En Rosario vinculan los saqueos a las bandas de narcotráfico
Concejales de la ciudad aseguran conocer a los que saquearon supermercados chinos y ocasionaron dos muertes. Hace dos meses fue detenido el entonces jefe de la policía, acusado de complicidad con los narcos rosarinos. Camioneros identificó bandas que gritaban por el gremio para implicarlos.
Como otras ciudades del país, Rosario fue testigo ayer de saqueos a supermercados, en su mayoría chinos, pero los incidentes terminaron con una balacera y dos muertes, lo que alimentó sospechas sobre otra actuación de bandas de narcotraficantes, que este año hicieron mucho ruido en esta ciudad.

Consultado por LPO, el concejal del PPS Héctor Cavallero, ex intendente de Rosario, no tiene dudas de que los asesinatos poco tienen que ver con las necesidades de los barrios carenciados.

“Con nombre y apellido los que están atrás de estos incidentes. Son todas bandas de choros, de jóvenes choros y muchas de ellos, ligados a la distribución de la droga. Atrás de esto está la disputa del territorio, se han agarrado a tiros entre ellos”, aseguró.

“Acá no hay reclamos social, no hay nada, porque las políticas públicas han entrado a competir con el narcotráfico”, afirmó Cavallero.
Desde el oficialismo también alimentaron sospechas.

“Se ha resuelto la emergencia hídrica y se está en vías de terminar de resolverse los problemas energéticos. Las organizaciones sociales están contenidas. Estos hechos son de tipo delictivo más que social”, sostuvo Manuel Sciutto, presidente del bloque socialista.

La inundación de esta semana sumó inconvenientes en la periferia de la ciudad y eso fue otro factor que pudo haber incidido en la escalada, aunque no habría sido el disparador.

“Los días previos a las fiestas son complejos y la inundación sumó problemas”, afirmó Osvaldo Miatello, concejal del bloque Encuentro Por Rosario (PJ), quien estuvo a cargo de Promoción Comunitaria entre el 2003 al 2005.

Pero también para Maitello “los hechos están más relacionados con actitudes delictivas que a reclamos sociales”, aunque sostuvo que “hay un estrato social que lo permite”, en relación al contagio.

A pesar de la histórica lluvia que dejó 600 evacuados y problemas en el suministro eléctrico, no fueron en los barrios más afectados donde se desarrollaron los incidentes y la mayoría de los saqueos.

Muy por el contrario, luego de registrarse saqueos en Bariloche los saqueos comenzaron en comercios de Villa Gobernador Gálvez, vaciados por individuos que, según el mismo intendente, no pertenecían al lugar.

No pasó mucho tiempo cuando se comenzaron a registrar los primeros disturbios en Rosario, que dejaron un saldo de dos muertos, varios heridos y más de 150 personas detenidas.

El narcotráfico golpeó duro este año a Rosario con una ola de asesinatos y una denuncia al entonces jefe de policía, Hugo Tognoli, por aparecer implicado con una red de narcos. 

Camioneros sospecha instigación

Parte del kirchnerismo culpó a Hugo Moyano por los saqueos y en el caso de Rosario le apuntó a la rama de recolección.

El Secretario del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Marcelo Dainotto, lo negó de plano y hasta dejó entrever que pudo haber bandas organizadas para implicar a su gremio.

“En Centeno y Ovidio Lagos había una bandita que cantaba ‘Camioneros, camioneros’ y eran todos chicos jóvenes entre 18 y 20 años que no tiene nada que ver con nosotros y dicen que vaciaron un supermercado chino, pero nada que ver con nosotros”, le dijo Dainotto a LPO.

“Nosotros repudiamos estos hechos. Vivimos en un país democrático y todo el mundo tiene el derecho de trabajar y de ser libre; los chinos, los japoneses, los italianos, los coreanos, lo que sea, sobre todo los camioneros que nadie le presta atención. Escuché a un Diputado de la Nación diciendo que somos nosotros. Lo va a tener que probar el día de mañana” dijo Dainotto.

El sindicalista santafesino comentó que minutos antes había hablado con Moyano: “Dijo lo que somos víctima de lo que está pasando como ya nos pasó, en el 89 y en el 2001”. Para Dainotto, y en sintonía con su par nacional, todo esto es en respuesta a la movilización del 19 pasado.

“Nosotros no queremos la violencia, hicimos un acto donde nos juntamos gente de izquierda y de derecha y no hubo ningún problema” concluyó el camionero.

Sebastián Artola, dirigente de la Agrupación kirchnerista Martín Fierro, que tiene trabajo territorial en una de las zonas más convulsionadas de la ciudad, aclaró a LPO que “los movimientos sociales están llamando a la tranquilidad y a que no se plieguen a los saqueos”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Dick
    23/12/12
    12:50
    Donde está la Sra PRESIDENTE ...?

