Se duplicó la cantidad de empleados que pagan Ganancias
Cada vez más trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias: hace cuatro años alcanzaba al 10% de los trabajadores y ahora afecta a 1 de cada 5 empleados. Este incremento se debe a que el Gobierno no actualizó los topes salariales al mismo ritmo que la inflación.
Son cada vez más los trabajadores que sufren descuentos en sus sueldos por el pago del impuesto a las Ganancias. Y aunque no ganan más en términos reales, esto se debe a la falta de actualización del mínimo no imponible en un nivel que compense la inflación real, según publicó el diario Clarín.

Así, en los últimos cuatro años se duplicó el número de trabajadores que pagan Ganancias. Ahora uno de cada cinco empleados está alcanzado por este impuesto. En 2007 la relación era uno cada diez. Y los que antes pagaban Ganancias, ahora pagan más.

Según datos de la AFIP, en 2007 el 10% de los empleados – unos 651.000 – pagaba Ganancias. En 2008, el Gobierno dejó congelado en $ 4.015 el piso salarial – técnicamente llamado mínimo no imponible – a partir del cual se tributa Ganancias. En 2009, lo subió a $ 4.818 (20%), que fue menos que la inflación. En 2010, volvió a congelarlo. Y este año, lo aumentó a $ 5.782, un 20%, también menos que la inflación real.

En cuatro años, el mínimo no imponible aumentó un 44% contra una inflación que trepó más del 100%. Para acompañar la inflación, ese piso salarial debería superar ahora los $ 8.200 , muy lejos de los actuales $ 4.015.

Por esta razón, y no por una supuesta mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, se estima que este año 1.500.000 de asalariados tuvieron descuentos sobre los sueldos por Ganancias. Y, en términos reales, les descontaron mucho más que en años anteriores.

El impacto de Ganancias sobre los sueldos medios y altos es tal que representa algo más de un sueldo por año.

Para que la presión de Ganancias sobre los sueldos no siga extendiéndose, el Gobierno debería haber actualizado el piso salarial en la misma medida que aumentaron los precios . Pero no lo hizo.

Además, el Fisco mantuvo congelado en los valores del año 2000 – cuando se implementó la reforma de Machinea- las escalas y los porcentajes sobre las que se aplican las alícuotas del impuesto . Esto lleva a que los que superan el mínimo no imponible, rápidamente pasen a tributar las alícuotas de las escalas más altas (del 10) al 27%) en lugar de las primeras (el 9 o 14%). En el pasado aquellos porcentajes estaban reservados a la gente de muy altos ingresos.

De esa forma el Fisco se beneficia por partida doble , en detrimento del ingreso del asalariado: por el bajo nivel del piso salarial y por los saltos bruscos que pegan las escalas del impuesto.

Actualmente pagan Ganancias los solteros que trabajan en relación de dependencia que ganan -después de los descuentos de jubilación y salud- más de 75.168 pesos anuales (o más de $ 5.782 por mes, incluyendo el aguinaldo). Y los casados con 2 hijos con ingresos de bolsillos superiores a los $ 103.974 (o más de $ 7.998 mensuales).

Estos valores pueden cambiar según la cantidad de hijos o familiares a cargo y otras deducciones permitidas, como gastos de salud, personal doméstico o seguros.

También pagan Ganancias unos 100.000 jubilados. Y unos 400.000 autónomos, pero a partir de valores más bajos aun.

El dictamen que emitió el lunes la Comisión de Diputados no corrige esta distorsión sino que la confirma y agrega algo más: delega en el Poder Ejecutivo la actualización del mínimo no imponible, cuando esa atribución es propia del Congreso.

La falta de ajuste por inflación se aplica también para las Asignaciones Familiares y por ese motivo los padres de un millón de chicos dejaron de cobrar esas asignaciones , de acuerdo a las cifras de la Seguridad Social.

En este caso, los trabajadores que ganan más de $ 5.200 pierden el derecho a cobrar el salario por hijo o las asignaciones por nacimiento o matrimonio. En 2007, ese techo salarial era de $ 4.000. Así, en 4 años, el ajuste fue de solo el 30%, contra una inflación de más del 100%.

Así las cosas, entre la falta de actualización del mínimo de Ganancias y del tope de Asignaciones, se da el caso de muchos trabajadores que recibieron aumentos acordes a la inflación y sufrieron un doble golpe al bolsillo : dejaron de cobrar el salario por hijo y al mismo tiempo pasaron a pagar Ganancias.

