El Gobierno revisará los sueldos de empleados estatales
A través de un decreto firmado por Cristina Kirchner, el Gobierno analizará los pagos extra que vienen cobrando desde hace varios años. Si no son ratificados, se recortarían o incluso serían eliminados totalmente. La medida fue publicada ayer en el boletín oficial. Los gremios hablan de una ajuste salarial similar al de los '90.
El último día hábil del año pasado, la presidenta Cristina Kirchner firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para autorizar un aumento del gasto estatal de 2011. Pero fue un paso más allá: incorporó un artículo que pone bajo revisión los sueldos de más de 300.000 empleados públicos, según publicó el diario Clarín.

El artículo 8 del DNU establece que a partir del 1° de enero de 2012 los pagos de adicionales, bonificaciones o plus a los empleados públicos, de empresas estatales, organismos descentralizados e instituciones de Seguridad Social deberán “adecuarse” a los requisitos que fije el Gobierno “para confirmar su procedencia y, en su caso, limitar su alcance” .

De inmediato, fija que “los titulares de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el presente artículo remitirán a la Secretaría de Hacienda las actuaciones administrativas necesarias para la convalidación de los regímenes y autorización de los respectivos pagos”. Y para que no queden dudas, añade: “Los regímenes, disposiciones y medidas cuya procedencia no se convalide quedarán sin efecto” .

En los fundamentos del DNU se dice que el propósito de la medida es “reordenar” los “pagos extraordinarios” del personal público “no incluidos en su sueldo mensual, normal, regular, habitual y permanente asignado en función de su cargo y categoría de revista”.

“Si bien el decreto deriva su aplicación y modalidades a una próxima reglamentación, es claro que apunta a limitar o eliminar toda una serie de rubros de los salarios de los empleados públicos, es decir, implica una reducción salarial . En ese caso, se estaría regresando a la política de los años ‘90 , cuando por medio de leyes o decretos se modificaban acuerdos colectivos, a la baja”, le dijo a Clarín el asesor legal de ATE, Matías Cremonte, uno de los que negocia la paritaria estatal. La inclusión de este artículo, dijo, “es parte de una ofensiva oficial iniciada meses atrás”.

“Antes de la paritaria general de mayo, desde la Secretaría de Hacienda se envió una nota a los titulares de cada organismo advirtiendo que todo aumento que exceda lo establecido a nivel general se encontraba fuera de lo permitido . Luego hizo lo propio, a modo de circular, la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial. Y ahora se incluyó en un DNU, que tiene fuerza de ley”.

En el Estado, el salario se fija mediante la negociación colectiva, entre el Estado y los sindicatos. Así, la mayoría de los trabajadores están regidos por un convenio colectivo de trabajo general y, a su vez, por convenios colectivos sectoriales por escalafón (SINEP, personal civil de las FFAA. INTI, INTA; profesionales de la salud, CNEA; Orquestas, coros y ballet, etc. Otros empleados del Estado cuentan con sus propios convenios colectivos de trabajo, como AFIP, ANSES o PAMI.

Así, distintos organismos pagan adicionales mensuales, plus, bonificaciones, “horas electorales”, “horas censales” o “Unidades retributivas” cuya distribución y percepción “dependen muchas veces de la discrecionalidad y la arbitrariedad de los ministros o funcionarios” , dijo Cremonte.

Entonces, según abogado de ATE se busca eliminar esos beneficios salariales que “son un derecho adquirido” de los trabajadores.

“Sin ir más lejos, en estos días el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en un conflicto entre ATE y el INTI, por medidas de fuerza en reclamo de un plus de fin año que, desde hace una década percibían los trabajadores del INTI (en el 2010 fue de $ 2.500 y esta vez reclaman $ 4.000), y que el organismo se niega a pagar , amparado en esa circular gubernamental” Según el gremio, todos los pagos llamados extraordinarios son parte del salario normal y habitual de los trabajadores. Porque, por ejemplo, los pagos “extraordinarios” de fin de año se repiten cada año con lo que pasaron a ser normales y habituales, e integran entonces el salario.

“Reducir salarios no es el camino para enfrentar la crisis internacional” , dice Cremonte, sin dejar de mencionar el intento de ajuste en Santa Cruz y Rio Negro.

