03 de mayo, 2024
El macrismo acusa a Gustavo López de caotizar el Colón
En medio de la campaña electoral, el radical kirchnerista es señalado como el lÃder intelectual de una serie de denuncias por cambios en las obras, supuestas maniobras ilegales en el directorio y hasta le habrÃa "dado letra" a los trabajadores de ATE. Además, la presión a la Comisión Nacional de Monumentos para que desapruebe los trabajos en la parte histórica. La voz de un delegado gremial y la visión del PRO.
El Teatro Colón, conducido por Pedro García Caffi y acaso de una de las máximas apuestas de Mauricio Macri en lo que refiere a la gestión, vuelve a ser objeto de críticas.
En este caso, desde dos espacios: por un lado los trabajadores de ATE y por el otro desde el kirchnerismo, encabezado por Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia, quien fuera también secretario de Cultura en 2005.
De hecho, hoy los delegados de ATE, Máximo Parpagnoli y José Piazza, denunciaron una supuesta situación de “parálisis”.
Ante esto, fuentes del PRO negaron que no se estén realizando los trabajos y acusaron al ex secretario de Cultura de lanzar una ofensiva contra Macri en medio de la campaña electoral.
La voz de ATE
En diálogo con LPO, Piazza dijo que el PRO está incumpliendo con la Ley que creó el Ente Autárquico del Teatro Colón. “Se ha designado una estructura de directorio, que es el que le lleva el proyecto, pero no está constituido porque no está el representante de los trabajadores, o sea que García Caffi tomó decisiones por su cuenta”, explicó.
Según relata Piazza, el año pasado se llamó a elecciones internas para designar el representante de los trabajadores pero no se llegaron a juntar al menos el 60% para poder elegirlo. “Todavía no se ha vuelto a llamar a elecciones”, dice, y agrega que eso hace “ilegal” la actuación del directorio.
Sobre las obras, el delegado de ATE dice que “han transformado las secciones en sala de espera, sala de estar, confiterías, cambiaron los camarines de lugar… igualmente a nosotros no nos dejan entrar, es una obra secreta”, explica.
“En lo único que se está trabajando es la sala principal. Esto no se termina para 2010”, arriesga Piazza.
“Según Gustavo López - cuenta - se presentaron planos y ellos hicieron otra cosa. Además el presupuesto que tiene Garcia Caffi está fuera de lo que tiene que ser”, denuncia.
El macrismo apunta a López
En este marco, fuentes del Teatro Colón desestimaron las denuncias de ATE y apuntaron contra López.
En cuanto a la supuesta ilegalidad del trabajo, aclararon que “hay un directorio formado, y las actas están firmadas por todos. Ninguna decisión del directorio fue tomada por García Caffi. Es falso lo que se denunció”.
“El directorio tiene cinco miembros pero ahora está integrado por cuatro. El año pasado se convocó a una elección para nombrar al representante de los trabajadores pero la Ley dice el director de los trabajadores tiene que ser elegido con una participación de más del 60%, y en la elección no se llegó a ese número”, detallaron en el PRO.
“A pesar de ello, el Colón solicitó al Procurador (Pablo Tonelli) que pueda asumir el director electo aunque no se haya llegado al porcentaje, pero se dijo que los legisladores armaron una ley y que había que cumplir”, apuntaron.
Y adelantaron que, si bien la Ley no dice que tiene que haber un tiempo prudencial para volver a convocar a elecciones, “este año va a haber una nueva elección para designar trabajadores”.
De todas maneras – dijeron – “el directorio tiene que funcionar con más de la mitad, o sea, tres”.
La ofensiva de López
En este marco, las fuentes del Colón creen que quien está detrás de las protestas es el ex funcionario ibarrista, hoy metido de lleno en el kirchnerismo.
“ATE y López quieren politizar el tema. López desfinanció las obras por más de un año, y lo cerró varios meses. López quiere politizar el tema, y cuando estuvo en la Secretaria de Cultura, el Colón vivió una de las etapas más negras de su historia, con huelgas, redeterminaciones de precios y obras paralizadas”, explicaron en el PRO.
Si bien en el macrismo aceptaron que hubo cambios en los trabajos, “se debe a cambios en las obras del Master Plan que estaban paralizadas y desfinanciadas”, argumentaron.
“El año pasado se decidió cambiar las obras en el área central como en las áreas complementarias. El jefe de gobierno decidió hacer obras en todo el teatro” – dijeron -, en la época de López se había decido hacer obras el 20%, y no se hicieron o se hicieron de manera directa con mayor precio”, recordaron sobre el radical K.
“Cuando asumimos se les debía $60 millones a proveedores que venían de la gestión López”, agregaron desde el PRO.
