Aseguran que el Teatro Colón y el casco histórico de la ciudad están en peligro
Lo afirma un estudio del Observatorio de Monumentos del Mundo, con sede en Nueva York. Incluyó al más importante teatro del país y al área céntrica de Buenos Aires en la lista de los cien sitios culturales más importantes del planeta que corren peligro de destrucción.
El Observatorio de Monumentos del Mundo, con sede en Nueva York, incluyó al Teatro Colón y al área céntrica de la ciudad de Buenos Aires en la lista de los cien sitios culturales más importantes del planeta que corren peligro de destrucción.

La decisión de World Monuments Fund se basó en una denuncia presentada por la Asociación Vecinal Basta de Demoler, el agrupamiento que realizó decenas de denuncias sobre la demolición indiscriminada del patrimonio arquitectónico de la ciudad. A partir de los datos aportados, el Colón y la franja compuesta por La Boca, Barracas, San Telmo, Monserrat, Retiro y parte del barrio de Recoleta se transformaron en las lugares observados.

Entre los principales lugares del mundo en peligro, el observatorio destacó al paisaje urbano de Sevilla, amenazado por una torre en el borde del área histórica protegida; Machu Pichu, en Perú; el templo de la Sagrada Familia, en Barcelona; los castillos de Transilvania; la casa del célebre arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, en la localidad de Taliesin West; las casas tradicionales de madera en Kyoto, Japón, y un antiguo monasterio de Bhutan.

Según explicó Santiago Pusso, coordinador de Basta de Demoler, la presentación fue realizada junto a la Fundación Ciudad, “con el objeto de alertar a la comunidad internacional sobre el estado del patrimonio en Buenos Aires y generar los cambios necesarios para revertir la situación”.

Los principales puntos de la denuncia que refrendó el observatorio fueron “la falta de políticas para evitar el deterioro natural de los edificios, la proliferación de demoliciones sin control, la ausencia de iniciativas del gobierno porteño para evitarlo, la priorización de intereses inmobiliarios por encima del patrimonio y la decandencia y el deterioro físico de los bienes privados y públicos de la ciudad”.

La presentación contó con la adhesión de destacados intelectuales, historiadores y arquitectos, como Félix Luna, Tulio Halperín Donghi, César Pelli, Cristiano Rattazzi, y quince organizaciones vecinales, publicó Crítica.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Otra vecina de San Telmo
    07/10/09
    20:06
    Estimados Vecinos de San Telmo: El ingeniero Macri no está en condiciones intelectuales de replantearse la conveniencia de mantener al acutal ministro de cultura; es lo mejor que pudo conseguir después del titiritero y no va a andar preocupandose por cosas que tienen poco redito económico para su mentalidad empresarial. Por su parte, Lombardi como mal ministro de cultura sigue siendo un mediocre secretario de turismo. Saludos a todos.
    Responder
  • 1
    Vecinos de San Telmo
    07/10/09
    16:13
    Deberían revisar también todos los edificios que están bajo la orbita del Ministerio de cultura, se caen a pedazos, es calamitoso el estado edilicio en el que se encuentran, los museo, el Ministro de cultura Hernán Lombardi, no se preocupa por nada, el Patrimonio es muy valioso el cual le pertenece a los vecinos ciudadanos Argentinos, es parte de nuestra historia, pero solo les interesa hacer negocios y llenarse lo bolsillos con el invento del turismo ¿A que turismo se refiere? Pues que les muestran a los turistas los edificios destruidos por la mala gestión de turno, y los funcionarios inoperantes que de cultura parecería que no tienen idea, Señor Jefe de Gobierno, debería replantearse si el Sr Lombardi, es la persona indicada para tal función de no ser así tomar cartas en el asunto y no permitir que se siga destruyendo el patrimonio de los museos que son patrimonio de todos los argentinos.
    Responder
Noticias relacionadas
El macrismo acusa a Gustavo López de caotizar el Colón

El macrismo acusa a Gustavo López de caotizar el Colón

En medio de la campaña electoral, el radical kirchnerista es señalado como el líder intelectual de una serie de denuncias por cambios en las obras, supuestas maniobras ilegales en el directorio y hasta le habría "dado letra" a los trabajadores de ATE. Además, la presión a la Comisión Nacional de Monumentos para que desapruebe los trabajos en la parte histórica. La voz de un delegado gremial y la visión del PRO.
El Colón, para el 2010

El Colón, para el 2010

Mauricio Macri, junto al Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, Horacio Rodriguez Larreta y el Director del Teatro Colon, Pedro Pablo Garcia Caffi, confirmó la reapertura del histórico teatro en 2010 para el Bicentenario.
Macri, Chain y Lombardi, repasan el avance de las obras del Colón.

La apertura del Colón, la gran apuesta de Macri para la presidencial

El jefe de gobierno puso como prioridad absoluta de su gestión que las obras del Teatro Colón estén terminas para el año próximo. Suponen una inversión de $250 millones y reqerirán ampliaciones presupuestarias. Su apertura sería un gran golpe de efecto de cara a las presidenciales. En la intimidad afirma que la demora en la reinauguración es "un símbolo de la ineficiencia del Estado".
Julio Bocca y Mauricio Macri.

Julio Bocca respaldó los despidos y las obras del Teatro Colón

El bailarín rescató la remodelación del coliseo porteño "quedé maravillado, donde había una pared hay salas enormes". Y elogó la relocalización del personal que lleva adelante el director Pedro García Caffi: "El teatro necesitaba eso, le guste o no a la gente. No se puede trabajar así: hay diez técnicos para poner un vaso".

Otro escándalo por el Colón termina con golpes de puño

Luego de la segunda ausencia seguida del director del histórico teatro, Pedro García Caffi, y en medio de una fuerte tensión con los empleados, el jefe del bloque del PRO, Oscar Moscariello junto con un asesor fueron los protagonistas de una pelea en la que participaron militantes de izquierda.