¿Cuánto influye en el crecimiento el "viento de cola"?
Los economistas k parecen ningunear el rol de la soja en la economía argentina, criticando a quienes argumentan que el gobierno se vio favorecido por el "viento de cola" y ponen el acento en las políticas desplegadas para favorecer la industria. Las opiniones de Del Pont, Bein, Kulfas y Roque Fernández
Durante el cierre de ayer de AEDA realizado en la Facultad de Ciencias Económicas volvió a plasmarse disimuladamente el debate acerca del “viento de cola”, uno de los tantos que surgen alrededor de la economía en el período kirchnerista.

El presidente de AEDA, Matías Kulfas, tuvo en su turno una posición “industrialista” en la que destacó que “Argentina fue el único país de Latinoamérica que no reprimarizó sus exportaciones” y evitó mencionar la producción agraria y el rol que cumple la soja desde los inicios del kirchnerismo.

El director del Banco Nación evitó hablar de la soja en su rol como motor del crecimiento económico en la Argentina. Destacó “el desempeño del sector manufacturero en la Argentina, que mostró logros superiores a los de la región”. Nada explicó acerca de la enorme proporción que mantienen las exportaciones agrarias y la masa de divisas que permiten mantener estas políticas “neodesarrollistas”.

Para Kulfas uno de los puntos claves en la "profundización de la reindustrialización" es el papel jugado por las innovaciones tecnológicas. El presidente de AEDA afirma que "el estímulo a las ramas productivas que hacen uso intensivo del conocimiento, porque son las que permiten generar rentas tecnológicas, tienen mayores posibilidades de insertarse en los segmentos más dinámicos del comercio internacional y generan empleos calificados que pagan mejores salarios". Además, propone "la actualización tecnológica de las ramas manufactureras tradicionales, transitando hacia producciones de alta gama".

Las declaraciones de la ministra de Industria Debora Giorgi sumaron otro punto a la postura de Kulfas. La funcionaria sostuvo que el crecimiento "no se explica por el viento de cola sino por profundas decisiones políticas" cuyos pilares son la "inversión en infraestructura, en capital humano y en el enclave de ciencia, tecnología e innovación". “Hubo muchos momentos históricos de buenos precios internacionales y también vocación industrial y sin embargo el crecimiento no perduró”, detalló Giorgi y agregó que la Industria es el motor del crecimiento y constituyó el 17% del aumento del PBI entre 2003-2011.

Por su parte Fabián Amico y Alejandro Fiorito, en un debate mantenido con Eduardo Curia en la revista Argentina Heterodoxa, admiten que “frente al viento de cola cabían dos actitudes: arriar las velas o desplegarlas a pleno. A diferencia de otros países de la región, Argentina hizo lo segundo, y en tal lapso la economía creció a tasas bien altas”.
¿Cuánto influye en el crecimiento el "viento de cola"?

Las declaraciones de Marco del Pont de esta mañana fueron en el mismo sentido. "Esto no es sólo soja, viento de cola, mejora de los términos del intercambio o rebote del gato muerto", comentó. Y advirtió que "el viento de cola si no es bien aprovechado, puede llegar a perpetuar o profundizar los problemas estructurales de los países en desarrollo en términos de primarización productiva".

Alejandro Arlía, ministro de economía de la provincia de Buenos Aires fue un poco más sincero, y en la charla de ayer junto a Kulfas afirmó que “a nosotros no nos gusta que nos digan que hay viento de cola, pero hay que reconocer que los términos de intercambio nos favorecen”.

La tesis del “viento de cola” se planteó numerosas veces por economistas opositores y no tanto. Sin ir más lejos, durante el panel de ayer de AEDA, Miguel Bein consideró a la producción del campo, en especial de la soja y a pesar de “no crear trabajo”, una herramienta fundamental para la obtención de divisas que puedan sostener “otros déficits” y políticas públicas expansivas. En ese sentido mostró en uno de sus gráficos la evolución en los términos de intercambio de la argentina con el resto del mundo y habló de una “Revolución agrícola” en el campo, en la que hubo una duplicación en la oferta y en los precios.

Además descartó la posibilidad de que el precio de la soja descienda como consecuencia de una reducción en la tasa de crecimiento de China, y comentó en forma irónica que “en los modelos de crecimiento para el año que viene casi ningún economista tiene incorporado que el precio de la soja suba”.

