca Muerta de Neuquén.
¿YPF logró revertir la caída de la producción?

¿YPF logró revertir la caída de la producción?

LPO
El gobierno anunció que en 2012 se frenó la declinación de la producción petrolera. Pero los especialistas afirman que el gobierno compara la producción con el 2011, que fue el peor año por las huelgas. En el 2010 fue superior. Además, sostienen que con los números actuales no se logrará el autoabastecimiento.