ATE amenaza con un paro por las rebejas de sueldos a estatales
El secretario general de ATE Capital, José Luis Matassa, aseguró que el sindicato evalúa un paro nacional en rechazo al DNU que busca eliminar de los sueldos estatales rubros no contributivos.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, José Luis Matassa, aseguró que se está evaluando "un paro" nacional en rechazo al decreto que somete a revisión los "pagos extraordinarios" no incluidos en los salarios básicos de los trabajadores de la administración pública.

"Estamos evaluando un paro de ATE", dijo Matassa, por "el decrecimiento que se pueda dar a partir de 2012. No nos imaginábamos que el ajuste iba a empezar por el bolsillo de los trabajadores estatales".

En declaraciones a radio Continental, el gremialista sostuvo que "éste es un modelo viejo, ya lo vivimos nosotros: ante cualquier problema en la economía nacional, es el bolsillo de los trabajadores estatales la primera variable".

A través de su Consejo Directivo Nacional, ATE planteó ayer su rechazo al decreto de Necesidad y Urgencia 324/2011 que somete a revisión los salarios de los empleados de la Administración Pública Nacional, en todo aquello que denomina como pagos "extraordinarios", o que no se adecuen a la normativa general.

En el artículo octavo del DNU, se establece que una serie de pagos destinados a los trabajadores del Estado nacional "no comprendidos en su sueldo mensual, normal, regular, habitual y permanente asignado en función de su cargo y categoría escalafonaria o de revista, aprobados por la legislación vigente, incluyendo los creados por normas especiales, deberán adecuarse a los requisitos, en el plazo que establezca la Autoridad de Aplicación del presente artículo, para confirmar su procedencia y, en su caso, limitar su alcance".

Cada organismo o repartición deberá remitir a la Secretaría de Hacienda "las actuaciones administrativas necesarias para la convalidación de los regímenes y autorización de los respectivos pagos", se indicó.

La secretaría conducida por Juan Carlos Pezoa "se expedirá con carácter vinculante y preservará el principio de cuenta única", en tanto "los regímenes, disposiciones y medidas cuya procedencia no se convalide quedarán sin efecto".

Según Matassa, "nos han reducido el salario. Esta bonificación hace más de diez años que la veníamos cobrando, en algunos lugares se llama premio de fin de año, en otros bonificación. Ya era parte de nuestro sueldo".

"Para nosotros, es un recorte del salario. (La bonificación) representaba cerca del 80 por ciento del salario y, en otros casos, superaba el salario de bolsillo. Prorrateado mes a mes, aproximadamente era el diez por ciento", precisó.

Asimismo, Matassa consideró que "este gobierno no discute en paritarias el aumento salarial del año, lo saca por decreto y sólo deja unas cuestiones menores para discutir en paritarias generalmente los estatales nos enteramos del aumento del año a la noche, en el noticiero de algún canal".

"Las paritarias no son democráticas y libres: nos imponen un aumento de salario que no quieren discutir con los trabajadores, sólo podemos discutir cuestiones importantes pero que son menores que la pauta salarial ante los procesos inflacionarios que vivimos", aseveró.

Ayer, mediante un comunicado, ATE indicó que "más allá de la defensa del salario y su poder adquisitivo, ninguna crisis (nacional o internacional), ni la emergencia económica, se enfrenta congelando o rebajando salarios, sino garantizando para todos los trabajadores -estatales y privados- salarios dignos".

Asimismo, recordó que la Constitución en su artículo 14 bis establece que el Estado debe garantizar un "salario digno" que asegure al trabajador (como lo define la ley) "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    maria rosa poncelas
    20/03/12
    11:56
    quiero decirles al gremio de atte , q no se q pasa , q desde octubre , no recibo recetarios para medicamentos , x favor quiero borrarme , no puedo pagar y no recibir nada , soy de french , partido , 9 de julio pcia bs as. el otro dia me mandaron 3 meses de recetario vencido y sin autorisar , de no borrarme , voy a poner abogado , xq no voy a pagar y no tener nada , x lo menos en esta zona pongan gente competente , vas al gremio y esta siempre cerrado , saluda atte mari rosa poncelas lc 5333954. espero me borren x favor , gracias
    Responder
  • 6
    GUSTAVO
    25/01/12
    11:31
    Me gustaría saber donde esta el bono de 1200,00 pesos que firmo la presidenta y el ex ministro de economia hoy vicepresidente en diciembre de 2011.
    Me gustaria saber donde está el 7,5% que firmo la presidenta y el ministro de economia sobre el basico del escalafon en diciembre 2012
    Asi son todos los años, la plata nunca aparece, muchachos de ATE , se la llevaron Uds.
    Ministerio de Economia H Yrigoyen 250
    Responder
  • 5
    hugo (a Martu)
    05/01/12
    18:22
    Martu

