Advierten que una mayor alza del dólar blue generaría quiebras masivas en el agro
Operadores del sector aseguran que por el momento importan insumos al valor del dólar oficial. Pero no descartan tener que hacerlo al precio paralelo en las próximas semanas. El mercado de compra y venta de campos se paralizó por completo por el cepo cambiario. Por qué se habla de "retenciones móviles encubiertas".
El virtual desdoblamiento cambiario que se consolidó en las últimas semanas en el país- tras el endurecimiento de las medidas de control por parte del Gobierno nacional- está generando un alto grado de incertidumbre en los operadores del sector agropecuario.

Es que, según cuentan especialistas del campo, el aumento en la brecha entre el dólar oficial (que cotiza a $ 4,49) y el paralelo (que cerró este lunes a $ 5,89) podría generar serios inconvenientes económicos a la mayor parte de los productores rurales.

El primer sector vinculado al agro que comenzó a sufrir las consecuencias de la incertidumbre cambiaria es el inmobiliario. “La compra y venta de campos se paralizó por completo”, reconoció a La Política Online un operador del mercado.

“Hasta que no se aclare esta situación y se sepa con certeza qué va a pasar con el dólar en el futuro, no habrá mayores movimientos en las operaciones inmobiliarias de campos, lo cual complica a todos los que trabajamos en este sector”, agregó la fuente.

En este sentido, uno de los que no dudó en salir a advertir los daños que generaría el alza de la divisa en el mercado “blue” fue el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, quien afirmó que “el productor desconoce a que dólar hay que operar”.

En otras palabras, el dirigente agropecuario aseguró que, con retenciones incluidas, el productor opera al momento de venta de su cosecha con un dólar a $ 3,70, pero luego debe comprar insumos y planificar sus negocios con un dólar más cercano a los $ 6,0.

“El productor tiene que poder comprar sus insumos a la misma cotización que vende su producción, sino se fundirán”, reclamó Biolcati, para luego alertar que “no tengo la menor idea de cómo va a ser esto para adelante, nunca he visto algo así”.

Lo cierto es que, según pudo averiguar LPO, lo que dice el titular de la SRA, si bien no está ocurriendo actualmente, no está muy lejos de que comience a suceder en el corto plazo en caso de que la incertidumbre por el cepo cambiario siga en aumento.

Así las cosas, por el momento el desdoblamiento no está causando problemas en lo que respecta a las importaciones de agroquímicos y fertilizantes para el campo, ya que, todavía es posible acceder al valor del dólar oficial para traer los productos.

Sin embargo, en el campo la preocupación de los productores se va acrecentando día a día y nadie se anima a descartar que en las próximas semanas tengan que comenzar a pagar por sus insumos el valor del dólar paralelo.

“Las empresas están importando al dólar oficial y las importaciones están saliendo sin mayores inconvenientes”, comentó Carlos Capparelli, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).

El problema del dólar para los productores se sumó así a una serie de factores negativos (como la sequía, el aumento de impuestos y las inundaciones) que, muchos prevén, generará grandes trastornos a la hora de financiar la próxima campaña agrícola.

Retenciones Móviles Encubiertas

Si la devaluación se hubiese realizado de manera oficial y el tipo de cambio se encontrara en un nivel de 5,50 $/u$s, entonces en estos días el valor de la soja disponible sería de unos 1780 $/tonelada, según un estudio realizado por valorsoja.com.

El informe detalla que, como el tipo de cambio oficial es de 4,50 $/u$s, el valor de la soja permanece en torno a 1500 $/tonelada. Esto implica que, si bien la retención nominal de la soja es del 35% del valor FOB, el derecho de exportación efectivo aplicado sobre el producto –con un tipo de cambio de 5,50 $/u$s– es del orden del 45%.