Para los especialistas los términos de intercambio son determinantes para el funcionamiento de los gobiernos. “en el 88’ los términos de intercambio era de 88, en el 2011, 151. Pobre Alfonsin” concluyó con gracia. Por su parte Roque Fernandez, del CEMA, también se atrevió a hacer un análisis similar “si De la Rúa hubiera tenido estos precios en los commodities era Churchill”, afirmó a LPO. El ex ministro de economía además recalcó el papel que está jugando la enorme inyección de liquidez a nivel internacional derivada del salvataje de los bancos, que llevó a la tasa de interés en Estados Unidos a prácticamente cero.

Para Fernandez el viento de cola “permitió tapar las dificultades internas” y afirmó que “sin estas condiciones tan favorables no hubiera sido posible mantener las políticas del gobierno”, como por ejemplo la recaudación obtenida a partir de las retenciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Ruben Arias
    13/09/11
    10:46
    Por las dudas quiero incorporar un razonamiento logico, en el caso de la soja y creo que se puede aplicar al conjunto de loa granos, lo que en la decada del 90 era el ingreso total de divisas hoy es inferior a la porcion con la que se queda el estado. Es decir con 1,2 cosechas de aquella epoca completas para el estado no habrian manejado el dinero que se llevan hoy. No asusta un poco?
    Responder
  • 9
    TITINO
    06/09/11
    21:23
    SI SEGUIMOS CON LA PELEA DEL VIENTO DE COLA EN LUGAR DE SACAR VENTAJA UNIDOS LOS RESULTADOS NO SERAN TAN BUENO, ES HORA DE PENSAR EN EL PAIS. Y PENSAR QUE TENEMOS SUELDOS INFERIORES A LOS DEL EXTERIOR Y PRECIOS DE ARTICULOS MAS CAROS QUE EN EL EXTERIOR ESO LOS FORMADORES DE PRECIOS LO SABEN Y NO EXPORTAN CARNE YA QUE EN ARGENTINA SE LA PAGAN MAS CARA ,QUIEN TIENE LA CULPA QUE LA GENTE PAGUE LOS PRECIOS MAS CAROS CUANDO EN EN EXTERIOR CUESTAN MENOS , LOS QUE TIENEN LA CULPA SON LOS QUE PAGAN Y DESPUES SE QUEJAN.SIEMPRE TENDREMOS LA PIOLADA DE VENDER POCO Y GANAR MUCHO MIENTRAS ALGUNO LO MANTENGA COMO ESTATUS.......
    Responder
  • 8
    maby99
    06/09/11
    19:01
    Nunca supe de qué se ríe esta dientuda o la otra, esperperpento llamada Débora Giorgi, que era de la elite menemista. Será que se ríen del pueblo empobrecido y embrutecido por la vil cortesana y su "favorito" rockero imbécil? Tres brujas de lo peor!!
    Responder
  • 7
    Osvaldo
    01/09/11
    22:37
    No entiendo a este país y su economía, estuve en Alemania, en el super la leche, el yogurt, el queso, las papas fritas, las galletitas, son mas baratas que acá, estuve en USA, en Miami un TV LED 32" te sale u$s 260, es decir $ 1092, acá sale arriba de $ 4000, si lo comparamos con los sueldos de la gente es tremenda diferencia, un celular BlackBerry acá arranca el mas pedorro en $ 1200, en USA sale u$s 80, las PC's ni hablar salen 3 veces mas en dólares, que se entienda que no estoy a favor de destruir la industria argentina y de la importación de todo, pero no puede ser que un país que produce leche, salga mas cara que en Alemania que debe tener dos vacas, que vengan al país a "armar" no a "fabricar" y se queden con un mercado cautivo donde pueden cobrar lo que quieren sin competencia alguna, los argentinos terminamos pagando las cosas carísimas y así lamentablemente un país no puede evolucionar, puede ser que sean los elevados impuestos que está cobrando el estado,, el hecho de tener un sistema tributario obsoleto y retrógrado, habría que analizar profundamente el problema, pero lo que digo no es solo en el primer mundo, en Brasil, Mexico los precios también son la mitad o la tercera parte que acá en argentina
    Responder
  • 6
    SOFO
    01/09/11
    16:42
    Están fundiendo empresas privadas competentes para quedársela ellos, funden al campo para quedárselo ellos, se fugan miles de millones de dólares del país y parte es de ellos.
    Estos son delincuentes comunes, simples saqueadores, ninguno resiste una oposición (exámen) en el extranjero....no los conoce nadie, nunca fueron nada, son incapaces.
    Les guste ó no, duren mucho ó poco, solo dependen de la suerte de otros países.
    Responder
  • 5
    juan
    01/09/11
    15:59
    Una sola apreciacion: Cuando el pais estaba siendo afectado por la crisis mundial de 2008/09, Cristina en vez de hacerle caso a la ortodoxia nativa e internacional, expandio enormemente el gasto, realizo los planes repro, e infinidad de pequeñas medidas que diron como resultado que argentina fuera el 2do PAIS EN VOLVER A CRECER, despues de China. Eso NO ES VIENTO DE COLA. Es decidir ante la encrucijada como se sale. Y salimos.
    Responder
  • 4
    Atilio
    01/09/11
    13:45
    Puede ser cierto lo del "viento de cola", pero saben una cosa; en medio de la calma chicha, es imposible que un surfista pueda navegar; para poder hacerlo se necesita de la ola. Pero ¡ojo!, por mas buen viento, por mas optimas sean las olas, el navegante inexperto se mete la tabla de surf de sombrero.
    Un gobernante capaz, puede usar ese viento de cola, para argentinizar empresas de servicios públicos, saldar la deuda externa e impulsar el crecimiento, tal como hicieron Perón, Illia o los Kirchner.
    Un mal y corrupto gobernante, va a utilizar ese viento para desindustrializar el pais, generar deuda externa y desocupacion, tal como hicieron las dictaduras genocidas del 56 y los 70, o la rata que nos goberno hasta hace algo mas de una decada
    Responder
  • 3
    LA FIESTA SE ACABA !!!!!
    01/09/11
    09:18
    ESTE GOBIERNO NO VA A DURAR MUCHO CON L MALGASTO DE LOS RECURSOS HECHOS !!!!
    PERO SI LA SOJA BAJASE A 300 , no DURARIA UN MINUTO !!!!

