Once: la falta de mantenimiento, principal hipótesis de la tragedia
Ante la denuncia de distintos gremios por la falta de mantenimiento de las formaciones, el juez Claudio Bonadío, ordenó varios allanamientos en Once, Morón y Castelar. La falla en los frenos podría ser la principal causa. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, desligó al motorman. 
Luego de la tragedia ocurrida en la estación de trenes de Once que dejó como saldo 49 muertos y unos 600 heridos, el juez federal Claudio Bonadío ordenó secuestrar documentación, filmaciones y escuchas que permitan esclarecer si el accidente pudo haber sido producto de una "negligencia".

Esta tarde funcionarios enviados por el juzgado y agentes de la Policía Federal se dirigieron al andén de la estación de Once y a las estaciones de Morón y Castelar, de la línea Sarmiento, en busca de elementos para la investigación. Además, la división Sarmiento de la Policía Federal procedió a secuestrar las filmaciones de la estación Once para contar con las imágenes de la tragedia ocurrida hoy.

En ese sentido, desde los gremios insistieron esta mañana con la “falta de inversión y mantenimiento” por parte del grupo Cirigliano en TBA a pesar de los suculentos subsidios que recibe por parte del Estado Nacional.

En diálogo con LPO, el delegado Edgardo Reynoso, denunció que la formación que ocasionó la tragedia “estuvo parada varios meses por problemas de compresores”, elementos esenciales para el sistema de frenado.

“Cada coche tiene un compresor y deberían estar funcionando ocho. Dudamos de que estén todos bien, uno de los grandes problemas es que tenemos en la empresa es la falta de mantenimiento eficiente y la desinversión”, insistió Reinoso.

A su vez, el secretario general del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, indicó que los trenes de TBA "en reiteradas oportunidades presentan deficiencias" y denunció que hay vagones que datan "de la década del \'60".

“La formación que chocó era un tren eléctrico de origen japonés marca Toshiba, todos remodelados, del año 62 y 63", insistió.

Por su parte, en una pobre conferencia de prensa, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, subrayó que desde su cartera hay “material para aportarle a la Justicia” y remarcó que la Comisión Nacional de Transporte (CNT) actuará como "auxiliar" en la causa.

También defendió al chofer del tren al señalar que “estaba en su lugar de trabajo, descansado y en su primer viaje” del día. Sin embargo, el mismo Maturano especuló: “Pudo haber sido un problema de frenos, que el conductor haya calculado mal, porque el tren con más gente pesa más, puede ser que se haya dormido o descompuesto".

Hubo otra contradicción. “A mil metros de donde fue el accidente, a la altura de la cabina de control, pasó de 47 kilómetros por hora a 39 kilómetros. A 300 metros del paragolpes estaba a 37 y entra a punta de andén a 26 km por hora. Luego 20. Eran velocidades habituales”, dijo Schiavi.

Pero según Maturano cuando un tren entra para detenerse en un andén, ingresa a una velocidad "de cinco kilómetros por hora.

“Lo que pasó es una incógnita”, se sinceró el Secretario de Transporte.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    OJO
    25/02/12
    00:13
    JULIA EL SABOTAJE LO HICIERON UDS PARA INCRIMINAR A LOS SINDICALISTAS
    QUE HACIA EL ACTIVISTA MENGHINI REY HIJO DE UN KIRCHNERISTA QUE TRABAJA EN 678 EN UNA CABINA CON ACCESO A CONTROLES QUE PUEDEN PRODUCIR UN SABOTAJE?
    NO LO HABRAN MANDADO EN MISION PARA GENERAR MASA CRITICA EN FAVOR DE LA ESTATIZACION?
    Y DE PASO CULPAR A LOS SINDICALISTAS?
    Responder
  • 5
    Hugo (a Julia)
    23/02/12
    14:06
    Julia

