16.09.2013
(8)guardarlectura zen
Aerolíneas pierde en 60 días el equivalente al desfinanciado fondo de protección de bosques
LPOAsí se desprende del Presupuesto oficial para 2014 que prevé destinar a dicho fondo apenas $ 230 millones. Éste año la línea aérea de bandera tendrá un déficit de $ 1432 millones. De esta forma se violaría por quinto año consecutivo la Ley de Bosques. La medida perjudica a las provincias más pobres del país.
El Gobierno nacional violará en 2014 por quinto año consecutivo lo establecido por la Ley 26.331 sancionada en 2007 -más conocida como Ley de Bosques- que dispone la creación de un Fondo de Conservación de los Bosques Nativos en todo el país.

Así se desprende del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año próximo que comenzó a debatirse la semana pasada en la Cámara de Diputados y que asigna una partida para proteger los bosques de apenas $ 230 millones.

La cuestión es que, según pudo comentaron a La Política Online varios especialistas en el tema, el Presupuesto oficial del 2014 debería destinar una suma no menor a los $ 3400 millones para ese propósito.

Esto porque la Ley dispone que dicho fondo debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto” y por “el 2% de las retenciones a las exportaciones agrícolas correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.

En este sentido, el 0,3% del Presupuesto Nacional 2014 equivale a un monto de $ 2578 millones, mientras que, en concepto de retenciones agroindustriales, deberían sumarse al menos otros $ 830 millones, según indica el sitio valorsoja.com.

“Con estos fondos que prevé el kirchnerismo no se podrá cubrir las necesidades de las provincias, y lo único que se va a lograr es que los propietarios sigan desmontando los campos para ponerlos en producción”, comentó a LPO el diputado Ricardo Buryaile.

Cabe mencionar que la Ley de Bosques tiene como objetivo compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial de las jurisdicciones, no puedan poner en producción los territorios en cuestión.

Para tener una idea de lo que significan los $ 230 millones que el Gobierno piensa destinar al fondo de conservación de bosques, cabe aclarar que en 2013 Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit de $ 250 millones, según estimó Mariano Recalde.

Es decir, al tipo de cambio oficial actual -$ 5,73-, la aerolínea de bandera perderá este año unos $ 1432 millones (serían $ 3,9 millones por día que en tan solo dos meses o 60 días alcanza lo que se prevé destinar en un año a los bosques).

Incumplimiento sistemático


No es la primera vez que el Congreso violaría la Ley de Bosques: el Presupuesto 2010 implementó un Fondo de Conservación por $ 300 millones, cuando la asignación a las provincias debería haber sido de al menos $ 1300 millones.

En tanto, en 2011, al no haber Presupuesto Nacional (no fue aprobado ese año en el Congreso por la mayoría opositora), sólo hubiese correspondido aplicar al fondo la partida derivada de las retenciones agroindustriales (alrededor de $ 500 millones).

Finalmente, en 2012 y 2013 el fondo tendría que haber sido de alrededor de $ 2200 y $ 2600 millones respectivamente. Pero la Secretaría de Ambiente apenas pagó $ 97.5 millones en 2010, $ 218.5 millones en 2011 y $ 103.1 millones en 2012.

Por último, las provincias más perjudicadas por el incumplimiento de la norma son Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, cuyas administraciones están alineadas al kirchnerismo y aún no han hecho, ni lo harán, reclamo alguno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
CHE ME PREGUNTO DONDE ESTABAN ESTOS CRITICONES DE AEROLINEAS CUANDO ANTONIO MATA Y TODOS LOS GALLEGOS SE ROBAN LAS ESPERANZAS DE 7000 EMPLEADOS ARGENTINOS QUE QUEDAN EN LA CALLE, QUE FACIL LA HACEN MUCHACHOS, EN VEZ DE HACER UNA CRITICA CONSTRUCTIVA CON SOLUCIONES, SOLO CRITICAN Y PONEN PALOS EN LA RUEDA. SEGURAMENTE NO TIENEN IDEA DEL MANEJO DE UNA AEROLINEA, PERO REPITEN LO MISMO QUE DICEN LOS OTARIOS QUE REPRESENTAN A LAS EMPRESAS EXTRAJERAS. SON TAN VENDE PATRIA QUE TAMBIEN DEFIENDEN A LA EMPRESA CHILENA QUE EN 1982 HACIA ESPIONAJE A FAVOR DE LOS INGLESES. SEDAN CUENTA QUE SON UNOS INEPTOS? POR FAVOR!!! NO CONSUMAN TANTA INFORMACION BASURA.
7
La nota esta buena porque muestra cual es la asignacion de prioridades de este gobierno.
les importa una mierda todo lo que no sea hacer kaja, y de esa manera subvencionamos a los que van a Roma a ver el coliseo y no preservamos los bosques
6
AEROLINEAS ARGENTINAS

EL MUNDO NOS ENVIDIA...!!!!

LOS MEJORES AVIONES "A CHORRO" DEL MUNDO..!!!!!
5
cronos, no tenes idea de lo que decis, se nota uqeq jamas saliste de la gral.paz
si llamas capitalización a AA sos mas cabeza que el 24% que les quedo
4
che hay mucho kirchnerista barato en este sitio. El tema de la nota esta bien planteado. Muestra como la conservacion de los bosques le importa un pepino a este gobierno porque no da kaja como aerolineas. Lo de k baratos lo digo por luciana erres y el gil de cronos
3
Avisenle a De la Sota que no distraigas los fondos que corresponden a prevención de incendios en otro destino que en es el que le pertence.
Es vieja esa táctica de comparar que es lo que se gastaria en otro rubro del presupuesto.
Son unos caraduras, no deben responsabilizar al gobierno nacional de algo que debe responder exclusivamente las provincias, ni siquiera la de Parques Nacionales, que deben tener responsabilidades los titulares de las gobernaciones.
2
A lo sumo habrá que aumentar los fondos destinados para los bosques pero no reducir lo que recibe a Aerolíneas. Ambos son políticas de estado, con la particularidad de que tener bosques saludables no requiere de capacidad y eficiencia como manejar una Aerolíneas del Estado, que genera trabajo y riqueza. Por eso, no es bueno elegir pero si hay que hacerlo obvio la Aerolínea de los cumpas hay que bancarla. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
1
La absurda y estúpida comparación apela a la sensibilidad mas pedorra. Esto es lo mismo que decir que con la plata de que se gasta en las fuerzas armadas se podrían hacer 10 mil colegios, o 4500 hospitales. Aerolineas Argentinas es un orgullo nacional, se ha mejorado muchisimo, y la empresa se ha capitalizado en forma creciente. Pero claro, cuando estaba Marsans(preso en España) mucho de los que hoy escriben viajaban gratarola.....