Más controles al dólar: las casas de cambio no podrán operar en aeropuertos
El Banco Central dispuso que sólo entidades financieras públicas podrán operar en puertos y aeropuertos. La medida busca evitar "abusos" en el cambio de divisas con turistas extranjeros. La prohibición para casas de cambio privada ya entró en vigor.
El Banco Central dispuso esta tarde que sólo entidades financieras públicas podrán operar en puertos y aeropuertos, en una medida destinada a evitar "abusos" en el cambio de divisas con turistas extranjeros. La medida entrará en vigor este viernes, según se indicó en un comunicado.

Así lo resolvió el directorio del BCRA, que dispuso en consecuencia la revocación de las autorizaciones otorgadas a otras entidades financieras y cambiarias para mantener casas en las referidas plazas.

Según la entidad monetaria, en algunos aeropuertos y terminales portuarias "se detectaron prácticas abusivas que afectan a los viajeros que ingresan a la Argentina". Se verificó el pago de precios por la compra de moneda extranjera muy inferiores a los habituales de mercado.

Según la entidad, la decisión se adoptó a partir de un relevamiento conjunto realizado por el BCRA, la UIF, la AFIP y el ORSNA, que aconsejó avanzar con nuevas medidas destinadas a afianzar la prevención de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo en terminales portuarias y aeroportuarias.

Así, con el objeto de facilitar tareas de coordinación en materia de seguridad en los ámbitos mencionados, se resolvió requerir a las entidades financieras públicas que mantengan allí casas operativas que cuenten, en cada una de ellas, con un Oficial de Coordinación con idoneidad y atribuciones suficientes para interactuar con los distintos organismos públicos que cumplen funciones en los puertos y aeropuertos internacionales.

Este tipo de comportamientos resulta abusivo y lesiona derechos de los usuarios de servicios financieros. La reciente modificación de la Carta Orgánica otorga al BCRA facultades para proteger a los usuarios de servicios financieros y dictar medidas consecuentes con esa finalidad, como la que aprobó el Directorio, que prestó especial consideración al hecho de que las entidades públicas propenden, a diferencia de las privadas, a la consecución de fines de interés general entre sus objetivos.

De tal modo, los tipos de cambio minoristas comprador y vendedor ofrecidos por cada entidad pública autorizada a operar en las jurisdicciones citadas deberán ser uniformes para todas las sucursales de la entidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en el caso de las casas operativas instaladas en puertos y aeropuertos internacionales, respecto de las radicadas en la ciudad capital de la provincia respectiva.

Adicionalmente las entidades públicas autorizadas para operar en establecimientos portuarios y aeroportuarios deberán brindar, según la demanda proveniente del tráfico de cada terminal, un servicio continuo a los usuarios. Las entidades dispondrán de un plazo de hasta 30 días corridos para dar cumplimiento a esta previsión.

Berni controla cuevas

Ni la AFIP ni el Banco Central. Los operativos para desbaratar el mercado informal de cambio quedaron a cargo del cada vez más activo secretario de Seguridad, Sergio Berni. El funcionario, que suele andar vestido de manera informal, encabezó tres allanamientos que le permitieron, según sus palabras desbaratar “una red de mesas clandestinas de operaciones de divisas” que funcionaban en un local del barrio de Palermo, en el hotel Intercontinental de Nordelta y en un local del barrio de Liniers.

“Esto lo pudimos hacer a partir de una investigación del Juzgado Federal de la doctora Sandra Arroyo Salgado, en una investigación en la que participó la AFIP, la Policía Federal y el Banco Central”, afirmó Berni desde el local en el que funcionaba una de las mesas de dinero (un Rapi Pago), ubicado en avenida Santa Fe al 3800, entre Armenia y Malabia, en el barrio porteño de Palermo.

