El plan de Cristina para combatir la inflación y un posible déficit comercial
El plan que se maneja en la Rosada para el 2012 es curiosamente conservador: descuentan que el año siguiente el país crecerá menos, por lo que plantean aprovechar el impacto de la crisis internacional para que enfríe la economía y con ello reduzca la inflación y las importaciones. La opinión de los economistas.
El plan de Cristina para enfrentar los problemas de la economía argentina en el 2012 se muestra llamativamente ortodoxo, en contraposición a las numerosas medidas intervencionistas que caracterizaron al kirchnerismo desde sus inicios. Los analistas más cercanos a la presidenta esperan que el impacto de la crisis internacional reduzca la tasa de crecimiento, y con ello la demanda, con lo cual la inflación se vería reducida. Por otro lado, la balanza comercial, cuyo saldo positivo continúa en baja, mejoraría por un descenso en las importaciones.

Otro hecho para destacar es la paulatina depreciación del peso con respecto al dólar. Actualmente se mantiene una política de devaluación por cuentagotas, de uno o dos centavos por mes. El objetivo es, claramente, aumentar el superávit comercial, ya que con un peso más barato se favorecen los saldos exportables. Durante el año la suba en el precio del petróleo repercutió negativamente en la balanza, ya que una importante parte de las importaciones está explicada por el rubro de los combustibles.

Este plan de acción refleja un viraje con respecto a las políticas económicas de los primeros años del kirchnerismo, en las que desde la entidad central mantenía con rigor en el mismo nivel a la divisa norteamericana.
Algunos analistas consideran que no habrá cambios bruscos en la política cambiaria al menos hasta fin de año, ya que podrían generar inestabilidades en el mercado de divisas y esto perjudicaría el escenario político y social para el oficialismo.

Consultado con respecto al tema, Maximiliano Castillo Carrizo, director de Análisis de Coyuntura Macroeconómica (ACM) comentó a La Politica Online que “eventualmente un impacto de la crisis internacional que reduzca la tasa de crecimiento podría tener un impacto en las importaciones”. Y aseguró que una desaceleración de la economía brasilera también podría jugar en ese sentido. Sin embargo, aún no se sabe qué impacto tendrá la crisis sobre los países emergentes, y si la demanda de commodities se mantiene en el mismo nivel, el precio de los commodities puede garantizar un tiempo más de continuidad para las políticas actuales.

Con respecto a la inflación, Castillo explicó que puede llegar a suceder algo similar a lo de los años recesivos del 2008 y 2009, en los que la suba de precios se redujo como consecuencia de la menor demanda, y en los que pese a la sequía, aumentó el superávit. Indicó que durante ese período “las importaciones prácticamente se destruyeron”.

Ahora bien, ¿son estas medidas analizadas las únicas que puede tomar el gobierno? Castillo cree que no. “Para reducir la inflación hay que darle más consistencia a la política monetaria y fiscal” expresó, y agregó que “es necesario recuperar el superávit primario y financiarse menos con el Banco Central; en los últimos dos años la magnitud del financiamiento del tesoro por parte del BCRA aumentó notablemente”. También consideró que es necesario ocuparse de las expectativas de los agentes, para lo cual la inflación “debe comenzar a figurar dentro de las políticas macro” con el objetivo de poder moderarlas y que no sigan retroalimentando la suba de precios.

