Un laboratorio inglés fue multado por experimentos con bebés
La Justicia confirmó una multa por un millón de pesos al laboratorio inglés GlaxoSmithKline y a dos médicos por irregularidades en ensayos clínicos con niños en Santiago del Estero, San Juan y Mendoza. Murieron 14 bebés.
De acuerdo con la resolución judicial, el laboratorio y los dos investigadores incumplieron requisitos legales básicos para llevar adelante en 2007 y 2008 unos ensayos clínicos con el fin de desarrollar una vacuna para prevenir la neumonía adquirida y la otitis media aguda, según señala el diario La Nación.

En medio de los experimentos, los denunciantes aseguran que se produjeron 14 muertes de bebes y niños, pero tanto en la resolución judicial como en los procedimientos administrativos del gobierno no se pudo establecer que los ensayos fueran los causantes de los decesos, como tampoco que no tuvieran ninguna vinculación.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) investigó estos ensayos y dispuso una multa que fue confirmada por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky al rechazar una apelación de los imputados, según indicó ayer Página/12, que publica los dictámenes del caso.

La entidad de control sanitario detectó falta de documentación relativa a historias clínicas de pacientes y sobre los métodos de administración de medicinas, así como incumplimientos de controles de seguridad e irregularidades en las autorizaciones para que los niños fueran sometidos a los ensayos clínicos, destacó.

En total se realizaron pruebas en 14.000 niños de Argentina, Panamá y Colombia. Actualmente, la vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.

Dictaminó que en un niño se determinó que no podía comprobarse "el adecuado cumplimiento con los requerimientos del protocolo, debido a que la abuela, analfabeta, fue quien otorgó el consentimiento" para someterlo al ensayo clínico.

También detectó que "se advirtió una falta de seguimiento y registro adecuado de los eventos adversos ocurridos durante el estudio que permitiera descartar la seriedad de los mismos", según el dictamen del ente regulador.

GlaxoSmithKline fue castigado con una multa de 400.000 pesos, mientras que a los médicos Héctor Abate y Miguel Tregnaghi se les impuso el pago de 300.000 pesos cada uno, mediante una resolución que fue apelada por los acusados al pedir la nulidad de la legislación que habilita a la Anmat a supervisar los ensayos clínicos.

El juez Aguinsky consideró que "vedar la posibilidad de un control técnico-discrecional" por parte del organismo sanitario "implicaría sin más vaciar a tal actividad de su propio objeto y cuestionar el derecho-deber que tiene el Estado, a través de sus organismos de proveer y custodiar a la salud pública".

"Es del caso señalar que en toda investigación en farmacología clínica debe prevalecer el bienestar de las personas sometidas a estudio. Dicha prevalencia lo es aún por sobre los intereses de la ciencia y la comunidad", dictaminó al confirmar las multas.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    LA PENA ES UNA MULTA??????
    03/01/12
    17:25
    FUE MULTADO UN LABORATORIO?
    Y EL FUSILAMIENTO DE GOBERNADORES LEGISLADORES Y PRESIDENTE PARA CUANDO?
    Responder
  • 1
    Toto
    03/01/12
    15:25
    Que noticia mas aberrante y vergonzosa, encima las sanciones en dinero, que son monedas para esas empresas por experimentar con bebes. Un asco!!
    Responder
Noticias relacionadas
l ministro de Salud Juan Manzur y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El gobierno y Zamora apañaron los experimentos de Glaxo que mataron 14 bebés

LPO
La administración del gobernador de Santiago del Estero estaba directamente involucrada en los experimentos del laboratorio británico con humanos que provocó 14 muertes. El hermano del ministro de Salud era quien realizaba los experimentos. La Casa Rosada tampoco hizo nada para evitarlos: "Ocaña nos decía que no podía hacer nada. Manzur ni nos atendió", afirmó a LPO Jorge Yabkowski, titular de la federación de profesionales de la Salud.

Glaxo: acusan a Cristina de planchar una ley para regular ensayos médicos

LPO
La Federación de Profesionales de la Salud, que denunció las muertes de bebés sometidos a pruebas de la farmacéutica británica, recordó que el Gobierno frenó  una ley para regular estos procedimientos. La secretaría de Derechos Humanos sería la que se encargue del tema.

Glaxo desconoce cómo se reclutaban a los bebés para los ensayos

LPO
Desde el laboratorio británico insistieron en que las 14 muertes no tuvieron relación con sus ensayos médicos. "Es un abogado que quiere sacar ventaja", señalaron fuentes ligadas a la empresa. Pero desconocen cómo se eligieron los bebés para los análisis. La Fesprosa denunció que se financiaron a familias de bajos recursos.