Por las trabas al dólar, los plazos fijos en pesos alcanzaron una suba récord en agosto
Crecieron un 5,7%, casi 8 mil millones de pesos, la tasa más elevada para ese mes en los últimos 10 años. La suba coincide con la prohibición de atesorar dólares. Para el Banco Central, se abren más opciones de un fondeo a largo plazo.
Los plazos fijos del sector privado crecieron 1,4% en la semana del 27 al 31 de agosto, aproximadamente $ 2.000 millones, mientras que en agosto subieron del 5,7%, equivalente a casi $ 8.000.

Se trató del incremento más elevado de los últimos 10 años y llega en los meses de mayores trabas a la compra de dólares, que ya son imposibles de conseguir en la ventanilla de los Bancos y a precio oficial.

Imposibilitados de comprar divisas los argentinos no tuvieron otra opción que ir a la vía de ahorro más tradicional, según informó el Banco Central, que celebró esta tendencia.

"El firme crecimiento que vienen evidenciando los plazos fijos permite ampliar el fondeo del sistema, que de tal modo se encuentra en mejores condiciones para profundizar el financiamiento a plazos más largos", sostiene el informe publicado por la entidad monetaria.

Durante la última semana de agosto, como es habitual para los últimos días de cada mes, se verificó además un incremento en los depósitos en caja de ahorro en pesos del sector privado, que junto a la suba estacional del circulante en poder del público derivó en un aumento de los medios de pago (M2 privado).

Los depósitos en el sector privado de moneda extranjera continuaron disminuyendo, aunque a un ritmo menor al de las semanas previas. Entre el 27 y el 31 de agosto, la caída promedio diaria fue de solo U$S 12 millones.

En tanto, los préstamos en pesos otorgados al sector privado (sin considerar a las financiaciones con tarjeta de crédito por su estacionalidad intramensual) crecieron cerca de $ 600 millones en la semana, con una mejora interanual del 42%.

El informe precisa que "las tasas de interés de corto plazo se incrementaron levemente en la semana" y que dentro de las tasas de interés pasivas, la BADLAR de bancos privados marcó un "promedió" de 14,2 %, con aumento de 0,3 puntos porcentual respecto al período previo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    she
    10/09/12
    20:31
    Luciana, apuntále bien que te equivocaste de nota !!!!!!!
    Responder
  • 4
    tito
    10/09/12
    15:29
    No aprendieron la última vez ???????
    Responder
  • 3
    Y si.....
    10/09/12
    07:22
    Luciana Erres defensora de chorros!!
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    09/09/12
    14:39
    Basta Peralta, Máximo no puede autorizar eso, debe velar por el control del gasto en Santa Cruz, el dinero público no es de la administración provincial sino de quien tiene el poder, y en la provincia Máximo K es el heredero, respeta si queres ser respetado y resigna. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA, BOUDOU INTOCABLE
    Responder
  • 1
    Jose
    09/09/12
    13:57
    ¡Genial! La politi-K-a online...
    14% q plazo fijo... LA MITAD DE LA INFLACIÓN ANUAL..

    ¿HAY QUE ESTAR CONTENTO?
    Responder
Noticias relacionadas

Más controles al dólar: las casas de cambio no podrán operar en aeropuertos

El Banco Central dispuso que sólo entidades financieras públicas podrán operar en puertos y aeropuertos. La medida busca evitar "abusos" en el cambio de divisas con turistas extranjeros. La prohibición para casas de cambio privada ya entró en vigor.