Entre las obras que se sumaron, se encuentra el bloque C, sobre Cerrito, que estaba en muy malas condiciones, se inundaba y se ampliará. También, se agrandaron depósitos, talleres y camarines en el área central.
“No hay cambios en el plano, no se está rehaciendo el teatro, se lo está restaurando y adaptando con nueva tecnología. Por ejemplo, los sistemas, cables, tuberías, pisos y techos tenían 100 años; pero no se cambió la estructura histórica”, concluyeron.
Un dato más alienta la ofensiva de López: el funcionario kirchnerista habría presionado fuertemente a la Comisión Nacional de Monumentos, que aprobó las obras en la parte histórica, para que emitiera un dictamen desfavorable y lanzara críticas al proyecto del gobierno porteño.
Lo cierto es que, en total, la inversión en el teatro oscilará los $250 millones y, sólo para este año están presupuestados alrededor de $90 millones, aunque en el PRO no descartan tener que recurrir a una ampliación presupuestaria para mantener el nivel de obras.
Finalmente, en el PRO aseguran que para el 25 de Mayo de 2010, y como forma de celebración del Bicentenario Macri podría inaugurar el teatro, aunque no esté terminado totalmente, la parte sustancial estaría lista.
Esto supone: el escenario central; la sala central; la caja escénica, el Foyeur, el Salón Dorado, algunas áreas laterales como camarines y baños, y las cuatro fachadas.
Para el 2011 quedará el bloque C, el más moderno que diseñó Mario Roberto Álvarez.
En este caso, desde dos espacios: por un lado los trabajadores de ATE y por el otro desde el kirchnerismo, encabezado por Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia, quien fuera también secretario de Cultura en 2005.
De hecho, hoy los delegados de ATE, Máximo Parpagnoli y José Piazza, denunciaron una supuesta situación de “parálisis”.
Ante esto, fuentes del PRO negaron que no se estén realizando los trabajos y acusaron al ex secretario de Cultura de lanzar una ofensiva contra Macri en medio de la campaña electoral.
La voz de ATE
En diálogo con LPO, Piazza dijo que el PRO está incumpliendo con la Ley que creó el Ente Autárquico del Teatro Colón. “Se ha designado una estructura de directorio, que es el que le lleva el proyecto, pero no está constituido porque no está el representante de los trabajadores, o sea que García Caffi tomó decisiones por su cuenta”, explicó.
Según relata Piazza, el año pasado se llamó a elecciones internas para designar el representante de los trabajadores pero no se llegaron a juntar al menos el 60% para poder elegirlo. “Todavía no se ha vuelto a llamar a elecciones”, dice, y agrega que eso hace “ilegal” la actuación del directorio.
Sobre las obras, el delegado de ATE dice que “han transformado las secciones en sala de espera, sala de estar, confiterías, cambiaron los camarines de lugar… igualmente a nosotros no nos dejan entrar, es una obra secreta”, explica.
“En lo único que se está trabajando es la sala principal. Esto no se termina para 2010”, arriesga Piazza.
“Según Gustavo López - cuenta - se presentaron planos y ellos hicieron otra cosa. Además el presupuesto que tiene Garcia Caffi está fuera de lo que tiene que ser”, denuncia.
El macrismo apunta a López
En este marco, fuentes del Teatro Colón desestimaron las denuncias de ATE y apuntaron contra López.
En cuanto a la supuesta ilegalidad del trabajo, aclararon que “hay un directorio formado, y las actas están firmadas por todos. Ninguna decisión del directorio fue tomada por García Caffi. Es falso lo que se denunció”.
“El directorio tiene cinco miembros pero ahora está integrado por cuatro. El año pasado se convocó a una elección para nombrar al representante de los trabajadores pero la Ley dice el director de los trabajadores tiene que ser elegido con una participación de más del 60%, y en la elección no se llegó a ese número”, detallaron en el PRO.
“A pesar de ello, el Colón solicitó al Procurador (Pablo Tonelli) que pueda asumir el director electo aunque no se haya llegado al porcentaje, pero se dijo que los legisladores armaron una ley y que había que cumplir”, apuntaron.
Y adelantaron que, si bien la Ley no dice que tiene que haber un tiempo prudencial para volver a convocar a elecciones, “este año va a haber una nueva elección para designar trabajadores”.
De todas maneras – dijeron – “el directorio tiene que funcionar con más de la mitad, o sea, tres”.
La ofensiva de López
En este marco, las fuentes del Colón creen que quien está detrás de las protestas es el ex funcionario ibarrista, hoy metido de lleno en el kirchnerismo.
