Por la kirchnerización de Latorre, la oposición comenzará a buscar el 82% móvil en Diputados
Lo acordaron en una reunión que tuvieron este mediodía en el Senado, donde decidieron demorar el dictamen de esa Cámara debido a que no cuenta con los votos suficientes para ser aprobado. En Diputados hay dos más agresivos con las arcas del Estado, ya que uno de ellos obliga a cancelar los juicios por actualizaciones jubilatorias. Esperan tratarlo en un mes. En la Cámara alta recién habrá sesión la semana que viene.
El Senado sigue siendo terreno de difícil tránsito para la oposición. Aunque el oficialismo no cuenta entre propios y aliados a más de la mitad del recinto, logró frenar casi todas las iniciativas que le resultan desfavorables. Sólo viajó a Diputados el proyecto que coparticipa el impuesto al cheque, frenado ahora en esa Cámara.

Para evitar otro desaire, diputados y senadores opositores acordaron en una reunión priorizar los dictámenes de la Cámara baja que promueven el 82% móvil para los jubilados y archivar el que estaba listo para ser tratado en el Senado.

“Se tomó la decisión de arrancar primero en la Cámara baja, donde sí tenemos número”, dijo Elisa Carrió tras la reunión. Y anticipó: “Mañana sacamos dictamen y en 20 o 25 días se vota en el recinto, donde sí tenemos número”.

El proyecto del Senado, con dictamen de la Comisión de Presupuesto, exige una erogación mucho menor a las arcas del Estado ya que sólo fija la jubilación más baja en el 82% del salario mínimo vital y móvil, que hoy es de 1500 pero comenzará a discutirse nuevamente esta semana.

Con el aumento anunciado la semana pasada, la mínima se elevó de 890 a 1030, lejos todavía de los 1350 que alcanzaría si cumpliera el requisito exigido por la oposición del Senado.

Fueron los propios referentes opositores de la Cámara alta quienes decidieron archivar este proyecto al reconocer que no cuentan con los 37 votos necesarios para aprobarse.

Pese a que cuentan con la venia de la oficialista Adriana Bortolozzi, nunca saben que hará Carlos Menem ni la rionegrina María José Bongiorno y ayer se enteraron que la santafecina Roxana Latorre votaría en contra.

La noticia empañó el panorama para los anti K, quienes hasta hace una semanas también confiaban en una sorpresa de los fueguinos aliados del Gobierno, que comenzaron a olvidar cuando este dueto presentó su propio proyecto sobre el tema, poco después de que la presidenta anunciara el aumento de la mínima. Como Latorre, fue la señal que necesitaban para volver a jugar acorde a los intereses de la Casa Rosada.

Los dictámenes de Diputados zanjan más las arcas del Estado, ya que además de impulsar el 82% móvil contemplan la cancelación de los juicios que reclaman una actualización de las jubilaciones considerando la inflación de los últimos años, en concordancia con el caso Badaro, que tuvo un fallo favorable de la Corte Suprema.

El interbloque de centroizquierda tiene otro dictamen que contempla los modos de financiamiento, al que se sumaron el Gen y el socialismo. Ambos tienen despacho de la comisión de Trabajo y Previsión Social pero aún deben ser considerados por las de Presupuesto.

Si prospera un texto en el recinto deberá también sortear la suerte del Senado para convertirse en ley, un pleito que la oposición por ahora prefiere postergar. Además de Carrió, a la reunión de legisladores anti K asistieron los senadores Gerardo Morales (jefe del bloque UCR), Adolfo Rodríguez Saá (coordinador del peronismo federal); las diputadas del Pro Paula Bertol y Gabriela Michetti, y el senador cordobés Luis Juez, entre otros.

