La oposición ahora va por los fondos del Anses y Bossio alista la defensa
En el Senado la oposición avanza con un proyecto para que el organismo previsional deje de absorber el 15% de los recursos destinados a la coparticipación federal de impuestos. Con números en mano, en la Anses aseguran que eso desfinanciará el sistema y así lo expondrá su Director Ejecutivo, Diego Bossio, cuando visite el Senado el 1 de junio.
Los fondos que las provincias ceden a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) representan la nueva pelea que inició la oposición del Senado contra el Gobierno, donde siempre están atentos para frenar cualquier embestida que provenga del sector díscolo de la Cámara alta.

Es que en Diputados los números son todavía más desfavorables para el kirchnerismo, por lo que cualquier proyecto poco agradable para la Casa Rosada que llegue está siempre próximo a convertirse en ley.

La Comisión de Coparticipación Federal del Senado es el ámbito donde suelen discutirse las cuestiones más sensibles para los Kirchner, siempre reacios a desprenderse de más recursos de la cuenta.  

Presidida por el pampeano Carlos Verna, del peronismo no oficial, la integran también otros ex gobernadores opositores como el chaqueño Roy Nickisch y el rionegrino Pablo Verani, ambos radicales; y el santafecino Carlos Reutemann, el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el salteño Juan Carlos Romero, del PJ federal. Como en todas las comisiones del Senado, el kirchnerismo está en minoría.

Fue este grupo el que impulsó el proyecto para coparticipar las sobras de los ATN, que finalmente apuró al gobierno a decretar una refinanciación de las deudas provinciales. Y ahora, están pronto a aprobar una iniciativa para que las provincias dejen de cederle al Anses el 15% de la masa de recursos destinados a la coparticipación federal.

Esa concesión fue dispuesta con el nacimiento de las jubilaciones privadas con el objetivo de sostener al Anses, pero se mantuvo inalterable desde que el sistema previsional volvió a quedar en su totalidad en manos del Estado.

Eso es lo que los senadores de la oposición quieren rever, pero desde el Anses alertan que podría derivar en un desfinanciamiento del organismo con el riesgo de complicar la liquidación de las jubilaciones. Será eso lo que explicará el director ejecutivo del organismo, Diego Bossio, cuando el 1 de junio visite la Comisión de Coparticipación Federal.

Proyectos en discusión y polémica

En el Senado descansan tres proyectos para restituir a las provincias el 15% de la masa coparticipable que hoy va a parar al Anses. El más virulento es el del socialista Rubén Giustiniani, quien propone derogar la prórroga de esa concesión que las provincias hacen sobre esos recursos, vigente desde 2006.

De aprobarse, los gobernadores podrían reclamar la porción de dinero que cedieron en los años sucesivos a la caja previsional, lo que según cálculos de senadores kirchneristas significaría una erogación millonaria. Santa Fe, la provincia de Giustiniani, demandó a la Nación ante la Corte Suprema en reclamo de estos fondos.

No mucho menos impactante para la Anses es el proyecto de la formoseña Adriana Bortolozzi, todavía en el bloque Frente para la Victoria-PJ, pero dispuesta a jugar su carta propia ante cada tema. Su participación será crucial: sería el voto 37, necesario para la mitad más uno, que la oposición ya dejó de confiarle al volátil Carlos Menem.

Bortolozi quiere que la Anses deje de recibir ese 15% por ciento de la recaudación reservada a las provincias pero que tampoco le lleguen los porcentajes que recibe de IVA y Ganancias.

El más proclive parece ser el del salteño Juan Carlos Romero, del peronismo opositor, quien sólo propuso derogar el artículo que habilita la trasferencia de dinero de las provincias al Anses, sin ningún efecto retroactivo.

Pero en el organismo previsional ya preparan la contraofensiva para rechazar cualquiera de esas alternativas. Con los balances en mano, aseguran que sin ese 15% de la masa coparticipable quedarían totalmente desfinanciados.

“El sistema previsional se compone sólo de un 58% de los aportes patronales. El resto llega justamente del resto de los tributos”, simplifican en la Anses, donde están convencidos de que muchos senadores no estudiaron en detalle los números antes de sentarse a escribir.

