Economistas analizan un posible desdoblamiento cambiario
Desde que se reinició la corrida cambiaria hace ya dos semanas, entre los economistas volvieron a analizar un posible desdoblamiento cambiario, como fue aplicado en la Argentina en otras épocas. La idea es tener un dólar libre para operaciones y atesoramiento, y otro comercial para exportaciones e importaciones.
Los problemas de apreciación del peso como consecuencia de la inflación han vuelto a poner en tema de discusión al “desdoblamiento cambiario”. Desde mediados del año pasado, algunos empresarios empezaron a deslizar esa posibilidad, sobre todo por la preocupación que les generaba la depreciación del real.

Las nuevas restricciones de la Afip revivieron ese fantasma. El tipo de cambio desdoblado se implementó en forma recurrente en la Argentina y sus resultados siempre fueron poco felices.

El esquema consiste en disponer un precio determinado para los dólares comerciales, y un dólar financiero que opera libremente, regulado por la oferta y la demanda.

Por lo general este libre juego vuelve al dólar financiero más caro que el comercial. Y es utilizado para operaciones de fuga y atesoramiento. Es decir, el que quiera ahorrar en dólares, deberá pagarlo más caro. Lo mismo para empresas o personas que deseen sacar billetes verdes por fuera de la circulación.

El dólar comercial es fijado por el gobierno y se utiliza para las exportaciones e importaciones. “Se supone que el gobierno subsidiaría las exportaciones, pero no sabemos qué haría con las importaciones”, comentó a LPO el economista de Finsoport Jorge Todesca. El Banco Central sería el encargado de otorgar esos dólares, y la idea es que las importaciones operen bajo la misma lógica.

Sin embargo, la mayoría de los economistas coinciden en que actualmente ya está operando un mercado desdoblado, pero por ramas comerciales: las retenciones. Teniendo como techo a la soja, que paga un 35%, la mayoría de las exportaciones por lo general perciben un precio menor al dispuesto por el mercado mundial. Entonces, un producto tan rentable como la soja en realidad ya tiene aplicado un tipo de cambio que difiere del que por ejemplo pagan las exportaciones industriales. Incluso hay sectores a los que el Estado les reembolsa por vender al exterior bajo la forma de subsidio o “retención al revés”.

Posturas cruzadas

Desde el gobierno se han encargado de desmentir estos rumores. La misma presidenta dijo recientemente que “no había nada raro con el dólar”, en relación a una nota de El Cronista en la que se hablaba de la idea de Kicillof de implementar múltiples tipos de cambio.

En ese sentido, Mariano Lamothe, economista jefe de Abeceb, remarcó que “no lo van a hacer”. “Es muy complicado, un esquema así no se aplicó en ningún país del mundo”, sostuvo. Es que los momentos en que se aplicó en Argentina mecanismos de este tipo fueron en momentos de déficit fiscal, pobres términos de intercambio y caída en las reservas. El desdoblamiento era un mecanismo para regular esta fuga en las arcas del Bcra, algo que no está sucediendo en estos momentos: la entidad presidida por Marcó Del Pont viene comprando dólares en todas sus ruedas desde hace varias semanas. Lejos se está de la angustiante situación vivida allá por 1987 con el Plan Primavera.

Ricardo Delgado, de Analytica, tampoco acuerda en que las circunstancias actuales lleven a implementar algo así.

En resumidas cuentas, los que ven inviable un desdoblamiento consideran que la economía no ganaría nada: sólo más dolores de cabeza para el gobierno, que debería ponerse a montar una ingeniería sumamente sofisticada para estos tipos de cambio múltiples, a la que debería sumarle el papel que juegan en esto las retenciones.

Pero esta no es la opinión generalizada. El economista Nicolás Dujovne considera un desdoblamiento cambiario como una instancia preferible a la situación actual, con un dólar oficial prácticamente cerrado al público. Por su parte, Luciano Cohan de Elypsis remarcó que “descontaba” su implementación, quizás no este mes, pero sí dentro de seis.

Algunos especialistas creen que una vez que las restricciones se imponen, después es muy difícil volver hacia atrás a la situación previa. Bajo esa óptica, un mercado de cambios múltiple sería el resultado inevitable de la dinámica actual.

