Ciccone: maniobra de Oyarbide para poder reclamar la causa
El juez federal Norberto Oyarbide podría reclamar la investigación del caso Ciccone, que vincula al vicepresidente Amado Boudou con la único imprenta del país que es capaz de confeccionar billetes. El magistrado reflotó una denuncia que ya había archivado, lo que le permitiría recuperar el caso. Suma una nueva polémica tras anular como prueba todos los mails que imputaban a Ricardo Jaime.
El juez federal Norberto Oyarbide podría pasar a investigar el “caso Ciccone”, la denuncia que involucra al vicepresidente, Amado Boudou , con la imprenta privada conocida como Ciccone Calcográfica, la única del país que es capaz de confeccionar billetes, según publicó el diario Clarín.

Oyarbide favoreció a las autoridades gubernamentales en causas de corrupción . Fue él quien sobreseyó a los Kirchner en una expediente que los investigaba por enriquecimiento ilícito. El miércoles, el magistrado determinó que los mails secuestrados al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, no servirán como prueba en su contra, a pesar de que antes había dicho justo lo contrario. Paralela coincidencia: el kirchnerismo suele favorecer a este magistrado en el Consejo de la Magistratura.

Esta semana, de modo sorpresivo, y en medio del impacto político y mediático que desató el “caso Ciccone”, Oyarbide recordó que en su juzgado había un denuncia sobre el tema . Fue presentada en diciembre.

Estaba archivada . Ya no. Según pudo saber Clarín , el juez ahora intenta ponerla en marcha, por lo que podría entonces adueñarse de la investigación judicial sobre Ciccone que su colega, Daniel Rafecas, había delegado la semana pasada en el fiscal Carlos Rívolo.

Fuentes de tribunales adelantaron que habrá una disputa para ver cuál de los magistrados tendrá potestad sobre el “caso Ciccone”. Rívolo dijo el fin de semana que tenía en su poder una denuncia “sobre violación de los deberes de funcionario público con el nombre del vicepresidente, Amado Boudou”.

La causa sobre Ciccone que hasta ahora había “dormido” en lo de Oyarbide fue presentada en diciembre por un particular llamado Jorge Pacífico.

Clarín informó en noviembre pasado que Pacífico había presentado una denuncia sobre el tema en la Unidad Fiscal de Investigaciones Tributarias y Contrabando (UFITCO). El documento solicitaba medidas preliminares de prueba para determinar si los nuevos dueños de la ex Ciccone habían cometido el delito de evasión agravada y lavado de activos.

Pacífico escribió que The Old Fund, la sociedad que controla hoy la imprenta, y que tiene como director al monotributista Alejandro Vandenbroele, “resultar ser una pantalla de la familia Ciccone y de una ‘persona políticamente expuesta’ (textual la palabra utilizada en una charla informal que escuché), alto funcionario del Gobierno Nacional, para recuperar la empresa antes fallida”. El denunciante aclaró a la UFTICO que había tomado conocimiento de posibles delitos “de acción pública, por una conversación y a lo que surge de internet: Google”.

Pacífico no menciona en su escrito a Boudou con nombre y apellido. Su denuncia es además por “evasión agravada y lavado de activos”, mientras que la que lleva adelante Rívolo investiga si el vicepresidente cometió “violación de los deberes de funcionario público”.

El “caso Ciccone” se difundió el lunes 6 de febrero, cuando en el programa de Jorge Lanata en “Radio Mitre” la ex esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz, acusó a su ex marido de ser “testaferro de Boudou”. Vandenbroele declaró ante la AFIP tener ganancias de hasta 15 mil pesos por año, pero aun así pasó a manejar Ciccone tras levantar una quiebra con un pago de 567 mil pesos hechos en efectivo. Es amigo de Boudou de la juventud. En la declaración jurada del vice figura que su inquilino es Fabián Carosso Donatiello, el mejor amigo y socio de Vandenbroele. Cuando este último llegó a Ciccone aseguró ante los empleados que llegaba “por el Gobierno” y que su contacto “es Boudou”. Hay decenas de testigos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Sebastian
    24/02/12
    15:13
    Donde esta la cobarde de Cristinita K???,hace igual que su finado esposo,cuando hay lio desaparece escapandose al Calafate. Hagase cargo Presidenta!,el pueblo la voto para que ponga la cara,no para que se esconda !.
    Responder
  • 6
    Dinopatagon
    24/02/12
    12:21
    La viuda negra puede más que una yunta de bueyes!!!jajaja

