Luego de apoyar el impuestazo, el bloque del PRO quedó al borde de la ruptura
Un grupo de diputados del PRO acordó con el sciolismo para aprobar la reforma tributaria impulsada por el gobernador. Pero otra parte de la bancada no dio quórum y el bloque ahora pende de un hilo. La presión de Jorge Macri y Cariglino fue clave.
El bloque del PRO en la Cámara baja bonaerense quedó al borde de la ruptura luego de que algunos diputados no escondieran el acuerdo que tejieron con el sciolismo para garantizar la aprobación del impuestazo rural que envió el Ejecutivo bonaerense a la Legislatura.

De los doce diputados que integran la bancada que preside Marcelo Di Pascuale, casi la mitad bajó al recinto para permitirle el oficialismo el tratamiento y aprobación de la ley que golpea a un sector que en teoría es parte de la franja de votantes del PRO como lo es el campo.

Es así que además de Di Pascuale, los diputados Carlos Acuña, Orlando Yans, Gustavo Ferri y Nancy Monzón se sentaron en sus bancas y dieron el quórum junto al FAP, evidenciando el acuerdo de una parte del bloque del PRO con el sciolismo.

Una vez que comenzó a tratarse el proyecto, bajaron al recinto el resto de los diputados del bloque. Todos se opusieron al impuestazo en particular, pero debieron votar la ley en general ya que en el mismo proyecto estaba incluido el endeudamiento que le aporta dinero fresco a las intendencias.

En ese sentido fue clave la presión de Jorge Macri, de Vicente López y de Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, ávidos de fondos para sus intendencias, para que los diputados del PRO avalaran la ley.

El diputado Rubén Eslaiman y Jorge Srodek, que además de legislador es dirigente rural, fueron los únicos que votaron en contra de todo. El único diputado del bloque que no bajó al recinto fue el macrista “puro” Julio Garro, que amenazó con partir el bloque.

La postura de Garro desnudó aún más las diferencias notables entre la parte del bloque que arregló con el oficialismo y la que bajó al recinto después, dejaron a la bancada del PRO al borde del abismo.

En el Senado, en tanto, el oficialismo necesitaba los dos tercios de los presentes para aprobar el impuestazo con las modificaciones que se hicieron en Diputados. Como la Cámara tiene 46 senadores, el oficialismo necesita 31 votos para tratar el expediente, cuando cuenta con 28.

Pero gracias al faltazo del macrista Ricardo Zamperetti y el de Omar Folgia, del GEN, el oficialismo pudo aprobar la ley con el apoyo de Esther Barrionuevo, cercana a Felipe Solá, puesto que con 29 voluntades obtuvo los dos tercios de los 44 presentes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Julio
    01/06/12
    14:20
    Para Beto
    Totalmente de acuerdo, ahora decime que opinás del gobierno nacional. Espero que no seas un tuertito kulo sucio.
    Responder
  • 3
    el matanzero
    01/06/12
    10:34
    bueno tengamos en cuenta que los que no bajaron al recinto tranquilamente los arreglan igual ,no seamos tan inosentes
    Responder
  • 2
    Casimiro
    01/06/12
    09:20
    Siempre la hermana mayor de Luis "el folisofo" Barrionuevo se llevo algo de todas las "cajitas felices" , nosotros en Morón-Hurlingham , la recordamos como la eterna perdedora en todas las elecciones por cargo ejecutivo y "acomodada" en cargos deliberativos y/o legislativos , pero siempre prendidita en los acuerdos derivados de los consensos políticos .
    Casimiro
    Responder
  • 1
    Beto
    01/06/12
    08:51
    Señores foristas ustedes conocen quien es el PRO, a, ya me lo imagino, el aguantadero de Mauricio Macri. El inútil que tenemos en nuestra Municipalidad, ahora le llaman gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires, que se a transformado en un prostibulario de la política. Los que niegan tener responsabilidad, en los derrumbes, con el subte, con el premetro, líneas de ómnibus. Y las inundaciones, los que tiraron contra la estatización de YPF, lo que están cerrando establecimientos educativos, los que están cerrando hospitales, nos está tapando la basura y no hacen absolutamente nada. Ahora recuerdo. Este aglomerado forma el PRO, una manga de hijos de putas, que no solo se tienen que quebrar, sino que tienen que desaparecer de la ciudad de Buenos Aires. Manga de ladrones.
    Responder
Noticias relacionadas
La líder del GEN, Margarita Stolbizer.

Stolbizer dio luz verde al FAP para que habilite el impuestazo de Scioli

LPO
La presidenta del Gen habló con los diputados provinciales que aportaron al quórum para que tratar la reforma tributaria aclamada por el gobernador. La ausencia de Juárez permitió la suba de impuestos. En el Senado, no estuvo Foglia y por eso la norma fue tratada.

Provincia: Con la ayuda del FAP y el PRO, Diputados aprobó el impuestazo rural

LPO
La Cámara de Diputados aprobó hace instantes el impuestazo rural y el proyecto se está tratando en el Senado. El apoyo del FAP y el PRO fueron la clave para conseguir primero el quórum y luego los dos tercios de los presentes que requería el endeudamiento. Militantes kirchneristas festejaron en los palcos del Palacio Legislativo la aprobación de la ley.
Los diputados bonaerenses en el momento que votaron el impuestazo al campo.

Con el apoyo del FAP y de parte del PRO, Scioli logró sancionar el impuestazo rural

LPO
El apoyo del FAP y el PRO-Peronismo fueron la clave para conseguir primero el quórum y luego los dos tercios que requería el endeudamiento. Con esos apoyos, Daniel Scioli consiguió destrabar el proyecto en el Diputados y horas más tarde logró la sanción definitiva. El acuerdo con la oposición tuvo su correlato en el Senado.
Versiones de pago de sobornos para aprobar el impuestazo

Versiones de pago de sobornos para aprobar el impuestazo

En la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, un fotógrafo de Clarín captó la imagen del celular de José Ottavis cuando se enviaba mensajes con otra legisladora de su espacio. Allí se hablaba de "150 mil por cabeza" ofrecidos "a los diputados" de la oposición para conseguir aprobar el proyecto de reforma tributaria de Daniel Scioli.
Mauricio y Jorge Macri.

¿Macri autorizó a los legisladores del PRO a votar el impuestazo?

LPO
Según señalan algunas fuentes del macrismo, el jefe de Gobierno porteño no habría autorizado que el diera quórum en la Cámara de Diputados bonaerense para que se trate la reforma tributaria. Tampoco que se vote la ley en general, que incluye el endeudamiento con fondos para los municipios. De todos modos, en la Ciudad dicen que sí hubo un visto bueno de Macri. Versiones sobre ruptura de bloque.

Impuestazo: Tras la votación en Diputados, El PRO-Peronismo se parte en tres bloques

LPO
Tras la sesión del jueves en Diputados, el PRO-Peronismo estalló en tres sectores. Dos referentes de Jesús Cariglino confirman la salida de ese espacio. Pero además, lo que queda de la bancada también se fracturaría. Marcelo Di Pascuale por un lado y Julio Garro por otro.