Por otro lado, la postura de Eduardo Curia consiste en que para implementar tipos de cambio múltiples "hay que tener con qué". Al nivel actual del dólar, casi no habría margen para jugar entre sectores. Por lo que el primer paso sería realizar una devaluación, que suba considerablemente el precio de la divisa norteamericana, y a partir de ahí trabajar los esquemas para cada sector en particular. 

Un repaso histórico

Hoy publicó el blog Economista Serial Crónico un repaso a las experiencias históricas de este mecanismo. El post cuenta que en la década del 80’ había más de 40 países que operaban bajo este régimen, pero que actualmente sólo es mantenido por Afghanistan, Botswana, Egipto, Cuba, Libia, Myanmar, Nigeria, Siria, Turkmenistan, Venezuela, Vietnam y Zambia.

“Nuestra propia experiencia histórica abunda en ejemplos de tipos de cambios múltiples. Desde su introducción por Raul Presbich en la década del 30, el desdoblamiento cambiario fue más la regla que la excepción, con episodios de unificación truncos entre 1958-1963, 1967-1971, 1977-1981 y experiencias transitorias durante la turbulenta década del ochenta, con desenlace conocido”, dice el informe.

El panorama más parecido al actual, según este análisis, fue el vivido a principios de los 70’. En 1972 se aplicó un dólar comercial en $5, y un dólar libre para actividades financieras, que se fija en casi $10 una vez que Cámpora asumió el poder.
“Siempre han dado mal resultado”, opinó Todesca. “Tiene que ver más con las condiciones bajo las que se implementaba, que sobre el mecanismo mismo”, explicó. Además, un blanqueo tan evidente de tipos de dólares podría dar lugar a mayores especulaciones y un crecimiento del mercado negro, incrementando aún más la corrupción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juancop
    01/02/13
    12:52
    fabio es llamativo como los que manejaron el dinero en montoneros estan libres, es evidente que pactaron con los militares en especial con la armada (massera) , por la plata baila en mono!!!.
    Responder
  • 3
    JUANCHO
    30/05/12
    00:05
    CON DESDOBLAMIENTO O SIN DESDOBLAMIENTO, EL PROBLEMA SEGUIRÁ SIENDO LA INFLACIÓN. LOS PRECIOS, COMO SIEMPRE, SEGUIRÁN EL DÓLAR LIBRE, NEGRO, BLUE O COMO LO QUIERAN LLAMAR: EL QUE SE PUEDE COMPRAR.
    Responder
  • 2
    quelopario o quelito a secas
    29/05/12
    10:19
    Excelnte y logica medida....ahorrar en dolares debe ser mas caro porque gran parte de ese ahorro es especulativo....en cuanto a estos "economistas que Uds. mencionan creo que deberian exiliarse o tomarse unos años sabáticos...es decir desaparecer del mapa ( irse a la C. de la Lora...Etc)....otra sugerencia es cerra la carrera de economia, ya lo dije alguna vez, resulta ser poco exacta y nunca la pegan con sus pronosticos y si no los economistas declaran obviedades que tambien las sabe "Doña Rosa"....Uds LPO tambien le dan tribuna a tipitos tan nefastos e inutiles como un Lopez Murphy por ejemplo....que ademas no representan a nadie...a quedado demostrado....
    Responder
  • 1
    Fabio
    29/05/12
    10:16
    JORGE ALBERTO TODESCA, economista, activo militante de la organización terrorista montoneros, dentro de la cual fue conocido por su “nombre de guerra” QUIQUE. Casado con la viuda de otro terrorista, durante el gobierno militar se exilió en Méjico, país en el que, como ocurrió con muchos terroristas argentinos, fue contratado como asesor por el gobierno local mientras vivió allí. Nunca aclaró debidamente las razones de su “exilio”. La verdad es que tuvo que huir en 1976 porque fue condenado a muerte por sus compañeros montoneros por DESERTAR de la organización, seguramente al entender que su “revolución” estaba condenada al fracaso (o sea, se fue cuando las papas quemaron…).
