Los economistas k discuten la conveniencia de volver a tomar deuda
En un encuentro organizado por Aeda, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, afirmó que "la etapa que viene" demandará regresar a los mercados internacionales para financiar el desarrollo. Lo respaldó Miguel Bein, pero el titular de Aeda, Matías Kulfas, advirtió que es un riesgo volver a endeudarse.
“Ninguna familia, empresa o Estado puede desarrollarse sin endeudarse”, afirmó suelto de cuerpo el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, ante el público que esta noche desbordaba el impecable salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Es que en el congreso anual de la Asociación de economía para el desarrollo de la argentina (Aeda) que dirige Matías Kulfas, esta noche se coló el tema de la deuda que terminó cruzando las charlas de Miguel Bein, Kulfas y Arlía, mientras que el cuarto panelista, el titular de la UIA José Ignacio de Mendiguren, prefirió desarrollar un largo y divertido alegato contra la convertibilidad.

Bein abrió el juego señalando que ante el creciente déficit de la cuenta corriente una de las opciones que tenía a mano el gobierno era volver a tomar deuda en los mercados internacionales, y subrayó que no es razonable financiar obras públicas de largo plazo y gran envergadura con los ingresos de caja. “Un empresario me decía que sólo en la Facultad se pagan todas las deudas, que ellos pagan una parte, renegocian otra y otro poquito lo licúa la inflación, bueno, Kirchner hizo todo eso”, agregó Bein al señalar que la reducción notable de la deuda en relación al PBI que logró el ex presidente, fue a su criterio una de sus políticas más dignas de elogio.

Sin embargo, para Bein la creciente debilidad e los famosos superávits gemelos, lejos de ser un motivo de alarma, acaso estén indicando que es el momento de plantearse un regreso a los mercados internacionales.

Esta postura fue enfáticamente respaldada por el carismático Arlía, que acaso jugando con su condición de peronista bonaerense se definió como “más rústico” que sus antecesores en la exposición que le tocó cerrar.

Arlía también puso el acento en la necesidad de preservar el superávit –una preocupación que viene marcando el congreso de Aeda desde su comienzo-; y la relacionó con la posibilidad de tomar deuda, aclarando que esta vez “no sería para cubrir gastos corrientes, sino para desarrollar proyectos productivos”, una promesa en la que cayeron la mayoría de los ministros de la historia argentina.

El ministro de Scioli opinó que la etapa que se abre en el oficialismo, en lo que se descuenta será un segundo mandato de Cristina Kirchner, “va a demandar una mayor integración a nivel internacional, con más inversión directa extranjera y tomando deuda de manera selectiva, como hace Brasil”.

Pero se cuidó de aclarar que “esto para nada significa ir contra la estrategia de desendeudamiento”.

Kulfas por su parte enarboló la bandera más pura de la heterodoxia y criticó fuertemente los modelos financieros. “Yo creo que si hay que tomar deuda tiene que ser en dosis muy moderadas, el endeudamiento fue desastroso para el país y lo mejor de Kirchner fue su política de desendeudamiento”, afirmó el líder de Aeda.

Además, Kulfas también fue muy reacio a fomentar la inversión directa extranjera. Señaló que si una de las supuestas debilidades de la economía argentina es su dependencia de la soja con el riesgo de la enfermedad holandesa, “no deberíamos fomentar más inversión extranjera en recursos naturales, sino regularla y dosificarla desde el Estado”, hacia actividades industriales.

“Lograr que parte de las utilidades de las transnacionales se reinvierta en el aparato productivo es un capítulo de la política industrial”, afirmó.

Así hizo un repaso de la historia económica reciente de la industria argentina y defendió la sustitución de importaciones y el impulso estatal. “De las 30 principales empresas industriales argentinas, 17 surgieron gracias al apoyo del Estado”, subrayó, y puso como ejemplo a Siderar (antes Somisa) y Aluar.

Déficit y ajuste

“No estamos ni por cerca de una crisis, porque sobran los instrumentos para corregir lo que hay que corregir”, afirmó Arlía, en un implícito reconocimiento que se viene dando en anteriores expositores: el modelo acumula inconsistencias que ya no pueden seguir ignorándose.

Pero al igual que la mayoría de sus colegas, rechazó que una de las vías para robustecer los superávits sea en ajuste del gasto. “La Argentina tiene un gasto en relación al PBI similar al de Brasil y otros países de la región”, afirmó el ministro de Economía bonaerense.

Pro subrayó que “tenemos que mantener el superávit, es el corazón del modelo y la base de la independencia política”, enfatizó acaso uno de los funcionarios que más crudamente viven este drama, por la crónica dependencia de las arcas bonaerenses de los auxilios del tesoro nacional.