En todos estos cuatro años, tanto la CGT como la CTA se quejaron, sin éxito, por el perjuicio que estas políticas provocan a los asalariados. El acto de mañana de Camioneros tiene entre sus reclamos la actualización de Ganancias y Asignaciones Familiares.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    diego
    14/12/11
    23:55
    ay alejo que pobre comentario realmente el que haces, ni idea tenes de como se legisla en materia imposotiva, hablas como si este gobierno hubiera creado un nuevo impuesto a las ganancias... donde vivis.. en un frasco? no te da la cabecita para darte cuenta que si se paga mas impuesto a las ganancias es por que SE GANA MAAAASSS pelotudooooooooo los topes quedaron bajos, justamente por LOS PERONISTAS QUE VOS APOYAS COMO DUHALDE CHICHE ETC ETC ETC NO DIERON QUORUN NUNCA... se ve que tenes tiempo para ir a pedir pelotudeces es decir no laburas... por suerte el 23 de octubre no llegaste al 6% de votos... infeliiiiizzzzzzzz
    Responder
  • 7
    CGT CON EL PUEBLO
    14/12/11
    15:34
    EL 15 DE DICIEMBRE
    TODOS A HURACAN
    POR UN PAIS DE LOS TRABAJADORES
    BASTA DE USURA KK
    Responder
  • 6
    alejo
    14/12/11
    15:06
    Diego seguro sos un vago mantenido que vivis de la caja KK ni sabes lo que es laburar, pero no te hagas problema pelotudo el jueves van a saber que a los trabajadores de verdad a los peronistas de verdad no los disciplina una desequilibrada montonera vende patria imbecil
    Responder
  • 5
    diego
    14/12/11
    14:09
    el 46 % de pelotudos que no la votaron ni tienen idea de lo que dicen ... es mejor pagar ganancias ya que por esto se tiene laburo a no tenerlo como hace 8 años atras... imbeciles ... y ya se va a corregir el tope manga de descerebrados
    Responder
  • 4
    jorgeperez25
    14/12/11
    11:48
    Es el modelo KK.

    El que trabaja decentemente cada vez cobra menos.

    Aportemos para los planes descansar, los planes conejas, para la corrupcion de los KK, para el Futbol para todos...

    y para que los empleados publicos tengan muchos feriados más. No podemos ser todos empleados publicos?


    Responder
  • 3
    Carlos
    14/12/11
    11:19
    El 54% deberia pedir por favor que le sigan descontando ganancias y rechazar los subsidios para seguir manteneniendo a la vagancia del Proyecto Nacional y Popular.
    Responder
  • 2
    El Patriota
    14/12/11
    10:11
    Redistribución de la Pobreza.
    Este es el modelo que votó el 54% de pelotudos que compraron el buzón K...
    Responder
  • 1
    alejo
    14/12/11
    09:41
    Esto es obra del 54% de ignorantes que votaron esta lacra de montoneros resentidos.
    Responder
Noticias relacionadas

Ganancias: el Gobierno apura un mínimo no imponible para evitar presión de los gremios

Está dentro de las leyes que la presidenta pedirá sancionar en extraordinarias. El tema no se trató este año porque la oposición quería elevar más el monto. Hoy pagan ganancias los solteros con sueldos de 5.782 y los casados de 7.998. La CGT buscaría un aumento mayor.

Ganancias: El gobierno quiere saltear al Congreso en la fijación del mínimo no imponible

LPO
El oficialismo ya cuenta con el dictamen para modificar la ley del impuesto a las ganancias, que le permite al Poder Ejecutivo decidir los incrementos en los montos a partir de los cuáles se ven afectados por el mínimo no imponible. La propuesta fue realizada ayer en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda por parte de su nuevo presidente, el ex viceministro de economía Roberto Feletti.

Pablo Moyano: "Ganacias es un impuesto al trabajo que se lo lleva el Estado"

LPO
Al ingresar al estadio de Huracán, Pablo Moyano dijo que "hay mucha bronca" porque el Gobierno no sube el mínimo no imponible de Ganacias y los trabajadores pierden hasta 12 mil pesos anuales. "Que ese dinero se lo cobren a las petroleras y cerealeras", dijo. Anticipó que su padre hará "varios anuncios".