“ATE y López quieren politizar el tema. López desfinanció las obras por más de un año, y lo cerró varios meses. López quiere politizar el tema, y cuando estuvo en la Secretaria de Cultura, el Colón vivió una de las etapas más negras de su historia, con huelgas, redeterminaciones de precios y obras paralizadas”, explicaron en el PRO.
Si bien en el macrismo aceptaron que hubo cambios en los trabajos, “se debe a cambios en las obras del Master Plan que estaban paralizadas y desfinanciadas”, argumentaron.
“El año pasado se decidió cambiar las obras en el área central como en las áreas complementarias. El jefe de gobierno decidió hacer obras en todo el teatro” – dijeron -, en la época de López se había decido hacer obras el 20%, y no se hicieron o se hicieron de manera directa con mayor precio”, recordaron sobre el radical K.
“Cuando asumimos se les debía $60 millones a proveedores que venían de la gestión López”, agregaron desde el PRO.
Entre las obras que se sumaron, se encuentra el bloque C, sobre Cerrito, que estaba en muy malas condiciones, se inundaba y se ampliará. También, se agrandaron depósitos, talleres y camarines en el área central.
“No hay cambios en el plano, no se está rehaciendo el teatro, se lo está restaurando y adaptando con nueva tecnología. Por ejemplo, los sistemas, cables, tuberías, pisos y techos tenían 100 años; pero no se cambió la estructura histórica”, concluyeron.
Un dato más alienta la ofensiva de López: el funcionario kirchnerista habría presionado fuertemente a la Comisión Nacional de Monumentos, que aprobó las obras en la parte histórica, para que emitiera un dictamen desfavorable y lanzara críticas al proyecto del gobierno porteño.
Lo cierto es que, en total, la inversión en el teatro oscilará los $250 millones y, sólo para este año están presupuestados alrededor de $90 millones, aunque en el PRO no descartan tener que recurrir a una ampliación presupuestaria para mantener el nivel de obras.
Finalmente, en el PRO aseguran que para el 25 de Mayo de 2010, y como forma de celebración del Bicentenario Macri podría inaugurar el teatro, aunque no esté terminado totalmente, la parte sustancial estaría lista.
Esto supone: el escenario central; la sala central; la caja escénica, el Foyeur, el Salón Dorado, algunas áreas laterales como camarines y baños, y las cuatro fachadas.
Para el 2011 quedará el bloque C, el más moderno que diseñó Mario Roberto Álvarez.
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Todo las mañanas paso por ahi, y cada dia se ve mas gente trabajando. Esta lejos de paralizarse.
Pero claro, si cada paso hacia adelante que se da en la obra, el gobierno nacional quiere tirar 2 hacia atras... inevitablemente el proyecto no va terminarse como se queria.
Este es un ejemplo de las trabas del gobierno nacional. Este es uno de los casos por los cuales Michetti ira a pelear por nosotros en el congreso
Todo aquel que va a la Ópera sabe del gran negociado que están haciendo con el Colón, que todo el PRO es culpable.
Este gobierno ni le interesa, ellos ven Tinelli, cantan como Freddy Mercurie y no saben lo que es la música clásica. Quieren que el Colón sea una vitrina para turistas antes que una escuela de teatro, danza y lÃrica. Que sea un shopping de "recuerdos de la ópera" antes que un taller de ópera, vestuario, escenografÃa y montaje teatral.
Macri y Michetti, lo que hicieron con el Colón yo no se los perdono.
A estos ni un voto en las próximas elecciones, hay que ponerles un freno a su corrupción. Yo el voto se lo dejo a Pino Solanas en Proyecto Sur que trae cultura, gente del Conicet, universitarios serios, proyectos; y que van a rescatar el Colón si antes no lo destruyen Macri y Michetti.
Pensemos bien el voto, y no dejemos que nos vuelvan a engatusar. Fuera Macri de la ciudad de Bs As.
ARISTOTELES: QUIEN TE DIJO QUE VOLVERIAMOS A VOTAR A ESTOS IMPRESENTABLES DEL PRO. ME PARECE QUE ESTAS EQUIVOCADO.
LAURI: VOS TENES RAZON PERO NO ESTARIA TAN SEGURO QUE LOMBARDI ENTENDIO EL PEDIDO DE MACRI, LOMBARDI ROBA PARA EL Y SUS EQUIPOS DE TRABAJOS, Y MACRI SE LA QUIERE LLEVAR TODA PARA EL Y RODRIGUEZ LARRETA, MMMMMMMM NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO ¡!!!NO CREAS TODO LO QUE VES!!!!!!!!!!.
PARA LOS PRO CUANTO MENOS EDUCACION Y CULTURA TENGAN LOS VECINOS MEJOR PARA ELLOS .
TOTAL SUS HIJOS ESTUDIAN EN EL EXTERIOS -
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