La Provincia negocia con entidades agropecuarias las condiciones del impuestazo
Ministros del gabinete de Daniel Scioli negociaron durante toda la tarde con las entidades agropecuarias los alcances de la suba impositiva que el Ejecutivo giró a la Legislatura. Los ruralistas habrían aceptado negociar la suba en el inmobiliario rural pero plantean opciones para evitar revalúo de campos. 
Los referentes de las entidades rurales de la provincia mantuvieron hoy una serie de reuniones con los ministros de Economía, Silvina Batakis, y de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, para analizar la suba del Impuesto Inmobiliario Rural que promueve la Provincia. Si bien, y aunque con resistencias, el sector aceptaría un nuevo aumento este año, los dirigentes expresaron en cambio un fuerte rechazo al revalúo fiscal de los campos al señalar que este esquema implicará subas automáticas en el pago de impuestos nacionales como Bienes Personales y Patrimonio.

Durante toda la tarde, Batakis y Arrieta recorrieron las sedes porteñas de las principales entidades rurales con peso en la provincia -Carbap, Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural- para explicar los alcances de la suba del IIR que el Gobierno de Daniel Scioli impulsa en el marco de una nueva ley impositiva que también prevé subas en Sellos e Ingresos Brutos.

La Provincia asegura que el aumento al sector rural promediará el 42,5 por ciento con picos que no superarán el 50 por ciento.

Si bien las entidades rechazan cualquier aumento –alegan que dos tercios de las tierras productivas bonaerenses están hoy bajo emergencia agropecuaria por sequía- estarían dispuestas a negociar una suba. En cambio, rechazan de plano que el ajuste se aplique sobre la base de la nueva valuación fiscal que realizó Economía. El director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes, dijo que el revalúo que se busca aplicar implica subas de hasta mil por ciento en los campos de algunas regiones lo que derivará en un pago mayor de impuestos nacionales como Bienes Personales y Patrimonio, que se calculan sobre esa premisa.

Batakis sostuvo hoy en las cuatro reuniones realizadas con las entidades que el 60 por ciento de las partidas del IIR pagarán menos porque no se contemplará en el revalúo las mejoras productivas como, por ejemplo, la instalación de nuevos silos. “Solo afecta a la tierra”, les dijo. No obstante, el 40 por ciento restante sí tendrá incrementos que permitirán una mejora en la recaudación anual bonaerenses por ese concepto (hoy de 1100 millones de pesos) de 300 millones más.

En esa línea, desde Carbap plantearon a los ministros la posibilidad de retocar la nueva ley impositiva que Scioli giró el martes al Senado. Se propuso, por caso, un pago de dos “cuotas extraordinarias” del IIR para que la Provincia pueda embolsar los 300 millones extra que pretende para este año pero que no se toque la valuación fiscal de los campos.

“Vamos a seguir manteniendo estas reuniones para pulir aspectos en los que no estamos conformes” dijo Rodes. “Rechazamos el intento de cobrar el impuesto sobre esa nueva valuación y en vez de sobre las capacidades de pago según la producción como se viene haciendo desde 2006. Les dijimos que fue un año muy difícil para el sector, con un fuerte impacto de la sequía”, agregó el dirigente.

En tanto, la entidad volvió a reclamar una audiencia con Scioli que viene pidiendo desde hace semanas, por ahora sin éxito. Se acordó en cambio continuar en los próximos días los contactos con los funcionarios bonaerenses por el tema Inmobiliario.

En tanto, desde Federación Agraria pidieron que en los futuros aumentos del IIR “haya progresividad y que no haya incrementos desmedidos”.

En línea con Carbap, el director de FAA, Julio Currás, dijo que la máxima preocupación de la entidad es “que se esté hablando de un revalúo fiscal”. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Carbap rechaza la suba del inmobiliario rural y solicita una audiencia

LPO
El Ejecutivo bonaerense remitió esta noche a la Legislatura bonaerense para aumentar los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliario rural y sellos. Según sostienen desde Carbap, la suba supone un aumento de 100% los tributos rurales. Reiteran un pedido de audiencia que hasta ahora el mandatario no concedió. 

Scioli enfrenta una virtual cesación de pagos en la provincia

LPO
Con una relación tensa con el kirchenrismo, sin posibilidad de financiamiento externo, conflictos salariales que no cesan y un déficit crónico, Daniel Scioli apela a un fuerte impuestazo que le permita contar con recursos operativos inmediatos y girar dinero a los intendentes. 

El sciolismo dice que el impuestazo es "justo y progresivo" y beneficia a los municipios

LPO
Funcionarios del gobierno de Daniel Scioli salieron a respaldar el aumento en los impuestos, porque es "justo y progresivo". El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que necesitan ese dinero "para afrontar la reparación de las 200 escuelas que quedaron destrozadas por el temporal".

Tras reunirse con ministros de Scioli, Carbap rechazó la reforma impositiva

LPO
El proyecto con el que Daniel Scioli intenta palear la situación financiera de la Provincia encontró un fuerte rechazo de Carbap. "Hace tres meses se mostraban solidario por la sequía y ahora nos meten este impuestazo", explicó a La Política Online, el diputado rural Jorge Srodek. En tanto, desde FAA dijeron que evaluarán la medida.

Tarifazo de Scioli: sube 100% la tarifa del agua

Cerca de un millón de hogares que cuentan con el servicio de agua corriente y cloacas de la Provincia, a cargo de ABSA, recibirán las facturas con aumento de 100% a partir del 1° de junio. Así lo estableció por decreto el gobernador Daniel Scioli. Tendrá vigencia a partir de la publicación en Boletín Oficial.