La eliminación de subsidios esconde un aumento de impuestos
Los usuarios verán incrementado el monto a pagar por electricidad, gas y agua no solamente por lo que implica en sí misma la quita de los subsidios, sino que también por una suba en el monto sobre el cual se calcula la carga tributaria a esos servicios.
Los usuarios verán incrementado el monto a pagar por los servicios de electricidad, gas y agua no solamente por lo que implica en sí misma la quita de los subsidios. Hay un efecto adicional que se derivará de esa decisión y es que aumentará el monto sobre el cual se calcula la carga tributaria, según advierte un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Según publicó el diario La Nación, aunque hay algunas diferencias según la jurisdicción, es usual que las alícuotas de las obligaciones con el fisco se apliquen, hoy por hoy, sobre la cifra de la factura neta del subsidio, cuya eliminación provocará, lógicamente, que los cargos tributarios impacten sobre la tarifa total. Ese efecto, que se dará por ejemplo en la Capital Federal, no está contemplado cuando, en las facturas, se detalla de cuánto sería el valor del servicio a pagar sin la ayuda estatal.

Así, por un lado, se producirá una suba adicional de lo que deberá abonar cada contribuyente, que equivaldrá como mínimo al 21% del subsidio eliminado (ésa es la alícuota del IVA). Y, por otro lado, el fisco, tanto nacional como en muchos casos los provinciales o municipales, se nutrirán con más recursos. El gobierno nacional tendrá, de esta manera, una doble vía por la que conseguirá más dinero para cubrir los problemas que muestra la situación fiscal: dejará de girar fondos para subsidios y, al mismo tiempo, recaudará más por el impuesto al valor agregado (IVA).

El informe elaborado por el Iaraf ofrece un ejemplo aplicable a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. En el caso en cuestión, el usuario del servicio de electricidad paga por mes $ 31,10 y tiene un subsidio de $ 57. De la primera cifra, $ 6,80 corresponden a la carga impositiva, que incluye el IVA (21%), el aporte para el Fondo Provincial Santa Cruz (0,6%) y una contribución municipal (6,38%). Esas alícuotas están calculadas sobre $ 24,30, que es el valor del servicio con subsidio.

Al eliminarse la totalidad del aporte de fondos públicos para subsidiar el consumo, las tasas serán aplicadas sobre $ 81,30 y, entonces, el componente impositivo se elevará a $ 22,80, lo que llevará la factura total a $ 104,10. Así, la familia deberá abonar finalmente un 234,7% más que hasta ahora. De los $ 73 que implica ese incremento, 57 corresponden a la eliminación del subsidio y 16 a mayores tributos. Dicho de otra forma, y según detalla el estudio, por cada $ 100 que se eliminen de subsidio, hay que sumar $ 28 por los tributos nacionales o de otro nivel.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, en el caso de AySA, la empresa distribuidora de agua, según pudo observar La Nacion. En una factura de $ 116,38, de los cuales $ 86,54 corresponden al subsidio, las tasas e impuestos que suman un 23,67% son estimadas hasta ahora sobre el monto neto de la contribución del Estado, en este caso, de $ 29,84. Al hacerse la cuenta sobre la tarifa total, el monto de impuestos pasará a ser de $ 27,55, en lugar de los $ 6,84 actuales. En síntesis, el usuario pasará a pagar $ 143,93, una tarifa que supera en un 292,4% a la actualmente abonada, de $ 36,68. Los recursos que serán directamente percibidos por el fisco, en tanto, se incrementarán en un 302,8 por ciento.

El informe del centro de estudios que dirige el economista Nadin Argañaraz destaca que a nivel provincial el impuesto más común cargado en las facturas de servicios públicos es el de ingresos brutos. Recuerda que "en el marco de las privatizaciones se estableció que todo incremento de alícuota podría ser trasladado de manera legal al consumidor". A su vez, hay varios municipios que cobran tasas al consumo de energía o gas natural. Por último, hay otros tributos menores, que responden a hechos diversos, como el caso del cargo ya mencionado que aportan los ciudadanos porteños para la provincia de Santa Cruz.

