26.06.2011
(73)guardarlectura zen
¿Es La Cámpora el ejército indicado para la guerra que viene?
Por Ignacio FidanzaLa Presidenta sembró las listas del PJ de jóvenes militantes de la organización que lidera su hijo. Desplazó a la CGT y a los intendentes del Conurbano, así como a los actores más importantes del peronismo tradicional. Boudou y Mariotto son otras dos expresiones de la misma lógica. Apostó a un ejército de incondicionales para enfrentar el inevitable postkirchnerismo que se abrirá si resulta reelecta.
Cristina Kirchner encontró en Amado Boudou el partenaire indicado para el film que imagina comenzó a rodarse ayer en salones luminosos de la quinta presidencial de Olivos. Joven, pintón y simpático, el ministro de Economía es un hombre encantador en el trato personal. Da bien en las fotos y sabe hablar de corrido ante los micrófonos.

Glamour no le falta a la imagen propuesta desde lo más alto del poder. Y se sabe que si hay algo que cuida la Presidenta, es el costado estético de la política. Basta mirar como decoró el despacho presidencial, o su hotel boutique de El Calafate, para entender que Cristina es una mujer actualizada y elegante en sus gustos.

La tentación fácil es criticar esas inquietudes como frivolidad. Pecado de intelectuales de superficie que acaso no hayan entendido todavía que la cultura que vivimos es la del predominio de la imagen, el tele Estado de Debray o el Homo Videns de Sartori. Por eso, con todo respeto, nunca tuvo chances la supuesta candidatura a vicepresidente de José Pampuro.

Lo necesario, en la política que se dirime en los medios electrónicos y digitales, es gente que “imprima” bien, por utilizar un término del Hollywood dorado de los 50, acaso el paraíso imaginario de toda diva que se precie.

El inconveniente es que acaso la película que ayer comenzó a rodarse no sea Casablanca, sino más bien Apocalipsis Now. Y la pregunta obligada es: ¿La Presidenta no habrá cometido el error de armar un ejército de papel mache para ir a Vietnam?

Porque así como la política contemporánea tiene una faceta de pura imagen que descarta a quienes ignoran esa lógica, también sigue conservando su núcleo duro inalterable, esto es la discusión del poder, o como diría Clausewitz, sigue siendo la continuación de la guerra por otros medios, a Dios gracias.

Y la guerra que tiene por delante Cristina, es como todas las guerras, una guerra civil; en su caso, al interior de la Nación peronista. Y en las guerras lo que importa es la fiereza, la experiencia y la sagacidad de los generales. Además de la siempre imponderable suerte, que hasta ahora parece decantarse del lado de la Presidenta.

Leones dormidos

Daniel Scioli y Hugo Moyano, se comportaron en la adversidad como lo que son: dos auténticos peronistas. El bisturí que Cristina cedió a su cirujano mayor, Carlos Zannini, les diseccionó hasta el hueso, con movimientos eficaces y bastante limpios, el núcleo de su poder.

Scioli soportó la humillación pública de la imposición del único vice que realmente rechazaba. Es que Gabriel Mariotto golpea el corazón de su construcción política: la relación con los medios, y no con los medios kirchneristas, sino con los medios que cautivan las audiencias más grandes. Ese es el territorio de este otra gran político de la Argentina contemporánea, que entendió casi a nivel de la piel, la importancia de la imagen para crecer en el poder.

Moyano se preparó durante más de un año para un momento que nunca llegó. Armó la Corriente Sindical Peronista y otras tentativas de organización política, como cohortes de legionarios que iba a poner sobre la mesa a la hora de negociar las listas. Acumulación primitiva que fue despachada con un gesto de desdén desde la Casa Rosada.

Scioli y Moyano se llevaron algunas sobras en el reparto, las aceptaron con una sonrisa y marcharon hacia la Quinta de Olivos, pura obediencia. Pero a no engañarse, la Casa Rosada ya los ubicó del otro lado del Rubicón. Ellos lo saben y ahora sólo les queda aguardar su momento.

Como a los intendentes, a los gobernadores y jefes provinciales a los que Zannini les toqueteó las listas; como Mazzón, Patricia Fadel, Agustín Rossi, José Manuel de la Sota y tantos tantos otros referentes de ese peronismo que siempre se las ingenia para estar.

¿Para que anticipar con rupturas inconducentes una pelea que ya está clara? Ahora todos detrás de Cristina a sumar la mayor cantidad de votos posible, meter los candidatos que se consiguieron y esperar que después de octubre, se repartan las nuevas barajas.

La próxima mano


No tiene sentido perder energías en una batalla que ya concluyó, habrán pensado los desplazados peronistas. El cierre de listas fue lo que fue. Muy bien, ahora con las cartas sobre la mesa, resta esperar la próxima vuelta. Que no ocurrirá en las legislativas del 2013, sino ahora nomás, después de octubre. Cuando Cristina ya no tenga reelección.

