La apertura del Colón, la gran apuesta de Macri para la presidencial
El jefe de gobierno puso como prioridad absoluta de su gestión que las obras del Teatro Colón estén terminas para el año próximo. Suponen una inversión de $250 millones y reqerirán ampliaciones presupuestarias. Su apertura sería un gran golpe de efecto de cara a las presidenciales. En la intimidad afirma que la demora en la reinauguración es "un símbolo de la ineficiencia del Estado".
El caso del Teatro Colón marca una interesante parábola en la trayectoria política de Mauricio Macri. El jefe de Gobierno inició su gestión sin prestarle demasiada atención a las obras que se venían realizando, y que estaban virtualmente paradas, en el principal coliseo argentino y un motivo de orgullo de los porteños.

Cruzado por conflictos sindicales, malos directores -como el expulsado Horacio sanguinetti-, y peleas internas por administrar las obras, durante al menos los primeros seis meses del macrismo, el Colón no lograba captar la atención de Macri. El principla problema que eran las obras, comenzó a ordenarse luego que se decidiera concentarlas bajo la órbita del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

Fue así que con el paso del tiempo el jefe de gobierno comenzó a considerar al histórico teatro como un tema central para su administración, y hoy por hoy, se ubica excactamente en el extremo opuesto. Es prioridad "total" de la administración y prácticamente la única obra grande que Macri no tolerará dejar sin finaciamiento, o demorar.
La apertura del Colón, la gran apuesta de Macri para la presidencial

De esta manera, instruyó a su equipo de colaboradores para que sea la única obra que no sea desfinanciada a pesar de la crisis financiera que cubre el país, y particularmente al gobierno porteño.

Según ordenó Macri, todos los trámites burocráticos así como los pagos a proveedores deben darse en tiempo y forma, y si es posible más rápido de lo esperado. Cuando en otras obras se tarda hasta 90 días -y en algunos casos más-, se entregan bonos o pseudo bonos a los proveedores, el circuito de pagos en lo que hace al Colón, debe salir antes de los 30 días, aunque obviamente la pesada maquinaria municipal, hace que no siempre sea posible cumplir con la voluntad de Macri y sus funcionarios.

La obsesión del ex presidente de Boca es que el Colón se reinaugurado en 2010, justamente en medio de los festejos por el Bicententario, y la jugada no es inocente. Esta claro que se tratara de un evento de escala mundial, al que seguramente asistan figuras internacionales, y que tendrán en Macri a la máxima estrella, justo cuando empieza a calentar motores la campaña presidencial.

Macri quiere aprovechar además la reapertura para proyectar una imagen de gestión, acaso su principal caballito de batalla. "Es un monumento a la ineficiencia, como en su momento lo fue la Biblioteca nacional que se padó años sin terminar. Por eso nosotros tenemos que cumplir la palabra y abrirlo el año que viene", suele afirmar Macri, cuando explica su obsesión con el tema.

Es que durante las giras internacionales que realizó, entre otras a Milán, Berlín y Londres donde firmó acuerdos culturales que involucran al teatro y al Bicentenario, se dio cuenta que el Colón es un símbolo de prestigio global que puede servir para “vender” la ciudad de Buenos Aires como marca registrada y atraer inversiones extranjeras. Además de concentrar miradas de peso, sobre su figura, como el hombre que lo reabrió y le devolvió la grandeza del pasado.

Las obras

Es por eso, que en un marco de ajuste generalizado para las obras del Colón no hay ahorros ni límites que valgan. "Se está poniendo lo mejor de lo mejor", afirmaron a La Política Online fuentes del gobierno porteño que estimaron que todo el proyecto demandará no menos de 250 millones.

Lo que seguramente forzará al macrismo a que tanto este año como en 2010, deba solicitar una ampliación presupuestaria.

En este marco, en el PRO creen que para el primer semestre del año que viene estará lista el área central del teatro. Esto es la sala principal, el escenario nuevo, el Foyer (uno de los salones), el Salón Dorado y los laterales.