    Viaja Lugo a El Calafate y el sábado la Presidenta CFK visitará la tumba de Néstor Kirchner
    Responder
  • 5
    EDUARDO
    24/02/12
    11:32
    LA JUSTICIA ES COIMA, CONCHA y CUÑA
    Responder
  • 4
    Mariana
    24/02/12
    11:29
    "MANIOBRA DE OYARBIDE", CREERA QUE NOS VAMOS A PENSAR QUE TRABAJARA SOBRE EL CASO CICCONE - BOUDOU, NO SEAMOS GILES, VA A ENCONTRAR TODO EN ORDEN Y COMO LAURA MUÑOZ NO PUEDE DECLARAR CONTRA SU CONYUGUE (PORQUE ES SU EX PERO NO ESTÁN DIVORCIADOS), ADEMAS COMO LOS TESTIGOS NO VAN A ESTAR DEBIDAMENTE PRECINTADOS O FAJADOS, VA A DAR EL CASO POR CERRADO. CLARIN, LANATA Y LAURA MUÑOZ SON MENTIROSOS.
    Responder
  • 3
    jorgeperez25
    24/02/12
    11:13
    El juez vedette Salvatore Spartacus sigue dando que hablar....

    Desaparecieron los organos de control, estan todos en manos de los KK corruptos? Y la oposicion que dice? La CORTE SUPREMA DE JUSTICIA se fue de Kirchnerlandia?
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    24/02/12
    09:51
    En la Argentina no se digita la justicia como en la época de Menem. Acá hay independencia total. Y si por esas cosas de la vida y de sorteos Oyarbide toma la investigación a Boudou y no demuestra nada, será que no había nada. Y que como ocurre siempre, todo es mentira. Vamos Oyarbide. El 54 por ciento del pueblo respaldará cualquier absolución necesaria. Porque el proyecto en juego está más allá de la justicia y lo sabe cualquiera. Vamos Boudou y Cris
    Responder
  • 1
    roberto
    24/02/12
    09:36
    TRANQUI, MASTER.- Si el affaire de Ciccone lo manotea Oyarbide.Boudou podrá descansar tranquilo, gozar de buenos sueños y sobre todo tener la mente más despejada para estudiar canto y guitarra.- ¿Estudiará?
    Responder
Noticias relacionadas
Avanza la causa Ciccone

Avanza la causa Ciccone

El fiscal federal Carlos Rívolo solicitó hoy el expediente que levantó la quiebra de Ciccone y permitó que pasara a manos del monotributista Alejandro Vandenbroele, acusado por su esposa de ser el "testaferro" de Amado Boudou.
"Boudou tiene que renunciar"

"Boudou tiene que renunciar"

El diputado nacional del GEN, Gerardo Milman, sugirió que el vicepresidente de la Nación Amado Boudou debería considerar la renuncia luego de que se conocieran sus vínculos con los dueños de la ex Ciccone Calcográfica.

Derrota de Boudou: El Banco Central confirmó la renuncia de Benigno Vélez

El ahora ex gerente General es un hombre cercano a Amado Boudou y quien mayor lobby hacía para que se le otorgue a Ciccone un contrato de u$s 50 millones. La titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, logró echarlo y ahora quiere designar en su lugar al economista Matías Kulfas.

La oposición dice que Rafecas debería concentrar las causas de Ciccone

LPO
En diálogo con LPO, los diputados Federico Pinedo y Patricia Bullrich consideraron que "sería escándaloso" que la causa Ciccone terminara en manos de Norberto Oyarbide. Y explicaron que todas las investigaciones deberían unificarse en el juzgado de Daniel Rafecas, porque el expediente ya está "en movimiento".

Oyarbide envía a Suiza las causas abiertas contra Moyano

El juez federal Norberto Oyarbide aceptó, tras un año de demoras, enviar a la justicia de Suiza copias de las causas en las que están investigados Hugo Moyano y sus familiares directos por un caso de supuesto lavado de dinero contra Covelia.