Tragedia de Once: los peritos concluyeron que los frenos funcionaban
El peritaje, al que tuvo acceso LPO, indica que "la formación estaba en plena capacidad para frenar" y señala que el conductor "habría bloqueado el dispositivo de seguridad de 'Hombre Muerto'", en una "operación incorrecta que anula la salida de la orden de frenado de emergencia". Además, asegura que del análisis de la infraestructura "no surge evidencia objetiva de falla o anormalidades que incidieran en el siniestro".
El peritaje técnico presentado por los peritos de oficial al juez Claudio Bonadío deja, en principio, bien parado al consecionario TBA, tras el trágico accidente de Once. Es que en el informe se afirma que los frenos funcionaban correctamente, que ninguna las condiciones de infraestructura incidieron en el siniestro, y que fue el motorman el que cometió un error.

"Se verificó en todas las pruebas, ensayos, comprobaciones y mediciones que la formación estaba en plena capacidad para frenar ya sea mediante el freno de servicio, el freno de emergencia, el dispositivo hombre muerto o la inversión de marcha. Es decir que todos los sistemas de freno estaban en capacidad de operación para su utilización", dice el documento.

Los peritos señalan que "el tren frenó en todo el tiempo anterior al siniestro, tenía la plena capacidad para frenar al momento del hecho y frenó en todas las pruebas realizadas en el marco de la pericia". Y agregan: "En la formación de 8 coches había 7 compresores, de los cuales 6 compresores funcionaban adecuadamente".

Verificaron también la ausencia de "reportes del conductor involucrado ni de ningún conductor anterior con el Puesto de Control Trenes respecto de eventuales avisos de fallas en la formación chapa 16". Además, remarcaron que "de las pericias a la infraestructura (vías, señales, paragolpes, plataformas, etc.) no surge evidencia objetiva de falla o anormalidades que incidieran en las causas del siniestro".

Los especialistas cargan la responsabilidad sobre el conductor, puesto que "habría anulado el dispositivo de seguridad de \'Hombre Muerto\', pasando la llave inversora de marcha a la posición nuestro. Esta operación incorrecta anula la salida de la orden de frenado automático de emergencia. Sin perjuicio de lo cual, tenía aún disponible el freno de servicio, el freno de emergencia y la posibilidad de aplicar la contramarcha como último recurso".

Pero vuelven a desligar a la empresa concesionaria, al confirmar que "el conductor había cumplimentado todos los exámenes médicos, psicológicos y técnicos correspondientes, habiendo también aprobado todo el curso de conducción con sus correspondientes módulos".

Otro de los puntos que se le cuestionaba a TBA la inacción en las reparaciones de su taller en Castelar. En el peritaje se afirma que de los documentos secuestrados por la justicia en ese lugar, se confirmó que "se realizan las tareas correspondientes, se solucionan las fallas y se verifica la aptitud técnica de los trenes a ofrecer al servicio", aunque se menciona una "cierta informalidad en la sistematización de la documentación utilizada para el registro de las tareas".