Por otra parte, deberán esperar un poco más las denominadas áreas complementarias (como “el bloque C”), que estarían entre finesdel año próximo y el 2011, pero que no sean determinantes para la vida pública del teatro.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    micaela
    06/06/10
    15:39
    me encanta el teatro colon fui a su reapertura
    mica
    Responder
  • 10
    Eduardo Descalzo
    20/05/10
    15:30
    Por favor horarios de los festejos del día 21 de mayo, no se encuentra indormacion alrespecto
    Responder
  • 9
    Alfredo Cascallares
    29/05/09
    22:56
    Aristóteles dijo una vez que la única verdad es la realidad. El problema es que la realidad en la que se vive en sociedad es una consecuencia de los actos de las personas, lo cual implica que para un mismo hecho podría haber diversas realidades, según se actúe. Estos actos, por otra parte, dependen de cual sea la verdad que abrace cada uno de sus protagonistas, verdad que puede estar condicionada, o viciada, por las circunstancias. Como sea, esto es especialmente cierto, o verdadero, entre los políticos. Entonces no es de sorprender que lo que es ignorado en un momento, se transforme en objeto de rédito político en otro. La verdad, es que la realidad del Teatro Colón podría haber sido completamente distinta si la política, o los intereses sectoriales que instrumentaron la política que hoy lo demuele para acondicionarlo a un mercantilismo que poco tiene que ver con el arte, hubiera estado al servicio de la cultura nacional. Nadie niega que había que realizar ciertos trabajos necesarios para reacondicionar áreas como la sala principal y sus aledaños. No es eso lo que está en discusión. Sí, en cambio, la pérdida de superficies necesarias para la producción propia, acompañada de la desaparición de áreas escenotécnicas, cuyo saberes constituyen un patrimonio intangible de conocimiento específico, muestra que el arte y la cultura para muchos hacedores de la política son prescindibles. El señor Jefe de Gobierno dijo que los trabajadores del Teatro Colón son empleados de la ciudad y que por lo tanto podían ser convenientemente redistribuidos donde faltara personal. Evidentemente lo que además es verdad es que el administrador no es maestro, o se daría cuenta del error que comete cuando acepta el traslado de artistas o personal escenotécnico, que ha invertido años de estudio y preparación, a sectores que nada tienen que ver con sus carreras y saberes originales. El desperdicio, entonces, de capacidad, talento y fondos en la formación de profesionales que luego son desarraigados también constituye una verdad que marca un grave error administrativo.
    Responder
  • 8
    ppellegri
    29/05/09
    09:02
    Quizás el Sr. Joche haya hecho las refacciones en su departamento con mano de obra oportunista y poco conocedora de la regla del arte. O con ¨profesionales¨poco experimentados o lo que es peor, queriendo ahorrarse el arquitecto , lo hizo por su cuenta tomando como referencia los consejos practicos para el hogar de los programas de los canales de cable. Si hubiese confiado su obra a un profesional serio, el plazo y el presupuesto no se tendrían porque haberse modificado.
    Lo mismo , con algunas diferencias políticas ocurre con el Colón.
    Ahora parece que se abrira en el 2011, pero como que?
    La famosa acustica parece estar en problemas, los gremios , motor del funcionamiento del teatro estan siendo diezmados por el representante de Macri. La orquesta academica, fue disuelta, los cuerpos estables no trabajan con el consiguiente efecto ¨oxido¨. Macri quiere impresionar con anuncios espectaculares, solo eso. El Colon es algo mas serio que mal tapar baches.
    Responder
  • 7
    Joche
    28/05/09
    21:39
    Es verdad, yo estuve en refacción en mi casa y fue increíble como se extendió la obra y el presupuesto que tenía pensado gastar, y eso que fue una obra chica. Ni me imagino el lío que debe ser coordinar la cantidad tremenda de obreros que debe haber en la refacción del colón. Pero es un símbolo de mucho prestigio y muy importante para la ciudad a nivel mundial. No podemos permitir que se venga abajo.
    Responder
  • 6
    María
    28/05/09
    20:16
    Ojalá que lo puedan volver a abrir!

