Pablo Michelli
"El Gobierno esperó que pasen las elecciones para encarar el ajuste"
El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, consideró que las medidas que impulsa el Gobierno confirman que "están dispuestos a hacer lo mismo que ya se hizo en los '90". En diálogo con LPO, aseguró que "las protestas van a brotar como hierba". Y volvió a pedir la unidad de acción con la CGT: "Sería lamentable que Moyano siga esperando un llamado de Cristina".
En las últimas semanas se avanzó con ajustes en Santa Cruz y Río Negro, con leyes que plantean cambios en el sistema previsional y pase a disponibilidad de los trabajadores estatales. ¿Cuál es la lectura que hace la CTA?

Desde la CTA ya veníamos advirtiendo hace tiempo que iba a haber un ajuste, y que este Gobierno negaba el impacto de la crisis económica y financiera internacional. Pero sabíamos que iba a repercutir en la Argentina. Estas medidas que estamos viendo son el síntoma más claro de que están dispuestos a hacer lo mismo que ya hicieron otros gobiernos: hacerle pagar el costo de la crisis a los trabajasdores. Por eso la Presidenta comenzó el ataque a los sindicatos. Ella necesita a sindicatos callados, silenciados. Pero no será posible. La gente está reaccionando, no quiere volver a escuchar conceptos como ajuste, reducción de gasto público, congelamiento de salarios... Medidas que utilizaba Cavallo en la época de La Alianza y que ahora las volvemos a escuchar en Santa Cruz -nada menos que la provincia de los Kirchner- y en Río Negro. O en Mendoza y Córdoba, donde ya tienen problemas para pagar los sueldos.

La Presidenta firmó un decreto que establece la revisión de los pagos extras a trabajadores públicos. ¿Qué implica esa decisión?

Esa medida también es parte del ajuste. Es un decreto que apunta a eliminar algunos beneficios que tienen los trabajadores. Todo tipo de horas extras, por ejemplo. Son las horas censales para los trabajadores del INDEC, las horas electorales de los que trabajan en el ministerio del Interior, o los servicios requeridos del personal del SENASA. Son distintos beneficios que tienen los empleados públicos, que este Gobierno quiere eliminar como parte de la reducción del gasto público. Lo vienen cobrando desde hace años, y en lugar de trasladarlos al salario fijo -como reclamamos en los últimos años- lo ponen en revisión.

¿Dan por descontado que esos beneficios serán eliminados?

El Gobierno habla de revisión, pero es un eufemismo. Ya conocemos esta historia. Creen que vienen con cosas nuevas, pero estas medidas ya las conocemos, porque los gobernantes pasan pero los trabajadores siempre quedan. Y esto ya lo hicieron otros, sobre todo en las gestiones neoliberales. Están anunciando un ajuste. Eso es lo que sucederá más temprano que tarde.

¿A quiénes alcanza esa "revisión"?

Por el momento tiene alcance sobre los trabajadores nacionales. Pero, en general, el Poder Ejecutivo suele incentivar a las provincias a imitar estas malas medidas. Cuando se otorgan beneficios, las provincias no se suman. Cuando se quitan, siempre se adhieren.

¿Están analizando medidas de fuerza?

Seguramente desde ATE estarán evaluando qué hacer. Pero algo es seguro: por este camino, las protestas van a brotar como hierba durante todo el año. Santa Cruz es un botón de muestra. Y es un caso paradigmático, porque allí la Presidenta ganó con un porcentaje más que abultado. Están confundiendo ese respaldo con un cheque en blanco. No se los votó para esto. La reacción será miles y miles de ciudadanos en las calles. Si pasó en España, por qué no habría de pasar aquí. La gente votó a Cristina Kirchner, porque las demás propuestas remitían al neoliberalismo de Menem, Cavallo o De la Rúa. Y ahora estamos escuchando los mismos términos que en esa época: aumento de tarifas, ajustes, ley antiterrorista... El Gobierno contuvo la crisis, la negó, la tapó hasta las presidenciales. Pero nosotros anunciábamos que despues se iba a venir el ajuste. Está claro: esperaron que pasen las elecciones para encarar un ajuste.

¿Cómo se sale de la crisis?

Seguro que así no. Si no fijate cómo están los países europeos. Yo creo que se sale con más distribución. La CTA tiene sus consignas históricas: revisar la deuda externa, no pagarle Club de París -esa deuda fue contraida en la dictadura-, nacionalizar la empresa petrolera... Como esas, hay una cantidiad de cosas que sirven para evitar que la crisis la paguen los trabajadores.

Luego del discurso crítico que realizó Hugo Moyano, anunciaste que deberían plantear la unidad de acción con la CGT. ¿Avanzaron en ese camino?