  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    juan
    05/08/10
    15:04
    nestor 2011 gorila seudo progresista porque no vivis vos con 1000 , chanta , falta de solidaridad y insensible
    Responder
  • 6
    Victoria
    04/08/10
    21:19
    Por fin se apioló la oposición. Ahora lo único que le queda a la cara de plástico es el veto. Pero no se entusiasmen mucho : hay muchos jubilados forros que se lo van a comer calladitos porque eso es lo que aprendieron durante el proceso: en boca cerrada no entran moscas.
    Responder
  • 5
    senadora banelco
    04/08/10
    10:04
    KE DIOS TE DE EL DOBLE DEL SUFRIMIENTO KE KONDENAS A LA CLASE JUBILATORIA. AMEN
    Responder
  • 4
    Y si--
    04/08/10
    09:52
    Los jubilados que se jodan, que se conformen con los miserrimos 5$ diarios que les dimos,Ja,ja!!.
    De paso crepan unos cuantos con el frío,tienen que apagar las estufas o no morfan.
    La plata tiene que estar para comprar conciencias y asi sigue el gran Nefastor acrecentando su fortuna y liquidando este pais....
    Vamos Nefastor 2011!!!!!!
    Responder
  • 3
    Sebastian
    04/08/10
    05:45
    La sociedad voto mayorias opositoras en 2009,lo que pasa es que Diputados renovo la mitad de la Camara,(eso permitio que entren muchos opositores),y Senado renovo solamente un tercio,lo que le permite al Frente para la Victoria trabar algunos proyectos...no tenemos que desesperarnos,la sociedad esta siendo testigo como el partido gobernate frena el avance parlamentario,(y como Senadores que asumieron como disidentes,ahora se pasan al oficialismo de forma descarada),espero que Santa Fe sepa la macana que se mando al votar a Latorre.
    Responder
  • 2
    Nestor 2011
    04/08/10
    00:51
    Éstá bien que los jubilados no cobren el 82% porque hay que preservar el superavit fiscal, ya lo dijo la compañera Cristina y el compañero Nestor, que aunque no les guste a los gorilas van a seguir gobernando el país por muchos años mas, cuando se pueda se va a pagar, y al que no le gusta se jode
    Responder
  • 1
    tumacho
    03/08/10
    21:44
    Mejor asi!!!!!!!!!! De esta manera será mas ruidosa la derrota de los K en el Congreso...
    Responder
Noticias relacionadas

Felipe Solá vinculo a Roxana Latorre con la compra de senadores

El ex gobernador avanza con su campaña presidencial y desde Rosario, tierra natal de Roxana Latorre, afirmó que la senadora que votará junto al oficialismo contra el 82% móvil "hace rato que no responde a quienes lo votaron". Solá agregó que el cambio de posición de senadores como la ex reutemanista "es muy raro y tenemos derecho a sospechar".
Roxana Latorre

Jubilaciones: Latorre vota con el Gobierno y complica el 82% móvil

La ex aliada de Carlos Reutemann advirtió que elevarla al 82% del salario base, como exige un proyecto del Senado, desfinanciaría al Estado. Restó así un voto a la oposición, que ahora sueña con que los fueguinos rompan su habitual alianza con el Gobierno. La UCR había avanzado en una negociación con el kirchnerismo para canjear el proyecto por la continuidad del impuesto al cheque, cuya coparticipación fue avalada en la Cámara alta pero resta tratarse en Diputados.

Diputados: La oposición logró dictamen del 82% móvil y va al recinto

La Comisión de Presupuesto emitió dos dictamenes para aumentar las jubilaciones ajustándolas al salario mínimo. El de mayoría, impulsado por el peronismo opositor, la UCR y apoyado por la Coalición Cívica, no especifica cómo se financiará, mientras que el de minoría del arco de la centro-izquierda, propone recortar subsidios y gravar la renta financiera.
Claudio Lozano en la reunión de comisión

Jubilaciones: pelea por los aportes patronales trabó la discusión por el 82% móvil

La centroizquierda, el socialismo y el Gen se negaron a firmar el dictamen de mayoría para llevar las jubilaciones mínimas al 82% del salario de base e insistieron con uno propio que contempla las fuentes de financiamiento de esa medida. Una de ellas es el aumento de los aportes patronales, en lo que no concuerdan todos los bloques opositores. El kirchnerismo celebró la disyuntiva.