Diputados: La oposición logró dictamen del 82% móvil y va al recinto
La Comisión de Presupuesto emitió dos dictamenes para aumentar las jubilaciones ajustándolas al salario mínimo. El de mayoría, impulsado por el peronismo opositor, la UCR y apoyado por la Coalición Cívica, no especifica cómo se financiará, mientras que el de minoría del arco de la centro-izquierda, propone recortar subsidios y gravar la renta financiera.
Con impulso opositor, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió esta tarde dictamen de mayoría del proyecto que plantea la suba de las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil.

Los representantes de la Coalición Cívica, el PRO, el Peronismo Federal y la Unión Cívica Radical firmaron el dictamen de la mayoría, en tanto que Proyecto Sur y el Socialismo presentaron un despacho de minoría.

La diferencia básica entre los dos dictámenes tiene que ver con el financiamiento de la suba en los haberes previsionales, ya que el proyecto del arco duro de la oposición no especifica la fuente de sustento de la medida.

Sobre el final de la reunión, que se extendió por más de dos horas en el edificio del anexo de la Cámara baja, el titular de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato, cuestionó el dictamen opositor y consideró que es "ilegal".

"La evaluación de esta Presidencia es que el dictamen de mayoría carece de legalidad porque no se está cumpliendo con los artículos 28 y 38 de la ley de administración financiera", afirmó Marconato, en referencia a la norma que establece que toda ley que esté fuera del Presupuesto anual nacional debe establecer su financiamiento.

En contraposición, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes explicó que el denominado "grupo A" plantea que el aumento a los jubilados se sustente con el "superávit de la ANSeS".

"Nunca hemos corrido el debate sobre el tema del financiamiento", señaló Reyes en declaraciones a la prensa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mario lopez
    14/08/10
    12:51
    se pelean por la futura presidencia del 2011 y se olvidaron de todas las promesas que hicieron por los jubilados.La unica leal es lilita carrio que antes de pensar en las presidenciales desea terminar con las promesas de 2009 incluido el 82% general no solamente a los minimos sueldos y va a ser la futura presidenta. fuerza lilita estamos con vos, los demas son pura verso.
    Responder
  • 5
    Alberto Tagg
    05/08/10
    21:11
    Otra massss!!!!!! Y van……?
    Nuevamente el Sr Claudio Lozano le hace el juego a los NK-CFK que son los que manejan la caja del poder junto con todo su progresismo.
    Quieren confundir a la gente haciéndose los democráticos, hasta cuando?
    Cuando prestara servicio a los ciudadanos que lo votaron entre los cuales debe haber jubilados , ( que aportaron mas de 30 años ) y que serán otra vez estafados por las dilaciones de este grupo que quiere jugar de progresista y que no le sirve a nadie , se la pasan conversando y formando comisiones para no llegar a nada, no concretan una sola solución. ¿ Cual es la diferencia con la Senadora Latorre ¿
    Sigan haciéndole el juego a los K-K que la gente tiene memoria y no se lo va ha olvidar
    a la hora de votar, parecen la burocracia del histórico PC que siempre estaba cada vez mas lejos de la gente y de lo que esta necesitaba.
    Responder
  • 4
    Graciela
    05/08/10
    07:33
    LOS JUBILADOS DOCENTES NO COBRAN EL 82% MOVIL. PARA HACERLO DEBEN INICIAR JUICIO. Se jubilan con el 82% pero la movilidad es trucha, tan es así que muchos docentes jubilados están cobrando mucho menos del 50% del activo en el cargo. LOS ÚNICOS SECTORES QUE COBRAN EL 82% REAL SON LOS JUECES Y DIPLOMÁTICOS.
    Responder
  • 3
    Graciela
    05/08/10
    07:28
    LOS JUBILADOS DOCENTES NO COBRAN EL 82% MOVIL. PARA HACERLO DEBEN INICIAR JUICIO. Se jubilan con el 82% pero la movilidad es trucha, tan es así que muchos docentes jubilados están cobrando mucho menos del 50% del activo en el cargo. LOS ÚNICOS SECTORES QUE COBRAN EL 82% REAL SON LOS JUECES Y DIPLOMÁTICOS.
    Responder
  • 2
    pedro de belgrano
    04/08/10
    13:54
    SE SIGUEN BURLANDO DE LOS POBRES JUBILADOS, ESTO ES UNA MEDIA PARA GANAR LOS VOTOS DE LOS JUBILADOS , PORQUE YA SABEN QUE ESTE PROYECTO NO PASA POR EL SENADO PORQUE NO HAY ESTOS FONDOS CON LA CANTIDAD DE APORTANTES AL SISTEMA. DA VERGUENZA ESTA OPOSICION, SON PEORES QUE LOS QUE HOY NOS GOBIERNAN , NO TIENEN NI IDEA DEL AUMENTO QUE ESTAN PIDIENDO PARA LOS JUBILADOS Y QUIEN LOS VA A PAGAR Y CON QUE.
    Responder
  • 1
    Nucleo Hard
    04/08/10
    13:51
    ¿Como es la noticia, que no especifica el financiamiento, pero la Diputada de la coalicion civica Fernanda Reyes explica que se financie con el superavit del Anses? El proyecto entonces implicitamente tiene una idea de donde sacar los fondos. Lo que pasa es que si asigna las partidas le daria la razon a Marconato. Pues bien, parece que le dan la razon a oficialismo, no le tienen que dar la razon a la oposicion tampoco. Pero es logico que el financiamiento esta. Tambien la traba parlamentaria para el si y el no. Gracias.
    Responder
Noticias relacionadas

Felipe Solá vinculo a Roxana Latorre con la compra de senadores

El ex gobernador avanza con su campaña presidencial y desde Rosario, tierra natal de Roxana Latorre, afirmó que la senadora que votará junto al oficialismo contra el 82% móvil "hace rato que no responde a quienes lo votaron". Solá agregó que el cambio de posición de senadores como la ex reutemanista "es muy raro y tenemos derecho a sospechar".

Por la kirchnerización de Latorre, la oposición comenzará a buscar el 82% móvil en Diputados

Lo acordaron en una reunión que tuvieron este mediodía en el Senado, donde decidieron demorar el dictamen de esa Cámara debido a que no cuenta con los votos suficientes para ser aprobado. En Diputados hay dos más agresivos con las arcas del Estado, ya que uno de ellos obliga a cancelar los juicios por actualizaciones jubilatorias. Esperan tratarlo en un mes. En la Cámara alta recién habrá sesión la semana que viene.
Roxana Latorre

Jubilaciones: Latorre vota con el Gobierno y complica el 82% móvil

La ex aliada de Carlos Reutemann advirtió que elevarla al 82% del salario base, como exige un proyecto del Senado, desfinanciaría al Estado. Restó así un voto a la oposición, que ahora sueña con que los fueguinos rompan su habitual alianza con el Gobierno. La UCR había avanzado en una negociación con el kirchnerismo para canjear el proyecto por la continuidad del impuesto al cheque, cuya coparticipación fue avalada en la Cámara alta pero resta tratarse en Diputados.
Claudio Lozano en la reunión de comisión

Jubilaciones: pelea por los aportes patronales trabó la discusión por el 82% móvil

La centroizquierda, el socialismo y el Gen se negaron a firmar el dictamen de mayoría para llevar las jubilaciones mínimas al 82% del salario de base e insistieron con uno propio que contempla las fuentes de financiamiento de esa medida. Una de ellas es el aumento de los aportes patronales, en lo que no concuerdan todos los bloques opositores. El kirchnerismo celebró la disyuntiva.