El gobierno vació la partida para proteger los bosques nativos
El proyecto de Presupuesto 2012 dispone una partida de apenas 267 millones de pesos a dicho fondo compensatorio a las provincias (menos de la mitad de lo que contempla el Fútbol para Todos). El tema es que, según lo que establece la Ley de Bosques, el año que viene debería girarse en este concepto no menos de 2200 millones.
El proyecto de Presupuesto 2012 enviado esta semana por el Gobierno nacional al Congreso de la Nación contempla una partida de apenas 267 millones de pesos al denominado “Fondo de Conservación de los Bosques Nativos”.

El tema es que, según pudo saber La Política Online con especialistas, el Presupuesto debería destinar una suma no menor a los 2200 millones de pesos para ese propósito (es decir, si el Congreso aprueba la norma, se violaría la Ley de Bosques).

Dicha norma -Ley 26.331- dispone la creación de un fondo, cuyo objetivo es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial de las jurisdicciones, no puedan poner en producción los territorios en cuestión.

Una vez conocidas las intenciones del nuevo proyecto de Presupuesto, varios de los gobernadores de las provincias que comenzarían a recibir el dinero compensatorio, se mostraron molestos porque esperaban una asignación mayor por parte de la Nación.

“Esto es una clara muestra de que el discurso oficial y los hechos van por distintos caminos en medio de la discusión por la Ley de Tierras que tanto le interesa al Gobierno”, apuntó la diputada nacional de la Coalición Cívica Susana García.

“Con estos fondos evidentemente no se podrá cubrir las necesidades de las provincias, y lo único que se va a lograr es que los propietarios sigan desmontando los campos para ponerlos en producción”, advirtió García a LPO.

Así, son 15 las provincias en condiciones de recibir las compensaciones ambientales: se trata de Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, San Luis, Salta, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, La Pampa y Jujuy.

A estas 15 provincias podrían sumarse Córdoba y Corrientes, cuyos técnicos todavía están en plenas negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Ambiente por algunas cuestiones que deben revisar en cuanto a su ordenamiento territorial.

Al respecto, Inés Gómez, directora de Bosques de la Secretaría de Ambiente, comentó que “a partir del próximo mes de octubre se estaría en condiciones de comenzar a girar a las provincias los fondos contemplados en el Presupuesto 2010”.

“En los próximos días esperamos finalizar la revisión y dejar todo encaminado para la parte administrativa; y luego, de no surgir imprevistos, estaría todo dado para girar los fondos a las provincias a partir de octubre”, explicó la funcionaria.

No es la primera vez que el Congreso violaría la Ley de Bosques: el Presupuesto 2010 implementó un Fondo de Conservación de Bosques por 300 millones de pesos, cuando la asignación a las provincias debería haber sido de al menos 1300 millones.

Para determinar las sumas que deberían destinarse, hay que tener en cuenta que la Ley de Bosques determina que el Fondo debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional” y por “el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio”.

En este sentido, el Presupuesto 2012 contempla una recaudación por retenciones en 2011 de 57.000 millones de pesos (no menos de un 60% de lo recaudado por derechos de exportación corresponde a recursos aportados por el sector agroindustrial).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    y mussi?
    02/10/11
    09:49
    A romina Piccolotti la hecharon por defender la ley de glaciares que voto todo el congreso ... a mussi le sacan la plata para futbol para todo y no dice nada .. que SECRETARIO de Ambiente!! ... total si puede girar $ 6.000.000 para su municipio ... cuantos bosques tiene??? .. Anival " Futbol para todos no costara nada, se financiara con la publicidad" ... mantenemos a muchos Aguilar, quemando nuestros bosques nativos ... tenemos lo que nos merecemos .. truca una foto de un cometa y va en cana ... trucan balances por millones y salen en tel y andan en ferrari .. y nadie sabe nada .... tendrian que renunciar por boludos e inoperantes ... si vido sabia .. por que no hizo la denuncia?? .. no es falta de los deberes del funcionario publico .. y los fiscales?? ....mmm
    Responder
  • 15
    Luis
    30/09/11
    15:35
    Y ahora?
    Responder
  • 14
    Productor
    30/09/11
    13:47
    Los K nos quieren fundir. No nos perdonan el pijazo que les dimos en 2008. Les sacamos la virginidad a estos ladrones disfrazados de progresistas
    Responder
  • 13
    Pepe
    30/09/11
    13:46
    Dejen la guita en las provincias ladrones KK
    Responder
  • 12
    Tojo
    30/09/11
    13:12
    Donde irán...? 267 millones de pesos

    1.- Al football para TODOS/AS (que no alimenta ni educa pero entretiene)
    2.- Al bolsillo de alguno/s funcionario del Gobierno
    3.- A los punteros del Conurbano Bonaerense para MOROCHOS VAGOS y EXTRANJEROS ILEGALES (para que los voten el 23-10)
    4.- Al pago de los zapatitos de CRISTINA...
    Responder
  • 11
    Tojo
    30/09/11
    13:07
    El gobierno vació partidas...?
    No va a ser ni la primera ni última vez menos con DE VIDO y Cia
    Responder
  • 10
    Luis
    30/09/11
    12:47
    Muchachos a la gente (masas) no le importan los bosques ni nada del interior del pais, por eso se vienen a vivir a la capital y alrededores, por eso votan estas medidas, asique god show.
    Responder
  • 9
    eduardo
    30/09/11
    12:19
    Ya la votaron, es mas LA PLEBICITARON que estaba TODO BIEN, a quien le INTERESA LOS BOSQUES NATIVOS, no VOTAN, NO HACEN PIQUETES, NO VAN A TN, NO COMPRAN DOLARES.
    Los PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE LES PARECE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    A COMERLA, Y VIVA PERON QUE ES LO ÚNICO QUE TIENEN EN EL CEREBRO!!!!!!!!!!!!!!!!1
    Responder
  • 8
    Acido
    30/09/11
    11:46
    Siempre con el doble mensaje.
    Decimos una cosa para la gilada y hacemos lo contrario.
    Van a sojizar hasta las plazas.
    Liberen el trigo para que se puedan rotar los cultivos inútiles.
    Responder
  • 7
    Graciela
    30/09/11
    11:39
    Cada dia me da mas verguenza ver como los gobernantes se roban todo el dinero del pueblo y encima hablan a favor de ellos por favor !! esto es peronismo clasico
    Responder
Noticias relacionadas

Un día asignan y al otro quitan $ 251 millones para los bosques

El miércoles se distribuyeron $ 251.606.095 para la conservación de los bosques nativos, pero al día siguiente una resolución dejó sin efecto esas partidas. Es plata que se destina a todas las provincias. No hubo explicaciones oficiales 

El Presupuesto, nuevo obstáculo para la “Ley de Bosques”

Por Maria Eugenia Testa
El ministro de Economía envió al Congreso un proyecto en el que se destinan $300 millones para la protección de bosques nativos, tres veces menos de los que establece la ley.
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde

Aerolíneas pierde en 60 días el equivalente al desfinanciado fondo de protección de bosques

LPO
Así se desprende del Presupuesto oficial para 2014 que prevé destinar a dicho fondo apenas $ 230 millones. Éste año la línea aérea de bandera tendrá un déficit de $ 1432 millones. De esta forma se violaría por quinto año consecutivo la Ley de Bosques. La medida perjudica a las provincias más pobres del país.