Garré logró desalojar el Club Albariño sin muertos ni heridos
Tras 16 días de usurpación, los efectivos expulsaron a los ocupantes del predio de Villa Lugano. Según versiones oficiales, el procedimiento pacífico y sin incidentes. El juez había pedido detener a 14 personas. Investiga la presencia de un grupo organizado de Ciudad Oculta dedicado a la usurpación y venta ficticia de terrenos.
Luego de dos semanas de sufrir el fuego a discresion de la retórica de la mano dura y el "orden" que reclamaba el desalojo a como de lugar del Club Albariños de Villa Lugano, la ministra de Seguridad Nilda Garre, se dio esta tarde el lujo de desalojar el predio sin muertos ni heridos de gravedad, como prometio en una conferencia de prensa la semana pasada.

Se trata de la segunda acción de contención de un conflicto social que la ministra logra resolver sin muertos. El jueves pasado luego de horas de desmanes logró dispersar a un grupo que saqueó locales y agitó protestas en la estación Constitución.

El desalojo de esta tarde del terreno de Villa Lugano sin muertos ni cacerías descontroladas, marca un contraste muy fuerte con el operativo que intrumentaron el jefe de Gabinete y el ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro en el Parque Indoamericano, que terminó con un saldo de dos muertos. Muertos que según las últimas pericias habrían caído por balas de la Policía Federal y la Metropolitana; y no por armas tumberas como dijeron en su momento Aníbal Fernández y el propio Macri.
Garré logró desalojar el Club Albariño sin muertos ni heridos

La noticia del desalojo, efectuado por la Policía Federal en base a una orden del juez federal Daniel Rafecas, fue confirmada esta tarde por la agencia oficial Telam, que señaló que se produjo "sin incidentes".

Voceros de la comisaría 48ª señalaron que cuando la policía ingresó al predio no quedaba nadie, mientras que para entrar al lugar los uniformados liberaron una entrada que estaba tapada por un camión.

Esta noche ya eran tras once las personas detenidas acusadas de haber comandado la toma del club, mientras se busca a otros tres sospechosos que tienen orden de captura dictada por el juez federal Daniel Rafecas. El magistrado dictó 14 ordenes de captura en las últimas horas, que se suman a dos detenidos con aterioridad.

De este modo, son trece las personas arrestadas por la toma del club que fue ocupado en la noche del 12 de diciembre. Los primeros dos detenidos -Carlos Fernández y Luis Alberto Fredez Domínguez- están sindicados como los principales organizadores de la toma del Albariño.

En el espacio donde estaba instalada la cancha de fútbol del club Alabariño, donde permanecen efectivos policiales, quedaban unas 40 casillas hechas con plásticos, cartón, trozos de tela y maderas, que serán desarmadas por personal del Ministerio de espacio público del gobierno porteño.

El vicepresidente del club, Héctor Escobar, dijo estar "muy contento", al tiempo que pidió "encarecidamente el mantenimiento de la guardia policial", y sostuvo que "ahora es tiempo de limpiar todo y empezar de nuevo para reiniciar este proyecto de nuestro club barrial".

La actuación de Garré y Rafecas

Desde que asumió el cargo, Garré prefirió trabar estos conflictos separando la paja del trigo, buscando a los instigadores, ejerciendo un control civil permanente de las acciones de la policía, para evitar las tradicionales represiones indiscriminadas.

En ese marco, Rafecas ordenó además del desalojo la detención de cinco personas, que están siendo buscadas por la policía, mientras esta tarde se aprestaba a indagar a los ya apresados, acusados por los delitos de usurpación y asociación ilícita.

Por la toma, ya habían sido detenidas otras dos personas, sindicados como principales organizadores de esta toma y de otras similares en las inmediaciones.

Se trata de Carlos Fernández, argentino de 45 años, y Luis Alberto Fredez Domínguez, paraguayo de 26 años. De esta manera, ya son nueve los detenidos que tiene la causa.

Según lo adelantado desde el juzgado, hasta el momento se trabaja sobre la convicción de que se trata de un grupo organizado, muchos de ellos con antecedentes penales, dedicado a la usurpación y venta ficticia de terrenos alrededor de Ciudad Oculta, entre otros delitos.

“Se tapaban las caras porque eran delincuentes”

Miguel Torres, el casero del club, fue uno de los primeros en anunciar que la toma había terminado y aportó detalles del tiempo en que se mantuvo cautivo dentro de las instalaciones.

“Estuve quince días y quince noches encerrado. Estaba secuestrado y amenazado, Me decían si salís no entras más; y si te vas, vamos a tomar tu casa. Yo no ocupé ningún terreno. El club me cedió un pedazo de tierra e hice mi ranchito”, aclaró.