    Confio plenamente en que podrán hacerlo, y que podré volver después de tantos años.

    Mucha fuerza en ese emprendimiento!
    Responder
  • 5
    publio
    28/05/09
    15:54
    Siempre en este tipo de obras se termina gastando un poco por arriba de lo presupuestado en un principio, se debe al surgimiento de imponderables. Sin embargo nadie puede negar que esta obra era algo que se necesitaba y se prometía desde hace bastante tiempo y recién durante la presente gestión se empezó a hacer algo al respecto. Uno puede no coincidir con el Sr. Jefe de Gobierno en muchas cosas pero negar la realidad es algo de tarados, literalmente de tarados.
    Responder
  • 4
    PABLO
    28/05/09
    14:34
    VIVIANA
    PORQUE PEDIS EL CAMBIO DEL DIRECTOR GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES EDGARDO CENZON....
    EN QUE TE BASAS PARA DECIR LO QUE DECIS.....
    SERIA BUENO QUE SI TENES PRUEBAS ADEMAS DE MENCIONARLAS ACA LAS PRESENTES DONDE LEGALMENTE CORRESPONDE, PORQUE ES FEO ACUSAR SIN TENER FUNDAMENTOS
    Responder
  • 3
    Viviana
    28/05/09
    13:38
    Le sugiero al Jefe de Gobierno Macri que si necesita fondos para terminar la obra del teatro Colon, con solo cambiar al Director General de Compras, Edgardo Cenzon y poniendo alguien con un poco (solo un poco!!) de inteligencia y que compre a precios razonables, tiene dinero de sobra.
    Usted sabe de quien se rodea?
    Responder
  • 2
    LAUIRI
    28/05/09
    10:46
    MAURI NO MIENTAS MAS VOS Y TUS NUEVOS EMPLEADOS GENTA GERENTE DE SUTECBA Y DATARMINI MUÑECO DE AMOR Y TROVATO CAGARON A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES TEATRO COLON NOS TIENEN DE REUNION EN REUNION Y NO SULUCIONAN NADA PORQUE YA ESTA TODO ARREGLADO COMO LOS 948 Y 929 QUE VAN A RAJAR EN DICIEMBRE POR ESO NO LOS PONEN EN LA TRANSITORIA QUE FIRMARON EN UN ACTA- DE 15.000 MIL QUEDARAN 7.000 Y SUTECBA DONDE ESTA - ATE Y UPCN TAMBIEN SON COMPLICES-
    SOLO LOS TRABAJADORES UNIDOS PODREMOS SALIR DE TANTA CORRUCCION.
    Responder
Noticias relacionadas
El macrismo acusa a Gustavo López de caotizar el Colón

El macrismo acusa a Gustavo López de caotizar el Colón

En medio de la campaña electoral, el radical kirchnerista es señalado como el líder intelectual de una serie de denuncias por cambios en las obras, supuestas maniobras ilegales en el directorio y hasta le habría "dado letra" a los trabajadores de ATE. Además, la presión a la Comisión Nacional de Monumentos para que desapruebe los trabajos en la parte histórica. La voz de un delegado gremial y la visión del PRO.
El Colón, para el 2010

El Colón, para el 2010

Mauricio Macri, junto al Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, Horacio Rodriguez Larreta y el Director del Teatro Colon, Pedro Pablo Garcia Caffi, confirmó la reapertura del histórico teatro en 2010 para el Bicentenario.

Aseguran que el Teatro Colón y el casco histórico de la ciudad están en peligro

Lo afirma un estudio del Observatorio de Monumentos del Mundo, con sede en Nueva York. Incluyó al más importante teatro del país y al área céntrica de Buenos Aires en la lista de los cien sitios culturales más importantes del planeta que corren peligro de destrucción.