Mientras que Kulfas propuso profundizar la política de sustitución de importaciones “con las medidas que Argentina viene aplicando, incluso menos que otros países”. Pidió concentrarse en “mejorar la balanza comercial”, y no dedicarse a gestionar “la cuenta capital, mirando los mercados y el riesgo país, que ya sabemos que fue y es pernicioso”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    ROXANA
    01/09/11
    00:29
    La Argentina puede llegar al pleno empleo
    El consultor económico de moda dice que el país será favorecido por el final de la crisis internacional y por una gran cosecha. Pide controlar el gasto y dispara, Hay economistas que hacen política partidaria.
    Yo estuve en la silla eléctrica, dice el economista Miguel Bein. Se refiere a los casi quince meses durante los cuales se desempeñó como secretario de Programación Económica del gobierno aliancista de Fernando de la Rúa, entre diciembre de 1999 y febrero de 2001. “Eran otros tiempos”, recuerda. “Estábamos todos colgados del travesaño, porque no había dólares.” Hoy, casi una década después, sus pronósticos suenan muy distinto. Desde su oficina de la consultora Bein & Asociados, enclavada en el corazón de la City porteña y consultada cada vez más por políticos, empresarios, periodistas, asegura, la economía seguirá creciendo y la Argentina estará en condiciones de alcanzar el pleno empleo, cuando finalice este gobierno.
    En el primer trimestre del año hubo un récord histórico de patentamientos de autos. El boom de las cuotas sin intereses, que empezó con los productos tecnológicos, está contagiando a otros sectores. Y con cada fin de semana largo hay un aluvión turístico. Todo esto sucede mientras hay polémica por el precio de los alimentos. ¿Qué cree que está pasando?
    Lo que pasa es que la economía está creciendo fuerte. Eso no pasaba hace seis meses, pero se veía venir. El año pasado, la Argentina atravesó una tormenta perfecta: pasó por el peor año de la historia del capitalismo moderno y la mayor sequía desde 1953. Eso le hizo creer a algunos que no habían hecho bien las cosas, que el país podía llegar a incumplir con los pagos de la deuda y llegar a necesitar una devaluación muy grande de su moneda. Nada de eso sucedió. Se derrumbaron las exportaciones, pero también las importaciones. Cuando el superávit continuó y los dólares siguieron ingresando se desinflaron las expectativas de devaluación y se cayeron las posibilidades de default. ¡Y encima, llovió! Tras la gran sequía tuvimos los diez meses de más lluvias de los últimos 25 años. El mundo se calmó y el comercio volvió. El turismo internacional, que había caído al 40 por ciento, se recuperó en todo el mundo.
    Creo que va subir un poquito, muy poquito y manejado por el Banco Central. La conducción del Central está más cómoda con un dólar de 4,07 pesos que con un dólar alto. Y para el año que viene prevemos un dólar de 4,35. El dólar es ancla contra la inflación. Pero lo importante no es lo que van a hacer con él, la novedad es que se puede hacer algo. Hace diez años podrías haber dicho lo mismo. Durante los últimos ocho años, la Argentina se convirtió en un país al que le sobran dólares y eso le pasa por primera vez desde 1930. La Argentina no podía crecer este año porque la inseguridad jurídica hacía que no hubiera condiciones para invertir. La lluvia le pasó por arriba a quien dijo eso, porque generó un shock de inversión. Ahora hay muchos economistas que hacen política partidaria y pierden libertad a la hora de opinar. La alusiva exposición del economista Miguel Bein. Nos demuestra que la argentina va por buen camino con este gobierno. No debemos llevarnos por lo que dicen algunos economistas que son laderos de la prensa de la Dictadura Militar.
    Responder
  • 9
    BUBA
    31/08/11
    16:50
    ESTAMOS BLINDADOS....JEJE
    Responder
  • 8
    Espejito
    31/08/11
    15:14
    !El endeudamiento internacional es indispensable si se quiere crecer. Los terminos de la deuda son tan importantes como su uso para evitar los errores del pasado . Hay que tener en cuenta tambien que la capacidad de ahorro del pais es minima lo que se agrava con la ausencia de un sistema financiero y bancario relativamente fuerte . A largo plazo la formacion de capital del pais y su canalizacion hacia inversiones productivas , no especulativas, es la gran reforma estructural necesaria" FERNANDO DE LA RUA
    Responder
  • 7
    YO
    31/08/11
    13:43
    EHHHHHHH? VAMOS A VOLVER A PEDIR PLATA A LOS MERCADOS INTERNACIONALES? QUE ADEMAS, CUANDO QUIEREN COBRAR, SE TRANSFORMAN EN USUREROS, AVES DE RAPIÑA, ETC....? NO HUBO INVERSION, NO HUBO AHORRO? PORQUE SERA? DESCONFIANZA?