    MEDIDAS URGENTES que protejan a los CIUDADANOS de estas

    ORDAS de DELINCUENTES. (Me cago en el PROGRESISMO

    BERRETA y los Pelotudos que dicen boludeces).

    " QUE EL GOBIERNO ACTUE ANTE EL DELITO YA MISMO "
    Responder
  • 5
    Sebastian
    22/12/12
    18:54
    "La Pura Verdad" y "Juan Campos",lo que escribieron ustedes es lo mas lucido y coherente que he leído todos estos días,sintetizaron en palabras sencillas y claras lo que esta ocurriendo. Comparto plenamente sus diagnósticos.
    Responder
  • 4
    Juan Campos
    22/12/12
    13:12
    La gran discusión que deben plantearse aquellos que están preocupados por los saqueos no es que roba la gente. Si LCD o bebidas. Tampoco el principal debate es si los saqueos son "organizados" o "fogoneados" (cosa que sucedio en el '89 y el 2001 y probablemente este sucediendo ahora). La gran pregunta es ¿porque los saqueos corren como reguero de polvora y se van masificando? Cuales son las condiciones de vida de miles de compatriotas que hacen que una familia o un pibe arriesgue su vida para llevarse comida, bebidas, un LCD o lo que carajo sea? Sino nos cuestionamos eso, estamos al horno. 'Palabras de Germán Mangione, periodista de la Cooperativa de Comunicación La Brújula' brujulacomunicacion.com
    Responder
  • 3
    La pura verdad.
    22/12/12
    12:49
    Cuando en el 2001 le echaron la culpa a Reutemann por las muertes ocurrida a causa de saqueos a comercios, fuí el primero en señalar que el problema es de la política económica del modelo de aquél momento, ahora, sigo pensando lo mismo aquí hay un modelo de espiral inflacionaria que se va a terminar por llevar a todos puestos. Esto es un adelanto de lo que ocurrirá en el futuro a menos que el gobierno nacional se ponga las pilas y solucione la pavorosa inflación de precios que sacude a la Argentina. En Harvard Kristina dijo algo muy cierto, con el 25% de inflación el país explota, y precisamente es eso lo que está ocurriendo. Estamos viviendo sobre un volcán activado y este gobierno todavía no se dio cuenta.
    Responder
  • 2
    Susana
    22/12/12
    08:40
    y Cristina¿ donde está???
    Responder
  • 1
    Sebastian
    22/12/12
    00:33
    Lo pregunto en serio,¿donde esta Cristina?... De La Rúa,por menos que esto,salio a poner la cara.
    Responder
Noticias relacionadas
La protesta en el Monumento a la Bandera de Rosario.

El cacerolazo también fue muy fuerte en las principales ciudades del interior

LPO
En Córdoba hubo 50 mil personas, en Mendoza 20 mil, en Tucumán otro tanto y en Rosario también fue impactante. La Plata, Salta, Mar del Plata y otras ciudades otros puntos fuertes. En Bariloche el intendente kirchnerista armó en simultáneo un show por el día de la Tradición. Todas las fotos.

Rosario: hubo más saqueos y el Gobierno le negó gendarmes a Bonfatti

Este mediodía se registraron nuevos ataques a supermercados, luego de una jornada con episodios similares que ocasionaron dos muertes. Sin embargo, Bonfatti aseguró que le pidió gendarmes a Abal Medina pero se los negó porque prefería que se quedaran en el conurbano. Ayer Cristina envió 400 efectivos a Bariloche, donde no hubo víctimas.

Rosario: confirman 2 muertos por los saqueos y el socialismo pide a la Gendarmería

El Gobierno de Santa Fe confirmó esta mañana que murieron dos personas y resultaron heridas otras tres, dos de ellas de gravedad, en medio de los saqueos que se produjeron en la provincia. La intendenta de Rosario, Mónica Fein, le pidió hoy a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el envío de Gendarmería. 
Mónica Fein.

"Fueron saqueos organizados"

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, descartó que se los ataques a supermercados hayan sido espontáneos, aunque no quiso arriesgar si estaban relacionados al narcotráfico. Confirmó que Nación no pudo enviar mas gendarmes.
Vinculan los saqueos con una pelea interna del peronismo

Vinculan los saqueos con una pelea interna del peronismo

LPO
En el gobierno del intendente Luis Andreotti descreen que los hechos del viernes pasado estén vinculados a la pelea entre Moyano y el Gobierno nacional. Todo lo contrario, vinculan los saqueos con una interna local y punteros que estarían vinculados a la anterior gestión. Quejas contra Scioli y Cristina porque no aseguran la presencia de más efectivos en la víspera de las Fiestas. 

Nueva crisis con la policía de Santa Fe, ahora por los saqueos

LPO
La investigación por los saqueos ocurridos la semana pasada en Rosario que dejaron como saldo 4 muertos, una treintena de detenidos y cuantiosas pérdidas materiales, generó cruces entre el gobierno y la oposición.