La armada se suma a la protesta y todavía no hay respuesta a la oferta del gobierno
La fuerza se plegó al reclamo que mantienen prefectos y gendarmes, que ahora exigen un compromiso "escrito" del gobierno que no les recortadrán los salarios. La crisis ya provocó la renuncia de las cúpulas de Gendarmería y Prefectura y podría seguirle el jefe de la Armada. Qué dicen en el gobierno.
El conflicto por la mala liquidación de los salarios de la Prefectura sumó a la adhesión de la Gendarmería, la Armada y la Fuerza Aérea, que no cesó con la intervención del Gobierno, donde adjudican el problema a una mala negociación salarial llevada a cabo por los propios emisarios de la Casa Rosada.

Como consecuencia, el jefe de la armada, Hernán Schenone; y el de la prefectura, Oscar Arce, pusieron su renuncia a disposición de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien no participó de las fallidas negociaciones, a cargo de su segundo Sergio Berni.

El Gobierno se vio sacudido ayer cuando los efectivos de Prefectura coparon el edificio Libertad, sede de la marina de guerra, en protesta por la liquidación salarial del mes pasado, que incluyó descuentos de hasta el 70% en cumplimiento por la aplicación del decreto 1.307/12, que afecta los ítems no remunerativos.

La protesta no cesó pese a la intervención de Berni y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino y esta madrugada se sumó la gendarmería nacional, que salió a protestar en edificio Centinela. "No nos vamos a ir hasta que no blanqueen todos nuestros sueldos", repitieron esta tarde, desde el edificio de Retiro.  

Sobre el mediodía se adhirieron la Fuerza Aérea y la Armada, que agregó un reclamo: pidieron que el sueldo mínimo llegue a 7000 pesos.

Los suboficiales de la Armada advirtieron además que podían sufrir descuentos similares que los prefectos a partir de la resolución 1305/12, que va en sentido similar. Crea "una escala de haberes para el personal militar de las Fuerzas Armadas que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad".

Bajo esos argumentos, el decreto plantea una serie de modificaciones sobre los suplementos y adicionales de la fuerza, similar a los que se aplicaron sobre los prefectos y provocaron el reclamo de la prefectura.

Respuesta oficial

Juan Manuel Abal Medina fue la voz oficial. Explicó que la aplicación del decreto 1307 que hizo la Prefectura para la liquidación de los haberes fue "desastrosa" y anunció que esa tarea la hará el ministerio de Seguridad.

Precisó que "de los 17.600 agentes que componen la Prefectura, 9.985, con la nueva escala salarial, cobran lo mismo o más que antes, pero 7.661 cobran menos" cuando, en realidad, "el decreto preveía que no podían hacerlo".

Anunció que le dará "un pago compensatorio" y por "única vez" a los agentes de Prefectura "que cobren menos de 12.500 pesos", lo que alcanza al "90 por ciento" de la fuerza, y garantizó que la Gendarmería percibirá sus haberes sin descuentos entre mañana y el viernes.

"No sabemos si esto es simplemente un problema administrativo concreto, o tenemos serias sospechas de que se está usando a los de más abajo, a los que el decreto explícitamente preveía que no podían ser perjudicados, como carne de maniobra por aquellos que quieren mantener los privilegios de seguir cobrando 80, 90 ó 100 mil pesos", afirmó el funcionario.

Abundó en las sospechas oficiales al reiterar que buscarán saber si se buscó "generar un caos que permita usar a los de abajo para que los de más arriba aprovechen y mantengan si situación particular".

Aclaró que Gendarmería cobrará lo mismo que el mes pasado y habrá una compensación única para Prefectura. Fuentes del Gobierno señalaron a LPO que la protesta no se relaciona en nada con un supuesto golpe de Estado, como sugirieron algunos kirchneristas.Creen que es “una negociación salarial mal llevada” por los interlocutores que puso el propio Gobierno.

Los manifestantes rechazaron la excusa del Gobierno y anunciaron que continuarán con la protesta hasta que se presente algún funcionario en el lugar. "Que nos den una solución por escrito", pidieron, terminada la conferencia de prensa de Abal Medina.

