Para el Gobierno, la jubilación móvil es insostenible
La oposición lanzará esta semana una ofensiva en el Congreso para sancionar lo antes posible una ley que disponga una jubilación móvil del 82% del salario mínimo, pese a que en el Gobierno advirtieron que la Anses no cuenta con los recursos disponibles para afrontar esa erogación. Néstor Kirchner repudió la avanzada en un acto del PJ.
El Gobierno intentará detener los proyectos opositores que pretenden aplicar una jubilación del 82% del salario mínimo y ajustarla en forma permanente a la evolución de precios se convirtió en el máximo objetivo del Gobierno, que comenzarían a tratarse esta semana en las comisiones de ambas Cámaras.
Para el Gobierno, la jubilación móvil es insostenible

Y Néstor Kirchner se sumó a la trinchera abierta en de la Casa Rosada para este tema, al señalar que la Anses no cuenta con los recursos para afrontar un gasto de esta naturaleza y recordar que desde 2003, cuando asumió como presidente, hubo 17 aumentos para los jubilados

“Los que hoy piden reajustes de haberes para los jubilados estuvieron 13 años sin aumentales (a los jubilados) e incluso les sacaron el 13 por ciento. No podemos recuperar en siete años lo que dilapidaron durante cuarenta y remataron en los últimos diez", remarcó el ex presidente.

Los proyectos que encarna la oposición apuntan a ajustar las jubilaciones al 82% del salario móvil, tal como indica el fallo de la Corte Suprema emitido en 2007, que el Gobierno no trasladó a todos los casos sino que cumple ante cada fallo desfavorable, práctica que saturó los Tribunales de amparos por este tema.

Pero el punto más álgido es que, tanto el dictamen acordado por los bloques opositores en Diputados como el proyecto del socialista Rubén Giustiniani, apuntan además a mantener la movilidad de la jubilación, o sea, ajustarla a cada incremento salarial.

El santafecino también plantea un pago retroactivo a los jubilados por los ajustes no realizados de 2002 a la fecha, en consonancia con el fallo de la Corte. Todas estas iniciativas comenzarían a ser tratadas esta semana en comisiones, pero en caso de haber acuerdo entre las bancadas no kirchneritas no tendrían inconvenientes en llegar al recinto.

En la Anses aseguran que medidas así son inaplicables porque el sistema previsional no se compone sólo de los aportes patronales, que no llegan ni a cubrir el 60% del total, mientras que el resto se compone de otros aportes no siempre variables con las subas salariales.

Otro de los argumentos de la oposición rebatidos por este organismo es sobre el uso que se le da al Fondo de Garantías de Sustentabilidad, donde se concentraron 140 mil millones de pesos captados con la nacionalización de las AFJP. “Este fondo tiene un límite, no puede financiar un sistema”, simplifican.

