Jubilaciones: pelea por los aportes patronales trabó la discusión por el 82% móvil
La centroizquierda, el socialismo y el Gen se negaron a firmar el dictamen de mayoría para llevar las jubilaciones mínimas al 82% del salario de base e insistieron con uno propio que contempla las fuentes de financiamiento de esa medida. Una de ellas es el aumento de los aportes patronales, en lo que no concuerdan todos los bloques opositores. El kirchnerismo celebró la disyuntiva.
Los aportes patronales que las empresas aportan al sistema jubilatorio se colaron en la discusión por el aumento de las jubilaciones hasta el 82% del salario mínimo y dividieron opiniones en la oposición que pusieron en suspenso una de las medidas más promovidas por los referentes de los bloques no oficialistas.

Es que la centroizquierda, a través del diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano, insistió en la comisión de Presupuesto con el dictamen que, además de fijar las jubilaciones mínimas en el 82% del salario de base contempla las fuentes de financiamiento para que eso lo ocurra.

Y una de ellas es la restitución de las contribuciones que hacen las patronales a la Anses al nivel de 1993, cuando fueron reducidas por el entonces ministros de Economía, Domingo Cavallo, quien dispuso una baja del 33% al 17% para la industria y al 21% para el comercio y los servicios.

“Restituir las contribuciones patronales supone incrementar los niveles de recaudación por este concepto en un 94% en la industria y en un 57% en el comercio y los servicios. Sin embargo, dichos aumentos no deben realizarse en las pequeñas y medianas empresas que presentan una realidad muy diferente a las grandes empresas”, reza el dictamen de Lozano.

“De esta manera –prosigue- se podría ampliar rápidamente la recaudación por contribuciones y liberar recursos tributarios de ANSES en más de $16.800 millones. Hacer esto posible supone obviamente una regulación pública eficaz que en cada sector particular evite la esperada respuesta que en materia de precios pudieran intentar plantear las firmas con mayor poder de mercado”.

El despacho de minoría fue suscripto por Lozano, el Gen y el Socialismo mientras que el de mayoría tiene las firmas de la UCR, el Pro y la Coalición Cívica.

"El problema es que acá hay un acuerdo del FpV con el Grupo A y las principales empresas y cámaras patronales para no restituir los aportes", denunció Lozano tras la reunión de la comisión de Presupuesto, que terminó con dos despachos y un final incierto en el recinto, ya que ninguno de los bloques firmantes de uno y otro pueden garantizar la mayoría en el recinto.

La embestida de la centroizquierda irritó a la UCR y al Pro que desde hace dos meses trabajan en un proyecto para restituir el 82% móvil y tienen ahora un nuevo dilema, que los obligará a enfrenarse con las principales cámaras empresarias que ya comenzaron el lobby para evitar un mayor desembolso de fondos a la seguridad social.

El kirchnerismo aprovechó la discrepancia y ya diseñó su estrategia: impugnará el despacho de mayoría al alegar que viola la ley de administración financiera al no contemplar fuentes de financiamiento y presenciará gustoso la disputa entre izquierda y derecha entre los opositores por los aportes patronales.

Lozano no descarta recibir tener un guiño del oficialismo y está dispuesto a plegarse a ellos en una votación si eso sucede. Cualquiera de estos proyectos debe luego pasar al Senado, donde, se sabe el final es incierto.

Fue por eso que los legisladores de la oposición que se reunieron el lunes decidieron priorizar el dictamen de Diputados, pese a que en esa Cámara existía uno que se podía tratar esta misma semana. A esa reunión asistieron diputados y senadores de la UCR, la Coalicón Cívica, el peronsimo federal y el Pro, que formaron una comisión especial para seguir los trámites legislstivos.

