Los intendentes no consiguieron que Scioli les gire más fondos
Un grupo de intendentes del Conurbano llegó hoy a la capital provincial para pedir a las autoridades de la Legislatura más fondos para los municipios. Sin embargo, tras la negativa del oficialismo, ahora se resignan a establecer un mecanismo que garantice el giro de las partidas comprometidas. Piden que sus recursos no vayan al pago de los sueldos de la Provincia.
Preocupados por el cierre de las cuentas comunales un grupo de intendentes del Conurbano llegó hoy a la Legislatura bonaerense para reclamar por más fondos para sus distritos. “No es nueva esta preocupación, pero ahora tenemos más responsabilidades que hace diez años”, aseguró el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y agregó que “hacen falta más recursos”.

Sin embargo, ante esa imposibilidad solicitaron un mecanismo que garantice la distribución como prioridad a la siempre urgente ejecución de los salarios de estatales. “Sabemos de las urgencias y para cubrir demandas laborales, pero nuestro objetivo está en los municipios”, dijo el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi.

Concretamente los jefes comunales reclamaron que quede establecido en el texto del presupuesto 2013 que las partidas del gobierno nacional incluidas en el Fondo de Financiamiento Educativo se coparticiparán a los municipios.

Se trata de unos 1.190 millones de pesos que el gobierno nacional girará a través del Fondo Educativo. Los intendentes pidieron que es monto se distribuya con el mismo esquema de reparto de la coparticipación municipal, esto es el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Giustozzi, también coincidió en que hacen falta fondos para los municipios. El intendente fue más allá y aseguró que “sabemos de las urgencias y necesidades para cubrir demandas laborales, pero nuestro objetivo es el cumplimiento de las estrategias de gobierno y la aplicación de programas para una mejor calidad de vida en cada uno de nuestros distritos”.

Además de Pereyra y Giustozzi estuvieron presentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) y Daniel Bolinaga (Arrecifes).

Los jefes comunales manifestaron al Ejecutivo provincial su preocupación tras conocerse la vigencia de la ley de financiamiento educativo -incluida en el presupuesto del gobierno nacional- y por la cual las provincias y municipios deben destinar parte de la coparticipación al financiamiento educativo. Según los cálculos de la administración sciolista, los intendentes dejarán de percibir unos $1.200 millones por esa ley.

Pereyra, reconoció hoy que la opinión de los intendentes podrá producir aportes significativos para la sanción del Presupuesto 2013, aunque dejó en claro que sus propuestas son “no vinculantes”.

Interrogado sobre si existe alguna preocupación desde la FAM respecto a la marcha de la economía provincial y su correlato con la confección del Presupuesto 2013, Pereira dijo que “sí” pero aclaró que esa visión se detecta en “los últimos 25 años”.

“Los últimos 25 años fueron así: Llegamos a octubre y estamos todos preocupados para que los números cierren bien hasta a fin de año, no es una preocupación nueva”, reconoció el jefe comunal.

No hubo reclamos puntuales por partidas nuevas, ni adicionales. Los jefes comunales buscaron avanzar con un mecanismo que les garantice que los fondos llegarán a las arcas municipales. Fue el propio Daniel Scioli quien consideró que el proyecto elaborado no da lugar a la creación de ningún fondo adicional para las comunas.

El malestar de los intendentes tiene un antecedente que todavía genera reclamos: La Provincia se comprometió a emitir un bono por $250 millones y a aportar otros $200 millones adicionales a los distritos, que los intendentes aún esperan a poco de terminar el año.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El gobierno le saca a los gobernadores plata para educación y la gira a los municipios

LPO
El diputado oficialista Roberto Feletti introdujo ayer una modificación en el proyecto de Presupuesto que permite transferir automáticamente a los intendentes los montos correspondientes a la ley de Financiamiento Educativo, mejorando la situación de los intendentes.
Daniel Scioli y Fernando Espinosa supervisan hoy la primera etapa de la obra de saneamiento hidráulico de la cuenca del arroyo Finochietto, de La Matanza.

Los intendentes le exigirán a Scioli que al menos garantice los fondos para seguridad

LPO
Intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral se reunirán mañana con diputados del oficialismo para reclamarle más fondos al gobernador Daniel Scioli, luego del recorte de coparticipación. "No hay mucho margen, la Provincia está complicada", admitieron. De todos modos, pedirán que se reactiven obras menores y que se giren más fondos para la seguridad. 

Provincia: La oposición presiona y los ministros de Scioli vuelven a explicar el Presupuesto

LPO
El Ejecutivo volverá a explicar el presupuesto en la Legislatura. Esta vez, la ministra de Economía bonaerense iría acompañada por el Jefe de Gabinete. El escenario es complejo para Daniel Scioli. Al malestar de la oposición, se suman los roces con el kirchnerismo y la bronca de los intendentes que no recibieron los fondos prometidos en mayo. 

Conurbano: como De la Sota, los intendentes salen a recaudar con una tasa a las naftas

LPO
Por el recorte de la coparticipación, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, se apresta a aprobar una tasa que agrega 10 centavos a cada litro de nafta que despachen las estaciones de servicio del distrito. Espera recaudar unos 6 millones anuales. Morón, Moreno y Tres de Febrero seguirían el mismo camino. Â