Scioli enfrenta una virtual cesación de pagos en la provincia
Con una relación tensa con el kirchenrismo, sin posibilidad de financiamiento externo, conflictos salariales que no cesan y un déficit crónico, Daniel Scioli apela a un fuerte impuestazo que le permita contar con recursos operativos inmediatos y girar dinero a los intendentes. 
La situación financiera de la provincia de Buenos Aires entró en un camino complejo y obligó a Daniel Scioli a aplicar un fuerte impuestazo. “No hay otra salida, no hay lugares a los que tocar timbre”, explicaron a La Política Online fuentes de la Legislatura bonaerense.

Por estas horas, en el oficialismo analizan un proyecto de ley que contempla aumentos en ingresos brutos, inmobiliario rural y sellos. Con esto, se prevé recaudar $1.000 millones y, en el caso de ponerse en vigencia un revalúo en el segundo semestre del año, se estima que podría sumar otros $500 millones. Es el único camino para esquivar lo que se traduce como una virtual cesación de pagos

Desde el ministerio de Economía se niegan a blanquear la situación financiera de la Provincia. Silvina Batakis, titular de Hacienda, prefiere el silencio. Algunas versiones sostienen que los fondos que el gobierno de Daniel Scioli necesita ronda en los $15.000 millones.

Algunas versiones sostienen incluso que, en esta urgencia por fondos, el gobierno provincial comenzó a echar mano a los fondos del Banco Provincia.

Aquella provincia “ordenada”, “desendeudada” e “inclusiva” que el Gobernador describía en cada uno de sus discursos y entrevistas parece haber quedado atrás. Ahora la urgencia son recursos rápidos que permitan contener el malestar de los intendentes. “Scioli está decidido”, dicen en la Legislatura y agregan que “a pesar de ser una medida que va a generar rechazo, no le queda otra”.

Las medidas

El proyecto de ley tiene un artículo por el que se autoriza al Ejecutivo a elevar en 2.000 millones el monto a emitir este año en Letras del Tesoro, un mecanismo por el cual el gobierno provincial obtiene financiamiento de corto plazo que va cancelando y renovando.

En rigor, el gobierno provincial ya cuenta con la posibilidad de emitir letras -durante el actual ejercicio- por $3.000 millones. Si avanza el proyecto de ley que entrará en discusión en los próximos días, Scioli contará con la posibilidad de préstamo de $5.000 millones.

Sin embargo, la posibilidad de salir al mercado con un bono está virtualmente descartada. El motivo es el alto valor de las tasas de interés. El propio Gobernador puntualizó sobre el tema en sus últimas declaraciones públicas sobre la situación financiera de la Provincia: “En estos momentos son limitadas las posibilidades de otro tipo de fuente de financiamiento, entonces tenemos que buscar la optimización de los recursos propios”, dijo Scioli.

Pero el proyecto de ley prevé además un mecanismo de financiamiento para emisión de títulos que serán utilizados directamente por los municipios para la cancelación de deuda, generalmente a proveedores. Así, el Ejecutivo provincial emitirá títulos públicos por hasta la suma de 200 millones que serán transferidos a los municipios.

Fuentes legislativas aseguran que la suba impositiva tendrá un impacto promedio del 40%. “En primer lugar se utiliza una base imponible menor al valor fiscal y, por otra parte, se reduce la alícuota efectiva, que quedará en un promedio del 1%, frente al 4% vigente en la actualidad”, explican.