En esas discusiones no intervienen los diputados centroizquierda, que tampoco se unen al Grupo A, mote que recae sobre las bancadas no oficialistas de la Cámara baja. Pero sin ellos, el resto de la oposición no tiene garantizado el triunfo en ninguna votación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Alberto Tagg
    06/08/10
    12:39
    Otra massss!!!!!! Y van……?
    Nuevamente el Sr Claudio Loza le hace el juego a los NK-CFK que son los que manejan la caja del poder junto con todo su sello de progresismo.
    Quieren confundir a la gente haciéndose los democráticos, hasta cuando?
    Cuando le prestara algún servicio a los ciudadanos que lo votaron entre los cuales debe haber jubilados , ( que aportaron mas de 30 años ) y que serán otra vez estafados por las dilaciones de este grupo que quiere jugar de progresista y que no le sirve a nadie , se la pasan conversando y formando comisiones para no llegar a nada, no concretan una sola solución. ¿ Cual es la diferencia con la Senadora Latorre ¿
    Sigan haciéndole el juego a los K-K que la gente tiene memoria y no se lo va ha olvidar
    a la hora de votar, parecen la burocracia del histórico PC que siempre estaba cada vez mas lejos de la gente y de lo que esta necesitaba.
    Responder
  • 4
    DERECHOS IN-HUMANOS
    05/08/10
    17:51
    PROYEKTO SUR SU LETRA NO COINCIDE KON SU MUSIKA
    PARECEN LA TROUPE DE CACH HACEN KE SE PELEAN PERO
    NEGOCIAN PARA ELLOS---PARA EL SUR LA BANELKO TAMBIEN EXISTE
    Responder
  • 3
    GUILLE
    05/08/10
    05:32
    PROYEKTO SUR HACIENDO DE LAS SUYAS
    Responder
  • 2
    juan
    05/08/10
    01:14
    Como que no hay plata si hay 1000 millones para el futbol, 1200 millones para una compañia aerea deficitaria. Y unos cuantos de miles de millones en mantener a funcionarios ñoquis, empresarios corruptos que vivien chupandole las medias al gobierno de turno, sin contar las obras que dicen que se hacen pero no se hacen. Pero bueno esta es la izquierda trucha que es funcional al gobierno derechista de cristina se hacen los opositores y despues se venden.
    Responder
  • 1
    dulceargentina
    05/08/10
    00:34
    que dejen de robar los del ejecutivo y paguen el 82% a los pensionados y jubilados del ANSES, EL DINERO ESTA!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Por la kirchnerización de Latorre, la oposición comenzará a buscar el 82% móvil en Diputados

Lo acordaron en una reunión que tuvieron este mediodía en el Senado, donde decidieron demorar el dictamen de esa Cámara debido a que no cuenta con los votos suficientes para ser aprobado. En Diputados hay dos más agresivos con las arcas del Estado, ya que uno de ellos obliga a cancelar los juicios por actualizaciones jubilatorias. Esperan tratarlo en un mes. En la Cámara alta recién habrá sesión la semana que viene.

Diputados: La oposición logró dictamen del 82% móvil y va al recinto

La Comisión de Presupuesto emitió dos dictamenes para aumentar las jubilaciones ajustándolas al salario mínimo. El de mayoría, impulsado por el peronismo opositor, la UCR y apoyado por la Coalición Cívica, no especifica cómo se financiará, mientras que el de minoría del arco de la centro-izquierda, propone recortar subsidios y gravar la renta financiera.

La oposición insistirá con el 82% móvil en el Congreso

La Coalición Cívica, el peronismo opositor y el PRO adelantaron que insistirán con su proyecto de ley en la Cámara Baja. Solá afirmó que "ahora, el 82% móvil está más cerca" y Fernanda Reyes indicó que el anunció de una suba del 16,9% a todos los jubilados "sólo responde a lo estipulado por la ley de movilidad".
Miguel Bonasso, Claudio Lozano y Fernnado "Pino" Solanas

Diputados: la centroizquieda da quórum para tratar el 82% móvil

Insistirán en pedir la restitución de aumento de los aportes patronales, a lo que se niegan la UCR, el Pro y la Coalición Cívica. Y en el peor de los casos se abstendrán, para habilitar la aprobación en general. Sí coincidieron en tratar el tema en la sesión de mañana, a riesgo de que quede pendiente la fuente de financiamiento, que los bloques mayoritarios quedaron en precisar.
Claudio Lozano y Miguel Bonasso

Diputados aprobó el 82% móvil pero no aumentó los aportes patronales

La centroizquierda dio quórum aunque luego la mayoría se abstuvo de votar e insistió con su dictamen, que incluía entre las fuentes de financiamiento un aumento de los aportes patronales, rechazado por el resto de los no oficialistas. Los aliados K de centroizquierda también se abstuvieron y facilitaron la aprobación.