    He sido empleado público en un tiempo y le puedo contar mi experiencia: cada tanto venían con eso de racionalizar (echar gente) y ajustar salarios mediante su congelamiento o aumentos muy por debajo del nivel de inflación. Alguna vez hasta lanzaron la muletilla de "pocos y bien pagos". Pero claro, pocos nunca fueron, porque las vacantes creadas con los que echaron enseguida las ocuparon con sus "acomodados"; y eso de bien pagos fue solo para estos, ya que el resto, el personal de carrera, el que trabaja, siguieron con los sueldos misérrimos de costumbre. Esto, y a partir de los gobiernos “justicialistas” comenzados con Ménem y continuados hasta el presente, K incluidos, se vio agravado por el trabajo precario (contratos de servicios, pasantías truchas) y la remuneración fragmentada en múltiples complementos no bonificables, es decir que no se computan para aguinaldo, jubilación y otros beneficios. Esta “revisión” decretada por Cristina Kirchner nada menos que con un DNU (¿cuál es la “urgencia”?) y con un pié en el quirófano, como suele decirse, no tiene más que una lectura: AJUSTAR HACIA ABAJO para no tener que tocar a los de ARRIBA ni sus intereses. Todo muy nacional y popular, como podrá ver.
    Atte.
    Responder
  • 4
    Martu
    05/01/12
    14:18
    El DNU dice que hay que REVISAR, no REBAJAR.
    Lo unico que saben hacer los gremialistas es hacer paros, cuando los precisas no estan.
    Responder
  • 3
    hugo
    05/01/12
    14:08
    "...se está evaluando "un paro" nacional en rechazo al decreto que somete a revisión los "pagos extraordinarios" no incluidos en los salarios básicos de los trabajadores de la administración pública". ¿Evaluando?. Esos "complementos no bonificables" llegan a constituir el 70% del salario de un empleado público de la Administración nacional. No da como para estar "evaluando", ya se tendría que haber convocado a un plenario y decretado las medidas de fuerza exigiendo su respeto y que sean incorporadas al sueldo de convenio, es decir dejar de ser no bonificables.
    Responder
  • 2
    corday
    05/01/12
    00:53
    PORQUE NO LO DIJO EN LA CAMPAñA, 54 % DE PELOTUDOOOOOOOOOOOOS
    Responder
  • 1
    Manuel
    04/01/12
    23:42
    Están evaluando hacer un paro por si las dudas?????? Y si, qué se podía esperar.... con Micheli a la cabeza!!!!
    Pobre Mattasa, que joda nene!!!!
    Decile a tu jefe Pablito que mande a los hijos a laburar que son un bochorno.... se cagan de risa de los compañeros que laburan, claro eso es chino para ellos no?????
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno revisará los sueldos de empleados estatales

A través de un decreto firmado por Cristina Kirchner, el Gobierno analizará los pagos extra que vienen cobrando desde hace varios años. Si no son ratificados, se recortarían o incluso serían eliminados totalmente. La medida fue publicada ayer en el boletín oficial. Los gremios hablan de una ajuste salarial similar al de los '90.
El líder de la CTA opositora, Pablo Michelli.

"El Gobierno esperó que pasen las elecciones para encarar el ajuste"

LPO
El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, consideró que las medidas que impulsa el Gobierno confirman que "están dispuestos a hacer lo mismo que ya se hizo en los '90". En diálogo con LPO, aseguró que "las protestas van a brotar como hierba". Y volvió a pedir la unidad de acción con la CGT: "Sería lamentable que Moyano siga esperando un llamado de Cristina".