    Dile a los que te escriben el libreto que afinen un poco la punta al lápiz, porque lo tuyo, realmente.. . ¿No se te ocurrió pensar que todo este manejo mafioso que hoy vemos en los ferrocarriles comienza en la Casa Rosada?. Es la que nombra a los funcionarios responsables del área, la que da espaldarazo político a los jerarcas sindicales del sector, como Pedraza con el que se sacara fotos y alabara públicamente su gestión (ojo, no lo digo yo, lo hizo ella. Relee los diarios), y la que mantiene "buenas relaciones" con estos empresarios concesionarios de las privatizaciones ferroviarias, a los que además brindaron, junto a su fallecido esposo, mayores negocios con los subsidios y UGOFE. Y recuerda las elogiosas palabras hacia los "emprendedores de nuevos rumbos ferroviarios" cuando la inauguración de un tren a Uruguay, con una vieja formación ferroviaria, inadecuada para largas distancias, por demás. No recuerdo bien,¿pero no era Cirigliano el "emprendedor"? El mismo Cirigliano del vaciamiento del Sarmiento, que hoy costara tantas vidas de argentinos honestos. Mira, ciertamente me cuesta aceptar que se le brindaran a Cirigliano y a los otros “privatizadores, tan buenos negocios solo porque Cristina fuera “extorsionada” por una rara conjura, muy imaginativa por cierto, tanto que parece producto de un delirio incoherente, pero para nada inocente. El mantenimiento de la Triple Alianza de la Corrupción (funcionarios del gobierno, jerarcas sindicales, empresarios concesionarios), que tan buenos negocios brinda a sus integrantes, a mi entender, debería buscarse en Balcarce 50. Nombras, o mejor dicho, sugieres, como integrante de la “oscura conjura contra Cristina” a Sobrero, y con él a los delegados sindicales (UF) del Sarmiento, enfrentados a Pedraza (aliado del gobierno). Ahora resulta que a los que desde hace años vienen denunciando el abandono de la infraestructura ferroviaria y material rodante del Sarmiento, de la falta de mantenimiento e inversiones, pese a los más que generosos subsidios recibidos por la empresa desde el Tesoro Público sin ningún tipo de control, y del riesgo cierto que esto significa para la seguridad e integridad de los pasajeros y trabajadores, pretendes hacernos creer que son culpables. No vas a poder. No olvidamos que por esas denuncias que hicieron sufrieron campañas de descrédito por parte del aparato de propaganda oficial, falaces acusaciones de los funcionarios de turno y hasta una detención por parte de un juez que dijo ante las cámaras de la TV tener abundantes pruebas contra Sobrero y luego a los pocos días debió declararle la falta de mérito por ¡falta de pruebas!. En fin, cosas de la Justicia de la Patria Kirchnerista, como quien dice. No te confundas. Los argentinos ya no se dejan engañar tan fácilmente como en el 2003.
    Pero por si lo anterior no fuera suficiente, aparte mezclas como en una ensalada, “Fuerzas extranjeras”, Malvinas, integración regional, Repsol (que dicho sea, con la que hasta ha poco eran culo y calzón, como dice el refrán. Al punto de brindarle grandes beneficios, no controlarla en absoluto y mirar para otro lado ante la enorme transferencia de capitales que hacía esta empresa para salvar a sus accionistas extranjeros ahogados por la crisis europea). Galimatías que ya he leído en algún otro comentario. Por favor, ha habido muchos muertos, mucho dolor. Por respeto, no digan sandeces.
    Lo mejor que podrían hacer (y lo único) es pedir perdón a sus conciudadanos y comenzar a trabajar en serio junto al resto de los argentinos para tratar de recomponer la Nación que alguna vez tuvimos. Pero para ello es necesario tener humildad y usar la cabeza para pensar.
    Chau.
    Responder
  • 4
    Teresa Montillo
    22/02/12
    22:19
    Queremos presos, que no quede todo impune, desde el Gobierno Nacional para abajo, sea quien sea, Justicia para los muertos..!
    Responder
  • 3
    El Patriota
    22/02/12
    22:00
    El delegado Sobrero ya viene anunciando irregularidades, desperfectos, falta de inversión. Se lo acusó de conspirador, traidor y hasta lo encarcelaron.
    Bueno, aqui tienen, sigan mintiendole a la gente. Sigan distrayendo con Malvinas, sigan con sus fechorías...
    Bienvenidos a los "Accidentes para todos"
    Responder
  • 2
    nicolas
    22/02/12
    21:43
    Schiavi, asesino y ladron, junto a sirigliano manejan las vias y las rutas y encima le dan subsidios junto a la viuda alegre, pero empiezen a pensar enserio, ya llevan desde que ganaron muchas enfermedades, muertes, operaciones, ojo me parece que el general escucho el clamor de su pueblo y esta empezando a hacer sonar el escarmiento, les queda poco h de p hoy mataron mas inocientes argentinos, sigan robando con sintonia fina, que ya se les empieza acercar el fin a todos
    Responder
  • 1
    Julia
    22/02/12
    20:51
    La falta de mantenimiento o el Sabotaje de los caños del sistema de frenos es el último eslabón de una historia corrupta. Se inició con Menem con el desguase del Ferrocarril, allí le dieron concesiones privadas a los tramos más rentables, los Ciriglianos chochos hicieron como las petroleras, embolsaron las ganancias y dejaron las pérdidas y los muertos al Pueblo. La Unión Ferroviaria se puso las botas con la UTE de los tramos no rentables del interior y la dejaron caer como bola de plomo para que los señores camioneros estén siempre por arriba del Ferrocarril. Los Moyanos con grandes apetencias por los privilegios y la guita, soñaban con la Argentina Corporativa de los Sindicalistas Corruptos. (Una Cultura tipo Momo - Barrionuevo)
    Mientras todo el Sistema Ferroviario se oxidaba, con los Kirchner, los corruptos le encontraron el agujero al mate: LA EXTORSIÓN CONTRA EL ESTADO. Lo pusieron entre dos fuegos luego de analizar que el corredor Provincia y Ciudad por demografía y sociología era neuronal.y boletera. Pistoletazos que van y vienen, quema de vagoncitos para decirle a Cristina, no toquen a mi Patrón Cirigliano porque es de la Mafia. Mientras recibían dulces cometas en sobreros sobres, y armaban patotas que disciplinaban a sus obreros. El estilo de Venegas prendió en la Argentina, los de Aerolíneas eran más de guante blanco pero igual de sádicos, ciertos controladores querían voltear aviones y gobiernos. El oxido llegó al cuello del vaso. Fue entonces que fuerzas extranjeras operaron sobre ciertos angurrientos trabajadores para sabotear y generar un caos un 11 S en Once. Malvinas, la Integración Regional, la bronca de Repsol y ciertas petroleras con Cristina, etc. Conclusión, asesinaron argentinos inocentes, y los patrones y sindicalistas corruptos fueron sus cómplices. La solución es drástica: cuchillo contra los culpables. Cristina no dejará pasar ésta oportunidad y el mensaje será directo para los otros (petroleras) que quieren joder al País.
    Responder
Noticias relacionadas