    COMO SE VE QUE EL MODELO (LLAMESES EFECTO SOJA VERSUS GASTOS DESCONTROLADOS) SE AGOTA... SE AGOTAN LAS ULTIMAS MONEDAD QUE QUEDAN... A LOS BOTES!!!!!!
    Responder
  • 6
    nando
    31/08/11
    12:22
    Será por eso que el dólar sigue subiendo? supongo que si. El tema es que sumar deuda a la ya existente puede hacerse sin riesgo solamente cuando existen las condiciones que indican que el beneficio será más redituable que la inversión, lo cual no aparece como que fuera la razón que motiva esta movida.
    Responder
  • 5
    matias
    31/08/11
    12:07
    BEAIN ES INTELTUALMENTE HONESTO Y CAPAZ.
    LO QUE SI LES DIGO ES LOS K SON SOJA Y NADA MAS, ESTOS FLACOS CON SOJA EN 120 US Y TASA DE INETRESES ALTAS NOS PRENDIAN FUEGO EN 3 DIAS.
    AHORA LES VA A DURAR, POR AHORA.
    Responder
  • 4
    JORGE
    31/08/11
    10:35
    POR FAVOR CRISTINA GANA LAS ELECCIONES!!!!!!!!!! ASI SE HACEN CARGO DE LO QUE GENERARON!!!!!!!!!!!!!!!!!! ARREGLENLO USTEDES MISMOSSSS
    Responder
  • 3
    POBRE ARGENTINA !!!
    31/08/11
    10:15
    CUANDO ESTA PLAGA ACABE NO QUEDARA NADA !!!!!!
    Responder
  • 2
    Horacio Caballero Ferre de Puch
    31/08/11
    01:05
    El endeudamiento internacional es indispensable si se quiere crecer. Los terminos de la deuda son tan importantes como su uso para evitar los errores del pasado . Hay que tener en cuenta tambien que la capacidad de ahorro del pais es minima lo que se agrava con la ausencia de un sistema financiero y bancario relativamente fuerte . A largo plazo la formacion de capital del pais y su canalizacion hacia inversiones productivas , no especulativas, es la gran reforma estructural necesaria
    Responder
  • 1
    sergio
    31/08/11
    00:43
    heterodoxos: justificar el inden trucho, a moreno, el cierre de la economía, la inflación trucha, la corrupción, devalua
    ción
    los heterodoxos son los más chorros,

    mediguren,Kulffas y Bein; que ladrones dios miö!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El viceministro Roberto Feletti junto a Alejandro Robba en Mendoza.

Los economistas k proponen aumentar el gasto si la crisis golpea a la Argentina

Por Ignacio Ostera
El congreso de La graN maKro que lidera el viceministro Roberto Feletti, reunió en la Universidad de Cuyo a economistas kirchneristas que analizaron el impacto en el país de la crisis global. En diálogo exclusivo con La Politica Online, Santiago Fraschina y Alejandro Robba, miembros del equipo de Amado Boudou, anticiparon las medidas en estudio para enfrentar la crisis.
Economistas afines al Gobierno admiten preocupación por la inflación y el déficit

Economistas afines al Gobierno admiten preocupación por la inflación y el déficit

LPO
En el congreso de economistas heretodoxos organizado por AEDA, se produjo un intenso debate sobre las perspectivas económicas de la Argentina. Los panelistas analizaron las variables que desmejoraron en el último tiempo y discutieron sobre inflación, déficit e inversión. Hubo cruces entre Eduardo Curia del CASE y Eduardo Levy Yeyati.

El plan de Cristina para combatir la inflación y un posible déficit comercial

LPO
El plan que se maneja en la Rosada para el 2012 es curiosamente conservador: descuentan que el año siguiente el país crecerá menos, por lo que plantean aprovechar el impacto de la crisis internacional para que enfríe la economía y con ello reduzca la inflación y las importaciones. La opinión de los economistas.
 “Argentina y Brasil van a seguir la suerte de China”

“Argentina y Brasil van a seguir la suerte de China”

Por Ignacio Ostera
El economista Jorge Colina afirma que mientras China siga creciendo la región aguantará la crisis y según su visión el gigante asiático aguantará gracias a su inmenso mercado interno. "Esto le garantiza a Argentina una década más de crecimiento a tasas altas", arriega. Sugiere aprovechar la bonanza para introducir reformas en el mercado laboral que disminuyan los trabajadores en negro. Las ideas para enfrentar los crecientes déficit del modelo.
Mercedes Marcó del Pont critica la idea del "viento de cola" en el congreso de Aeda.

¿Cuánto influye en el crecimiento el "viento de cola"?

LPO
Los economistas k parecen ningunear el rol de la soja en la economía argentina, criticando a quienes argumentan que el gobierno se vio favorecido por el "viento de cola" y ponen el acento en las políticas desplegadas para favorecer la industria. Las opiniones de Del Pont, Bein, Kulfas y Roque Fernández