El PJ bonaerense va por la cabeza de Landau por temor a represalias del gobierno
Lo pidió Cacho Álvarez, consejero provincial y ministro de Scioli. Los intendentes se enfurecieron con el histórico apoderado cuando se expresó a favor de las colectoras y no confían en su tarea cuando deba definir las reglas del juego en un frente kirchnerista con partidos del Gobierno. Prefieren delegar esa tarea en Ulises Giménez.
El sector más duro del PJ bonaerense, estrechamente ligado a los intendentes del Conurbano salió a cruzar al apoderado del partido, Jorge Landau, y como punta de lanza envió a un ministro de Daniel Scioli, Baldomero “Cacho” Álvarez a pedirle la renuncia.

"En la próxima reunión del partido pediremos la renuncia de Jorge Landau por su accionar inconsulto con el resto de los miembros del partido", expresó el ministro y consejero por la tercera sección electoral a través de un comunicado. Y agregó que "no puede seguir actuando de manera solitaria sin respetar la estructura del partido. Acá existe un consejo que debate y se reúnen consensos sobre el accionar a seguir".

Desde el sector del ministro no brindaron más detalles sobre la puja en el seno del partido. Lo cierto es que detrás del breve comunicado, subyace un fuerte malestar con el apoderado del PJ y una feroz interna por el armado del Frente para la Victoria de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto.

Consultado por La Política Online, Landau prefirió evitar declaraciones cruzadas. “Es un problema interno del partido y tendrá que resolverse adentro”. Sin embargo, sobre su posible renuncia, dijo que “habrá quienes estén en desacuerdo y quienes no”.

Los jefes comunales saben que la posibilidad definitiva de la negociación del PJ con el resto de los partidos que integran el Frente para la Victoria quedará en manos de Landau. Y en él desconfían los intendentes de los distritos más poderosos. Sucede que el apoderado responde directamente a la Rosada y ya no tanto a los jefes del Conurbano

La modificación del artículo 14 de la ley electoral que impulsaron los intendentes del PJ y que aprobó la Legislatura bonaerense anuló el sistema D’Hont y dejó librado a la carta orgánica de cada partido la disposición de candidatos tras las internas. Pero en el caso de un frente, se aplicará el sistema que adopten los apoderados de todos los partidos que conforman ese frente y no los de un solo partido.

Por eso, Landau tendría la lapicera para sentarse con los apoderados de otros partidos chicos y definir cuál será el porcentaje que adoptará el frente. Allí -dentro del Frente para la Victoria- conviven el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, el Frente Grande, el Partido Intransigente, entre otros.

Eso tiene preocupados a los intendentes del Conurbano, temen perder lugares en las nóminas de candidatos tras la elección primaria en manos de los partidos más pequeños que integrarán el Frente para la Victoria.

Y es que la puja con Landau no es nueva. Cuando la versión de que Martín Sabbatella acompañaría a Cristina Kirchner en una colectora cobró fuerza, el apoderado del PJ dio luz verde a esa lista. “Ni la ley de Nación, ni la de Provincia contemplan la prohibición para que existan las listas colectoras. En consecuencia, si no está prohibido expresamente, está permitido”, había dicho Landau.

Enseguida, Ulises “Coco” Giménez, en sintonía con los jefes del PJ bonaerense, salió al cruce y explicó que la ley provincial prohibía expresamente esas listas. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    eda
    30/04/11
    12:15
    Todo es rosca de Cacho Alvarez, que no pinta para vice-gob. ni para nada y está como loco. Quiere romper todo, va contra Landau, quiere ir contra Dominguez Julián pero no se anima, y en ésta, todo el Peronismo lo va a defender a Landau, porque corresponde hacerlo. Además es de cobarde que se aprovevhe de que Landau está internado porque lo atacó un Dogo.
    Cacho mostraste lo poco que vales.
    Responder
  • 3
    Pais generoso
    28/04/11
    07:53
    En la sesión en la que se aprobó la ley 26.571 Landau dijo textualmente: "hemos eliminado las listas espejos y las colectoras". Ver diario de sesiones de ese día.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    28/04/11
    07:14
    La furia del peronismo bonaerense es logica,es obvio que los "K puros" se quieren llevar puesta a la estructura peronista mas importante,pero tambien es cierto que los Intendentes peronistas del conurbano,(verdaderos jefes territoriales),muy pocas veces se quejaron y nunca se opusieron a ninguna medida de Olivos,(tampoco a la de las colectoras),no pueden tampoco pretender que Scioli u otro felpudo los defienda,SOLO LES QUEDA HACER "LA GRAN 2009"...PROVOCAR UN CORTE DE BOLETA MASIVO Y VENGARSE DE CRISTINA.
    Responder
  • 1
    peronistas
    27/04/11
    22:38
    ESTO VA NO SOLAMENTE PARA EL GOBERNADOR SINO TAMBIEN PARA LA PRESIDENTA ACA EN LA REPUBLICA ARGENTINA SOMOS DE MAYORIA PERONISTAS DE PERON Y EVITA EL PJ ES EL PARTIDO JUSTICIALISTA Y TODOS SOMOS ORGANICOS Y RESPETAMOS NUESTRO PARTIDO AUNQUE LO QUIERAN PARTIR CON OTROS NOMBRES NOSOTROS LO DEL PJ DE PURA CEPA VAMOS A DAR LA VIDA POR PERON Y EVITA DESDE EL PARTIDO NACIONAL JUSTICIALISTA LE QUEDE CLARO A TODOS Y CAIGA QUIEN CAIGA .
    Responder
Noticias relacionadas
Jorge Landau

La disputa de Scioli y Cristina enfrentó a los apoderados del PJ

LPO
El diputado Jorge Landau, histórico arquitecto electoral del peronismo, dijo que la lista paralela de Sabbatella es posible y que en la provincia de Buenos Aires también podrían multiplicarse las nóminas en los distritos. Inducido por Scarabino, segundo de Scioli, le salió al cruce Ulises Giménez, legista del PJ bonaerense.

La modificación a las internas bonaerenses ya es ley

LPO
El Senado bonaerense aprobó la modificación del artículo 14 de la ley de internas sancionada en 2009. Sólo la Coalición Cívica y el unibloque del Peronismo Federal votaron en contra. El proyecto ya tenía media sanción de Diputados. 

Landau reconoció “malestar” pero asegura que no renuncia

El diputado Jorge Landau reconoció que existe "malestar" entre algunos intendentes del conurbano por la habilitación de las listas de adhesión para las elecciones de octubre, pero advirtió que no renunciará a su cargo de apoderado del Partido Justicialista. 
Jorge Landau

PJ bonaerense: Nadie se sumó a la embestida de “Cacho” Álvarez pero apuntan a Landau por trabajar para Sabbatella

LPO
No hubo consejeros del partido que se sumaran al pedido de renuncia que ayer un ministro de Scioli impulsó sobre el apoderado del PJ bonaerense. Sin embargo, en reserva, algunos representantes del partido aseguran que "parece que es el apoderado de la Casa Rosada y no del PJ". Además, aseguran que el partido deberá reunirse en los próximos días para definir cuestiones de cara a las alianzas.