Porqué De Vido no sería el elegido para manejar la economía
Empresarios, sindicalistas y políticos quisieran que el titular de Planificación reemplace a Kirchner en el manejo de la caja. Pero el ministro atraviesa una situación personal complicada y nunca contó con el favor de Cristina. Consultados por LPO los economistas sostienen que la decisión sobre quien manejará realmente la economía puede esperar gracias al buen estado de las cuentas oficiales.
En el ámbito de los empresarios ya han tenido lugar las primeras preguntas y se han prolongado las charlas de café discutiendo sobre el país económico que se viene tras la desaparición de Néstor Kirchner.

Y es que el ex presidente deja un vacío difícil de llenar. Era él quien hablaba con Amado Boudou sobre las cuestiones de deuda, con Diego Bossio de la caja del ANSES, con Ricardo Echegaray sobre la recaudación y con Juan Carlos Pezoa sobre los temas presupuestarios. Era también Kirchner quien activaba y desactivaba a Guillermo Moreno y quien seguía día a día el pulso del dólar con la gente que ubicó en el Banco Central.

Luego toda la información iba al famoso cuaderno Rivadavia donde el ex mandatario tenía todos los números a mano. Ahora esa figura de coordinador no esta y esto podría traer consecuencias inciertas. Es que en el esquema de poder del kirchnerismo lo importante era el manejo de la caja. O sea, para saber por donde pasa el poder en el nuevo ciclo que se abre con la desaparición de Kirchner, habrá que esperar a ver quien maneja la distribución de los recursos. El resto, es secundario.

En ese marco, el poder permanente presiona por estas horas para que Julio de Vido sea quien asuma ese rol. Grandes empresarios, contratitas de obras públicas, gobernadores, intendentes y hasta los grandes medios, ven en el titular de Planificación a un peronista pragmático y negociador con el que podrían convivir en lo que se intuye -o pretenden- sea un gobierno de transición hasta el 2011.

De alguna de esas usinas pueden haber surgido las versiones de las últimas horas que daban cuenta de un supuesto reemplazo del ministro de Economía Amado Boudou por Julio de Vido. Lo que encierra en si mismo una contradicción ¿Porqué asumiría el titular de Planificación una cartera desguazada y con un presupuesto varias veces inferior al suyo?

Pero ese no es el único motivo. Según pudo saber LPO, De Vido estaría lejos de ese escenario de reemplazo de Kirchner en un comando de todas las áreas económicas. Es que cerca de Cristina Kirchner, interpretan la formidable movilización popular que generó la muerte de Kirchner como un mensaje que los lanza a la reelección y sobre todo, que les confirma que lo que hace falta es radicalizar el "modelo" no ablandarlo, como acaso hayan interpretado erroneamente los mercados.

Además, Cristina nunca lo terminó de aprobar a De Vido dentro de su gabinete y todavía se acuerdan en la Casa Rosada que cuando ella asumió la Presidencia, el ministro estuvo durante un mes en la cuerda floja y finalmente conservó su cargo por la influencia de Néstor.

“Cristina nunca quiso a De Vido y el tema es que Boudou no sabe como para conducir la economía, con lo cual el asunto por ahora esta en piloto automático” dice a LPO una fuente con despacho en Balcarce 50. “Igualmente Moyano será influyente en la decisión final de como queda la conducción económica” completó la fuente.

Las contras de De Vido no solo vienen del plano político. El propio ministro esta cansado -arrastra los problemas propios de su condición de diabético- y ese desgaste se acentuó con el fallecimiento el 18 de septiembre pasado, de su hijastro Facundo Forment, quien murió en un accidente de tránsito en Río Gallegos. 

La muerte de este joven de 22 años lo afectó seriamente y por esos días quiso renunciar y sólo un pedido personal de Kirchner evitó que dejara el gobierno. De hecho, en los últimos tiempos casi no se lo ve por sus oficinas.

Opinan los economistas

De cualquier manera, los expertos coinciden en que la decisión de nombrar a un referente para el manejo económico no es urgente. “Lo positivo es que es una determinación que se puede tomar con calma ya que no hay urgencias macroeconómicas, en líneas generales el país esta sólido y el contexto sigue siendo favorable” comentó Miguel Kiguel a LPO. “Los bancos están bien y el tipo de cambio esta controlado, por esto no deberían presentarse escenarios complicados” coincidió Jorge Todesca en diálogo con este medio.

Kiguel no cree que aparezca una nueva figura central: “creo que después de Kirchner lo que más se buscará es un equipo que se complemente, a la larga tiene que ser así, ya que en este Gobierno no hay otra figura como el ex presidente, estará en la responsabilidad del ejecutivo conformar este equipo”.

“La filosofía de este Gobierno no cree en equipos, es por eso que ahora piensa más en encontrar una figura que al menos de momento centralice las decisiones” dice por su parte Todesca.

