Bossio se enfrentó con la oposición, pero no logró parar proyectos que quitan fondos al Anses
El director ejecutivo del organismo concurrió a dos comisiones del Congreso y repudió los proyectos que pretenden que las provincias dejen de cederle el 15% de la coparticipación, un envío que comenzó cuando se privatizó el sistema previsional. En la Anses explican que sólo con ese dinero se pueden pagar regularmente las jubilaciones.
Con números en mano, Diego Bossio, director ejecutivo de la Anses intentó convencer a la oposición del Senado que detuviera los proyectos que proponen retornar a las provincias el 15% de la masa de coparticipación federal que desde 1994 destinan al organismo. No lo logró: tras la segunda presentación, los senadores a cargo de esas iniciativas las ratificaron.

Bossio estuvo bien temprano en la flamante Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social y por la tarde, también en el Senado, acudió a la de Coparticipación Federal, donde yacen los tres proyectos para repatriar a las provincias el 15% que estas le dan a la Anses.
Bossio se enfrentó con la oposición, pero no logró parar proyectos que quitan fondos al Anses

Su principal defensa estuvo en el uso que hace el organismo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Social (FGS) compuesto por los recursos transferidos de las AFJP, el superávit de la Anses, las rentas que resulten de inversiones que haga el organismo y otro aporte del Estado.

Bossio dijo que este año el valor provisorio el FGS es de 149.287 millones de pesos y detalló los planes de inversión con recursos previsionales que "en un 42 por ciento" van al sector energético. “ANSES se ha convertido en el principal inversor energético de la Argentina, financiando actualmente el 19% de la oferta total en ese rubro del país”, se jactó.

Es ahí donde se produce la discusión se coloca en un callejón sin salida: mientras la oposición plantea con soltura que ese stock alcanza para que el sistema funcione con un 15% menos de dinero y hasta para aumentar las jubilaciones mínimas, en la Anses refutan de que eso “es un disparate”, ya que la movilidad y el alcance de los pagos nunca podrían sostenerse en el tiempo.

Bossio dio el parte del FGS. Explicó que desde el 5 de diciembre de 2008 hasta el 30 de abril de 2010, el FGS creció su valor en $51.062 millones, lo que representa un incremento del 52%, al pasar de $98.224 millones a $149.287 millones.
Destacó el aumento del 442% que mostró el financiamiento a proyectos productivos, principalmente a energía, infraestructura, construcción de viviendas y pymes.

Dijo que el aumento de sus recursos el año pasado se debió a la absorción del dinero de la las AFJP y a "la evolución por aumento de los títulos públicos y títulos corporativos" colocados.

Aclaró que la participación de títulos del sector público “sobre el total de la cartera del FGS apenas se incrementó en menos de dos puntos porcentuales desde diciembre de 2008” y que representa el 61% de la cartera.

“Es un porcentaje que de todas formas es sensiblemente inferior al 86% que tienen en títulos públicos el conjunto de los principales 67 países del mundo”, señaló Bossio en base a un estudio realizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

Relató, además que la ANSES tiene plazos fijos por 11.430 millones de pesos y apuntó que la mayoría de los depósitos de libre disponibilidad están colocados en el Banco Nación y el resto en las entidades "custodias que existen en la Argentina" que son el Francés, HCBC, Standard Bank y el Citi Bank.


Bossio dio cuenta además de las inversiones que tiene el Anses con el FGS, otro motivo de quejas de la oposición. Dijo que tiene invertidos “cerca de 2 mil millones de pesos de la industria automotriz y actualmente tiene 15 mil prendas por créditos otorgados que llegan en los próximos meses”.

Y defendió el préstamo a la filial argentina de la automotriz General Motors, uno de los más cuestionados por la oposición. “Se invirtieron 400 millones de pesos para la producción de autopartes asociadas a un proyecto productivo con la terminal”, detalló.

También se jactó de haber invertido 500 millones de dólares en el programa Conectar.com.ar "para que todos los chicos de la escuela secundaria pública tengan una netbook".

Todo por el 15%

Apoyado por el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezzoa, por la tarde, Bossio defendió la absorción del 15% de la masa coparticipable que mantiene su organismo.

“El año pasado ese dinero significó 14.432 millones de pesos, con lo que se pueden pagar 1.240.222 jubilaciones de 895 pesos durante un año". Y agregó: "El fortalecimiento del Estado permitió el crecimiento de todas las asignaciones familiares".

Les disparó duro y parejo a los senadores. “Estoy sorprendido y preocupado por el escaso impacto que tuvo la política de transparencia de ANSES en ciertos legisladores que ni la han leído ni se han preocupado por saber, lo que implica que el control no existe en muchos de ellos, salvo que se encienda una cámara de televisión frente a ellos para sobreactuar”, resaltó.

