La Prefectura sigue el paro y Lorenzino tuvo que intervenir de urgencia
El ministro de Economía se encontraba esta noche en el edificio de la Prefectura Naval junto al Secretarío de Seguridad Sergio Berni. Intentan dar solución al conflicto iniciado hoy por la reducción en los haberes de los efectivos como consecuencia del decreto 1.307, con el que algunos llegaron a cobrar hasta 8.000 pesos menos que el mes anterior. Estiman que la medida perjudicó al 80% de la fuerza.
“Fue la gota que rebalsó el vaso”, comenta un efectivo de prefectura en relación al polémico decreto 1.307 que le permitió al gobierno hacer un fuerte ajuste en salarios a la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional mediante la suspensión de suplementos, que se calcula formaban el 70% de las remuneraciones.

Cuando los efectivos fueron a cobrar su último sueldo, encontraron importantes descuentos en sus haberes como consecuencia de esta medida y las protestas no tardaron en estallar. Los focos fueron en los barrios de la Boca, Nuñez y Puerto Madero en Capital Federal, y en La Plata y Zárate.

El Secretario de Seguridad Sergio Berni tuvo que sentarse a negociar cerca del mediodía y pidió 24 horas para dar una respuesta. Ofreció anular el decreto y volver atrás, pero por el momento el paro continuará hasta que no haya una resolución concreta.

Según pudo saber LPO, el descontento de los prefecturinos se condensa en sus máximos responsables, que habrían negociado con el gobierno un ajuste para los escalafones más bajos del cual finalmente las máximas cúpulas quedaran exentas. Por eso las críticas las concentraron en ellos y no con el Ministerio de Seguridad, con quien dicen estar de acuerdo en sus políticas.

El conflicto tomó tal magnitud porque se calcula que el 70% de los haberes del personal militar se compone de pagos en negro (suplementos no remunerativos ni bonificables, destinados a vivienda, vestimenta y estudio, entre otros rubros). Y que con este decreto el 80% vería reducción en sus ingresos.

“Yo cobraba 10 mil pesos y ahora cobro 7.000”, señaló a LPO un integrante de esa fuerza. “Hoy en día un General está cobrando 18 mil pesos cuando por ley debería cobrar 30 mil”, agregó. Y detalló que algunos integrantes han llegado a cobrar hasta 7.000 y 8.000 pesos menos que en el mes anterior.

Cerca del anochecer, se vio ingresar a Hernán Lorenzino al Edificio Guardacostas, en donde ya se encontraba el Secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa.

Efectos

Con esa medida, el gobierno decidió aumentar los salarios en blanco de los efectivos pero al mismo tiempo redujo en una mayor proporción los suplementos que de los que gozaban en función "de responsabilidad por cargo", "por función intermedia", "por cumplimiento de tareas específicas de seguridad" y "por mayor exigencia del servicio".

Así, un Prefecto General, el de mayor rango, cobra un haber de 7.000 pesos y el de menor rango, un marinero, unos $2.700.

De esta forma, quedaban suprimidos los suplementos que correspondían a "responsabilidad jerárquica" y "administración del material", que -según indicaba el decreto- "serán de aplicación exclusiva en el ámbito de las Fuerzas Armadas". Además, disponía la supresión de numerosos “adicionales transitorios".

Así, quedaban afectados más del 80%. Uno de los puntos clave del conflicto son las medidas cautelares presentadas por los prefecturinos, que provocaron una gigantesca dispersión salarial dependiendo de si el juez había fallado a favor o en contra.

"El problema de fondo es la gran dispersión salarial que existe como consecuencia de los miles de fallos judiciales sueldos mal liquidados que reconocieron a algunos miembros de la fuerza sus reclamos y a otros no", explicaron. Por esa situación, existen gendarmes que, a mismo rango y antigüedad cobran sueldos distintos.

"Un gendarme con fallo firme a favor cobra 6.000 pesos y otro sin haber reclamado a la justicia percibe 3.000", informó un integrante de la fuerza.

Es que quienes más cobran son aquellos que obtuvieron sentencias y medidas cautelares favorables en la Justicia por el carácter no remunerativo ni bonificable de los aumentos otorgados desde 2005, que no computan para el cálculo de haberes de los retirados, ni para el aguinaldo ni la obra social.

Esos pronunciamientos judiciales, avalados por la propia Corte en marzo de 2011, con el fallo Salas, habían otorgado aumentos superiores al 140%, al confirmar el carácter remunerativo de los últimos aumentos. Pero en mayo un fallo el famoso caso Zanotti volvía un paso atrás y disponía que los aumentos debían aplicarse sobre el sueldo básico y no sobre la remuneración bruta.

Hasta que finalmente a inicios de septiembre la ministra Nilda Garré firmó el decreto 1.307 y de un plumazo terminó con las idas y vueltas de las cautelares judiciales.

Números

En el Presupuesto 2013, los servicios de Defensa y Seguridad se llevaron el 5,6% del total de los recursos. En el 2012 las partidas destinadas bajo este concepto eran de 30 mil millones y para el año que viene se esperan que sean de 4 mil millones más, marcando un incremento del 13,7%.

