Once: Siemens y la Secretaria de Transporte no hicieron una obra que pudo evitar la tragedia
La multinacional interrumpió en 2009 una obra contratada con el Gobierno nacional, que jamás le exigió que la terminara, que contemplaba un sistema de señalización previo a la instalación de un servicio de frenos automáticos. La firma cobró 51 millones de pesos de anticipo por una obra que dejó en el 4 por ciento de terminación.
El tren que colisionó en la estación de Once el pasado 22 de febrero hubiera frenado y se hubieran evitado 51 muertes si la multinacional Siemens hubiera cumplido un contrato que tenía con el Gobierno nacional, para dotar de un nuevo sistema de señales al Sarmiento que habría permitido colocar un sistema de frenos automáticos.

Por es obra la cuestionada multinacional de origen alemán cobró un "anticipo financiero" de 51 millones de pesos pero abandonó los trabajdos antes de completar el 4 por ciento.

En diciembre de 2006, la Secretaría de Transporte aprobó una obra que consistía en la construcción de un Sistema de Señalamiento Automático, encuadrada en los Subprogramas S-17 a S-20, mediante la resolución nº 930/2006 de la Secretaría que por entonces encabezaba Ricardo Jaime.

La obra, adjudicada a Siemens, se enmarcó en el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, aprobado por el decreto 1683 del año 2005, que lleva la firma del entonces presidente Néstor Kirchner, su jefe de gabinete Alberto Fernández y el todavía ministro de Planificación, Julio De Vido.

La colocación del sistema de señalamiento automático con control de tránsito centralizado se licitó para que luego la empresa, mediante el sistema de ampliación de obra, evitara una nueva licitación para implementar el servicio ATS (After Treatment System) de frenado automático a distancia, tal como reveló Ricardo Roa en su columna de hoy en el diario Clarín.

Según pudo saber LPO, el funcionamiento de todo el sistema de señalamiento es automático, sin intervención alguna de los operadores, mientras los trenes circulen bajo el horario cargado en las computadoras centrales del sistema.

Los sistemas que debía colocar Siemens permiten la implementación de un futuro ATS, que detiene el tren ante un punto de parada en caso de que se viole una señal de peligro, o se produzca una aproximación indebida a un paragolpes o final de vía.

Es decir que el servicio ATS permite que el tren frene igual aún en caso de falla humana. Cuando el tren marcha a una velocidad que no se corresponde con el lugar en el que está transitando, como por ejemplo cuando está llegando a la estación, la formación frena automáticamente con este sistema.

Y para poder implementar ese servicio, Siemens debía completar el nuevo sistema de señalamiento. Una vez concluida esa etapa, en un procedimiento sencillo sólo restaba colocar un dispositivo en el tren y otro en la vía, monitoreado por la torre de control.

La suspensión

Pero Siemens no estuvo ni cerca de concretar la obra. En enero de 2007, la multinacional facturó el anticipo financiero correspondiente, que cobró en septiembre del mismo año por un total de 51 millones de pesos.

Desde la empresa confirmaron a LPO que el cobro fue de 51 millones de pesos en concepto de “desarrollo de ingeniería y acopio de materiales”. La obra se inició en febrero de 2008.

Sin embargo, la multinacional de origen alemán sólo avanzó hasta el 3,99 por ciento de la obra inicial, que abandonó en julio de 2009, la fecha del último certificado de obra que apenas alcanzó al millón de pesos de los 51 embolsados.

La razón de la suspensión se basa en que el precio de la obra era corresponde a diciembre de 2005 y oscilaba entre 200 y 300 millones de pesos. Según lo que establece el Decreto 1295/02, los precios de la obra deben actualizarse mediante la redeterminación de precios que el Gobierno nacional nunca realizó.

Amparándose en que el Gobierno no redeterminó los precios, desde entonces, Siemens dejó la obra paralizada casi desde su inicio pese a que el plazo para finalizarla –de 45 meses- vencía en diciembre de 2011.

