Ganancias: El gobierno quiere saltear al Congreso en la fijación del mínimo no imponible
El oficialismo ya cuenta con el dictamen para modificar la ley del impuesto a las ganancias, que le permite al Poder Ejecutivo decidir los incrementos en los montos a partir de los cuáles se ven afectados por el mínimo no imponible. La propuesta fue realizada ayer en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda por parte de su nuevo presidente, el ex viceministro de economía Roberto Feletti.
Durante la jornada de debate realizada ayer por parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda el oficialismo no sólo consiguió el dictamen para el presupuesto 2012 sino que también lo obtuvo para modificar la ley de Impuesto a las Ganancias.

La propuesta fue presentada por el nuevo presidente de la comisión, Roberto Feletti, y postula cambios en el artículo 23 de la ley sancionada en 1997. Lo novedoso es que no sólo busca “blanquear” los montos que fueron actualizados por decreto durante el 2010 y 2011, sino que además establece la facultad al Poder Ejecutivo de decidir sin paso previo por el Congreso las subas en los montos a partir del 2012.

El texto, que será tratado en la próxima sesión de Diputados el próximo jueves, argumenta que “en perspectiva de aumentos salariales y de ingresos de los trabajadores en general, se pretende facultar al Poder Ejecutivo para adecuar la incidencia de la carga tributaria de modo tal de impedir que la misma neutralice los efectos benéficos de la política económica de empleo y salarios seguida por este Gobierno”.

Desde la oposición consideraron que el proyecto “es completamente inconstitucional” ya que la Constitución establece que todo cambio que se realice en materia tributaria debe pasar antes obligatoriamente por el Congreso. En ese sentido, desde la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical presentaron proyectos alternativos que finalmente fueron dictaminados por la minoría.

La crítica que esgrimen desde estos sectores es que en ningún punto la resolución establece qué criterio utilizará el Ejecutivo para decidir los cambios, lo que aducen podría traducirse en “una total discrecionalidad”.

Las tensiones se remontan a la discusión por el presupuesto 2011 que sucedieron el pasado año. Durante el 2010 las trabas en el Poder Legislativo impidieron la aprobación del Presupuesto 2011, con lo cual las modificaciones en los montos del Mínimo No Imponible debieron realizarse por decreto mediante resoluciones de la AFIP, “cuyo objeto”- afirma el oficialismo -“fue impedir el impacto fiscal sobre las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia e independientes”.

En las mismas se disponían actualizaciones del 20 por ciento para cada año, con lo cual con un nivel de salarios que va corriendo de cerca a la inflación, en los hechos implican que se mantenga en el mismo nivel el monto mínimo más allá de las subas que haya habido en el poder adquisitivo de los asalariados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    doña rosa
    21/12/11
    08:16
    AaCONSEJO A LOS SEÑORES DIPUTADOS SENADORES LEER Y ESTUDIAR EL ART 29 DE LA CONSTITUCIÓN Nacional.- Lo que están hacuiendo es convertirse en reos traidores a la patria ,figura penal.-
    aSIMISMO EL PODER EJECUTIVO DEBERÍA- CON TANTOS ASESORES-. VPOLVER A REPASAR EL ART. 99 INC. 3 DE LA CONST. NAC. también debe leer esto el Sr. Jefe de Gabinete y Sres. Ministros.-
    Creo que no aprobarían educación cívica.-.
    Responder
  • 2
    roberto
    14/12/11
    10:56
    El gobierno está acomadando el mazo para quedarse con una baraja/naipe si es que en algún momento se ve compelido a sentarse frente a frente con Moyano. Como cantaban Pedro y Pablo en "marcha de la Bronca" ... acomodan la baraja y" recibe siempre la mejor"
    Responder
  • 1
    alejo
    14/12/11
    09:45
    TRAIDORES ESOS LO QUE SON LOS LEGISLADORES TRAIDORES LO FUERON CON LAS DIFERENTES LEYES DE FLEXIBILIZACION LABORAL Y HOY LO SON CON ESTO LABANDOSE LAS MANOS Y DEJANDO EN MANOS DE ESTA DESEQUILIBRADA QUE NOS GOBIERNA LA DE DECIDIR QUE LOS TRABAJADORES SIGAN PAGANDO POR TRABAJAR EN BENEFICIO DE LOS CVAGOS QUE DESEAN MANTENER PARA QUE LOS SIGAN VOTANDO Y SE HACEN LOS PELOTUDOS CON LA RENTA FINACIERA, TRAIDORES HIJOS DE PUTAS VAN A MORIR UNO POR UNO
    Responder
Noticias relacionadas

Se duplicó la cantidad de empleados que pagan Ganancias

Cada vez más trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias: hace cuatro años alcanzaba al 10% de los trabajadores y ahora afecta a 1 de cada 5 empleados. Este incremento se debe a que el Gobierno no actualizó los topes salariales al mismo ritmo que la inflación.

Pablo Moyano: "Ganacias es un impuesto al trabajo que se lo lleva el Estado"

LPO
Al ingresar al estadio de Huracán, Pablo Moyano dijo que "hay mucha bronca" porque el Gobierno no sube el mínimo no imponible de Ganacias y los trabajadores pierden hasta 12 mil pesos anuales. "Que ese dinero se lo cobren a las petroleras y cerealeras", dijo. Anticipó que su padre hará "varios anuncios".