Torres sostuvo que los ocupantes procedían de Ciudad Oculta y tenían antecedentes penales. “Ellos mismo se tapaban las cámaras porque tenían antecedentes penales. Me mostraban algunos cuchillos y algunas armas de fuego”, relató.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 59
    Mario
    30/12/10
    03:40
    Tiene razón el KAOS existe y por eso llamaro al super agente 86 Mauri Smart, en colaboraion con el chapulin rosarino angelini, para contar con su astucia jajajajajajajajaja
    Responder
  • 58
    Mario
    30/12/10
    03:36
    EPara los que repiten los slogan sin penar, el plan federal es un plan que ejecutan las provincias de acuredo asus necesidade y aun coeficiente distinto al de la coparticipacioón y financia la nación, dejen de repetir slogan y lea que no hace mal
    Responder
  • 57
    Mario
    30/12/10
    03:34
    se nota que los ciber Mauri estan con pocas luces, ahora disparan las cosas al gasto de públicidad y tapan la falta de acción con los no 40millones y los no 5 que no saben para que se alpicaron a mauri aumento en un 400% el gasto en públicidad, entre en la pagina donde esta el ejecutado del año 2010, hasta el 3 trimestre esa es la cifra, ojo es ejecutado el mayor porcentaje de ejecucion de por partida, los ciber Mauri ¿recibiran algo?
    Responder
  • 56
    hector
    30/12/10
    02:34
    mario que te pasa yo reivindico la politica habitacional de peron y evita, no entiendo eso de las mentiras a medias , soy peronista de toda la vida y milite en la jp y tambien estuve en cana, unicamente que seas un gorila disfrazado de peronista , y si queres informarte en los plane quiquenales del gobierno de peron como se realizaban los barrios en esa epoca y sino lee peron y la revolucion justicialista , yo no hablo al pedo
    Responder
  • 55
    se arreglo con 5 palos
    29/12/10
    18:43
    se nota que sos un ciberkk, que tiene que ver el santander con lo que pago el gobierno nacional y la comandante teresa, que fueron 40.000.000 (millones) en el indoamericano y 5.000.000 (millones) al club albariño lo de ud. es impresionante se habla de un tema en particular, me saltas con la revolucion francesa, que tiene que ver el respeto a esta pagina, un diario ciberkk igual que vos, quedate trankilo que en esta pagina (oficial) no comento nunca mas ya que me han sensurado varias veces,cuando el comentario desfavorece al gobierno.
    Responder
  • 54
    Mario
    29/12/10
    17:20
    se arreglo con 5 palos, tu analisis es totalmente maniqueo, ¿tenes idae cuanto gastaron 120 palos en la UGIS para no hacer nada y dejar en condicones de a los mas marginales para que 5 vivos hagan negocio, y la verdad solo esta cubriendo la inutilidad el rosrino inepto Federico Angelini y club de ali baba, cuando el desalojo ya estaba tomado el predio de Santader, te aclaro que como no es terreno federal el desalojo le corresponde a la Justicia de la Ciudad: por favor si vas convertirte en cronista informate bien, por respeto esta pagina a vos mismoo
    Responder
  • 53
    para mario
    29/12/10
    17:13
    Mario como decís vos: las mentiras a medias son mentiras. Lo que te pidos es que si tenes la posibilidad de llegar a alguien del gobierno nacional, le pidas que no gaste más publicidad en la vivienda que construyó. Porque si la construyen las provincias entonces no son un logro del gobierno nacional. Que se haga publicidad basado en algo que no es cierto, como la ejecución de una obra, también es mentir.
    Responder
  • 52
    se arreglo con 5 palos
    29/12/10
    16:36
    40 palos el indoamericano 5 palos el albariño,sigan pagando extorsiones,para que quieren policias si con "guita arreglamo"
    Ayer a las 18.10, un aire de final feliz invadió la pantalla: se anunciaba oficialmente que los okupas del Club Albariño lo habían desalojado ante las 14 órdenes de captura emitidas por el Juez Federal Daniel Rafecas, quien además caratuló la causa como una usurpación con fines económicos.

    Pero poco después se supo que a la mayoría de los okupas a los que les vendieron lotes por 2.000 pesos se los había indemnizado con 5 millones de pesos a repartir entre estas familias, que ya tienen domicilio en Ciudad Oculta. Acto seguido, un grupo numeroso salido de Albariño ocupó un predio de 2 hectáreas a 20 metros de aquel club, en Santander 6151, propiedad del señor Rubén López, quien tenía un depósito de logística. Éste ya sufría por algunos ocupantes y había iniciado una acción de desalojo, sin éxito hasta el momento. Ahora tendrá que esperar hasta febrero. Para ese entonces es seguro que en el predio usurpado se levantarán construcciones. Y se hablará de derechos adquiridos.



    Una vez más, fracasó la no criminalización de la protesta

    De este modo, el “desalojo pacífico” se transformó en una relocalización paga. Sin embargo, hay una diferencia importante. Albariño era un predio donado por Ferrocarriles, lo que motivó la intervención de un juez federal. En cambio, el señor López, dueño del depósito de logística, tendrá que esperar sentado la orden de desalojo dictada por una jueza civil.