Voceros de Siemens señalaron a LPO que “el contrato que tiene la empresa no tiene nada que ver con los frenos” sino sólo con la señalización y que en ese contrato “no había obligación” de colocar el servicio ATS.

Como indicó LPO, por la ampliación de obra Siemens se iba a encargar de la instalación del servicio de frenos. Desde la empresa admitieron que así lo hacen en otros lugares del mundo.

Lo que motivó sospechas de retornos es la inacción de la Secretaría de Transporte, una vez en manos de Juan Pablo Schiavi, que pese a que haberle pagado 51 millones de pesos –entre un 20 y 25 por ciento del total de la inversión– a Siemens, nunca la obligó a terminar la obra que hubiera hecho frenar al tren.

Desde Siemens señalaron que si el servicio ATS "hubiese estado instalado, aun se depende de los frenos del material rodante para que el tren se detenga". Las pericias concluyeron que los frenos del fatídico tren que se estrelló en la estación de Once funcionaban, por lo que el serivicio ATS hubiera podido frenar la formación y evitado la muerte de 51 personas.

El conflicto ahora lo deberá resolver el nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien debe completar la redeterminación de perecios y exigirle a Siemens que termine la obra.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Isabel Muniáin
    16/02/15
    16:57
    Terrible. De sólo pensar las peronas que tuvieron que morir para que se haga algo.
    Responder
  • 14
    Alicia
    01/08/12
    22:37
    Es verdad que se pagó a Siemens ese contrato millonario, pero no cumplió y nadie hizo algo para obligarlos a cumplir. Y...para obtener esa licitación, un ejecutivo de Siemens,pagó coimas millonarias a funcionarios kirchneristas. Por esa causa, Uriel Shareff, fue separado de Siemens, despues de una investigación hecha por la fiscalía de Munich. Pero... en Argentina, nada pasó con los funcionarios que cobraron los sobornos.
    Responder
  • 13
    Jose Barbero
    28/07/12
    23:43
    ATS es Automatic Train Supervision.. La nota está llena de impresiciones. Es conveniente consultar un ingeniero que explique como se vincula el sistema de señalamiento con el frenado del tren.
    Responder
  • 12
    raul stortoni
    27/07/12
    14:27
    señores de LPO , siempre lo mismo , hubo 51 muertes, la empresa multinacional COBRÓ , la obra no la hizo; le hechó la culpa al gobierno por no actualizar precios. Ningún legislador o juez investiga
    aunque sea de oficio. Nunca hay culpables. Los ciudadanos estamos esperando desde hace 200 años que haya justicia. Da verguenza, por tus hijos , mis hijos, tus nietos, mis nietos.A alguién le importa si en la Argentina el que las hace las paga. No! a nadie ; . para que sirven estos comentarios ??.
    Responder
  • 11
    George Handley
    29/05/12
    10:06
    Si el contrato de Siemens era por un C.T.C. (Control de Tráfico Centralizado) esto no incluye el dispositivo del A.T.S., que es una placa que se coloca entre los durmientes en un determinado lugar; al colocar un componente similar en el tren que "lee" si el tren ha pasado una señal en rojo o camina a excesiva velocidad, el A.T.S. automaticamente reacciona y obliga al tren a bajar su velocidad, pero en todo momento los frenos dre aire comprimido son los que realmente deben frenar el tren.
    Responder
  • 10
    MARIA
    27/05/12
    01:54
    ESTOS TRENES SON A PEDAL ...POR FAVOR TANTOS MILLONES Y NADIE CONTROLO NADA ,O FUERON A LOUIS V. DE LAS CARTERAS O AL CALAFATE .DA VERGUENZA AJENA LOS TRENES TODOS LOS TRANSPORTES SON DEPLORABLES , AL MENOS SI DISIMULARAN SOPLARIAN LA TIERRA QUE HAY ADENTRO DE LA MUGRE QUE TIENE , MAQUINAS VIEJAS DEJENSE DE EMBROMAR ...CON LOS 51 MUERTOS DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS ...Y BAILA EN ANGOLA ...LAMENTABLE.
    Responder
  • 9
    Alberto
    22/04/12
    11:05
    Muy,linda noticia,ahora es politica pura!!!!!
    Responder
  • 8
    CRISTINA CHOQUETITO
    20/04/12
    18:42
    CRISTINA CHOQUETITO
    Responder
  • 7
    parachoque martillo
    20/04/12
    12:35
    queda claro cuando se flexibilizan controles y no se ejecutan la obra en plazos convenidos ocurren accidentes; tambien ocurren en japón y más grandes en plantas con siistemas obsoletos y dispuestos en lugares precarios en un país de priemr mundo y ocurren choques de trenes tambien en francia y los derechocitos criollos solo piensan en Cristina. Los argumentos politicos al estilo PRO no levan a ningun sitio ni hay que considerarlos porque son ignorantes chicaneros sinargumentos cipayos un desastre.
    Frenos, horario, desidia en el control, parachoque muralla, y hasta menem lo hizo se combinaron para ese dia fatídico. Siemens a poner la plata y TBA a poner la plta
    Responder
  • 6
    PEPE
    20/04/12
    11:30
    Parece que el juez va a investigar a todas la empresas cuyos empleados usaron el Sarmiento en el horario del choque.