Del decreto se desprende el inicio de todo un proceso de revisión de los convenios sectoriales para determinar qué entiende el Gobierno por rubros salariales “extraordinarios”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Luciana Erres
    19/01/12
    13:31
    Las ganancias de todo estatal han sido fabulosas en los ultimos tiempos. Ahora solo se pide un pequeño sacrificio y aguantarse estos recortes no deberia afectar a personas con sensibilidad social. Es mucho lo logrado hasta aca por Crstina y Boudu, no desperdiciemos este avance de la sociedad argentino, y no demos de comer a los chimangos de la opo. Vamos con Crstina y Boudu por cada dia mas beneficios
    Responder
  • 18
    hugo
    04/01/12
    01:24
    hugo 03-01-2012 | 22:42
    Los pagos de adicionales, bonificaciones o plus de los empleados públicos a los que se refiere constituyen el 70% de los salarios en la Administración Pública, sin descuentos (no bonificables), lo que significa que no se computan para alguinaldo ni otros beneficios, ni para el cálculo de los haberes jubilatorios. Un verdadero pago "en negro". Pago en negro no pedido por los trabajadores sino, por el contrario, que les fuera impuesto por el gobierno que así se ahorra muchos pesos incumpliendo con las leyes laborales y en perjuicio de los justos derechos de esos trabajadores. El Estado no solo es el mayor explotador del trabajo en negro (los conocidos contratos de prestación de servicios, prorrogados en el tiempo), sino el que paga en negro el mayor porcentaje del sueldo a sus empleados. Ahora parece que se dispone a manipularlos aún más a su arbitrio y conveniencias.
    ¡Que pasen todos esos complementos a integrar el sueldo nominal de los trabajadores!
    Pedido justo si los hay, pero que el Gobierno, de tan popular y nacional que es, no va a conceder. Aunque lo solicitado se ajuste a la ley, porque ya sabemos cuál es el valor que este gobierno le confiere a la ley cuando concurre en beneficio de los que menos tienen...
    Responder
  • 17
    mario
    03/01/12
    20:16
    La verdad que habría que revisar algunas cosas sin caer en recortes o quita de luchas gremiales cuando son justas. Lo que sí me llamó siempre la atención, es el Poder Judicial. Este poder que albergó terroristas del genocidio nacional, el encubrimiento y tantas miserias humanas, esa misma generación se terminó jubilando como tipos de Privilegiados como si hubieran hecho un gran favor a la Patria. No me parece que cien lucas gane un susodicho juez que tuvo más errores y prontuario en su vida que aciertos. En definitiva se pueden revisar un poco o mucho los casos.
    Responder
  • 16
    Pepito
    03/01/12
    18:43
    Hay que revisar a qienes les dieron "UNIDADES RETRIBUTIVAS"
    Encontraremos allí una caja de Pandora...
    Responder
  • 15
    Toto
    03/01/12
    15:21
    Van a revisar tambien los sueldos y jubilaciones de privilegio de los funcionarios, legisladores y jueces?
    Responder
  • 14
    hector
    03/01/12
    15:12
    jajajaja aparecio el menemismo a este gobierno ,jaja nsacional y popular , hay que bajar los sueldo , hay que igualer para abajo nacional y PROGRESISTA
    Responder
  • 13
    PAJA PARA TODOS Y MENOS SUELDOS
    03/01/12
    14:32
    LA MEDIDA FUE DISEÑADA POR UN FUNCIONARIO KAMPORISTA ENTRE PAJA Y PAJA...

    FELICITACIONES AL 54% QUE VOTO A ESTE GOBIERNO GORILA, GOLPISTA Y AJUSTADOR DEL SUELDO DE LOS TRABAJADORES.

    ESO SI, LAS COMETAS Y LOS SOBRESUELDOS DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS, DE ESO NO SE HABLA...
    Responder
  • 12
    lorena
    03/01/12
    14:23
    van por los sueldos de los empleados. por qe no miran? todas las contrataciones que llevan con los distintos convenios estos nuevos funcionarios en el gobierno de la ciudad, economia, afip etc. se rodean de niñas a quienes tienen de amantes y gastan fondos publicos como si fueran propios. pagando todo tipo de servicios. son pateticos! dejen de robar al pueblo!
    Responder
  • 11
    ANDATE RATA
    03/01/12
    13:58
    LA CHOTA VAN A RECORTAR HIJOS DE PUTA
    ESTATALES SALE A LA CALLE
    Responder
  • 10
    NICO
    03/01/12
    13:01
    LO QUE QUIERAN MÁS AJUSTE QUE VOTEN A CRISTINA!
    LA INFLACIÓN ES EL PEOR IMPUESTO! NO TE DAS CUENTA DE QUE CADA DÍA COMPRAS MENOS CON UN SUELDO!
    ESO ES AJUSTE ACÁ Y EN LA CHINA!
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno extiende el ajuste a las provincias

LPO
Aunque ayer la Presidenta firmó junto a los gobernadores la refinanciación de las deudas, hoy trascendió que en el paquete de reestructuración se incluyó la exigencia de que las provincias informen periódicamente sus estados fiscales y financieros, e incluso las nóminas de su personal público. Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santa Cruz, las primeras en anunciar medidas de ajuste.

Mendoza: Paco Pérez congela nombramientos y contratos para frenar el déficit

El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez anunció que para revertir el déficit congelará ascensos, contratos, nombramientos y horas extra al menos durante los tres primeros meses del 2012, pero con la posibilidad de prorrogar la medida durante todo el año.

Río Negro: en medio de manifestaciones, Soria consigue aprobar el ajuste

La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría el proyecto de ley de Emergencia institucional, económica, financiera, administrativa y social impulsada por el gobernador Carlos Soria. Así, se aplica el pase a disponibilidad de todos los empleados de la administración pública.
Los manifestantes arrojan piedras contra la Legislatura provincial (Gentileza Tiempo Sur).

Santa Cruz: fracasó el ajuste de Peralta en medio de una represión y heridos

LPO
La Legislatura no logró aprobar el paquete que propuso el gobernador, que entre otras medidas de ajuste eleva la edad jubilatoria. Los gremios se enfrentaron con la Infantería y hubo heridos. El vicegobernador ingresó disfrazado de policía a la Cámara de Diputados y anució la suspensión de la sesión.
El líder de la CTA opositora, Pablo Michelli.

"El Gobierno esperó que pasen las elecciones para encarar el ajuste"

LPO
El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, consideró que las medidas que impulsa el Gobierno confirman que "están dispuestos a hacer lo mismo que ya se hizo en los '90". En diálogo con LPO, aseguró que "las protestas van a brotar como hierba". Y volvió a pedir la unidad de acción con la CGT: "Sería lamentable que Moyano siga esperando un llamado de Cristina".

ATE amenaza con un paro por las rebejas de sueldos a estatales

El secretario general de ATE Capital, José Luis Matassa, aseguró que el sindicato evalúa un paro nacional en rechazo al DNU que busca eliminar de los sueldos estatales rubros no contributivos.