“Ellos mezclan permanentemente el flujo de stock con el fondo de garantías de sustentabilidad”, que concentra 140 mil millones de pesos heredados de las Afjp. “Lo que hay que tener en cuenta que es un fondo que tiene un límite y no puede financiar el sistema”, explican.

Ante los senadores, Bossio llevará otros números. Recordará que, por ejemplo, el Anses se hizo cargo de la moratoria jubilatoria a quienes nunca habían aportado y de la asignación universal por hijo.

La primera medida, alegan a su alrededor, insumió un costo de 27 mil millones de pesos anuales, “una cifra que duplica ese 15% de la coparticipación que reclaman”, resaltan. Y la asignación universal por hijo demanda 9 mil millones de pesos anuales. “¿Lo van a cubrir las provincias?”, desafían en la Anses.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    hector
    20/05/10
    14:15
    hay que pagarle a los jubilados el 82% movil , basta de usar la plata de los trabajadores y los jubilados
    Responder
  • 6
    Caipira
    20/05/10
    12:50
    Es hora de que el ejecutivo deje de fumarse los fondos de los jubilados, que son para garantizar una jubilación digna y NO un fondo multiuso KK. Pagan una miseria tanto al quienes aportaron durante décadas como a lps que jubilaron sin tener aportes. ¿Para cuándo una jubilacion de por lo menos el 82% del salario mínimo?
    Responder
  • 5
    jubilado estafado
    20/05/10
    10:46
    LA EX-ABOGADAY AKTUAL ASESORA KATRASKA DE KRISIS EN EUROPA SE LLENARON LA BOKA AL DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS CON LA FAMOSA LEY DE "MOVILIDAD" DONDE INKLUYERON 2 FORMULAS POLINOMIKAS PARA KAGAR A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS Y ASI DISPONER DE FONDOS PARA LA PAPELERA MASU, PARA FINANCIARSE ENTREGANDO BONOS PEDORROS INKOBRABLES , AEROLINEAS, SUBSIDOS PARA LOS HIJOS....... LOS LEGISLADORES KE LA VOTARON SIN KAMBIOS INCLUIDO LOSANO, AMERICA GONZALEZ Y OTROS KORRUPTOS
    Responder
  • 4
    Carlos D
    20/05/10
    10:38
    los pendejos del anses hacen comidas y muchas coimas
    Responder
  • 3
    Ecuardo Moneya
    19/05/10
    23:46
    Esa deducción del 15% fue aprobada por Ley de Presupuesto de 2006 hasta el 2011. Por que no averiguan como voto el virulento de Giustiniani, el entonces diputado Biner, Reuteman, Latorre y los demas legisldores? Se van a llevar una sorpresa!!!
    Responder
  • 2
    Daniel Ursino
    19/05/10
    22:55
    Es bueno que controlen a estos pendejos de ANSES que lo unico que hacen es hacer comidas
    Responder
  • 1
    Andrés
    19/05/10
    22:45
    A ver si ahora titulan "La oposición se quiere quedar con la plata de los jubilados".
    Responder
Noticias relacionadas
Diego Bossio, el director de la Anses, con Calcagno

Bossio se enfrentó con la oposición, pero no logró parar proyectos que quitan fondos al Anses

El director ejecutivo del organismo concurrió a dos comisiones del Congreso y repudió los proyectos que pretenden que las provincias dejen de cederle el 15% de la coparticipación, un envío que comenzó cuando se privatizó el sistema previsional. En la Anses explican que sólo con ese dinero se pueden pagar regularmente las jubilaciones.
Néstor Kirchner, en Neuquén

Para el Gobierno, la jubilación móvil es insostenible

La oposición lanzará esta semana una ofensiva en el Congreso para sancionar lo antes posible una ley que disponga una jubilación móvil del 82% del salario mínimo, pese a que en el Gobierno advirtieron que la Anses no cuenta con los recursos disponibles para afrontar esa erogación. Néstor Kirchner repudió la avanzada en un acto del PJ.