Diferencias por jurisdicción

El criterio de cálculo de la carga tributaria no es igual en todas las jurisdicciones. En el caso de la ciudad de Córdoba, comenta el informe, el IVA está estimado como un porcentaje de la tarifa total. La misma factura, sin embargo, toma otro criterio para calcular las tasas municipales.

De esta manera, por cada $ 100 de eliminación de subsidios en la factura de la electricidad, los cordobeses deberán afrontar una suba para sus bolsillos de $ 110, por el efecto de los tributos de índole local.

En rigor, la magnitud del efecto sobre la recaudación fiscal, en todos los casos, dependerá de cómo reaccionen los consumidores ante las fuertes subas previstas.

Mientras tanto, en los próximos días, el Gobierno anunciaría la continuidad del programa de quita de subsidios, extendiendo la medida a otras zonas geográficas, más allá de los barrios porteños que fueron objeto del primer anuncio (Barrio Parque y Puerto Madero). Hasta anoche, 12.105 usuarios habían adherido a la renuncia voluntaria a los subsidios, una cifra que los funcionarios no mirarían con demasiada satisfacción respecto de lo que se esperaba.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    HAY QUE PERPICAZ!!
    29/11/11
    19:59
    NO NOS HABIAMOS DADO CUENTO. MIENTRAS SOSTENEMOS LOS SUBSIDIOS PARA EL FUTBOL PARA TODOS...UNA VERGUENZA Y UN ASCO. AHH Y MAS INFLACION.
    Responder
  • 3
    Toti
    29/11/11
    16:04
    El 60% de los habitantes de argentina son... morochos incultos e inviables de aspecto LOMBROSIANO en estado de asistencialismo permanente.
    Sumado a los simios análogos de países adyancentes, que junto a los políticos populistas y pseudos-progres desembocan en la decadencia final...
    Importa a quien votó el otro 40%..?.
    ¡¡¡ AHORA LA REALIDAD ¡¡¡ y a ¡¡¡JODERSE ¡¡¡
    Responder
  • 2
    NICO
    29/11/11
    13:32
    SOY DEL 46% PERO ME LA TENGO QUE FUMAR! POR EL OTRO 54%...
    Responder
  • 1
    Alejandro
    29/11/11
    12:54
    JAJAJAJAJAJAJa

    Nos clavaron 4 años massssssss jajajaajajaj con un Congreso sin oposicion que vote todo lo que quieren ya casi somos como Venezuela, lo unico que nos puede ser mejor es que le pase lo mismo que a Chavez y se retire a cuarteles de invierno o que siga los pasos del esposo jajajajajajajaj
    cuatro años mas que te sigo teniendo en mi vida
    saludos
    Responder
Noticias relacionadas

Cómo será el aumento secreto de la luz que prepara el gobierno

LPO
El Enre notificó ayer a las empresas de un nuevo aumento en las tarifas eléctricas. El Mwh pasará de 194 a 320 pesos, incremento que se plasmará de inmediato en las boletas de Puerto Madero, Barrio Parque, los countrys y en quienes hayan renunciado a los subsidios.

Afirman que los recortes a los subsidios son sólo un 4 por ciento del total

LPO
Así lo afirmo a LPO el especialista en energía Alieto Guadagni, quien además criticó duramente la utilización de subsidios para compensar todo tipo de empresa. "Deberían destinarse a los sectores de menos recursos, que son un tercio de la población argentina" señaló.

Invitan por mail a los estatales a renunciar a los subsidios

En los últimos días, empleados de distintos organismos nacionales recibieron correos electrónicos que los "invitan" a renunciar a los subsidios en los servicios públicos. Se trata de una campaña para incrementar la lista de usuarios que se dieron de baja voluntariamente de ese beneficio, muy baja hasta el momento.
Amado Boudou y Julio de Vido.

Amplían la quita de subsidios a más barrios de Capital y el Conurbano

El electo vicepresidente, Amado Boudou, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunciaron que nuevas zonas están incluidas en la quita de subsidios para los servicios públicos. Además habrá quita para las autopistas y las dependencias de la Ciudad.  

El Gobierno asegura que mantendrá los subsidios para los jubilados

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, afirmó que "a los jubilados no se le quita ningún subsidio". Manifestó, además, que los usuarios de servicios públicos que viven en villas también "van a mantener" el beneficio.