Provincia: muchos jubilados municipales, sin cobrar el aumento
Aunque había dudas, Scioli firmó el decreto que otorga un aumento de 8,9 a todos los estatales de la provincia. Los activos lo cobraron el mes pasado y, como en la provincia es movilidad directa, ya empezaron a cobrar los pasivos. Sin embargo, como algunos intendentes no dieron el aumento a los municipales, los jubilados no reciben la movilidad.
Tras la aparición de algunos fantasmas, finalmente los jubilados estatales de la provincia de Buenos Aires empezaron a cobrar el aumento que el gobierno de Daniel Scioli otorgó a los empleados provinciales en marzo y que, tras demorar la firma del decreto, empezaron a percibir los primeros días de mayo. Sin embargo, las dudas y los interrogantes se posan ahora sobre los pasivos municipales de muchos distritos bonaerenses.

Durante la mañana corrieron algunos rumores en la provincia en cuanto a la firma del decreto provincial que otorgaba el aumento a los activos. Es que en la provincia el sistema de movilidad es directo: cuando aumentan a los activos, a lo sumo en 60 días el aumento se traslada a los pasivos. Como muchos jubilados no habían cobrado el mes pasado el aumento que el Poder Ejecutivo provincial dio en marzo, muchas voces afirmaban que Scioli estaba demorando el aumento por falta de caja.

Esto fue desmentido desde el Instituto de Previsión Social (IPS), ente provincial encargado de administrar los fondos de los jubilados estatales –municipales, docentes, médicos, etcétera-, e, incluso, desde la oposición.

La gobernación demoró, es cierto, la firma del decreto poco más de un más. Los empleados provinciales cobraron el mes pasado el sueldo de abril con el aumento, que ronda en promedio el 8,9 por ciento, más el retroactivo de marzo. Este porcentaje varía en los pasivos, en los que depende –según la estructura del IPS- de acuerdo al porcentaje de movilidad con la que se jubiló el trabajador, la antigüedad y hasta el régimen de horario.

Desde el IPS confirmaron a La Política Online que, por movilidad directa, los jubilados provinciales ya en estos días están cobrando sus haberes jubilatorios con el aumento retroactivo a marzo.

“En IPS tenemos, a partir de que llega el instructivo del Ministerio de Economía con el aumento a los activos, 60 días para traspasarlo retroactivo a los pasivos. Igual, siempre lo damos antes”, aseguraron.

Esto es un aumento que va de los 350 a los casi 900 en los mejores sueldos –esto es el aumento de este mes más el retroactivo- y el incremento definitivo se estabilizará en el orden de los 170 a los 215 pesos. “Arrancó el jueves el cronograma y finaliza mañana, cuando van a cobrar los que tienen DNI que finaliza 7, 8 y 9”, explicaron en el IPS. Entre los jubilados que ya percibieron el aumento, estarían los docentes y los de administración central.

En cambio, los que por ahora se están quedando sin el beneficio son muchos jubilados municipales. Muchos intendentes tienen las cuentas en rojo y se hicieron eco, hasta ahora, del aumento a nivel provincial.

Por transferencia, como no aumentan el sueldo de los trabajadores no hay movilidad que beneficie a los jubilados. “Como hay movilidad permanente, se le aumenta primero al activo y luego se traslada al pasivo. Automáticamente los jubilados que cobran del IPS. Pero hasta que no haya aumento a los activos, el IPS no manda el dinero para aumentar a los pasivos”, detallaron desde el Instituto.