El próximo miércoles se presentaría una ampliación del informe, con algunos datos que solicitó el juez Bonadío, y luego se estima que comenzaría la ronda de citaciones para tomar declaraciones, a la que asistirían representantes de los gremios, de la concesionario TBA, e incluso el secretario de Transporte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Ricardo
    17/04/12
    10:17
    Entonces, si los frenos funcionaban ¿Por qué chocó el tren en once? ¿Será, como dijo alguien por ahí, que el andén chocó al tren? ¿Será que el motorman estaba borracho a las ocho de la mañana? Es admirable el esfuerzo que hacen TBA y el gobierno para sacarse el lazo de la responsabilidad de encima. Todo es así, no hace más que evidenciar la inutilidad del kirchnerismo para producir en lugar de dar limosna por los votos y hacer negocios para ellos y los amigos.
    Responder
  • 15
    myrian
    17/04/12
    08:59
    SI no hay dudas, TBA aplicó el "dispositivo hombre muerto " y murieron 52.
    Presos y pagando de su peculio la enorme negligencia, irresponsabilidad y CORRUPCION: ESO ES LO QUE LES CORRESPONDE A LOS TITULARES DELA EMPRESA. ¡Quieren lavarse las manos inculpando a un trabajador!!!
    Responder
  • 14
    EDUARDO
    17/04/12
    07:18
    no se puede creer. es una burla a los accidentados.
    Responder
  • 13
    el pepe
    17/04/12
    01:32
    yo no se si es pobre o no. A lo mejor se distrajo y despues se apabullo y no pudo reaccionar a tiempo o lo hizo mal, no creo que todo el mundo mienta tanto, no en un caso como este. Aca se pide justicia siempre, pero solo para que condene a los que nosotros queremos que condene, el prejuzgamiento que existe en la argentina siempre en relacion a todo hace que nunca nada, aunque este bien nos satisfaga. Yo les doy el beneficioo de la duda, aunque lo que si es cierto es que eso no exime lo vergonzoso del servicio. Y me parece que mienten cuiando dicen que los paragolpes funcionan, es claro que no. Si hubieran funcionado el desastre no hubiera sido tal De eso si son culpables el gobierno y TBA. Deberian ir en cana.
    Responder
  • 12
    Nico
    16/04/12
    23:45
    POBRE TIPO!! SEGURO QUE NO FRENO PORQUE ESTABA LEYENDO EL CLARIN! QUE ASCO QUE ES ESTE GOBIERNO: CORRUPTO, FACHISTA Y ASESINO!!!
    Responder
  • 11
    Javier
    16/04/12
    21:18
    Cito : Los Peritos blablabla .. "Además, remarcaron que "de las pericias a la infraestructura (vías, señales, paragolpes, plataformas, etc.)" .... PARAGOLPES???????... (solo doy un ejemplo de algo que se sabe estaban mal) .... Pregunto : COMO SE HACE PARA SABER LOS NOMBRES DE LOS PERITOS QUE FIRMARON ????.... CARCEL A TODOS LOS PERITOS QUE FIRMARON ESTA MENTIRA !!!!!
    Responder
  • 10
    luis
    16/04/12
    15:14
    No, parece que el suicida era el maquinista. Raro, no?
    Responder
  • 9
    marisa
    16/04/12
    15:13
    el hilo se corta por lo más delgado. Todos los accidentes de trenes en nuestro país terminan en "falla humana", todos los peritos son lkos del estado y la empresa. no les creo nadaaaaaa, hdp
    Responder
  • 8
    Pablo
    16/04/12
    13:47
    SON UNOS HIJOS DE RE MIL PUTA!!!!... A QUIEN LE QUIEREN VENDER ESTA MIERDA?????. HÁGANSE CARGO ASESINOS!!! HÁGANSE CARGO ASESINOS KK!!!!!
    Responder
  • 7
    Jose
    16/04/12
    13:44
    porque no les creo nada y nadie les cree nada, quiero que publique los protocolos de ensayo de los compresores de aire en bancos de pruebas, hay muchos que sabemos de que se tarta, pero las palabras solas no sirven BASURAS KK. ADEMAS EL SISTEMA DE FRENO LLAMADO HOMBRE MUERTO no pude trabarse, PRECISAMENTE PREVINIENDO CASOS ESPECIALES, SON MENTIRAS
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno prorrogó por otros 15 días la intervención en el Sarmiento

El Gobierno prorrogó por otros quince días la intervención sobre la explotación del servicio ferroviario de las líneas Sarmiento y Mitre, del grupo TBA, una medida que se adoptó tras la tragedia de Once donde murieron 51 personas y 703 resultaron heridas. 

Tragedia de Once: la Cámara Federal impide que el Estado sea querellante

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declaró la nulidad de la resolución que había dispuesto tener por parte querellante al Estado Nacional en la investigación de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas.

Once: llaman a indagatoria a Jaime, Schiavi, Luna, Sícaro, los Cirigliano y el motorman

El juez federal Claudio Bonadío llamó a indagatortia al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; a su antecesor, Ricardo Jaime, a los integrantes de la familia Cirigliano que integran el directorio de TBA; al titular de la CNRT, Antonio Sícaro; al secretario de Trenes, Antonio Luna por la tragedia de Once. 

Tragedia de Once: la pericia complementaria indica que falló uno de los cinco frenos

La pericia mecánica del tren accidentado reveló que los frenos funcionaban, salvo un "freno de guarda". También indicó que había falencias en el "mantenimiento preventivo", ante lo cual la fiscalía del caso pidió que las personas citadas a declaración indagatoria sean imputadas por "estrago culposo".

Once: contradicciones entre el motorman y los guardas por los frenos

LPO
De las declaraciones indagatorias del chofer y dos guardas del tren que chocó en la estación de Once, a las que tuvo acceso LPO, surgen contradicciones. El motorman aseguró que los frenos estaban "largos", y que en la estación Caballito se pasó del anden y tuvo que retroceder para permitir el ascenso y descenso de los pasajeros. Pero su compañero de formación lo niega. El guarda un turno anterior.
La entrada de la sede central de Siemens en Argentina, cuando fue allanada por la causa de los DNI.

Once: Siemens y la Secretaria de Transporte no hicieron una obra que pudo evitar la tragedia

LPO
La multinacional interrumpió en 2009 una obra contratada con el Gobierno nacional, que jamás le exigió que la terminara, que contemplaba un sistema de señalización previo a la instalación de un servicio de frenos automáticos. La firma cobró 51 millones de pesos de anticipo por una obra que dejó en el 4 por ciento de terminación.