    LA MENTIRA SE ACABA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    Alejandro
    01/09/11
    00:44
    Hace 8 años que vienen hablando del "viento de cola"....podrían buscar otros argumentos para restarle méritos al gobierno, ¿no?
    Responder
  • 1
    Johnny Guemes
    31/08/11
    22:24
    Aunque no le guste a Marco del Pont o al gobierno , el 80 por ciento de los recursos externos es viento de cola entre el precio de la soja y otros factores , sobretodo financieros, favorables . Pero la Argentina depende peligrosamente de solo dos clientes China y Brasil. Basta que uno de ellos enfrie o que Brasil devalue y se cae abajo la estanteria . Lo que es sorprendente es que a nadie se le ocurre preguntarse cual es el plan B en caso de caida del precio de la soja . Porque se puede decir sin exagerar que la soja es "el modelo",, lo admitan o no
    Hay algo en lo que todos los economistas estan de acuerdo: en algun momento el precio de la soja se va a caer. y despues ?
    Responder
Noticias relacionadas
 “Argentina y Brasil van a seguir la suerte de China”

“Argentina y Brasil van a seguir la suerte de China”

Por Ignacio Ostera
El economista Jorge Colina afirma que mientras China siga creciendo la región aguantará la crisis y según su visión el gigante asiático aguantará gracias a su inmenso mercado interno. "Esto le garantiza a Argentina una década más de crecimiento a tasas altas", arriega. Sugiere aprovechar la bonanza para introducir reformas en el mercado laboral que disminuyan los trabajadores en negro. Las ideas para enfrentar los crecientes déficit del modelo.
De Mendiguren, Arlía, Kulfas y Bein.

Los economistas k discuten la conveniencia de volver a tomar deuda

LPO
En un encuentro organizado por Aeda, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, afirmó que "la etapa que viene" demandará regresar a los mercados internacionales para financiar el desarrollo. Lo respaldó Miguel Bein, pero el titular de Aeda, Matías Kulfas, advirtió que es un riesgo volver a endeudarse.
Feletti, Crespo y Gioja en el encuentro de Gestar en el Hotel Panamericano.

Señalan que Argentina aprovechó mejor que Brasil el "viento de cola"

LPO
En un congreso organizado por Gestar, economistas de ambos países compararon el desempeño económico de Argentina y Brasil. El debate volvió a poner sobre la mesa el tema del "viento de cola" y el carioca Eduardo Crespo subrayó que "Argentina supo aprovecharlo mejor".