Cristina ordeno que destinen mas fondos para Gendarmería y Prefectura
Por decreto, instó a las fuerzas de seguridad responder a las "legítimas demandas" de la ciudadana y a produndizar "las actividades prevencionales". Y habilitó al jefe de Gabinete a aumentar los viáticos del personal de estas áreas y a aportar más recursos. Otro golpe a la Policía Federal.
La presidenta solicitó “en carácter muy urgente” que la gendarmería y la prefectura naval trabajen para fortalecer la seguridad ciudadana a través de actividades prevencionales.

El decreto 2099, uno de los últimos del año, autorizó a los titulares de ambas fuerzas "para que por intermedio del ministerio de Seguridad, implementen las instrucciones y coordinen las actividades operacionales necesarias que requieran la ejecución de la acción, con las autoridades nacionales y locales".

Y destacó que esta medida se toma porque "el Poder Ejecutivo Nacional, en respuesta a legítimas demandas de seguridad ciudadana, se encuentra abocado a incrementar el esfuerzo y la actividad preventiva contra los distintos delitos urbanos, especialmente de aquellos que, vinculados con figuras penales de carácter federal, conforman un escenario de compleja actuación, en donde se impone adoptar urgentes medidas tendientes a profundizar las acciones desarrolladas hasta la fecha".

Con esta medida, la presidenta volvió a apelar a la colaboración de la Gendarmería y la prefectura para combatir el delito, en desmedro de la policía federal, tal como hizo tras el operativo de desalojo del parque indoamericano, que terminó con dos muertos.

Cristina creó luego un Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garré, quien ni bien asumió descabezó la cúpula de la policía federal y envió gendarmes al conurbano.

En el nuevo decreto, la presidenta instruyó "al Director Nacional de Gendarmería y al Prefecto Nacional Naval para que con carácter de muy urgente, profundicen las actividades prevencionales en el marco de la Ley de Seguridad Interior 24.059, a fin de movilizar mayor cantidad de recursos humanos y materiales, para ser empleados en refuerzo de la seguridad ciudadana".

Asimismo, la normativa, que lleva la firma de la presidenta, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de Garré, dispone "la aplicación al personal de la Gendarmería y de la Prefectura de un régimen de viáticos equivalente al homologado para el personal de la Administración Pública Nacional".

Además, se faculta a Aníbal Fernández "a reasignar y/o distribuir las partidas necesarias del presupuesto de la Administración Pública Nacional, para el cometido del presente".

La presidenta destaca en los considerandos de "una activa participación en su ejecución en todo el territorio nacional" de ambas fuerzas, y que sus leyes orgánicas permiten a ambas "ser empleadas en cualquier lugar de la Nación cuando ello sea dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, con vistas al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional".