    Si esas empresas hubiesen tenido otro harario laboral para su personal, habria menos víctimas.

    Tambien podría investigar al gobierno de Japón, por no preveer, hace más de 40 años, entregar los trenes con paragolpes más grandes.
    Responder
Noticias relacionadas

Tragedia de Once: los peritos concluyeron que los frenos funcionaban

LPO
El peritaje, al que tuvo acceso LPO, indica que "la formación estaba en plena capacidad para frenar" y señala que el conductor "habría bloqueado el dispositivo de seguridad de 'Hombre Muerto'", en una "operación incorrecta que anula la salida de la orden de frenado de emergencia". Además, asegura que del análisis de la infraestructura "no surge evidencia objetiva de falla o anormalidades que incidieran en el siniestro".

Once: La CNRT había reclamado a Siemens que avance con la obra

LPO
La compañía alemana afirmó a LPO que los frenos automáticos (ATS) que habrían evitado la tragedia de Once igual se podrían haber instalado en el Sarmiento a pesar de que no concretó la renovación del sistema de señales para las que había sido contratada. Sin embargo, la CNRT le había reclamado que adelante los trabajos.

Afirman que no se llegaría a cumplir con los plazos de las obras del Sarmiento

LPO
El lunes el Gobierno comenzará a ejecutar un plan de 60 días para renovar las vías en el tramo Ramos-Once y reparar 24 formaciones, con una inversión de 800 millones. Pero la obra aún no fue adjudicada y los delegados estiman que no se llegará con los tiempos. El escándalo en puerta por la señalización automática y el inminente anuncio para el Mitre.

Vuelve la crisis al Sarmiento: paro y demoras en obras clave

LPO
Los trabajadores del tren Sarmiento anunciaron un paro de 24 horas para el jueves en reclamos de sueldos y porque no quieren vender boletos sin subsidios. Además, las obras que anunció el ministro Florencio Randazzo están prácticamente paradas. "No van a cumplir con el plazo que ellos mismos se pusieron", dijo el delegado y referente ferroviario Rubén Sobrero. 

Randazzo dice que Siemens va a devolver los 50 millones que se quedó del Sarmiento

LPO
Se trata del adelanto que cobró por la renovación del sistema de señalización que debía realizar en el Sarmiento y que nunca concretó, tal como había revelado LPO. La multinacional alemanda interrumpió las obras en 2009. "Les vamos a reclamar los intereses resarcitorios", dijo Randazzo.