De esa suma, lo destinado a Defensa se incrementará un 19,2% y la Seguridad Interior sólo un 9,7%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    delbarrio
    03/10/12
    22:54
    que quilombo...COMANDANTE TERESA...cierto asi se hacia llamar cuando empuñaba armas...cierto diga comandante cuanto cobra en blanco y en negro...seguramente que ud...no debe cobrar$2700.-
    cierto y ni tampoco reparte la riqueza que se guarda.....
    corrupata chorra y montonera.....vamos vamos larga ydigan la verdad....que mafiosos son....
    Responder
  • 18
    Esteban
    03/10/12
    17:50
    Los trabajadores argentinos debemos solidarizarnos con nuestra querida presidenta, organicemos ya una colecta nacional bajo el lema "Un helicoptero para Kristina"
    Responder
  • 17
    Esteban
    03/10/12
    09:41
    La escala salarial de las fuerzas de seguridad son una muestra mas de lo bien que trabaja este gobierno. Siguen robando a los pobres para darle a los ricos!!!
    Responder
  • 16
    Armando
    03/10/12
    08:16
    Bueno CRISTINA deberá ordenar Espero... que el ESTADO

    NACIONAL deje de pagar ¡¡¡SALARIOS EN NEGRO ¡¡¡ a esta

    gente que cumple la tareas de SEGURIDAD. (Prefectura y

    Gendermeria).

    Que hará con los INUTILES de GARRE y BERNI...? ECHARLOS
    Responder
  • 15
    Juanito
    03/10/12
    07:56
    Hay, estos KK siempre nivelando para abajo, esta gente si cobra 18.000 pesos esta bien, y mas tambien, lo mismo se merecerian los docentes, pero ustedes siempre exigen mas a la gente y le dan billetitos de colores sin respaldo. Sabias que hay orden en la provincia que no pueden repetir los pibes de 1° y 2° grado, imaginate no saben leer ni escribir y pasan, asi mas ignorantes para que voten a este modelo que atrasa 40 años. Son unos impresentables, hay que nivelar para arriba, nunca para abajo
    Responder
  • 14
    KRATERO
    03/10/12
    07:06
    loa empleados de prefectura pagan impuesto a las ganancias? por q el poder judicial no! y en el poder judicial cualquier juezito corrupto levanta casi el doble de eso... que pais de locos!!!a los que nos cuidan les descuentan y a los que liberan asesinos no los tocan...
    Responder
  • 13
    mili
    03/10/12
    01:42
    Jorge estos muchachos son suboficiales y les bajaron a la mitad, es una fuerza poracticamente son corrupcion y los endarmes ganan 4000 por mes , nos son grales. los maestros pueden hacer dos turnos y ganar mas de 8 mil no trbajan los fines de semana y sin sn del estado puden faltar hasta el dia de la jubilacion, que es gran porblema el ausentismo ne la escuela. Banco a prefectura y espero que la sociedad y la presidenta en su momneto tambien
    Responder
  • 12
    tito
    03/10/12
    00:43
    Cris, a que preferís a los chicos de Harvard ?
    Responder
  • 11
    jorge
    03/10/12
    00:33
    dejemonos de joder,18000 cobra un general y se queja? ni el general san martin cobraba tanto y eso no le impidio liberar chile argentina y peru. la gente de seguridad y defensa me dan verguenza ajena
    Responder
  • 10
    jorge
    03/10/12
    00:29
    dejemonos de joder un general cobra 18000 y se queja? un docente en ningun sueldo de su vida llega a la mitad de eso
    ni el general san matin cobraba tanto y eso no le impidio liberar argentina, chile y peru
    Responder
Noticias relacionadas
Efectivos de Prefectura se acuartelaron por el recorte en los salarios

Efectivos de Prefectura se acuartelaron por el recorte en los salarios

LPO
Efectivos de la Prefectura Naval se manifestaban en los barrios porteños de La Boca, Núñez, Puerto Madero, y las localidades de Tigre y La Plata, en repudio a la reducción de hasta el 60% que sufrieron en sus salarios. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, les pidió "24 horas".
Los gendarmes protestan en el Edificio Centinela.

Luego del fracaso de Lorenzino con Prefectura, Gendarmería se sumó a la protesta

LPO
Después de que ayer miembros de la Prefectura se acuartelaran en reclamo por un recorte de haberes, hoy efectivos de Gendarmería Nacional se plegaron a la protesta y se concentran en el Edificio Centinela, en Retiro. Fracasaron las negociaciones con Berni y Lorenzino. 
Hernán Lorenzino, Juan Manuel Abal Medina y Nilda Garré.

El Gobierno anula los descuentos, pero denuncia un intento de desestabilización

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que la aplicación del decreto 1307 que hizo la Prefectura para la liquidación de los haberes fue "desastrosa" y anunció que de ahora en más esa tarea la hará el ministerio de Seguridad. Dijo que Gendarmería cobrará lo mismo que el mes pasado y habrá una compensación única para Prefectura. "Algunas imágenes nos recuerdan al pasado", criticó.
La armada se suma a la protesta y todavía no hay respuesta a la oferta del gobierno

La armada se suma a la protesta y todavía no hay respuesta a la oferta del gobierno

LPO
La fuerza se plegó al reclamo que mantienen prefectos y gendarmes, que ahora exigen un compromiso "escrito" del gobierno que no les recortadrán los salarios. La crisis ya provocó la renuncia de las cúpulas de Gendarmería y Prefectura y podría seguirle el jefe de la Armada. Qué dicen en el gobierno.