Sin embargo, las entidades agropecuarias sostienen que el impacto será mucho mayor y rechazan de plano el paquete impositivo. “Según la información que manejamos el 500% de revalúo fiscal podría tener una incidencia en el 100% en el inmobiliario rural”, explicó a La Política Online desde Carbap. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    juan carlos dragonetti
    01/05/12
    19:22
    CIUDADANOS, EN EL VERANITO EN MARDEL PLATA CANTARON...ENTRE OTROS PIPINELA, RICARDO MONTANER,
    CACHO CASTAGNA,CHARLY Y EL AMIGO JULITO IGLESIAS, Y MUCHOS MAS, LO HAN HECHO GRATIS? O LA PLATA LA PUSIMOS LOS QUE PAGAMOS NUESTOS IMPUESTOS. HAY QUE TERMINAR CON EL CIRCO.... QUE PAGUEN LOS PLATOS ROTOS LOS QUE GOBIERNAN DESDE HACE VARIOS ANOS.
    Responder
  • 12
    jose
    30/04/12
    20:13
    MANCO, DEJA DE ALQUILAR TANTO AVION Y HELICOPTERO PARA BOLUDEAR POR EL PAIS Y EL MUNDO!!!
    Responder
  • 11
    gaucho
    20/04/12
    05:28
    Scioli volvemos a la fácil más aumentos de impuestos sin plata en el bolsillo vuelve la recesión y la no inversión .
    Responder
  • 10
    Lotto
    19/04/12
    17:01
    Scioli, racionalizá, dejá de gastar. Es la unica que te queda. Ya sé que lo mas facil es subir impuestos, pero llegaste al limite. Te van a colgar.
    Responder
  • 9
    Norma
    19/04/12
    16:19
    Ya vivimos aquí los bonaerenses la emisión de bonos con el entonces "ilustre" gobernador Ruckauf,uno de los "golpistas" del gobierno de De La Rúa (en el derrocamiento del mismo).
    Y,creo que el GRAN SCIOLI,destacado por su mesura,su "ordenada administración" "inclusiva provincia" está haciendo agua por todos lados,claro...el Kirchnerismo le retiró "los embajadores" y ahora va a pagar Juan Pueblo!!!!! y mucho me temo estimados bonaerenses que en unos meses andemos queriendo"cambiar bonos" que en su momento ni el mismísimo banco Provincia los aceptaba...PERO LO VOTARON,LO VOTARON A MANO ALZADA,GANO POR MUCHO,AHORA AJO Y AGUA PARA TODOS...QUE BUENO EH??????
    Responder
  • 8
    kilombo
    19/04/12
    14:43
    Todo anda mal en la Provincia, tiene razon el que dice que Ferré es un inutil, ni sus funcionarios estan cobrando. Deben 6 mese de sueldos. Los tiene tirados en un edificio que se cae a pedazos y que solo huele a comida barata. Es una verguenza lo que està haciendo. Pongan alguien como la Gente.
    Responder
  • 7
    Entrerriana
    19/04/12
    13:33
    Por mis pagos, Enre Ríos, se pagaron los sueldos y jubilaciones provinciales solo hasta $ 3.000, como "adelanto" para todos y todasssss, el saldo....¿quien lo sabe?.Vamos mal y será peor.
    Responder
  • 6
    hay rebelion fiscal en Bs As
    19/04/12
    10:56
    ......en zona norte ya hay un movimiento que promueve el no pago de impuestos , hay que ahogar a este ,anKo ladron y taradao para que se despierten y dejen de afanar al pueblo!!!.....NO PAGO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO EN BS AS !!!, SUMATE!!!!
    Responder
  • 5
    JOSESITO
    19/04/12
    08:34
    Para vuestro conocimiento, en la Pcia de Cordoba, ayer se reunieron los intendentes de distintos partidos politicos con De la Sota, para estudiar la emision de bonos para pagar salarios. Estamos mas que en el horno.-
    Responder
  • 4
    ANIBAL
    19/04/12
    07:33
    ASI QUE MARIOTO ES MANDRAKE??? AUNQUE AGARRESE LA GOBERNACION DE LA PROVINCIA....DE DONDE VA A SACAR LA GUITA QUE SE NECESITA???? DE LA GALERA??? o la KRETI VA A PONER TODO EL DINERO QUE LE PIDA A DISPOSICION??? REALMENTE SON UNA MANGA DE LADRONES INESCRUPULOSOS, YA QUE SOLO SABEN HACER LA GUERRA DE PODER Y NO SABEN GESTIONAR LA ADMINISTRACION NI DE UN GOBIERNO NACIONAL O PROVINCIAL. MARIOTTO OLVIDATE DE TUS VELEIDADES Y DEJATE DE JODER.
    Responder
Noticias relacionadas

Provincia: Scioli prepara un aumento de impuestos del 40 por ciento

El gobernador Daniel Scioli enviará esta semana un proyecto de ley a la Legislatura para aumentar los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliario rural y sellos con un impacto de hasta un 40 por ciento en el bolsillo de los contribuyentes, en el segundo semestre del año. 

Carbap rechaza la suba del inmobiliario rural y solicita una audiencia

LPO
El Ejecutivo bonaerense remitió esta noche a la Legislatura bonaerense para aumentar los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliario rural y sellos. Según sostienen desde Carbap, la suba supone un aumento de 100% los tributos rurales. Reiteran un pedido de audiencia que hasta ahora el mandatario no concedió. 

Daniel Scioli intimará a 30 mil porteños que deben a la Provincia

LPO
La Agencia de Recaudación bonaerense comenzará a intimar a 30 mil contribuyentes morosos que, si bien viven en la Ciudad de Buenos Aires, tienen casas, autos, embarcaciones o registran actividad económica en la Provincia y le adeudan al fisco $500 millones en impuestos. 

Coparticipación: los intendentes quieren un impuesto a las telefónicas

Después de que elgobierno nacional decidiera eliminar 900 millones de pesos de los recursos coparticipables a los municipios bonaerenses, los intendentes buscan crear un impuesto que obligue a las compañías telefónicas a tributar por la utilización del espacio aéreo en los respectivos distritos. 

Scioli complicado: intendentes aumentan presión por falta de fondos

LPO
A pesar de que el gobierno de la provincia intentó negar los recortes en los envíos de fondos, la Federación Argentina de Municipios de Buenos Aires se reunirá para intensificar las críticas por la reducción en los porcentajes de coparticipación. Los intendentes ya no esconden su malestar: Katopodis, Eseverri, Lunghi y De la Torre, algunos de los que ya alzaron la voz.

La Provincia negocia con entidades agropecuarias las condiciones del impuestazo

Ministros del gabinete de Daniel Scioli negociaron durante toda la tarde con las entidades agropecuarias los alcances de la suba impositiva que el Ejecutivo giró a la Legislatura. Los ruralistas habrían aceptado negociar la suba en el inmobiliario rural pero plantean opciones para evitar revalúo de campos.Â