Los bonos pesificados de Chaco sólo podrán venderse a tasas récord
Así lo estimó el economista Fausto Spotorno, para quien, por el efecto de la inflación, la tasa debería ubicarse por encima del 20% para poder atraer inversores. Si la medida se extiende, la operación implicará mayores costos para el financiamiento de las provincias. El gobernador de Chaco Jorge Capitanich sorpendió ayer al anunciar que pesificaría los compromisos en dólares.
La decisión de Jorge Capitanich de emitir un bono para pesificar toda la deuda en dólares de Chaco deberá estar acompañada de un aumento en las tasas de interés para poder tentar a los inversores. Y para cumplir con eso, tendrá que ser de como mínimo un 20%.

Así lo explicaron a LPO los economistas Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres, y Maximiliano Castillo Carrillo, de la consultora ACM. Ambos especialistas coincidieron en considerar que de cumplirse esta operación implicará costos financieros más elevados para la provincia.

Después de que la semana pasada Capitanich pagó con pesos el vencimiento de un bono en moneda norteamericana por U$S 260.000, el gobernador de Chaco anunció ayer que la deuda local que se haya tomado de esa forma va a ser pesificada en su totalidad con una nueva emisión.

El mandatario había saltado a las tapas de los diarios cuando acusó al Banco Central de no haberle vendido los dólares necesarios para cancelar el pago, ante lo cual la entidad recordó en un comunicado que por disposición sólo venderá los billetes verdes cuando se trate de compromisos regidos bajo legislación extranjera. De lo contrario, deberán pagar con reservas o hacerse de las divisas por su cuenta.

De todas formas, la proporción de los compromisos en bonos sobre la deuda total no es significativa en el caso de Chaco: apenas un 3,3%, según afirmó ayer el propio Capitanich y está colocada en un solo tipo de bono. “Es equivalente a 4.775 millones de pesos que con la securitización de activos netos es de 4.300 millones”, detalló ayer el gobernador.

Por eso los economistas plantean que la posibilidad de pesificar deudas dependerá de cada caso en particular. Por ejemplo, esa proporción es mucho más alta en la provincia de Buenos Aires que tiene dos bonos en esa situación que vencen el año que viene y suman U$ 240 mil millones.

Los costos

“El financiamiento en pesos es más caro porque el inversor está incorporando además del rendimiento, una expectativa de devaluación y el riesgo que implica que sea con legislación local”, señaló Castillo Carrillo. Por su parte, Spotorno enfatizó que “no es lo mismo pagar un 12% en dólares que un 28 ó 30 por ciento en pesos”.

“Si YPF colocó deuda a un 18% Chaco tendría que colocarlo a 25% como mínimo”, agregó el director de Orlando Ferreres y Asociados, quien aclaró que “no me parece mal que todas las deudas estén en pesos, lo que está mal es prometer dólares y después romper el acuerdo y pesificar”.

Sin embargo, todavía no está claro el mecanismo por el cual Capitanich podría hacer este canje. "El problema serio es que no queda claro cómo van a pagar", subrayó Spotorno, quien recordó que “con las nuevas normativas del Central, los bonos en dólares quedaron atrapados porque son anteriores, todas las nuevas emisiones de bonos se hicieron con el dólar link que está atado al tipo de cambio oficial”.

Mientras tanto Castillo argumentó que “parece más una cuestión de defender el paso que ya se dio, que es mejor hacer emisiones en pesos que como una cuestión que vaya a tener un cauce definitivo, aunque no debe descartarse como una posibilidad”.

"Por las razones que sean, es evidente que el gobierno tomó la decisión de no venderle los dólares a Chaco", comentó el director de ACM.

Perjudicados

Según un estudio de Massot y Monteverde, "los tenedores de los bonos provinciales que se defaultearán son residentes locales". El informe advierte que "como la mayor parte de esos bonos está en la cartera de la ANSES, de las compañías de seguro y los bancos, los jubilados, clientes y ahorristas se verán perjudicados".

"Son los contribuyentes a municipios, a provincias y a la misma Nación los que pagarán ese mayor costo de financiamiento cuando deban aumentar impuestos para saldar los mayores intereses que devengue su deuda" indican desde esa consultora.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Keka Gadera
    18/10/12
    18:00
    Este sorete de chasco por algo lo hizo. Averigüen sobre el Banco de Formosa, y la consultora M-UNIT... Es un pirata acomodaticio de todos los gobiernos. RATA DE ALBAÑAL!!!
    Responder
  • 4
    PEDRO EL GRANDE
    18/10/12
    16:06
    Yo humildemente creo que deben salir mas baratos que el papel higienico. Asi que hay que aprovecharlos y dejar el buen papel para ocasiones especiales.
    Responder
  • 3
    roberto
    18/10/12
    11:14
    AHORRO.- Coqui, con lo que te ahorrás gracias a este corte de mangas y garcar a los chabones que confiaron en tú verso, con lo que te ahorrás ,decía, a ver si pagas la luz del Estadio de fútbol para no seguir pasando papelones en partidos internacionales.-
    Responder
  • 2
    Ezequiel
    17/10/12
    22:41
    Si la inflacion real es del 25% anual, la tasa deberia ser mayor, al menos para asegurar utilidades.
    Al 20% anual en pesos el unico "inversor" va a ser el Anses.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    17/10/12
    22:18
    DEFAULT !!!.
    Responder
Noticias relacionadas

Después del anuncio de Capitanich, los bonos de Chaco se derrumbaron un 26%

El Bono de Saneamiento Garantizado Serie II (CHSG2) perdía 26,05 por ciento a 440 pesos en la jornada de hoy, luego de que el gobernador señalara que pesificará la totalidad de su deuda con una nueva emisión. La semana pasada el Central se había negado a venderle dólares para hacer un pago.

Moody's redujo a "basura" la calificación de los bonos provinciales

La calificadora de riesgo crediticio le bajó la calificación de los bonos emitidos por todas las provincias en dólares y en escala global a la categoría de "bono basura", y tomó la misma decisión para la deuda en moneda local de Chaco y Formosa, luego del anuncio de hoy de Jorge Capitanich en el que confirmó que pesificará sus compromisos con una nueva emisión.

Chaco: Capitanich sacará un bono para pesificar toda la deuda de la provincia

El gobernador de Chaco anunció que canjeará la deuda en dólares de la provincia por bonos en pesos. "La verdad es que la deuda debe ser absolutamente pesificada", señaló luego de que la semana pasada el Banco Central no le diera moneda estadounidense para cancelar un pago. 

Los bonos defaulteados de Capitanich se llamaban "Bogarcha"

LPO
Los bonos que pesificó Jorge Capitanich en un principio habían sido denominados Bonos Garantizados de Chaco, BoGarCha. Por decoro se decidió modificar el nombre a Bonos de Saneamiento Garantizado (CHSG2). La emisión estuvo a cargo del ministro Dell'Orto. Burlas en las redes sociales.