Con los datos de las tarjetas, la AFIP intimará a quienes no declaren sus compras en Aduana
Tras oficializar el recargo del 15% para las compras con tarjetas en el exterior, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, adelantó que utilizará esa información para controlar que los turistas hayan declarado a la Aduana todas sus compras al regresar al país.
Una vez oficializado el recargo de 15% que pagarán los argentinos que consuman en el exterior, la AFIP adelantó que utilizará las facturas de las tarjetas de crédito y débito para controlar que los turistas hayan declarado a la Aduana todas sus compras cuando regresan al país, según publicó Infobae.

Al día de hoy, sólo se puede entrar a la Argentina con mercaderías por hasta 300 dólares. Si fue un viaje al Mercosur, el límite es de 150. Cuando se traen productos por un precio mayor, debe pagarse un 50% de recargo.

La decisión fue confirmada por el propio titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien adelantó que se le enviará una notificación a cada ciudadano que haya declarado productos por menor valor del que figura en sus facturas.

"Todo bien físico, mercadería que ingresa por la Aduana la tiene que declarar. Y si no lo declara, cruzamos los datos y le mandaremos una notita para que solucione su situación. Técnicamente se llama corrida de vista. La realidad es que queremos cobrar impuestos, no es otra cosa", explicó Echegaray en diálogo con radio La Red.

En ese sentido, recordó el caso de la "gente que va al exterior, compra ropa, le saca las etiquetas y quiere engañar" a la Aduana. "Ahora tenemos información más sofisticada, que nos permite ir más hacia el consumo detallado. Pagando el impuesto y siendo compatible su situación fiscal con lo que el ciudadano hace, no hay ningún problema", detalló.

Más tarde, al ser consultado por Radio 10 sobre si esa medida regirá para todos los gastos, aclaró que sólo se aplicará a los productos como indumentaria y tecnología. "Uno puede consumir en servicios, en un paquete, en un transfer. Eso paga el 15% de anticipo del Impuesto a las Ganancias y ya está", explicó.

Antes, por radio Mitre, Echegaray señaló: "Para aclarar algunas palabras que se tomaron fuera de contexto. El que quiera tomarlas como rectificación, que las tome: con situación fiscal transparente, los argentinos pueden vacacionar, consumir y realizar eventos en el lugar del mundo que quieran. Los argentinos vivimos en democracia".

"Nunca dije que tienen que veranear acá. Se tomó en un contexto de análisis fiscal sobre cuál era la posibilidad de dónde nosotros podemos recaudar más y cómo lo podemos recaudar. Cuando la gente consume acá, es más fácil. Ese es el contexto técnico tributario", indicó, respecto a sus declaraciones del fin de semana.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    nick
    23/08/13
    18:36
    mas simple imposible compras antes de viajar por internet o con la tarjeta de otro. Sigan controlando, lo unico que hacen es empujar la inflacion y el blue que odian...
    Responder
  • 8
    tew
    04/09/12
    22:07
    NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LA MANO.
    Responder
  • 7
    OJO no se les olvide la muda en el equipaje
    04/09/12
    15:46
    Si una empresa manda a sus empleados al exterior no se olviden de la muda de calzoncillos los muchachos y las bombachas las chicas anda los sabuesos de la AFIP controlando mirando todo.
    Responder
  • 6
    nones
    03/09/12
    22:35
    Cuando se hace esto es que el barco se hunde
    Responder
  • 5
    pepe
    03/09/12
    22:33
    Ley pareja no es rigurosa ........ decía mi vieja. Que la Presi, el gabinete (guarda sin reirse), los funcionarios declaren lo que
    embolsan, los curritos, el participame así me callo, los parientes
    nombrados, los novios y novias con cargo, los hijos sin alimentos, todo, queremos ver todo, de todos y todas.
    Responder
  • 4
    Carlos
    03/09/12
    20:25
    No queremos ser Venezuela , malditossssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Resistencia civil ya!!!
    Responder
  • 3
    quiero un pais justo
    03/09/12
    17:52
    Todo bien con los impuestos aduaneros si quieren que se declare todo que se declare, pero hay cuestiones locales que son mas faciles tecnicamente de cotejar, porque no van a Once y exigen facturas que nadie las da, o en la calle avellaneda, o los que venden en la calle que situación fiscal declaran? Hagamos un pais para que paguen todos y no unos pocos boludos.....
    Responder
  • 2
    Patricio
    03/09/12
    17:38
    Estos pibes estan locos. Nos manejan la vida como si fueramos esclavos y se la afanan a dos manos. Ahora se te meten en el resumen de la tarjeta y te ¨mandan la notita a la casa¨? Estamos todos locos? Nos dejamos arriar por estos delicuentes?
    Es hora de hacer las valijas o reaccionar.
    Yo prefiero reaccionar.
    No quiero vivir esclavizado y controlado por un grupo de falsos progresistas que claramente son fascistas que hacen que este país este cada vez peor. Estamos retrocediendo en el tiempo. Si me controlase el estado sueco te la tomo, pero estos delincuentes e inoperantes que dejan que la gente se muera en los trenes mientras todos sabemos como es la cosa te vienen a correr y te amenazan abiertamente con la AFIP, Vatayon o con la base de fanaticos descerebrados o rentados. No puedo creer en lo que convirtieron este país. Es un desastre.Y eso sin contar que hace 3 semanas dos tipos armados aparecieron en la puerta de mi casa para afanarme. Una cosa de locos. No entiendo nada, pero donde se arme el tole tole muchos como yo vamos a salir a la calle.
    Responder
  • 1
    Carlos
    03/09/12
    13:18
    Esto lo que hará es que cada vez halla mas arbolitos en la calle Folrida, ya hay 6,7, 8 por cuardra. A propósito quién maneja ese negocio para que sea tan invisible a los ojos del gobierno???
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno extiende el recargo del 15% para las tarjetas de débito

La AFIP oficializó la nueva norma que aplica un recargo del 15% a las compras con tarjetas de débito que se realicen en el exterior, que algunos usuarios podrán utilizar como pago a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales. Se suma a las compras por internet y con tarjetas de crédito.

Las compras con tarjeta de crédito en el exterior tendrán un recargo del 15%

Desde septiembre, las compras que se realicen con plásticos fuera del país sufrirán una carga del 15% que se incluirá en el resumen mensual y luego podrá ser deducido del impuesto a las Ganancias o bienes personales. "No es un nuevo impuesto sino un adelanto", aseguró Echegaray.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Advierten que los recargos de la AFIP a las tarjetas son ilegales y regresivos

LPO
Especialistas consultados por LPO explicaron que los recargos para las compras con tarjetas en el exterior son regresivos, ya que los de mayores ingresos pueden sortear mejor el costo financiero de la inflación. Además, sería ilegal porque eludió al Congreso. Para aclarar la situación de quienes no pagan Ganancias, Echegaray lanzó un confuso 0-800 que colapsó al instante.

Más controles al dólar: las casas de cambio no podrán operar en aeropuertos

El Banco Central dispuso que sólo entidades financieras públicas podrán operar en puertos y aeropuertos. La medida busca evitar "abusos" en el cambio de divisas con turistas extranjeros. La prohibición para casas de cambio privada ya entró en vigor.

Por el recargo del 15%, cae el uso de las tarjetas en el exterior

En la primera semana del recargo del 15% en las tarjetas de crédito para los turistasque viajan al exterior, el uso del plástico disminuyó un 7%. Se frenó así la tendencia alcista que se había registrado desde el inicio del cepo al dólar.