Sobre las 17 horas autoridades de la Prefectura fueron agredidas cuando intentaban ingresar al edificio Libertad lo que motivó la intervención de uno de los convocados, quien, con altoparlantes, solicitó que cesen las agresiones. “Es sólo un tema salarial”, aclaró.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    oyo ungo
    07/10/12
    02:43
    ABAL MEDINA LE HACE MUY POCO, O MEJOR DICHO, NADA DE HONOR A LA VERDAD, le hecha la culpa a los liquidadores de sueldos.....al aplicarse el fallo Zanotti del cual el mismo habla, la intención fué descontarle al Personal lo que estaban cobrando con medidas cautelares por el Fallo SALAS.....(esta cuestión se sabía hace muchos días, habían generado disposiciones internas para ejecutar lo mencionado) a quien van a investigar estos zatrapas......
    mentirosos......
    Responder
  • 9
    ALBERTO A. ZÓROCH
    04/10/12
    18:14
    ¡¡¡ VAMOS CARAJO !!!
    Responder
  • 8
    diego
    04/10/12
    11:15
    ejejej se les fruncio al gobierno , donde este moreno y los patoteros no son intocables , por que no salen a prepotiar garre en la conferencia paracia una nena del jardín ajajajaj pobrecitos y menos mal que los muchachos estos son democráticos y bien hacen en serlo , pero que fruncida tiene el gobierno , ahora les pidió al congreso que sacaran un comunica rapudiando la acción este gobierno esta formado por una manga de cagones y vende patria , no veo la hora que pasen estos 3 añitos y chau cris !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! aclaro no soy milico ni antidemocrático pero si no me gusta la democracia que nos quieren imponer los kk , eso del discurso único no me va los países con discursos únicos terminan ciento dictaduras encubierta
    Responder
  • 7
    L
    03/10/12
    19:13
    Avisenle a Cristina que hay 25% de inflacion y el pais va a estallar en pedazos.
    Responder
  • 6
    Luciana Erres
    03/10/12
    17:08
    Todos a la plaza a sacar a los caceroleros rastreros que alentaron este clima. Ahora creen qeu Cristina está debil, muchos se atreven a hablar que Garré no sabe conducir fuerzas armadas y que Abal Medina no sabe ejecutar órdenes. Por favor, defendamos el modelo exitoso. Todos, con Boudou y el gabinete y los cumpas. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU INTOCABLE
    Responder
  • 5
    Ernesto
    03/10/12
    16:12
    KRIS, estas cosechando el odio que sembraste...

    Segui asi!!!
    Responder
  • 4
    Alberto
    03/10/12
    16:04
    Lo que no se soluciono por arriba exploto por abajo. Ahora todas las Fuerzas estan plenamente "democratizadas", nadie puede impartir ordenes porque no le dan pelota. Les pagan en negro y ni siquiera les pagan viaticos a los que traen del interior para convivir con los locales de la Policia Federal que cobran sueldos como los del Estado Argentino y en Blanco. La situacion para Fuerzas Armadas y de Seguridad es Ridicula, denigrante, vergonzosa en lo institucional y personal.
    Responder
  • 3
    Cecilia
    03/10/12
    16:00
    Caballeros aquellos que estan reclamando no permitan que rueden las cabezas tanto sea del comandante General Héctor Bernabé Schenone como la del prefecto general Oscar Adolfo Arce. Tratan de inculparlos, el desacierto fue de UNA MUJER la Ministra del Ministerio de INSEGURIDAD.
    Responder
  • 2
    Superagente 86
    03/10/12
    14:56
    Muchachos, parece que no entieron nada estos soretes de lo que pasó el 13S.
    Tenemos que ir todos, el 8N va a a ser una noche histórica para el país.
    Si no entienden nada otra vez, el 7D se pudre todo en serio.
    Esta lakra se hace la que no le importa nada, pero la realidad es que el mayor miedo que tienen es ver la gente en la calle.
    Si no nos defendemos nosotros y todos juntos, no nos va a defender nadie amigos.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    03/10/12
    14:19
    Ultimo minuto!: cayeron los jefes de Prefectura y Gendarmeria!
    Responder
Noticias relacionadas
La Prefectura sigue el paro y Lorenzino tuvo que intervenir de urgencia

La Prefectura sigue el paro y Lorenzino tuvo que intervenir de urgencia

LPO
El ministro de Economía se encontraba esta noche en el edificio de la Prefectura Naval junto al Secretarío de Seguridad Sergio Berni. Intentan dar solución al conflicto iniciado hoy por la reducción en los haberes de los efectivos como consecuencia del decreto 1.307, con el que algunos llegaron a cobrar hasta 8.000 pesos menos que el mes anterior. Estiman que la medida perjudicó al 80% de la fuerza.
Hernán Lorenzino, Juan Manuel Abal Medina y Nilda Garré.

El Gobierno anula los descuentos, pero denuncia un intento de desestabilización

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que la aplicación del decreto 1307 que hizo la Prefectura para la liquidación de los haberes fue "desastrosa" y anunció que de ahora en más esa tarea la hará el ministerio de Seguridad. Dijo que Gendarmería cobrará lo mismo que el mes pasado y habrá una compensación única para Prefectura. "Algunas imágenes nos recuerdan al pasado", criticó.
Los gendarmes protestan en el Edificio Centinela.

Luego del fracaso de Lorenzino con Prefectura, Gendarmería se sumó a la protesta

LPO
Después de que ayer miembros de la Prefectura se acuartelaran en reclamo por un recorte de haberes, hoy efectivos de Gendarmería Nacional se plegaron a la protesta y se concentran en el Edificio Centinela, en Retiro. Fracasaron las negociaciones con Berni y Lorenzino. 
Efectivos de Prefectura se acuartelaron por el recorte en los salarios

Efectivos de Prefectura se acuartelaron por el recorte en los salarios

LPO
Efectivos de la Prefectura Naval se manifestaban en los barrios porteños de La Boca, Núñez, Puerto Madero, y las localidades de Tigre y La Plata, en repudio a la reducción de hasta el 60% que sufrieron en sus salarios. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, les pidió "24 horas".