La Presidenta, como política profesional que es, desplegó sus soldaditos para esa pelea. El interrogante inevitable remite a la solidez de esa tropa. Sus pergaminos y cicatrices, su temple para enfrentar tiempos difíciles.

Cristina optó por renovar con sus modos y preferencias. No buscó jóvenes peronistas con votos y experiencia de gestión como Urtubey, Giustozzi o Massa, por ejemplo; sino que se inclinó por la más alineada tropa de La Cámpora. No está bien ni mal. Fue su opción para edificar ese “puente” con las nuevas generaciones, que el tiempo dirá si lo transitan aquellos que ella eligió, o una vez más, la historia se las ingenia para colar su habitual ironía.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
73
Dijo Napoleón: "Cuando percibas que tu adversario está cometiendo un error, nunca lo interrumpas". Gracias La Cámpora, sigan así. En Octubre el Pueblo echa a CFK.
72
Muchachos de la cámpora, como diría el inolvidable Pappo, xq no se buscan un trabajo decente y se dejan de joder?
71
Alguien me puede decir donde está explicado el "Modelo"? Donde puedo entender de que se trata? Quiero que alguien me lo explique, con detalles, numeros, ejemplos, etc. Como se extiende en el tiempo, 5, 10, 20 y 40 años? Quiero poder entender, pero no encuentro como hacerlo. Hay manera de que esto sea posible? Desde ya muchas gracias.
70
La Cámpora... la c.. de tu madre..!!! uds son todos unos burócratas, que estan por la guita manga de hdp..., Gullo.. solo acomodaste al nabo de tu hijito y a las minitas que se transan, no saben nada de peronismo, lo mismo para Ottavis, ese radical soberbio que acomodó a su novia, mas puta q las gallinas...Larroque, acomodaste a tu hermanita en Casa de Gobierno, son todos iguales, mercenarios de la política. Ahora paguen la derrota..., inútilessss..!!!!
69
Lamentable, la Presidenta supo seguir con el plan de Nestor, hacer de esta Argentina un pais enserio, pero ahora con los Chiquitos estos de la Campora, que no saben de luchas por ideales, del sentir de la gente, se queda afuera el Peronismo, que es la fuerza que puso a Kirchner y Cristina en el poder, y que segun han dicho ellos es el partido en el que nacieron.
Recapacite Sra. por el bien del Gobierno , que es el bien de todos, basta de LA CAMPORA por favor, se lo pide una Peronista de su misma generación
68
que P.E.L.O.T.U.D.O.S que son todos los que hablan del monopolio de los medios.... son reverendisimos pelo tdos.... mientras en otros paises proyectan la economia, trabajan , piensan aca los GILES hablan del monopolio ( que no lo es) para justicificar cualquier boludez...... ayer mi abuela SE CAGO ENCIMA culpa del monopolio!!!! BOLU DOS INFRADOTADOS!!! NO SOY DE INSULTAR PERO SE LO MERECEN DE ACA A LA CHINA!!
67
QUE MANERA DE FUNDAMENTAR PELOTUDECES, VAYAN A LABURAR LACRAS INMUNDA, SE LA PASAN DETRAS DE UNA PC, OPINANDO INCOHERENCIAS. AGARREN LOS DIARIOS Y SE DARAN CUENTAS DE LAS MENTIRAS. MANGA DE INGNORANTES.
66
por supuesto , con dos de cuna y prosapia radical uno por la Pcia.de Buenos Aires , diminuto,chiquitito, JOSE OTTAVIS con su actual pareja , ex-secretaria de Leopoldo "marciano" Moreau , MARA MENDOZA .

Con estos chicos radicales quieren llevar adelante un proyecto que hace agua por todos lados .
El hombrecito (¿?) va por la primera sección electoral en segundo lugar a la diputados de la Provincia .
Ella , la gata fatal , va en el decimo quinto lugar en la de legisladores a nivel nacional .

Grande , hicieron el tercer movimiento en la cunita . . .
Arturo, bah Arturito
65
excelente! soy colega periodista y politólogo, y me encantan tus análisis. y para lo que dicen algunos, no son metáforas bélicas sino de TEG jaja. de correlación de fuerzas. igual, me gustaría un poco más de valor a los principios y convicciones y no todo "poder poder poder".
64
Fidanza, ya es hora de cambiar las metáforas bélicas por otras que no contribuyan ni motiven a lecturas confrontativas. Yo empezaría a utilizar analogías relacionadas con el baile, el cortejo, la seducción, persuasión. Vamos, muchachos periodistas, ya escuchamos mil veces la remanida frase de Clausewitz, es una sentencia decimonónica que ya está vacía. Basta de hablar de guerra al divino botón, esperamos más creatividad de ustedes, realmente.