Veamos: si hacemos la cuenta con un tipo de cambio de 6,0 $/u$s, el número de la soja disponible nos da unos 1940 $/tonelada (equivalente a una retención efectiva de casi el 50%). Es decir, el derecho de exportación efectivo aplicado sobre el producto cambió a partir del desdoblamiento cambiario.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    eda
    30/05/12
    12:13
    Que bueno, van a vender los campos baratos y nosotros los vamos a comprar. Las inmobiliarias se van a llenar de plata,ja,ja,ja.
    Ni ahí te venden una ha se llenaron de guita en cuatro años.
    Responder
  • 10
    Antonio
    30/05/12
    00:23
    Primero fueron las Afjp, después fue el Anses y en estos días los depósitos de aquellos que no aprendieron la lección del 2001 y pusieron sus dolares en el banco.
    Los que deben estar felices son el 54% de giles que la voto pensando que la fiesta iba a seguir y apostaría que muchos de los dolares bancarizados son de ellos.
    Responder
  • 9
    Marcelo
    29/05/12
    23:36
    La verdad el comentario de luciana erres da asco, el gobierno ya nos salvo a los que apoyamos el modelo ? deserebrada el gobierno gobierna para todos te guste o no , ademas sin cerebro si el campo se funde como van a reemplazar lo que recaudan de la soja ???? no ves que tu odio te ciega a vos misma!!! el dia que este gobierno se acabe vas a tener que salir a buscar laburo porque el curro se acaba, tarde o temprano!!!
    Responder
  • 8
    carancho
    29/05/12
    17:49
    Luciana Erres: cuànto cobràs por ser tan imbècil? Si se funde el campo, se funde el paìs, ignorante engendro cruza de un burro sifilìtco y una orangutàn con sida. Los pocos dòlares que este gobierno de chorros ineptos tiene vienen de la soja, gusano arrastrado.
    Atragantàte con el chori, asquerosa cobradora de plancitos.
    Responder
  • 7
    Miguel Grosso
    29/05/12
    14:54
    Luciana Erres: hablas como una neoliberal de la decada del 90. Te felicito. Se te escapo la tortuga.
    Responder
  • 6
    Ferguson
    29/05/12
    12:52
    que verguenza, nos vamos al tacho argentinos, todos y todas
    Responder
  • 5
    Andrés
    29/05/12
    11:41
    Qué manera de operar y mandar fruta este sitio, no tienen vergüenza.
    Responder
  • 4
    Luciana Erres
    29/05/12
    11:32
    Y cuál es el problema de que haya un quebranto masivo del campo? Ya levantaron mucho dinero gracias al gobierno y ahora corren nuevos vientos, no pueden ellos siempre concentrar las ganancias. Si tienen que vender y quedar en la calle por inundaciones o falta de ventas o fuego, que vendan y listo; como cualquier hijo de vecino. El gobierno ya nos salvó a los que realmente entendemos el proyecto nacional y popular; el campo no lo entendió.
    Responder
  • 3
    uruguayo
    29/05/12
    11:11
    se van a la mierda muchachos, vayan sacando pasajes al exterior. En uruguay no son bien recibidos por Korruptos y nefastos
    Responder
  • 2
    EL NARCO
    29/05/12
    09:39
    POR FIN...!!! EN ARGENTINA ES MAS FÁCIL COMPRAR DROGA QUE COMPRAR DOLARES....!!!! Y SE PUEDE PAGAR EN PESOS...!!!!...ESTE PAÍS ES UN PARAÍSO...!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Dólar: la oposición advierte que las restricciones del Gobierno provocarán una recesión

Martín Redrado y Alfonso Prat Gay, dos ex presidentes del Banco Central, coincidieron en que el dólar paralelo se está transformando en una referencia en la Argentina y que va a provocar caídas en el nivel de actividad.

Economistas analizan un posible desdoblamiento cambiario

LPO
Desde que se reinició la corrida cambiaria hace ya dos semanas, entre los economistas volvieron a analizar un posible desdoblamiento cambiario, como fue aplicado en la Argentina en otras épocas. La idea es tener un dólar libre para operaciones y atesoramiento, y otro comercial para exportaciones e importaciones.