Tras reunirse con ministros de Scioli, Carbap rechazó la reforma impositiva
El proyecto con el que Daniel Scioli intenta palear la situación financiera de la Provincia encontró un fuerte rechazo de Carbap. "Hace tres meses se mostraban solidario por la sequía y ahora nos meten este impuestazo", explicó a La Política Online, el diputado rural Jorge Srodek. En tanto, desde FAA dijeron que evaluarán la medida.
"Tal como está planteado nosotros no aceptamos este aumento". Las declaraciones fueron del titular de Carbap, Alberto Frola, luego de la negociación de esa entidad rural con funcionarios del gobierno de Daniel Scioli.

Ayer, el gobierno bonaerense presentó formalmente el proyecto de reforma tributaria a las entidades ruralistas de las provincias, una iniciativa que supone altas subas en el impuesto inmobiliario rural.

Las entidades reaccionaron de manera dispar ante la iniciativa, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechazo los aumentos, mientras que la decisión de la Federación Agraria de "evaluar" el impacto de las medidas.

Ayer, en distintas reuniones llevadas a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, los ministros Silvana Batakis, de Economía, y Gustavo Arrieta, de Asuntos Agrarios, presentaron a modo informativo la iniciativa a los directivos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), CONINAGRO y CARBAP, siendo esta última la única que aseguró que "el proyecto no es viable" para el productor.

"Se está trabajando en cuestiones técnicas y el lunes habrá algunas reuniones informales con el gobierno provincial, pero en estos términos nosotros no aceptamos el aumento", explicó el titular de Carbap, Alberto Frola, a La Política Online.

Sin dudas, Carbap parece el sector más duro de las negociaciones. “Hace tres meses el Gobernador se mostraba totalmente solidario por el tema de la sequía. Sin embargo, poco tiempo después nos meten este impuestazo”, explicó a este medio, el diputado rural Jorge Srodek.

“Con el Gobernador se había consensuado en noviembre del año pasado una suba del 27%. Sin embargo, no puso sostener esta situación por más de cuatro meses que tuvo que aplicar un nuevo aumento”, agregó.

Según explicó, desde Carbap plantean que el revalúo fiscal de tierras sea en función de la producción. Sin embargo, esto es muy complejo por lo que consideran “la intervención del mercado del trigo y el maíz intervenido”.

“Hay tierras que de repente pueden valer un determinado valor, mientras que para el productor vale mucho menos”, consideró Srodek

En otro encuentro que Batakis y Arrieta mantuvieron con dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), su vicepresidente segundo, Guillermo Giannasi, indicó que la posibilidad de que se impulse una reforma impositiva "preocupa" a los productores, "ya que consideramos que no es momento para esto".

"Sin embargo, la idea expresada por el gobierno bonaerense es que la carga del tributo pesará para las producciones de mayor extensión por lo que la mayoría de los productores iban a tener una baja, con una recaudación que rondaría los 300 millones de pesos".

Tras el encuentro que mantuvo la dirigencia de CONINAGRO con los funcionarios bonaerenses, el titular de la entidad cooperativa, Carlos Garetto, explicó que se llevará adelante "un trabajo conjunto" para evaluar el impacto que tendrán la reforma.

Los ministros explicaron ante los ruralistas que "esta modificación junto a un nuevo diseño de alícuotas más bajo, genera que 60 por ciento de las partidas experimente una disminución en el impuesto pagado, mientras que el mayor incremento lo reciban las partidas de mayor valor fiscal".

A modo de ejemplo indicaron que "una partida de 41 hectáreas en Lincoln recibiría una reducción de impuestos de 39 por ciento pero en el mismo distrito una de 351 incrementaría el tributo en 41 por ciento".

Asimismo, indicaron que en la zona de Balcarce, con tierras que superan el valor promedio de la provincia, "podrá encontrarse un campo de 385 hectáreas que pagará 37 por ciento más, mientras que otro de 17, vería reducido su impuesto en un 28 por ciento".

Para el Ministerio de Economía provincial, la modificación planteadas en materia impositiva le permitirá al fisco bonaerense "lograr una mayor progresividad" y posibilitar una "mayor equidad tributaria" entre sus contribuyentes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    raul
    10/05/12
    19:12
    Ricardo dejate de hablar boludeces y contribui fiscalmente como todos ,que queda para aquellos que no tenemos ingresos dolarizados con productos de exportacion como la soja, estan jugando con fuego y se les embargaran las cuentas
    Responder
  • 1
    Ricardo
    20/04/12
    22:31
    El gran problema es que esto de aumentar desmesuradamente el impuesto inmobiliario es la forma más fácil de recaudar, pero todo tiene un límite, y ese límite es la capacidad de pago del contribuyente. Hoy, de lo que produce el campo, el estado se lleva el 70% vía retenciones e impuestos. Pretenden recaudar más a través del aumento del inmobiliario por el revalúo, entonces esa diferencia se achicará aún más pero no les va a alcanzar, porque la inflación se devora todo. Hay que asumirlo: es como si nos gastamos la guita en una fiesta en lugar de arreglar la casa, se terminó la guita, se terminó la fiesta y la casa se derrumba cada vez más. Eso es el kirchnerismo.
    Responder
Noticias relacionadas

La Provincia negocia con entidades agropecuarias las condiciones del impuestazo

Ministros del gabinete de Daniel Scioli negociaron durante toda la tarde con las entidades agropecuarias los alcances de la suba impositiva que el Ejecutivo giró a la Legislatura. Los ruralistas habrían aceptado negociar la suba en el inmobiliario rural pero plantean opciones para evitar revalúo de campos. 

El sciolismo dice que el impuestazo es "justo y progresivo" y beneficia a los municipios

LPO
Funcionarios del gobierno de Daniel Scioli salieron a respaldar el aumento en los impuestos, porque es "justo y progresivo". El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que necesitan ese dinero "para afrontar la reparación de las 200 escuelas que quedaron destrozadas por el temporal".

Carbap rechaza la suba del inmobiliario rural y solicita una audiencia

LPO
El Ejecutivo bonaerense remitió esta noche a la Legislatura bonaerense para aumentar los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliario rural y sellos. Según sostienen desde Carbap, la suba supone un aumento de 100% los tributos rurales. Reiteran un pedido de audiencia que hasta ahora el mandatario no concedió. 

Los intendentes empantanan el aumento impositivo que necesita Daniel Scioli

LPO
La presión de los intendentes para recuperar lo que perdieron por el Fondo Educativo trabó la discusión en la Legislatura provincial y dilata la aprobación del paquete impositivo y el endeudamiento que requiere Daniel Scioli. Ahora el proyecto volverá al Ejecutivo para posibles modificaciones. El oficialismo intentará avanzar la próxima semana. 

En guerra con Scioli, los ruralistas llaman a un cese de comercialización de granos y carnes

LPO
Ante lo que consideran un "arbitrario" e "injusto impuestazo" propuesto por el gobierno de Daniel Scioli, Carbap y la Sociedad convocan a un cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno en pie, desde las 0 horas del día jueves 10 de mayo hasta las 24 del día domingo 13 de mayo en todo el territorio bonaerense. Quedan exceptuados de esta medida los productos perecederos. 

Carbap reúne a sus productores antes del cese de comercialización

LPO
Antes de la medida de fuerza anunciada por sectores rurales, que incluye el cese de comercialización de granos y carne durante cuatro días, Carbap realizará un plenario en el que se analizará el revalúo fiscal y los impuestos rurales que impulsa el Ejecutivo provincial. "El diálogo con el gobierno está totalmente cortado", dijo a LPO Alberto Frola.Â