El IPS, mientras tanto, sigue apuntado y denunciado porque la administración sciolista, repitiendo el esquema de los Kirchner a nivel nacional con la Anses, definió en el Presupuesto provincial utilizar la caja más gruesa de la provincia como fuente de financiación. Ahora, la Suprema Corte bonaerense rechazó una medida cautelar para que la gobernación no haga uso de los fondos de los jubilados –ver aparte-.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    palleres martin maximiliano
    20/01/13
    16:15
    sr. director del instituto de previcion social ( ips) soy hijo dell sr. palleres jose higinio con documento dni 4689007 jubilado municipal de la ciudad de arrecifes bs as, quisiera que me informara si el sr. gobernador Daniel Sioli otorgo algun aumento para el mes de enero del 2013 y de cuanto es el porcentage sin mas me despido de usted muy atte .. martin palleres
    Responder
  • 9
    norma kloster
    20/07/11
    01:28
    mas que comentario esta es una pregunta mi mamá tiene 90 años es enfermera jubilada de la municipalidad de merlo esta cobrando $ 800. yo quisira que algien me diga si alguna vez va a cobrar una jubilación digna
    Responder
  • 8
    lorena
    23/06/10
    19:24
    yo cobre la mitad del aumento queria saber cuando pagan la otra mitad, y cuando pagan el retroactivo del salario familiar ya que no me lo abonaron
    Responder
  • 7
    lidia marta barteloot
    05/12/09
    11:11
    Quisiera saber porque cuando le conviene el intendente Enrique Garcia de Vicente Lopez,es autonomo para desenbolsar dinero, y cuando nos descuenta depende de la Gobernacion de Señor Gobernador Scioli. Hasta cuando debemos soportar el abuso de este intendente, Le pediria al Señor Scioli que se ocupe de este tema, no es justo que un intendente pueda mas que un gobernador,ademas queria saber si cobramos los 350 pesos que dio la presidenta
    Responder
  • 6
    mirta
    26/11/09
    14:35
    hola les pregunto ¿si nosotros pencionados municipales cobraremos los 350 pesos que dio la presidente? ya que mi haber es minimo
    Responder
  • 5
    mirta
    26/11/09
    14:31
    le explico que soy viuda hace 22 años mi esposo era municipal y murio a los 37 años el hoy tendria 60 años mi escrito es para preguntarles por que cobro 530 pesos ? desde ya espero su respues gracias
    Responder
  • 4
    Mónica
    18/07/09
    19:23
    EL IPS NO SE TOCA ... es nuestro futuro
    Los que gusten pueden mandar este mail a todos sus contactos Docentes. incluye la lista de mails de Diputados.
    A LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
    SOLICITO QUE NO SE APRUEBE EL PROYECTO DE LEY DE REORDENAMIENTO FINANCIERO PREVISIONAL (TRASPASO DEL I.P.S. AL ANSES).
    COMO CIUDADANA DIGO ¡¡NO!! A LA UTILIZACIÓN DE MIS APORTES PARA OTROS FINES QUE NO SEAN EL PAGO DE MI JUBILACIÓN Y LA DE TODOS LOS QUE APORTAMOS AL I.P.S..
    ¡¡¡NO QUIERO PERDER LA MOVILIDAD EN MIS FUTUROS HABERES!!!!
    TENGO UN SISTEMA PREVISIONAL MODELO EN SUDAMÉRICA Y VUESTRO VOTO FAVORABLE, IMPLICARÍA LA PÉRDIDA DE TODOS MIS BENEFICIOS..
    LOS JUBILADOS POR EL ANSES HOY LUCHAN POR EL 82% MÓVIL.
    USTEDES SERÁN LOS RESPONSABLES ANTE EL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE LA PÉRDIDA GRADUAL DE MIS BENEFICIOS AL VOTAR ESTA LEY.
    ¡¡NO IGUALEN HACIA ABAJO!!
    NO TRAICIONEN A QUIENES CONFIARON EN USTEDES.
    CON SU VOTO.
    NO OLVIDEN QUE ESTAN PARA DEFENDER,
    NO PARA TRAICIONAR A LOS ELECTORES