Hemos hablado dos veces más con Moyano, y luego no avanzó más. Sigo pensando que habría que plantear una unidad de acción. Salir a la calle por reivindicaciones y reclamos comunes: paritarias sin techo, reparto de utilidades, eliminación del impuesto a las Ganancia y unificación de asignaciones familiares, por ejemplo. Pero la semana pasada fuimos los únicos en salir a reclamar por la aprobación de la Ley Antiterrorista, y la CGT no dijo ni una sola palabra. No sé qué hará Moyano. Pero sería lamentable que esté esperando un llamado de Cristina. Está claro que vienen por todos nosotros, no sólo por algunos. Necesitamos la unidad de acción.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Raul
    04/09/12
    22:26
    Las horas extras son un elemento que utilizan los jefes para premiar a alcahuetes de turno o discriminar a otros. Estos montos podrian ser destinadoa a nombrar mas personal (es justo acaso que algunos tengan sueldo y ademas horas extras, cuando muchos no tienen ni una cosa ni la otra ?).
    Demas esta decir que las horas extras son complemento de sueldos, o sea que no se realizan,,,,,,o sea que son truchas, ya que solo figuran el los recibos de haberes, pero no hay elemento ni tareas que justifiquen su liquidación.
    Responder
  • 10
    Julio
    04/05/12
    13:41
    Resulta evidente... yo me pregunto:¿no era que estabamos tan bien? ¿Qué pasó?
    Responder
  • 9
    Carlos A. Carcavallo
    06/01/12
    11:42
    Entonces por que, en el Pami, ATE esta de acuerdo en la supresion del articulo 111 del Convenio Colectivo de Trabajo ?.
    Responder
  • 8
    hugo
    03/01/12
    22:42
    Los pagos de adicionales, bonificaciones o plus de los empleados públicos a los que se refiere constituyen el 70% de los salarios en la Administración Pública, sin descuentos (no bonificables), lo que significa que no se computan para alguinaldo ni otros beneficios, ni para el cálculo de los haberes jubilatorios. Un verdadero pago "en negro". Pago en negro no pedido por los trabajadores sino, por el contrario, que les fuera impuesto por el gobierno que así se ahorra muchos pesos incumpliendo con las leyes laborales y en perjuicio de los justos derechos de esos trabajadores. El Estado no solo es el mayor explotador del trabajo en negro (los conocidos contratos de prestación de servicios, prorrogados en el tiempo), sino el que paga en negro el mayor porcentaje del sueldo a sus empleados. Ahora parece que se dispone a manipularlos aún más a su arbitrio y conveniencias.
    ¡Que pasen todos esos complementos a integrar el sueldo nominal de los trabajadores!
    Pedido justo si los hay, pero que el Gobierno, de tan popular y nacional que es, no va a conceder. Aunque lo solicitado se ajuste a la ley, porque ya sabemos cuál es el valor que este gobierno le confiere a la ley cuando concurre en beneficio de los que menos tienen...
    Responder
  • 7
    C
    03/01/12
    19:05
    Hay que reconocer que Micheli las tiene muy bien puestas. El dia que se entienda lo que significo y significa el sindicalismo en este pais, tipos como el seran apreciados por TODAS las clases sociales, incluido Moyano.
    Responder
  • 6
    C
    03/01/12
    19:02
    Hay que reconocer que Micheli las tiene muy bien puestas. El dia que se entienda lo que significo y significa el sindicalismo en este pais, tipos como el seran apreciados por TODAS las clases sociales, incluido Moyano.
    Responder
  • 5
    alopez
    03/01/12
    17:48
    QUE INTELIGENTE QUE SOS MICHELI. ¿COMO HICISTE PARA LLEGAR A ESA CONCLUSIÓN? ¿FUERON MUCHAS HORAS DE ESTUDIO?
    Responder
  • 4
    Ada
    03/01/12
    16:02
    Micheli, siempre dió la cara por los trabajadores, es un gran tipo
    Responder
  • 3
    SUSANA
    03/01/12
    15:30
    Moyano es la misma persona que pedia a gritos la postulacion de la Sra. Ahora don Hugo se transformo en el lobo feroz pero en cualquier momento lo "arreglan" y vuelve a estar todo en orden. Ir a pedirle ayuda a Moyano es lo mismo que pedirle peras al olmo. Sigan haciendose los rulos con este gobierno, es lo unico que se van a poder hacer.
    Responder
  • 2
    Tomás
    03/01/12
    14:41
    TE "AVIVASTE" MICHELI...BIEN. QUE CONCLUSIÓN!!
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno revisará los sueldos de empleados estatales

A través de un decreto firmado por Cristina Kirchner, el Gobierno analizará los pagos extra que vienen cobrando desde hace varios años. Si no son ratificados, se recortarían o incluso serían eliminados totalmente. La medida fue publicada ayer en el boletín oficial. Los gremios hablan de una ajuste salarial similar al de los '90.

El Gobierno extiende el ajuste a las provincias

LPO
Aunque ayer la Presidenta firmó junto a los gobernadores la refinanciación de las deudas, hoy trascendió que en el paquete de reestructuración se incluyó la exigencia de que las provincias informen periódicamente sus estados fiscales y financieros, e incluso las nóminas de su personal público. Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santa Cruz, las primeras en anunciar medidas de ajuste.

ATE amenaza con un paro por las rebejas de sueldos a estatales

El secretario general de ATE Capital, José Luis Matassa, aseguró que el sindicato evalúa un paro nacional en rechazo al DNU que busca eliminar de los sueldos estatales rubros no contributivos.