Terminó el decreto con una abierta defensa de su política de seguridad. Lo hizo  al destacar "el compromiso asumido por el Estado nacional en la materia y optimizar las operaciones enmarcadas en el esfuerzo nacional de policía, para incrementar la actividad preventiva contra la inseguridad en el territorio nacional, privilegiando la prevención mediante una acentuada presencia, seguimiento y conjuración del delito, operando en forma autónoma y en coordinación con las policías provinciales, municipios y autoridades judiciales jurisdiccionales, exigirá a las Fuerzas Federales citadas adoptar medidas de excepción y volcar profusos recursos humanos, logísticos y financieros".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    gatilda023
    31/05/13
    01:31
    Seria bueno, la Sra Presidente delegara inspectores para poder verificar el pago correcto de los viaticos al personal que se encuentra en desempeñando las tareas de Operativo Vigia, como asi tambien se controle el pago efectivo de los viaticos, pues hay diferencias entre algunas liquidaciones. aparte de pagar con casi dos meses de atraso. Como asi tambien haber personal no afectado que estaria cobrando el viatico.
    Responder
  • 13
    maela alexandra
    13/03/12
    11:39
    es mentira a los gendarmes no le estan pagando los viaticos y a los de la prefectura que estan de pase alla les sacaron los viaticos. encima les estan pagando un sueldo miserables.
    Responder
  • 12
    lela
    08/02/12
    14:56
    le pagan en negro a los gendarmes , regularicen el sueldo y blanqueen , no pagan los operativos nada se comen todo los generales
    Responder
  • 11
    SONIA
    07/01/12
    18:38
    cada ves que leo manda gendarmes a todos lados !! y porque mejor no pagan el viatico soy esposa de gendarme y se que no pagan ni saben. aparte hace como cuatro meses esta tirado en el monte la cual corre varios peligros y enfermedades) estan locos desde la precidenta!"!!!
    Responder
  • 10
    claudia
    07/01/12
    18:31
    no se me parece la sra nilda esta un poco loca manda gendarmes a todos lados !!y yo digo porque no pagan los viaticos a los que se estan rompiendo el c......en el monte eso es seguridad dejemonos de joder sra ya esta cansando !!!
    Responder
  • 9
    noelia
    25/10/11
    00:07
    muy bien precidenta pero el aumento solo enriquecio mas a las familias o gendarmes solteros que vienen agregados para los operativos los que viven aca en alquileres y trabjan en el mismo operativo solo ganan la mitad de lo que se paga 115`pesos y los agregados 260 como puede ser eso gendarmeria se queda con la otra mitad de esos gendarmes que trabjan de la misma forma .....gracias
    Responder
  • 8
    Achu
    24/06/11
    10:53
    deberian preocuparse primero en blanquear los sueldos y pagar lo que corresponde despues en la seguridad de y para ellos; porque en fin y al cabo ponemos en juego la vida por algo que pasa hoy y seguira pasando mientras dure esta idiosincrasia gubernamental de exigir a los demas pero para adentro no miramos (generamos y obligamos a pagar los impuestos como corresponde; pero nosotros "EL ESTADO" no sabemos o no queremos saber... que estamos pagando a dichas fuerzas ya nombradas en """NEGRO"""
    Responder
  • 7
    santiago
    15/03/11
    23:34
    Si muy lindo todo pero en los viaticos le Gendarmeria nos esta robando nos pagan el 50% y el resto quien lo lleva...........
    Responder
  • 6
    Anibal
    04/01/11
    17:21
    Podrían escribir bien el título. Los errores le quitan seriedad a la noticia y a quien publica la misma. No queda muy bien.
    Responder
  • 5
    magofafa
    02/01/11
    21:39
    ¿PARA CUANDO EL JOVEN RECALDE EN CANA...?
    Responder
Noticias relacionadas

Garré desplazó a otros 8 comisarios y ya suman 21 los pasados a disponibilidad

En un paso más en la purga en la Policía Federal, la ministra de Seguridad pasó a disponibilidad a cinco comisarios mayores y tres comisarios inspectores. Los puestos de mayor jerarquía estarán a cargo de comisarios con rangos menores a lo habitual.

Sugestivos cambios en la custodia presidencial

Llegó a Santa Cruz escoltada por personal de Gendarmería, en lugar de la habitual cuetodia de la Policía Federal. La ministra de Seguridad Nilda Garré estudia apartarla completamenta de la custodia presidencial. Sospechan que filtran información.
"No hay política de seguridad sin mayor presupuesto para las policías"

"No hay política de seguridad sin mayor presupuesto para las policías"

Por Carolina Paolasso
En una entrevista con la LPO, Sidonie Porterie titular del Inecip, un centro de estudios sobre políticas de seguridad, analizó la situación de las fuerzas policiales. Aseguró que las mismas no son incontrolables, pero falta voluntad política para ordenarlas. La corrupción policial y las fallas en la Justicia. Además, advirtió: "sería un retroceso imaginar que al problema social lo vamos a resolver con palos y policías".

La Gendarmería se quedará otro año más en la ciudad

La Gendarmería Nacional se mantendrá en el cornubano y en la Capital durante 2012, según confirmó en el Ministerio de Seguridad. Los recursos económicos para sostener los operativos Centinela y Cinturón Sur figuran en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso.