El Observatorio de Monumentos del Mundo, con sede en Nueva York, incluyó al Teatro Colón y al área céntrica de la ciudad de Buenos Aires en la lista de los cien sitios culturales más importantes del planeta que corren peligro de destrucción.
La decisión de World Monuments Fund se basó en una denuncia presentada por la Asociación Vecinal Basta de Demoler, el agrupamiento que realizó decenas de denuncias sobre la demolición indiscriminada del patrimonio arquitectónico de la ciudad. A partir de los datos aportados, el Colón y la franja compuesta por La Boca, Barracas, San Telmo, Monserrat, Retiro y parte del barrio de Recoleta se transformaron en las lugares observados.
Entre los principales lugares del mundo en peligro, el observatorio destacó al paisaje urbano de Sevilla, amenazado por una torre en el borde del área histórica protegida; Machu Pichu, en Perú; el templo de la Sagrada Familia, en Barcelona; los castillos de Transilvania; la casa del célebre arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, en la localidad de Taliesin West; las casas tradicionales de madera en Kyoto, Japón, y un antiguo monasterio de Bhutan.
Según explicó Santiago Pusso, coordinador de Basta de Demoler, la presentación fue realizada junto a la Fundación Ciudad, “con el objeto de alertar a la comunidad internacional sobre el estado del patrimonio en Buenos Aires y generar los cambios necesarios para revertir la situación”.
Los principales puntos de la denuncia que refrendó el observatorio fueron “la falta de políticas para evitar el deterioro natural de los edificios, la proliferación de demoliciones sin control, la ausencia de iniciativas del gobierno porteño para evitarlo, la priorización de intereses inmobiliarios por encima del patrimonio y la decandencia y el deterioro físico de los bienes privados y públicos de la ciudad”.
La presentación contó con la adhesión de destacados intelectuales, historiadores y arquitectos, como Félix Luna, Tulio Halperín Donghi, César Pelli, Cristiano Rattazzi, y quince organizaciones vecinales, publicó Crítica.