Y les pidió a los legisladores que “pregunten a algunos de los beneficiarios que, en términos comparativos, representan el único país con una cobertura previsional prácticamente del 100% de la población pasiva en América Latina; pregunten a quienes se benefician de las Asignaciones Universales por Hijo; o a los beneficiarios de las inversiones productivas que generan trabajo o revierten situaciones de desinversión”.

“Pregunten también al Estado –prosiguió- que no contrae deuda externa crónica, infinita e impagable sino que, con transparencia, se financia a tasas razonables, lo que ubica a Argentina en el promedio internacional en términos de esas prácticas de financiamiento al sector público", agregó.

La oposición la devolución de los fondos previsionales a las provincias de varias formas: el peronista federal Juan Carlos Romero de inmediato, al igual que la oficialista rebelde Adriana Bortolozzi; y el socialista Rubén Giustiniani los pide retroactivo a 2006.

Los dos últimos reclaman además subir las jubilaciones mínimas, que están en 890 pesos, y el pago de los juicios atrasados por indexación, postura que comparte la radical Laura Montero, quien se cruzó con Bossio y Pezzoa al reclamarles que no subestimen a los gobiernos provinciales.

Pezoa remarcó que mediadas así le costarían al fisco 20.320 millones de pesos, descalabros financieros a partir de la pérdida de competitividad de los títulos públicos y paralasis en inversiones en obras públicas de diferentes provincias.

Desde la presidencia de la Comisión, el peronista pampeano Carlos Verna lo cruzó de a ratos a Pezzoa al cuestionar diversas inversiones del Gobierno como las que hace para subsidiar energía eléctricas “en zonas ricas de la Capital Federal, como Puerto Madero”, replicó.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Marcos
    03/06/10
    10:08
    Diego Bossio cuidate de Edgardo Ruibal, es un inepto, le llevaba tambien la firma a Picolotti, y la llevo a la ruina ademàs de mandarse sus lindos negociados a espaldas de ella...
    Es un mal tipo que se hace el correcto y la buena persona, sacate la venda de los ojos y presta mucha atenciòn por que este tipo cuando menos te lo esperes te va a cagar...
    Vos sos un tipo muy inteligente y brillante en lo que haces, no podes tener ese jodido al lado tuyo...
    Este tipo hizo desastre en la Secretaria de Ambiente, con Argeninta para la cual todavia sigue trabajando junto a su tambien inepto mano derecha Napoleon Paris, un verdadeo chupa medias de Ruibal que hizo lo suyo sespaldas de Romi.
    Tene Cuidado Diego con lo que ese te hace firmar por que va a terminar en cualquier lado con este tipo....
    Por que no le preguntan a Ruibal de donde saco plata para comprarse un departamento que compro hace unos meses y para mantener la casa de Cortdoba, sera de lo que curreo ya en ANSES, lo que le chorrio a espaldas a Picolotti o lo que sigue curreando en Argeninta???
    Responder
  • 3
    hector
    02/06/10
    14:46
    a los jubilados que le importa que inviertan en energia , y dice si le sacan el 15% no van a poder pagar las jubilaciones, y que tienen plazo fijo , que se dejen de usar la plata del ansees y quer le aumenten la jubilacion a 1500 pesos y el 82% para todos los jubilados que pasan hambre con los 850 que cobran,
    Responder
  • 2
    Atilio
    02/06/10
    08:47
    Totalmente de acuerdo con los politicos de la oposicion; tenemos que restituirle a los gobernadores, esos fondos que los KK utilizan para que esos negros gasten en droga y bingo. Asi en vez de construir replicas del Cabildo de Buenos Aires (como se esta haciendo en San Luis) podran edificar tres piramides como las de Egipto (con esclavos judios inclusive)
    Responder
  • 1
    Atilio
    02/06/10
    08:47
    Totalmente de acuerdo con los politicos de la oposicion; tenemos que restituirle a los gobernadores, esos fondos que los KK utilizan para que esos negros gasten en droga y bingo. Asi en vez de construir replicas del Cabildo de Buenos Aires (como se esta haciendo en San Luis) podran edificar tres piramides como las de Egipto (con esclavos judios inclusive)
    Responder
Noticias relacionadas

La oposición ahora va por los fondos del Anses y Bossio alista la defensa

Por Mauricio Cantando
En el Senado la oposición avanza con un proyecto para que el organismo previsional deje de absorber el 15% de los recursos destinados a la coparticipación federal de impuestos. Con números en mano, en la Anses aseguran que eso desfinanciará el sistema y así lo expondrá su Director Ejecutivo, Diego Bossio, cuando visite el Senado el 1 de junio.
Néstor Kirchner, en Neuquén

Para el Gobierno, la jubilación móvil es insostenible

La oposición lanzará esta semana una ofensiva en el Congreso para sancionar lo antes posible una ley que disponga una jubilación móvil del 82% del salario mínimo, pese a que en el Gobierno advirtieron que la Anses no cuenta con los recursos disponibles para afrontar esa erogación. Néstor Kirchner repudió la avanzada en un acto del PJ.