Tragedia de Once: el rol de Antonio Luna, el opaco subsecretario Ferroviario
El gremialista de La Fraternidad llegó al cargo en 2006 de la mano de Hugo Moyano y la buena relación que había por entonces con Néstor Kirchner. Sin embargo, poco se conoce sobre su trabajo. La mala relación con Juan Pablo Schiavi y los supuestos vínculos con el crimen de Mariano Ferreyra. 
Prácticamente no se le conoce la voz y mucho menos se la oirá en estas horas luego del trágico accidente que arrojó como saldo 50 muertos y más de 700 heridos en la estación de trenes de Once. Desde su entorno aseguran que en realidad “nunca buscó protagonismo” y que respeta una suerte de verticalidad de poder. Lo cierto es que el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, también quedó en la mira tras la catástrofe aunque no dio ningún tipo de explicación sobre el caso.

Luna, secretario de Políticas Ferroviarias del gremio de La Fraternidad que comanda Omar Maturano, llegó al cargo en julio de 2006, cuando Néstor Kirchner estaba en el poder y la relación con Hugo Moyano pasaba por un buen momento. Necesitado de la pata sindical, Kirchner abrió el espacio a la CGT. Además de Luna, fueron nombrados el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján (del dragadista Juan Carlos Schmid) y Ricardo Cirielli en Política Aerocomercial. Los dos primeros siguen en sus cargos, Cirielli trastocó en un dirigente opositor.

Estos cargos y otros que todavía responden a Moyano estarían incluso desde antes de la tragedia de Once en la mira de Cristina Kirchner. "La presidenta está harta d elos sindicalistas de la Secretaría de Transporte, dice que así es imposible trabajar, que en vez de ejecutar programas le vienen con reclamos laborales", reveló a LPO un funcionario, en una de las tantas crisis cíclicas que sacuden al área. De hecho, semanas atrás circuló fuerte entre los gremios del transporte una versión: "En marzo Cristina los hecha a todos".

Como sea, públicamente poco y nada es lo que se conoce sobre el trabajo de Luna. Fuentes ligadas a la Secretaría aseguran que “nunca presentó” un plan o política en el área y que solamente se dedica al trabajo sindical. “El es un representante de los trabajadores ferroviarios, porqué va a dejar de trabajar con el Sindicato”, dicen en su entorno.

Luna se dedicó así a operar al interior del gobierno para mejorar la situación salarial de los maquinistas, pero poco se conoce de su interés por depslegar políticas ferroviarias que beneficien al conjunto d e la población, natural quehacer de su cargo.
Tragedia de Once: el rol de Antonio Luna, el opaco subsecretario Ferroviario

Este sindicalista quedó salpicado por la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Según el PO, Luna fue parte del armado de la patota que terminó con la muerte del joven. Una de las escuchas telefónicas reveladas tiempo después, señalan a un tal “Antonio” –que podría ser Luna- hablando con otra persona llamada “Juan”, que podría haber sido Juan Carlos “Gallego” Fernández, secretario de Administración de Unión Ferroviaria.

Según la Agrupación “Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra”, Luna y Fernández “decidían las contrataciones de las empresas tercerizadas en el Roca y los ingresos al ferrocarril”. Luna, a su vez, “es el encargado de arreglar con la Federal los "adicionales" en el ferrocarril, lo que podría conectarlo con el accionar policial del 20 de octubre”, señalan en esta agrupación.

Sobre el sugestivo silencio de Luna en estas horas, cuando su área sufrió una de la stragedias ferroviaras más grandes de la historia, fuentes de La Fraternidad aseguran que “no es que no hable ahora sino que nunca hizo declaraciones porque no es su forma de trabajar”.

“El que habla es el Secretario –por Juan Pablo Schiavi-, siempre fue así. Es más, muchos avances en el área se lograron gracias a la gestión de Luna”, agregaron las fuentes.

Lo que queda claro es que la relación con Schiavi es decididamente mala. “Luna es inmanejable”, dicen desde el círculo íntimo del Secretario. “Schiavi siempre buscó capitalizar el trabajo de Luna”, contestan desde el entorno del sindicalista.