    Volvió a Argentina durante el gobierno de Alfonsín, siendo entonces nombrado Secretario de Análisis de Precios en la gestión de Mazzorín (sí, el de los pollos…), con quien colaboró estrechamente. Defenestrado "el importador de pollos" más famoso de la historia argentina, Todesca escaló rápidamente posiciones en la Secretaría de Comercio, llegando a ocupar el máximo cargo en esa secretaría. Por esa gestión, DESDE 1992 COBRA UNA JUBILACION DE PRIVILEGIO DE $ 3.640 (PESOS TRES MIL SEISCIENTOS CUARENTA) POR MES. A fines de los 80 cumplió funciones en el Ministerio del interior, con un sueldo de $ 13.500 mensuales (Ambito Financiero, 14/02/02). Ha sido también director del Banco de la Provincia de Buenos Aires; ¿sumará así nuevas jubilaciones “especiales”?.
    En los círculos económicos se hizo muy conocido como "lobbista" de las Cámaras Farmacéuticas y de Fabricantes de Especialidades Medicinales, a través de una consultora que regenteaba paralelamente con su actividad oficial. Fue él quien asesoró sobre la mejor manera de obtener el aumento de los precios de venta de los remedios, mediante técnicas de packaging y ligeros cambios de nombres mediante adición de términos ("plus", "retard", etc.) a las marcas registradas, que luego hacía aprobar desde su gestión oficial.
    Si bien pasó de guerrillero marxista a ser más liberal y capitalista que Adam Smith, no ha perdido la soberbia que caracterizara a los integrantes de la banda terrorista. Así, sus declaraciones sobre el FMI hacen pensar que las negociaciones futuras con ese organismo no irán por un buen camino (en desmedro, claro, de las posibilidades de resurgimiento del país). Dijo el “diplomático” Todesca : "No necesitamos que cada dos minutos un funcionario del FMI nos esté diciendo cómo recorrer un camino en el cual estamos hace apenas siete días" (el funcionario debe pensar que en el exterior tienen la obligación de confiar en Argentina porque sí, y olvidarse de los descalabros que sucesivos gobiernos vernáculos han producido).
    Viceministro de Economía del gobierno duhaldista, es uno de los encargados de sacar al país de la situación a la que lo llevó la clase política a la que él pertenece. ¿Podemos creer que lo hará? ¿RENUNCIARA A SU/S JUBILACION/ES DE PRIVILEGIO PARA DEMOSTRARNOS SU INTEGRIDAD? Vigilemos de cerca qué es lo que hace. Esta es la gente del Duhaldismo que pretende gobernar nuestro país. Todavía no quedaron conforme como lo destruyeron en el 2002.
    Estos son los transfugas del Duhaldismo, que pretende gobernar nuestro país. Todavía no quedaron conforme como lo destruyeron en el 2002, salieron disparando, dejando al país al borde de un estallido social. ARGENTINOS POR LA MEMORIA COMPLETA.
    Difunda esta información para que conozcamos a quienes nos quiere gobernar.
    Responder
Noticias relacionadas

Cuestionan la idea de la UIA de volver al tipo de cambio "preferencial"

LPO
Desde algunos sectores de la UIA comenzaron a plantear la propuesta de "desdoblar" el tipo de cambio para aquellos sectores menos competitivos. El debate surge luego de la devaluación del real de las últimas semanas, que preocupó al empresariado local. Diversos especialistas dieron su visión sobre el tema a LPO.

Dólar: la oposición advierte que las restricciones del Gobierno provocarán una recesión

Martín Redrado y Alfonso Prat Gay, dos ex presidentes del Banco Central, coincidieron en que el dólar paralelo se está transformando en una referencia en la Argentina y que va a provocar caídas en el nivel de actividad.

Advierten que una mayor alza del dólar blue generaría quiebras masivas en el agro

LPO
Operadores del sector aseguran que por el momento importan insumos al valor del dólar oficial. Pero no descartan tener que hacerlo al precio paralelo en las próximas semanas. El mercado de compra y venta de campos se paralizó por completo por el cepo cambiario. Por qué se habla de "retenciones móviles encubiertas".