El analista considera que el panorama económico se despejará paulatinamente con las medidas que en el corto plazo deberá anunciar el gobierno. Entre ellas, quién será el próximo ministro de economía, y la publicación del presupuesto en los próximos días, que en definitiva es el que se utilizará durante el próximo mandato de la presidenta. Con estos datos, los analistas tendrán más herramientas para juzgar el futuro panorama económico de la Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    Baje los impuestos .
    05/09/11
    19:12
    Bajará Impuestos o nos asfixiará con más vuelta de tuerca a los impuestos ?Austera no es-
    Responder
  • 24
    NORTE
    20/08/11
    15:43
    No soy un opositor ciego de este gobierno, pero tampoco compro "el blindaje" que nos quiere vender la Viuda. Es inevitable que algún coletazo va a haber... Argentina depende muchísimo de los productos del Agro y del intercambio con Brasil, si alguno de estos factores se modifican nos va a afectar, NO SE PUEDE NEGAR. CFK lo sabe, pero no quiere saber nada con ajustar, le tiene terror a esa palabra, significaría que sus grupos de poder y de sustento no se lo perdonarían.. entonces? donde saldrá la guita para financiar los planes, subsidios, consumo?... Me parece que van a manotear la guita de los bancos vía encaje bancario ( subiendolo ) o algo van a hacer con las Obras Sociales...
    Responder
  • 23
    victoria
    19/08/11
    13:53
    no se porque se extrañan, el "modelo productivo" es asi, dolar alto, salarios bajos, mano de obra barata, industrializacion; cuando los salarios suben pero el dolar no se invierte todo; dolar bajo, salarios altos, consumo, despidos, etc. para acumular riqueza la economia es una ciencia exacta para distribuir es social; hoy los bancos estan prestando mas que lo se puede devolver, ¿salvara el gobierno a los bancos como USA y Europa? y ojo que hasta los europeos estan teniendo problemas para salvar los bancos
    Responder
  • 22
    Luli
    19/08/11
    12:41
    Ninguno de los candidatos "opositores" considera que esto termina bien por las siguientes razones:
    a)Compromisos fiscales del estado: el festival de "planes", demanda cifras incontrolables.Por eso se saca plata de donde sea, hasta llegar a lo inverosímil.
    b)Inflación: imbancable un 30%(o más), que carcome los salarios y, ni hablar, los planes que calman la hambruna.
    c)Deppendencia absoluta: con el agro y Brasil, los dos pilares de nuestra economía. Ambos, pintan inciertos. Si los commodities llegan a bajar, tanto nos como Brasil deberemos tomar medidas impactantes. Si lo hace Brasil, como el de privilegiar su producción interna en lugar de importarnos, sufriremos. Si bajan los precios internacionales de la soja, ingresarán menos U$; y si China continúa con su problema inflacionario, incentivará un enfriamiento en su propia economía interna, consumo, lo que derivará en una merma de importaciones, que afectará a la par a Brasil y Argentina.
    El panorama puede prrsentarse difícil. ¿Hay algún plan para afrontarlo?. (PLAN, no medidas ailadas...).
    Responder
  • 21
    Charly
    19/08/11
    10:29
    saquen los plazos fijos
    Responder
  • 20
    pepe
    18/08/11
    18:43
    FRAUDE: Los pasos para lograr la mayor estafa conocida en materia electoral, fueron muy bien pensados, cronometrados, ocultados y milimetrados. Son varios puntos relativamente pequeños, pero si los vamos siguiendo, nos trazan la línea del plan de manera clara. http://tinyurl.com/3fe9tg7
    Responder
  • 19
    pedro dewado
    18/08/11
    17:45
    Parece q Ivan Heym se mando a hacer las tarjetas de Sec. de Comercio Interior y esta haciendo Lobby con los empresarios. Moreno se va en Diciembre? Chequealo man. Heym no le llega a los talones al compañero Guillermo Moreno.
    Responder
  • 18
    Corso
    18/08/11
    17:16
    Para todos los que pronostican catástrofes económicas les sugiero que lean las declaraciones de hoy del candidato a vicepresidente de la UCR J.G. Fraga sobre la economía argentina asi se dejan de decir tonterías. Hasta los opositores admiten que la economía es el punto fuerte del gobierno. Déjense de hablar pavadas y sean serios
    Responder
  • 17
    n
    18/08/11
    15:50
    ustedes son los mismos que decian que el gobierno suspendia las primarias porque no llegaba al 40%...veo que tiene todavia muchas ganas de hablar cosas sin sentido...me dan mucha pena, mucha.
    tengo otra version...la economia se mantiene bajo control como desde hace 8 años, que les parece?????? todo va a seguir como hasta ahora, devaluacion controlada, tendencia al superavit, proteccion de la industria nacional, desendeudamiento....acumulacion de reservas...nada dificil de pronosticar...
    Responder
  • 16
    Lilian
    18/08/11
    15:46
    Si hay algo de bueno en todo los malo es que el Tzunami economico se lleva puesta a Kretina y y la deja Kulo para arriba
    El pais narkomonto chorro que merecemos es el que tenemos
    Responder
Noticias relacionadas
El viceministro Roberto Feletti junto a Alejandro Robba en Mendoza.

Los economistas k proponen aumentar el gasto si la crisis golpea a la Argentina

Por Ignacio Ostera
El congreso de La graN maKro que lidera el viceministro Roberto Feletti, reunió en la Universidad de Cuyo a economistas kirchneristas que analizaron el impacto en el país de la crisis global. En diálogo exclusivo con La Politica Online, Santiago Fraschina y Alejandro Robba, miembros del equipo de Amado Boudou, anticiparon las medidas en estudio para enfrentar la crisis.

González Fraga volvió a reclamar un ajuste

El compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín, el economista Javier González Fraga, reclamó un recorte del gasto público "para fortalecer nuevamente las cuentas fiscales". Además, dijo que si baja el precio de la soja el Gobierno tendrá que elegir entre "endeudamiento" o la "devaluación".
Economistas afines al Gobierno admiten preocupación por la inflación y el déficit

Economistas afines al Gobierno admiten preocupación por la inflación y el déficit

LPO
En el congreso de economistas heretodoxos organizado por AEDA, se produjo un intenso debate sobre las perspectivas económicas de la Argentina. Los panelistas analizaron las variables que desmejoraron en el último tiempo y discutieron sobre inflación, déficit e inversión. Hubo cruces entre Eduardo Curia del CASE y Eduardo Levy Yeyati.
De Mendiguren, Arlía, Kulfas y Bein.

Los economistas k discuten la conveniencia de volver a tomar deuda

LPO
En un encuentro organizado por Aeda, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, afirmó que "la etapa que viene" demandará regresar a los mercados internacionales para financiar el desarrollo. Lo respaldó Miguel Bein, pero el titular de Aeda, Matías Kulfas, advirtió que es un riesgo volver a endeudarse.