Quien formara parte del equipo económico de Roberto Lavagna, entiende que el nuevo responsable de la economía tendrá como cuestión central dotar de una mayor institucionalidad a la política de hacienda. “Hay temas que se podrían comenzar a resolver como la normalización del INDEC o medidas serias y de largo plazo en el Banco Central” explica y agrega casi esperanzado “una mayor institucionalidad puede ser una excelente garantía para este modelo económico”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Anita
    02/11/10
    11:18
    Pepe, estas en todos lados!! no te conocemos ni a vos ni a camacho, porque no das la cara y te aguantas las piedras. Es un verguenza que la gente acuse y se escanda, es de cobarde. Si no das la cara, seguro que vos sos un ñoquis de 4º. Poco hombre.
    Responder
  • 20
    Anita
    02/11/10
    10:56
    Pepe, no te conocemos ni a vos ni a camacho. Si vas a acusar de esta manera, porque no das la cara y te bancas las piedras, en vez de ocultarte. No me gustan las personas que acusan y se esconden, no es de hombre "pepe". Esto hace mal al país.....
    Responder
  • 19
    Pepe
    01/11/10
    13:11
    Para que lo insulten por la calle: es uno de los principales asesores del DeVido: con solo 33 años tiene casa en city bell, secretaria, blak berry, chofer, todo pagado por nosotros !!!!
    http://www.bice.com.ar/SP/contenidos/directorio_pop.asp?iPers=15
    Responder
  • 18
    julio
    30/10/10
    21:20
    Bueno, que mala notiocia para Jesica cirio, ya que estas atorrantitas viven de lo que esta manga de cabrones nos sacan a nosotros.
    Creo que volveran las listas de desaparecidos, pero esta vez no en mano de los milicos, sino en manos de la campora.
    Lo mejor que puede pasarnos es que nos invadan los yankees y pasemos a ser colonizados por ellos....VIVIRIAMOS MEJOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! porque: 1 yankee solo, es un tarado, pero cuando se juntan: SON UNA POTENCIA
    Responder
  • 17
    jorge
    30/10/10
    16:12
    26 horas de desfile x 3.000 personas por hora = 76.000 personas

    mas otro tanto en las calles y en la plaza = 152.000 personas

    es el 3% del electorado de capital y gran buenos aires

    un pacto tácito de buena imagen con los medios y el cierre de los foros importantes

    eso fue todo

    jorge de polvorines
    Responder
  • 16
    DESAPARECIDOS
    30/10/10
    13:55
    Se estaría juntando fondo millonario para quien aporte restos mortales de Yabrán, Galimberti, Graiver y Kirchner.
    Argentina único país del mundo donde ademas de los vivos, desaparecen los muertos
    Responder
  • 15
    santi
    30/10/10
    13:15
    La muerte no borra cagadas....estoy con Agustin. Si quieren compasion, por que no se la piden a Carolina Piparo, a los policias asesinados y a los 206 pibitos de MISIONES que se muerieron de HAMBRE, mangas de h.... de p....SE MURIERON DE HAMBRE. Muerte mas espantosa no existe!!!!!!!....... los fondos de santa cruz aparecieron? la 1050 de martinez de hoz se acuerdan? Yo se lo que fue, que Dios lo tenga donde tenga que estar....nada mas. Saludos a Ricardo Jaime, De Vido , Kanibal Fernandez, y a toda la banda...que siga el modelo del choreo...
    Responder
  • 14
    martin
    30/10/10
    13:08
    Quien rayos sera Todesca?? jajajaj es mas conocido Amigacho que el.

    Scioli Presidente - Massa Gobernador - Macri Jefe de Gob.
    Responder
  • 13
    Noemi
    30/10/10
    11:47
    Nestor sabía que su corazón no daba àra más, no me parece q haya q especular nada, debe haber dejado bien marcado el rumbo a Cris.
    Responder
  • 12
    gustavo
    30/10/10
    11:12
    Agustin el ignorante sos vos, de facto eran los milicos hdp no seamos estupidos, pensemos con la cabeza, por dios no es tan dificil, no sabemos nada, somos de terror, argentos somos argentos
    Responder
Noticias relacionadas
Lázaro Baez, uno de los empresarios favoritos del Gobierno.

Empresarios K: cómo siguen sus negocios con el Estado

Durante la etapa de Néstor Kirchner en el poder vivieron un momento de pujanza económica sin precedentes. Desde el Gobierno sostienen que reina la incertidumbre sobre como seguirá la relación. El rol de Julio De Vido y de Carlos Zannini.
La Bolsa porteña volvió con subas destacadas

La Bolsa porteña también subió trás la muerte de Kirchner

El día después de la muerte del ex presidente se reactivó la actividad bursátil: Edenor, Macro y Pampa Energía fueron las acciones que más crecieron. En tanto, hubo bajas en los rendimientos argentinos en Wall Street. Fuentes del mercado consultadas por LPO esperan las palabras de Cristina

Los empresarios temen que "Moyano pase a ser el López Rega de Cristina"

Luego de dar las respetuosas condolencia a la Presidenta por la muerte de su esposo, se reunió la cúpula de la UIA e intercambió llamados con la AEA, representante de las grandes compañías. "¿Con quién va a construir poder Cristina, si el gabinete es un conjunto de peleles que daban vueltas alrededor de Néstor?", se preguntaron preocupados, mientras acumulan esperanzas del regreso de De Vido al primer plano del Gobierno.
Aníbal Fernández a la derecha de Cristina Kirchner durante el entierro de Kirchner en Río Gallegos.

Aníbal y De Vido, ya se disputan el rol de hombres fuertes del gabinete de Cristina

El jefe de Gabinete fue el único ministro que tuvo un lugar en el avión privado que trasladó los restos de Néstor Kirchner, al que la presidenta sólo subió además a los funcionarios más cercanos, familiares y colaboradores. Confirmó así que mantiene buena relación con la jefa de Estado. El ministro de Planificación, quien fuera mano derecha del ex presidente, se movilizó por su cuenta y conservó el bajo perfil que acostumbra. Una interna que podría ampliarse.
Méndez: “No veo mal a De Vido como ministro de Economía”

Méndez: “No veo mal a De Vido como ministro de Economía”

"Es un referente importante del sector, de diálogo abierto", sintetizó el titular de la UIA e hizo explícito el lobby para impulsar que el ministro de Planificación se siente en el sillón de Hacienda. Una idea que los grandes empresarios delinearon en una cumbre el día del velatorio de Kirchner.