Incluso, cuando Moyano todavía influía fuerte en el kirchnerismo se llegó a mencionar a Luna como uno de los posibles reempalzantes de Schiavi en la Secretaría de Transporte -el otro era el interventor de la CNRT, Eduardo Sícaro-. Las tensiones con la Casa Rosada hoy lo ubican más lejos que nunca de ese cargo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    camilo
    09/03/12
    16:41
    Ahhhhh, pero es un negro patasucia, nunca le habia visto la cara.
    Responder
  • 9
    julio
    04/03/12
    09:55
    la cara de este tipo esta para esconder ,la cara delgremio la fraternidad ,corruptos como pocos ,solo entraban a trabajar los que ellos qerian ,y algunos hijos de ellos son nuevos y no trabajan y lo lograron con la tecnica de hacer ingresar a los amigos ,o sea toda escalada .asi fueron mas que los ferroviarios y les ganaban las elecciones y como ellos mandan pasan las revisaciones medicas como nada los certificados de conductor los tienen arreglados con el corrupto inspector nacional Quaini ,y asi se adueñaron del ffcc .UNA verdadera verguensa lo que sucedio estos ultimos años en el ferrocarril y todo esto sucedio ,por la ausencia de controles de parte del estado
    Responder
  • 8
    cocoelnegro
    29/02/12
    18:18
    INVESTIGUEN DONDE ESTE "GORDO INÚTIL" VERANEÓ LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS....¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 7
    Dinopatagon
    24/02/12
    11:15
    OPAKO Y OSCURO COMO TODO EL GOBIERNO DE LA VIUDA ALEGRE!!! TODA ESTA LAKRA TIENE QUE RENUNCIAR O LO SACAREMOS A PATADAS EN EL TUJE!!!
    Responder
  • 6
    hugo
    24/02/12
    05:41
    “…Luna y Fernández “decidían las contrataciones de las empresas tercerizadas en el Roca y los ingresos al ferrocarril”. Luna, a su vez, “es el encargado de arreglar con la Federal los "adicionales" en el ferrocarril, lo que podría conectarlo con el accionar policial del 20 de octubre”. Dice la crónica. El accionar policial al que se refiere es el de haber dejado una zona liberada para el accionar de la patota asesina de la Unión Ferroviaria y con posterioridad ocultar pruebas. Todos recordamos que el asesinato del joven Ferreyra se debió al intento de la Triple Alianza de la Corrupción (empresarios concesionarios de los ferrocarriles, jerarcas sindicales, funcionarios del Gobierno) de ahogar el reclamo de aquellos trabajadores tercerizados que ponían en peligro un “buen negocio” para ellos. Y para defender sus negociados a costa de la cosa pública y la dignidad de trabajadores, no vacilaron en causar muerte.
    Igual que hoy, que por sus sucios negocios, han causado muchas muertes. Y las seguirán causando.
    No creamos que les afecta. Para ellos solo son “cuestiones de negocios”.
    La corrupción mata. La mafia mata.
    Y hoy estos empresarios, estos jerarcas sindicales y este Gobierno, cargan muchos muertos sobre sus espaldas. Muertes inocentes, por demás.

    ¿Hasta cuando hemos de permitir que nos continúen asesinando?.
    Responder
  • 5
    hugo
    24/02/12
    04:52
    Mafia, solo mafia...

    ¿Hasta cuando soportaremos a un gobierno de mafias?

    ¿Cuánto tardarán en sacrificar al pobre maquinista con el consabido "error humano", para así salvar ellos sus cabezas?

    Porque un "error humano" les permitiría, según ellos creen, el descalabro al que han llevado a los ferrocarriles en aras de sus propios "buenos negocios".

    Descalabro que se cobra muchas vidas inocentes, como nos golpea hoy la realidad.

    ¡Saquemos a las mafias!

    ¡Recuperemos a nuestra Nación para nosotros y nuestros hijo
    Responder
  • 4
    Teresa Montillo
    24/02/12
    00:33
    CRISTINA: hacé renunciar a todos , te estan pudriendo el gobierno esta mafia. De Vido, Schiavi, Luna, Villafañe, Sícaro, y todos los corruptos que se llevaran en sus conciencias los 50 muertos de Once. De lo contrario, los muertos serán tuyos..! Estas a tiempo, Cris... con todo respeto te lo pido.
    Responder
  • 3
    juan
    23/02/12
    22:38
    Según el dicho el que calla otorga y el sr Luna sabe bastante sabe lo malo que son los sistema operativo que tienen los ferrocarriles ni hablar los privados que ocasionaron montón de accidentes entre trenes pero como no ocasionan victimas no se dan a conocer y la des inversión con vías que son de los años 1900 , levantamiento de vias que no tienen uso pero por eso no se deben levantar porque estos mismo concesionarios las usan para su propio beneficio haciendo desvíos nuevos .
    Responder
  • 2
    Maria Milagros de Escobar
    23/02/12
    21:58
    A las cacerolas todos los ciudadanos medianamente cultos , honestos y libre-pensantes. A batir cacerolas , que se vayan estos miserables asesinos y caudillas berretas.
    Responder
  • 1
    roberto
    23/02/12
    19:32
    La patota fue all a pèdido de Schiavi que acordó con la UF un paro para que el PO desistiese de cortar las vías. Eso sale de las escuchas telefónicas ordenadas por e juez. Pero poco parece importar lo que Schiavi, interlocutor de Pedraza por el gobierno, diga o haga. Verlo hoy al lado de De Vido para anunciar que el Estado será parte de la querella hace doler el estómago.
    Responder
Noticias relacionadas

La UCR denunció penalmente a De Vido, Schiavi, Luna y Sícaro

Las autoridades del Comité y los jefes de los bloques acusaron a los funcionarios de incumplimiento de deberes de funcionario público, administración fraudulenta y defraudación, por su actuación ante la tragedia de la estación de Once. La causa recayó en los juzgados de Stornelli y Servini de Cubría.

Rumores de renuncia de Luna, el subsecretario de transporte ferroviario

LPO
En el gobierno nacional corre la versión del desplazamiento del hombre de La Fraternidad, que pese a su perfil bajo quedó golpeado tras la tragedia de Once. Su cargo sería reservado para otra persona del gremio de Omar Maturano.

Renunció un hombre de Moyano en la Secretaría de Transporte

LPO
Se trata de Jorge González, subsecretario de Transporte Automotor, un hombre de confianza del líder de la CGT, Hugo Moyano. Sucede en medio de la puja entre la Casa Rosada y el camionero, y a pocas semanas del recambio de autoridades en la central obrera.
Antonio Luna.

Renunció Luna, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la tragedia de Once

LPO
El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, presentó su renuncia al cargo aunque por el momento no hizo público los motivos. Desde el entorno del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dejaron trascender que fue él quien le pidió la dimisión pero fuentes cercanas al ferroviario lo desmintieron y aseguraron que La Fraternidad no rompió con el Gobierno.