Glaxo desconoce cómo se reclutaban a los bebés para los ensayos
Desde el laboratorio británico insistieron en que las 14 muertes no tuvieron relación con sus ensayos médicos. "Es un abogado que quiere sacar ventaja", señalaron fuentes ligadas a la empresa. Pero desconocen cómo se eligieron los bebés para los análisis. La Fesprosa denunció que se financiaron a familias de bajos recursos.
El laboratorio británico Glaxo volvió a desvincularse de los 14 bebés que murieron tras someterse a ensayos de una vacuna de neumococo, pero desconocieron el procedimiento específico utilizado para acercar a los chicos sometidos a estas pruebas.

“La Anmat sancionó a la empresa por una falla administrativa en 10 casos sobre un total de 14 mil, en los que detectó errores en la papelería del consentimiento informado. Pero un abogado se agarró de eso para buscar sacarle plata a la empresa”, se defendieron fuentes ligadas a Glaxo ante LPO.

La falla de consentimiento a la que hacen referencia significa que no fue claro el aval de los padres de los menores. Y es el eje de las sospechas sobre un mecanismo destinado a facilitar menores de familias de bajos recursos a los ensayos, en complicidad con los gobiernos provinciales.

Así lo describió el abogado Bernardo José Herrera, que defendió a dos familias de Santiago del Estero, donde se sucedieron siete de las catorce víctimas fatales. Cinco fueron en Mendoza y dos en San Juan.

Hererra denunció que había médicos, enfermeros y asistentes sociales que “cobraron por cada uno que vacunaban” y que los padres eran engañados para que acerquen a sus hijos.

En diálogo con LPO, Jorge Yabkowski, titular de la Federación de Profesionales de Salud, habló de una operatoria funesta destinada a reclutar menores, motorizada por el Gobierno de Santiago del Estero.

“Reclutaban a gente pobre de manera espuria, por 30 o 40 pesos. La llevaban a los hospitales o los centros de Salud, le daban una vacuna, ponían a dos mamás como parte del testeo independiente y les prometían una obra social. Esto sucedió entre 2005 y 2007”, relató.

Un procedimiento similar se había detectado en la Municipalidad de Córdoba en 2005, que derivó en la suspensión del ensayo por el propio intendente de entonces, el actual senador Luis Juez.

-¿Cómo se consiguieron los bebés para realizar los análisis?

-Hay médicos que son especialistas investigadores y se dedican a buscar. Pero Glaxo supervisa y bajo ningún concepto le pagó a personas ni a los padres. Sólo le aseguraba una obra social para que estén cubiertos. Pero lo importante es que el paciente se brinda así mismo para las investigaciones clínicas, porque sin ellas no hay remedio, ni salud –aclararon en la empresa.

Las fuentes remarcaron también que el Ministerio de Salud apoyó la investigación. Incluso, las actuales autoridades de la Anmat, distintas a las del momento de la sanción, aclararon que los fallecimientos de los menores no se vinculan al estudio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Traidores varios
    08/01/12
    11:12
    Probablemente este experimento entre estos asesinos de Glaxo y los partícipes directos del gobierno de Santiago del Estero y algún funcionario nacional, sea una nueva política para bajar el índice de portandad de bebés recién nacidos, mal nutridos e indefensos. Quizás dentro de poco escuchemos que como ahora nos quieren hacer creer que se trata de un negocio de un inexcrupuloso abogado, mañana escuchemos que lo hicieron en beneficio del pueblo argentino y hasta es posible que algún funcionario esgrima triunfante con estadística en mano, que han logrado bajar el índice de mortandad infantil. Todo es posible
    Responder
  • 2
    hugo
    08/01/12
    05:13
    Pobres!!!!

    Nunca saben nada y nunca son responsables de nada...
    Responder
  • 1
    Antonio
    07/01/12
    10:55
    Sería bueno clarificar que los ensayos y posterior fallecimiento de las criaturas sucedieron 10 años atrás, y ahora toman estado publico al conocerse el fallo judicial de un largo proceso.
    Responder
Noticias relacionadas
l ministro de Salud Juan Manzur y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El gobierno y Zamora apañaron los experimentos de Glaxo que mataron 14 bebés

LPO
La administración del gobernador de Santiago del Estero estaba directamente involucrada en los experimentos del laboratorio británico con humanos que provocó 14 muertes. El hermano del ministro de Salud era quien realizaba los experimentos. La Casa Rosada tampoco hizo nada para evitarlos: "Ocaña nos decía que no podía hacer nada. Manzur ni nos atendió", afirmó a LPO Jorge Yabkowski, titular de la federación de profesionales de la Salud.

Glaxo: acusan a Cristina de planchar una ley para regular ensayos médicos

LPO
La Federación de Profesionales de la Salud, que denunció las muertes de bebés sometidos a pruebas de la farmacéutica británica, recordó que el Gobierno frenó  una ley para regular estos procedimientos. La secretaría de Derechos Humanos sería la que se encargue del tema.

Un laboratorio inglés fue multado por experimentos con bebés

La Justicia confirmó una multa por un millón de pesos al laboratorio inglés GlaxoSmithKline y a dos médicos por irregularidades en ensayos clínicos con niños en Santiago del Estero, San Juan y Mendoza. Murieron 14 bebés.