Desde 2008 las jubilaciones se ajustan dos veces al año a través de un cómputo que toma en cuenta la movilidad salarial pero también la recaudación fiscal y previsional.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    pablo
    09/11/10
    20:50
    Marayke, con que liviandez afirmas que NK tiene millones que nos pertenecen a nosotros... no tenes idea... ah vagos se escribe con v corta... saludos... peor gobierno que este no viste en tu vida??????? jajajajajaja que vuelvan los niveles de desocupación de Menem no? Duhalde, De La Rua etc, etc..... yo y mucha gente hoy estamos mucho mejor por suerte... seguí en tu burbuja
    Responder
  • 18
    El Che
    29/06/10
    15:16
    cualquier opinion que arranca con "la plata de los jubilados" refiriendose a la Anses, ya carece de argumentos y pierde cualquier intento de seriedad que se le pueda dar. o es intencionalidad politica, o es una burrada terrible. como lo hace clarin dia a dia...
    Responder
  • 17
    SAMI
    28/06/10
    06:27
    PROPONGO QUE A PRIMERO SE AUMENTE EL SUELDO A LOS EMPLEADOS PUB LICOS QUE MENOS GANAN, DESPUES A LOS QUE LE SIGUEN Y ASI SUCESIVAMENTE , Y A LOS MINISTROS, DIPUTADOS JUECES, Y TODA LA YERBA DE JERARCAS , SE LE AUMENTE CUANDO ENTRE MAS PLATA AL ESTADO, PUEDE SER DE ACA UNOS 3/5/10 ANOS .- POR SUERTE SON JOVENES Y NO SE VAN A MORIR CON LA ESPERA, COMO NOSOTROS , TAMBIEN PODEMOS RENUNCIAR A LOS JUICIOS Y A LA VIDA, SEGUN EL TUERTO CARADURA DE BOSIO, LA VIRGEN C RISTINA Y EL ANO REPARADO.-
    Responder
  • 16
    Raquel Soubiran
    27/06/10
    16:36
    NK no tiene vergüenza... el gobierno usa nuestros aportes para su uso político, y los jubilados que se embromen...total... para que quieren plata a esta edad? Estoy furiosa.
    Responder
  • 15
    marayke
    27/06/10
    10:10
    Bien NK, total cuando vos te jubiles, si lo hacés, tenés demasiado millones nuestros en tu bosillo, El ANSES es de los jubilados, no era por eso que se lo quitarona las AFJP, para que los jubilados puedan vivir mejor,? o era para mantener bagos, que les pagan , con el plan de NO trabajar, pero SI, llevarlos en camiones, como si fueran ganados, cada vez que hay un acto., de donde vas a sacar la plata para hacer eso? Son unos mal nacidos. que se meten con los ancianos, sin importarles nada. Peor gobierno que éste no vi en mi vida
    Responder
  • 14
    Nanterre
    26/06/10
    20:33
    Bien Néstor! Propongo organizar un genocidio de nuestro jubilados...total para qu sirven, total que aportaron al país. Hagamos inversiones en más piqueteros, más plata para el fútbol gratis, decodificadores e inversiones en temas de menor cuantía para llevarnos un 10, 15 o 20% de retorno. Esto si que es Nacional, Popular y progre
    Responder
  • 13
    hugo
    26/06/10
    19:55
    La política previsional seguida por los gobiernos desde la década de los 90, hasta la fecha, y en especial a los haberes que se les liquidan a los beneficiarios, es mentirosa y de una perversidad difícil de imaginar. No se puede decir que la ANSES no puede afrontar el pago del 82% móvil que por derecho y por Ley corresponde a los jubilados, cuando a la vez sus fondos, que son de los jubilados, son destinados al Tesoro para pagar una más que cuestionable "deuda externa" (es decir, para engrosar los bolsillos de banqueros y financistas) o conceder "subsidios" o "préstamos blandos" a mega empresas y corporaciones multinacionales, incluidas automotrices y energéticas. Esto constituye una transferencia desde los que menos tienen a los que más tienen, basado en un verdadero saqueo a las Cajas y en el mantener a los beneficiarios por debajo de los niveles de pobreza. Por esto es que no se puede conceder el 82% móvil, según dijera el ex presidente de estos gobiernos "nacionales y populares", que "velan por el bienestar del Pueblo, en especial, de sus ancianos". CARADURAS!.
    Responder
  • 12
    Maria Rosa
    26/06/10
    19:35
    Hace poco Recalde habló de cómo con dinero del ANSES se iba a subsidiar a Aerolineas Argentinas. ¿Para eso sí se pueden disponer los fondos del ANSES y en cambio no se puede pagarles a sus legitimos destinatarios lo que les corresponde? NK me recuerda a un tirano déspota.
    Responder
  • 11
    patricia montes
    26/06/10
    19:20
    Resulta que una cantidad de personas no aportaron jamás,unas porque lastimosamente los obligaron a trabajar en negro,otras jamás trabajaron pero resulta que todos cobran una jubilación.Ahora para los que aportamos toda la vida sin poder elegir,nos jubilan contandonos el cuento de que hay que ser solidarios,que no está nuestra plata,y ni les cuento donde quedaron los fondos de los que teniamos los depósitos en una AFJP,esa plata que nos sacaron donde está??? Equidad no significa igualdad,se trata de igualdad de oportunidades,porque no aportaron todos los que pudieron??? Era más fácil gastarse la plata del aporte mensualmente...y no aportar.LLamen a un plomero y verán que boleta les dá! Pero cobra miles de pesos a los pobres idiotas que empleados cobran un mísero salario y que con sus aportes jubilatorios los mantiene solidariamente después cuando son viejos.
    Responder
  • 10
    DARIO
    26/06/10
    18:18
    Al final la oposicion son mas demagogos que los oficialistas,y porque no darle el 82% movil a los que realmente aportaron,no sera mas justo
    Responder
Noticias relacionadas
Diego Bossio, el director de la Anses, con Calcagno

Bossio se enfrentó con la oposición, pero no logró parar proyectos que quitan fondos al Anses

El director ejecutivo del organismo concurrió a dos comisiones del Congreso y repudió los proyectos que pretenden que las provincias dejen de cederle el 15% de la coparticipación, un envío que comenzó cuando se privatizó el sistema previsional. En la Anses explican que sólo con ese dinero se pueden pagar regularmente las jubilaciones.

Anses toma de ejemplo a GM para defender el uso de sus fondos para créditos blandos

General Motors devolvió antes de lo acordado la mitad del préstamo del organismo dirigido por Bossio. Pese a que tenía hasta 2012 para pagarlo, este mes canceló el 50% del crédito. "El proyecto resultó exitoso y tuvo un impacto positivo para la economía", resalatron desde la administración y señalaron que así "se mantuvo el empleo de 1.000 trabajadores".

La oposición ahora va por los fondos del Anses y Bossio alista la defensa

Por Mauricio Cantando
En el Senado la oposición avanza con un proyecto para que el organismo previsional deje de absorber el 15% de los recursos destinados a la coparticipación federal de impuestos. Con números en mano, en la Anses aseguran que eso desfinanciará el sistema y así lo expondrá su Director Ejecutivo, Diego Bossio, cuando visite el Senado el 1 de junio.
Diego Bossio y Néstor Kirchner.

Jubilaciones: la solución que estudia Bossio para enfrentar el 82% móvil

La oposición impulsa un proyecto para ajustar los haberes jubilatorios al salario mínimo. El Gobierno insiste en que los fondos de la Anses no resisten este cambio, pero analizan subir a quienes menos cobran si desisten de demandar al Estado. La opinión de Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.

Díaz Roig: "Otorgar el 82% móvil es una locura que nos llevaría a una crisis"

En diálogo con LPO, el diputado kirchnerista y vicepresidente primero de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, cargó contra la oposición y su propuesta para modificar la ley de movilidad jubilatoria: "¿A quién se le ocurre que los radicales, que son los que congelaron dos veces el haber de los jubilados, y Patricia Bullrich, que les sacó el 13%, hoy van a pedir el 82%?", subrayó Díaz Roig.
El titular de la CGT, Hugo Moyano

Moyano se diferencia del Gobierno y exige el 82% móvil de las jubilaciones

El líder de la CGT dijo que hay que llegar "progresivamente" al pago de ese porcentaje a los haberes mínimos jubilatorios, pese a la resistencia del kirchnerismo. El camionero sienta esa postura justo cuando se dice que estaría enojado por la investigación que se inició en su obra social por la causa de medicamentos truchos.