Once: Bonadío quedó a cargo de la investigación

El juez federal Claudio Bonadío quedó al frente de la investigación por el accidente ferroviario que ocurrió esta mañana en la estación de trenes de Once y que provocó al menos 400 heridos, informaron a DyN fuentes judiciales. 
Fernando "Pino" Solanas.

“Es el mismo sistema que tenía Menem”

Después de la tragedia de Once, el diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas acusó hoy a los funcionarios del Gobierno nacional de "ser todos sordos" y no hacer "nada para resolver el sistema de transporte en la Argentina". 

Tragedia de Once: denuncian que la formación estuvo parada meses por fallas en los frenos

LPO
El delegado del tren Sarmiento Edgardo Reynoso aseguró que la formación involucrada en la tragedia de Once que por el momento arroja el saldo de 40 muertos y más de 500 heridos estuvo fuera de servicio por reparaciones en el sistema de frenado. Además, en diálogo con LPO, volvió a denunciar la falta de inversión por parte de la empresa TBA. 

Tragedia de Once: TBA afirma que los frenos no fallaron

LPO
Fuentes de la empresa aseguraron a LPO que la hipótesis de una falla en los frenos quedó prácticamente descartada. Los peritajes mostrarían que no hay marcas de los frenos de emergencia en los rieles. Tampoco se escucharía en las grabaciones de la cabina ninguna queja o comentario del chofer sobre dificultades en ese sentido. No descartan otra falla ni un eventual error humano.

En crisis, el gobierno analiza quitarle a TBA la concesión del Sarmiento

LPO
El ministro de Planificación estuvo durante toda la jornada elaborando distintas variantes para la concesión del sarmiento del grupo Cirigliano. Se trabaja sobre cuatro opciones que van desde la intervención de la empresa hasta la quita de la concesión. Aguardan la decisión final de la Presidenta. El rumor del remplazo de Schiavi por Sabbatella.

Polémica por un audio de choferes de TBA que advierten sobre fallas en los frenos

LPO
Un audio en el que conductores de trenes piden que revisen los frenos de sus formaciones causó revuelo en las últimas horas. Desde TBA aseguran que fue una maniobra del sindicato y aclaran que no pertenece a la formación 3772 que impactó en la Estación Once.