    Así las cosas, el “triunfo” del gobierno nacional es una mentira más que estuvo difundiendo la flamante y colorida Ministro de Seguridad, Nilda Garré, cuya única política es el chicaneo y las acusaciones sin pruebas. Por ejemplo, sobre la extraña alianza entre Duhalde, Macri y el Partido Obrero. Dos dirigentes de este partido fueron acusados de violar casi todo el Código Penal para luego ser puestos en libertad ante la amenaza de una ocupación de las boleterías de la estación Constitución por parte de la izquierda revolucionaria. Finalmente, la protesta quedó sin efecto ante la promesa oficial de reincorporar a los mil trabajadores tercerizados. De este modo el Partido Obrero pasó de ser el malvado de la película a lograr todos los objetivos que se planteó la semana pasada al ocupar las vías del Roca en la estación Avellaneda, lo que dio origen a los violentos incidentes en la estación Constitución. Como se ve, en los dos casos citados, los okupas de predios y vías lograron lo que querían. O sea que la usurpación da derechos.



    EL CAOS EXISTE

    Garré afirmó que la extraña alianza entre Duhalde, Macri y el PO se propone instaurar el caos. Pero la ministro sabe muy bien que el caos está instalado en el país por la imprevisión de este gobierno. Como anticipamos hace mas de 20 días, la falta de billetes se produjo porque el gobierno se negó a emitir un billete de 500 pesos, que sería un reconocimiento oficial de la inflación. A esto se le suma la desastrosa política energética. que trajo como consecuencia la falta de combustible, los cortes de luz y los piquetes en las calles y en las rutas que llegan a la ciudad.

    A este gigantesco caos se le suma una inflación de alimentos, que llegó este año a más del 40% anual. Esto implica que de los 5 millones de puestos de trabajo creados por este gobierno dos tercios de los mismos están mal pagos. Se trata, en realidad, de gente que dedica todo lo que gana a comprar alimentos. Finalmente y como dijimos hace un mes, a CFK le imprimen todos los días el diario de Yrigoyen.
    Responder
  • 51
    Mario
    29/12/10
    15:59
    Hector lee, por favor te dije que "LOS CREDITOS FUE UNA DE LAS POLITICAS DE ACCESO A LA VIVIENDA" pero no fue la única, lee bien y se respetuso con el General compañera Evita "las verdades a media son mentira" frase del General tambien, y Lucas laostitución del 94 dejo en manos de a gobernaciones la pólitica e vivenda, las transferencias de fondos de Nación son proprocionales a la inverción de cada Gobernación. Y mi estimado Lucas el gobierno de Macri deactivo los progrmas de AHPROSS, Vivienda Porteña y redujo en 900 vivendas la licitación de casa amarilla todas casa para clase media.
    Responder
  • 50
    lucas
    29/12/10
    15:39
    La clase media como siempre terminara pagando lo que el gobierno nacional regale y mal gaste.
    Responder
Noticias relacionadas

Videos confirman que la metropolitana y la federal dispararon en el Indoamericano

Son las imágenes con que cuenta la justicia, que así le bajan el tono a la tesis de que los dos muertes durante el operativo de desalojo fueron provocados por "armas tumberas", de uso habitual en las villas.

Ordenan detener a 14 personas por la toma del club Albariño

Lo resolvió el juez Daniel Rafecas. Es por la causa en donde se investiga a los supuestos instigadores de la ocupación del predio de Villa Lugano. Se suman a las dos detenciones que ya se habían producido y a la de otro acusado que está prófugo

El discurso del orden y la complejidad del conflicto social

La Presidenta eligió el camino más difícil y tal vez menos rentable en términos electorales para abordar el conflicto social. Apostó a reformar de raíz la institución policial, una acción que la democracia postergó durante tres décadas. El discurso del orden conecta de manera alarmante con los argumentos que justificaron el golpe del 76.
"No hay política de seguridad sin mayor presupuesto para las policías"

"No hay política de seguridad sin mayor presupuesto para las policías"

Por Carolina Paolasso
En una entrevista con la LPO, Sidonie Porterie titular del Inecip, un centro de estudios sobre políticas de seguridad, analizó la situación de las fuerzas policiales. Aseguró que las mismas no son incontrolables, pero falta voluntad política para ordenarlas. La corrupción policial y las fallas en la Justicia. Además, advirtió: "sería un retroceso imaginar que al problema social lo vamos a resolver con palos y policías".

Insólito: Larreta dice que resolvió el conflicto del Club Albariño

El jefe de Gabinete porteño se adjudicó haber terminado con la toma del predio de Villa Lugano, desalojado ayer por la policía federal tras 16 días de usurpación. El operativo se dio por orden del juez federal Daniel Rafecas y no tuvo enfrentamientos ni heridos.