Después de varias semanas sin grandes novedades en cuestión de allanamientos, el Gobierno parece haber retomado la intención de, al menos mediáticamente , instalar que está encima del mercado negro. Esta semana volvieron a salir inspectores de la AFIP a “podar arbolitos” en el microcentro, y ahora, allanamientos con Berni a la cabeza.

La ofensiva coincide con la nueva batería de restricciones cambiarias , que en estos días se concentraron en más cargos a las compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera.

“La investigación comienza con una inconsistencia en la declaración jurada patrimonial del titular de esta agencia de servicios y a partir del cruce de datos se ve un aumento de capital que no coincidía con la declaración jurada”, explicó el secretario de Seguridad. A partir de esa inconsistencia, la AFIP presentó la denuncia judicial hace tres meses que hoy desembocó en los operativos y el desbaratamiento de la red.

Berni detalló que “se suman al allanamiento de este local, en el que se cambiaban ilegalmente dólares, dos allanamientos en Nordelta, y estudios contables ubicados en General Pacheco”.

El funcionario nacional evitó precisar la cantidad de detenidos y se limitó a señalar que “estamos esperando que la jueza determine las personas a detener, ya que en base a la investigación ella va dando las directivas”.

La carátula de la causa del operativo llevado adelante es la de “alteración al régimen penal cambiario” .

Por su parte, el subsecretario de Política de Seguridad, Darío Ruiz, dijo que el monto incautado durante los operativos “es muy importante; una cifra millonaria” y que se “ha dado un golpe muy fuerte a esta red que comercializaba moneda extranjera en compra y venta, en infracción al régimen penal cambiario”.

Los allanamientos fueron la conclusión de investigaciones que comenzaron hace tres meses con una presentación de la AFIP sobre un mismo grupo de personas que presentaba inconsistencias en sus bienes y sus consumos.

A partir de esos datos, el juzgado dispuso las medidas y policía realizó una investigación en la que se llegó a determinar “la existencia de mesas de dinero donde se realizaban transacciones de compra venta de dólares y de otras monedas extranjeras”, indicaron fuentes policiales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno extiende el recargo del 15% para las tarjetas de débito

La AFIP oficializó la nueva norma que aplica un recargo del 15% a las compras con tarjetas de débito que se realicen en el exterior, que algunos usuarios podrán utilizar como pago a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales. Se suma a las compras por internet y con tarjetas de crédito.

El gobierno profundizaría el desdoblamiento del dólar en 2013

LPO
Los economistas señalan que pesar de una mayor oferta de billetes verdes prevista para el año que viene gracias a una cosecha récord y menores pagos de deuda, los controles se mantendrían o incluso podrían incrementarse. Así, se seguiría pagando más caro por un dólar "financiero".

Con los datos de las tarjetas, la AFIP intimará a quienes no declaren sus compras en Aduana

Tras oficializar el recargo del 15% para las compras con tarjetas en el exterior, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, adelantó que utilizará esa información para controlar que los turistas hayan declarado a la Aduana todas sus compras al regresar al país.

Por las trabas al dólar, los plazos fijos en pesos alcanzaron una suba récord en agosto

Crecieron un 5,7%, casi 8 mil millones de pesos, la tasa más elevada para ese mes en los últimos 10 años. La suba coincide con la prohibición de atesorar dólares. Para el Banco Central, se abren más opciones de un fondeo a largo plazo.

Los funcionarios que viajen sólo recibirán divisas del país de destino

Los funcionarios que viajen al exterior para realizar misiones o comisiones oficiales recibirán desde mañana sus viáticos en la moneda del país donde tengan que desarrollar sus tareas y no sólo en dólares como era habitual. 

El Banco Central pide que limiten los adelantos en dólares con tarjetas en el exterior

El Banco Central mostró su preocupación porque cualquier usuario de tarjeta de crédito puede solicitar mensualmente a su banco un anticipo en dólares, de entre 20% y 25% de sus ingresos, a través de un cajero automático del exterior.