    A: amiguel@hcdiputados-ba.gov.ar, asimon@hcdiputados-ba.gov.ar, atabares@hcdiputados-ba.gov.ar, avillegas@hcdiputados-ba.gov.ar, azuccari@hcdiputados-ba.gov.ar, cmoreau@hcdiputados-ba.gov.ar,
    cnivio@hcdiputados-ba.gov.ar, craff@cpcambio.org.ar,
    emonzo@hcdiputados-ba.gov.ar, eonchalo@hcdiputados-ba.gov.ar,
    flaporta@hcdiputados-ba.gov.ar, ipassaglia@hcdiputados-ba.gov.ar, jlinares@hcdiputados-ba.gov.ar, jrmedina@hcdiputados-ba.gov.ar,
    jscipioni@hcdiputados-ba.gov.ar, jsimoni@hcdiputados-ba.gov.ar,
    jvarela@hcdiputados-ba.gov.ar, lnavarro@hcdiputados-ba.gov.ar,
    rjano@hcdiputados-ba.gov.ar, rjperez@hcdiputados-ba.gov.ar,
    rpasso@hcdiputados-ba.gov.ar, rtagliaferro@hcdiputados-ba.gov.ar,
    gpetri@hcdiputados-ba.gov.ar, lpiani@hcdiputados-ba.gov.ar,
    hpiemonte@hcdiputados-ba.gov.ar, cquintana@hcdiputados-ba.gov.ar, grattero@hcdiputados-ba.gov.ar, grego@hcdiputados-ba.gov.ar,
    jribeyrol@hcdiputados-ba.gov.ar, procca@hcdiputados-ba.gov.ar, drodriguez@hcdiputados-ba.gov.ar, grolandi@hcdiputados-ba.gov.ar,
    dgurzi@hcdiputados-ba.gov.ar, thogan@hcdiputados-ba.gov.ar, rmontesanti@hcdiputados-ba.gov.ar, snahabetian@hcdiputados-ba.gov.ar, scruz@hcdiputados-ba.gov.ar, scrocco@hcdiputados-ba.gov.ar,
    acudos@hcdiputados-ba..gov.ar, mcura@hcdiputados-ba.gov.ar,
    jdejesus@hcdiputados-ba.gov.ar, adelgado@hcdiputados-ba.gov.ar,
    hdelgado@hcdiputados-ba.gov.ar, mdessy@hcdiputados-ba.gov.ar
    Responder
  • 3
    maria angelica
    30/06/09
    19:02
    EsoyCRIBA SU COMENTARIOsoy jubilada municipal del partido de azul hoy cobre sueldo y medio aguinaldo, sin recibir la retroactividad ni el aumento que mencionaron.
    Responder
  • 2
    Mónica
    29/06/09
    19:41
    Despues de haber leído el artículo me pregunto....
    Hace más de 2 años y medio que estoy cobrando el anticipo jubilatorio docente en la Pcia. de Buenos Aires, este mes la Dirección de Escuelas me entregó el llamado Código, con el cual pude iniciar mi trámite jubilatorio en el IPS.
    En el momento de iniciarlo me comunican que el mismo demorará al menos 7 meses más. "A los que no aportaron el ANSES los jubila en 3 meses".
    Quedará algo en el IPS para cuando me llegue el momento de cobrar?
    Responder
  • 1
    Marcela
    02/06/09
    09:59
    Yo le cobro el sueldo a mi mama y NO PAGARON EL AUMENTO COBRO IGUAL QUE EL MES PASADO, ESTO ES TODO UNA MENTIRA.
    Responder
Noticias relacionadas

Rechazan cambios previsionales de Scioli

Oposición, gremios estatales y fisuras en bloques oficinistas, frenaron el tratamiento del proyecto de reordenamiento del sistema previsional bonaerense, impulsado por Scioli, que entre otras cosas, habilita al Ejecutivo a usar fondos excedentes del IPS para otros fines.

El Gobierno de Scioli defiende los cambios en el sistema previsional

LPO
El titular del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, Juan Carlos Lightowler Stahlberg, calcó el argumento del ministro de Economía Rafael Perelmiter, al afirmar que la ley que modifica el manejo de las cajas jubilatorias del Instituto, el Bapro y la Policía dista de ser una “reforma previsional”.